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Valora Ministerio de Educación condiciones para reinicio del curso escolar

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La titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en que lo más importante es preservar la vida de educandos y trabajadores. Foto: ACN

Un grupo de trabajo del Ministerio de Educación de Cuba (Mined), recorre las provincias del país con el objetivo de valorar las condiciones para el reinicio del curso escolar en esos territorios, que tendrá lugar cuando la situación epidemiológica lo permita.

Según información del Mined, pública en su sitio web, la titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en que lo más importante es preservar la vida de educandos y trabajadores.

Por su parte, la Directora General de Gestión y Relaciones Estratégicas del organismo, Darvelis Carracedo Aguilar, dijo en la red social Twitter que aunque se ha diseñado la concepción general para el reinicio del curso por niveles educativos, el éxito del diseño se sustenta y se concreta en cada institución a partir de su realidad.

Refiere el Mined que este recorrido de trabajo facilitará valorar con objetividad las condiciones reales de cada territorio, por lo que con posterioridad se darán a conocer por los canales oficiales de comunicación las particularidades para el reinicio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 253 comentarios



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  • Natacha dijo:

    Realmente hay muchos niños que por alguna razón pueden no haber podido estudiar, hay muchos que si se han sacrificado y su familia los ha apoyado y están al.dia, pero lo que más abunda son los que no han tenido el interés de coger una libreta y los padres tampoco se han preocupado, aún cuando están en casa al 60 %. Considero que si se puede comenzar el curso pero con otra modalidad, pudiera por ejemplo dividirse el grupo en los 5 días de la semana y al mismo tiempo en dos secciones por ende un grupo de 20 niños serían 4 diarios y 2 cada sección, esto es para dar una idea pq los números pueden variar. Se les repasa las clases de la tele clase de la semana anterior y se les pone ejercicio y tareas que los padres deberán entregar en el horario que se les indique, la mayoría de la madres están en casa cuidando a los niños. Incluso los padres pueden permanecer en la escuela mientras su niño está dando clases para ayudar con las medidas estrictas para evitar el contagio. Así los niños y familias se ven obligados a seguir as teleclases y el que presente alguna situación será evaluada en la dirección de la escuela en aras de buscar posibles soluciones.

  • Sergio Matamoros dijo:

    Un saludo cordial.
    Nos llama poderosamente la atención que estuvimos todo un año levantando temprano a nuestra hija para oir "las teleclases", darle cumplimiento a las tareas que se dejaban para estudio individual, la hicimos estudiar día tras día durante "todo el curso virtual" nos ocupados y preocupamos por su desarrollo intelectual y aprendizaje. ¿Donde estan los examenes finales?

  • Sergio Matamoros Fernández dijo:

    ¿Donde están los examenes finales?
    Tenemos las mismas oportunidades, pero no todos el mismo derecho a pasar si no somos capaces de esforzarnos al maximo. Deben crearse las vías para gratificar el esfuerzo de aquellos que "si estudian"
    Si hay "temores" entonces preguntense ustedes mismos que es lo que falla en el sistema.

  • Adriana Mena dijo:

    Los que tenemos hijos tenemos el deseo y la necesidad de que nuestros hijos vuelvan a estudiar, los niños del PRE tienen móviles, y se podría montar una plataforma para que una hora al día estudien y les manden tareas como en el hacen en la universidad. No es posible que a estas alturas todavía la ministra no haya encontrado una solución
    tecnológica enlazando a ETECSA para comenzar el curso. Porque seguir con una ministra que no entiende que la tecnología sirve para el desarrollo y
    que las teleclases no son buenas. Los padres no
    debemos aceptar que se pierda un curso, hay que encontrar una solución el curso no lo pueden perder, esa seria la solución más cómoda y menos inteligente.

  • Adriana Mena dijo:

    Los que tenemos hijos tenemos el deseo y la necesidad de que nuestros hijos vuelvan a estudiar, los niños del PRE tienen móviles, y se podría montar una plataforma para que una hora al día estudien y les manden tareas como en el hacen en la universidad. No es posible que a estas alturas todavía la ministra no haya encontrado una solución
    tecnológica enlazando a ETECSA para comenzar el curso. Porque seguir con una ministra que no entiende que la tecnología sirve para el desarrollo y
    que las teleclases no son buenas. Los padres no
    debemos aceptar que se pierda un curso, hay que encontrar una solución el curso no lo pueden perder, esa seria la solución más cómoda y menos inteligente.

  • Ray dijo:

    Hola. Sería bueno que pensaran en reiniciar el curso escolar de manera virtual como hasta ahora se ha hecho.Que sólo la asignatura de Matemáticas, y en último caso, Español,tengan exámenes presenciales. Todas las demás,incluso Historia, se evalúen mediante seminarios, incluso que las Pruebas de Ingreso se diseñen de forma tal que sólo se tenga que hacer la de Matemáticas, pues las demás son importantes,pero son diferentes.Hacer todo lo posible para que los estudiantes como yo que estamos cursando el SMA o el Servicio Social como diferidos, no nos sigamos atrasando curricularmente, y podamos empezar nuestro 1er año de Carrera de forma virtual también. Estoy muy preocupado por eso,pues 1er año de carrera para los varones del Servicio se ha retrasado grandemente. Por favor, tomen en consideración la posibilidad de los diferidos y los del sma, que puedan cursar su 1er año de carrera de manera virtual independientemente de que se hayan graduado las estudiantes de 12mo grado que entran con nosotros

  • Angel dijo:

    Espero que pronto puedan abrir las escuelas al menos en los lugares menos afectados por la covid

  • Yannie Castillo Reyes dijo:

    No se si alguna de las personas facultadas legalmente para tomar decisiones leerá mi comentario; pero siento la necesidad de comentar algunas cuetiones que espero contribuyan a tomar decisiones acertadas respecto al reinicio del curso escolar.Soy madre de una adolescente de 14 años con varios padecimientos, que ha empleado todo este tiempo en cumplir con lo que se ha orientado para continuar el curso desde el hogar. Pero amo a mi hija y no estoy de acuerdo en comprometer su salud por probar que realmente cumplió o aprendió o mostrar q realicé bien mi papel de madre preocupada. Nadie tuvo la culpa de que esta enfermedad llegara y aunque muchos han sido responsables de que se propagara, lo más importante, ahora, es evitar que nuestros hijos adquieran esto tan contagioso, agraven o mueran. Por eso soy del criterio que lo más prudente es reiniciar el curso cuando todos los estudiantes, profesores y personal de apoyo e implicado en el proceso docente esté vacunados. Si es necesario, prefiero que comience en enero del 2022, que es cuando, según mi experiencia como participante en el ensayo clínico ABDALA, debe lograrse este empeño. Téngase en cuenta, además, que muchos estudiantes, profesores, personal de apoyo e implicados en la educación han perdido seres muy queridos y otros han tenido que estar al pie del cañón en centros de aislamientos u otras tareas por lo que necesitan un tiempo prudencial para recuperarse. Por lo que pienso que el periodo que dure la vacunación puede ayudar mucho en esto; pues la educación adecuada de nuestros amados hijos depende de la armonía que se logre en los lazos de cooperación entre familia, escuela y comunidad. Agrego que los programas de estudio se pueden adaptar a las necesidades de nuestros estudiantes. La familia debe tener confianza y ayudar con acciones concretas, más que con palabras. En mi humilde opinión, como profesora de niños deportistas de la Enseñanza Secundaria tampoco estoy de acuerdo en que se les de la facultad a cada provincia de tomar esta decisión, teniendo un equipo a nivel nacional superprofesional y con la información necesaria para tomar las decisiones que se necesitan en cada momento. Aclaro que con este comentario solo pretendo contribuir a uno de los principios de nuestra Revolución: nuestra sociedad debe ser creada con todos y para el bien de todos y a que no se pierda la esencia humanista y solidaria que siempre nos ha caracterizado y debe seguir caracterizándonos. Gracias. Mucha salud y bienestar para nuestro pueblo, dirigentes y todos los que hacen posible que mantengamos la esperanza. ¡VIVA FIDEL, RAÚL, CANEL, NUESTRA MINISTRA DE EDUCACIÓN, LA REVOLUCIÓN Y TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE EN CONDICIONES TAN DIFÍCILES LOS SUEÑOS SE SIGAN HACIENDO REALIDAD!

  • María dijo:

    Soy de Guines, mi nuera con una niña con problema, trabaja, se incorpora dejando su ayuda de subsidio, en la misma escuela especial de bibliotecaria, ya la niña tiene ocho años , con buenos resultados, desde hace ya más de un año , lo que va de pandemia, se vio envuelta de una reclamación de plaza la cual le fue negada a la compañera solicitante, hoy le avisan de cierre de contrato, llamo su jefa del municipio, la cual no conocía, ni participado en ninguna reunión al respecto, lo cual alega falta de respeto y que acudirá a una satisfacción tanto a su personay después dará satisfacción a la madre de nieta. Solicito un análisis por parte de la provincia a este director de esta escuela tan importante, y ver los motivos que hizo volver a tras algo ya analizado más de un año antes de el cambio de salario, que es todo lo que ha ocasionado que está compañera que no era ni trabajador de centro y ver los motivos ante pedagógico que ocasiona malestar personal y humano. Esperando de ustedes una respuesta

  • taliana dijo:

    Además hay niños que son más lentos en aprendizaje que en las aulas requieren de hacerles preguntas al profesor en las teleclases no o vas a hablar con el televisor. Yo pongo la mano en el fuego que ningún niño ahora aprueba una prueba por el contenido de
    las clases televisivas

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