Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Tras apoyo en Matanzas, profesionales de la salud regresan a Pinar del Río para reforzar enfrentamiento a la covid

| 8 |

De regreso de Matanzas, los 35 profesionales de la salud refuerzan ahora la asistencia médica en Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Crus / Telepinar.

Con la satisfacción del deber cumplido luego de brindar su apoyo a la provincia de Matanzas cuando más lo necesitó, regresaron a Pinar del Río este domingo 35 profesionales de la salud que ahora reforzarán la asistencia médica en esa provincia, que también enfrenta un complejo escenario epidemiológico por la covid-19.

Compuesto por 27 licenciados en Enfermería y ocho médicos integrantes del contingente internacional Henry Reeve, laboraron en ocho municipios matanceros durante jornadas en las que ese territorio fue el epicentro de la pandemia.

Maritza Milián Hernández, enfermera del policlínico Primero de Enero, de Consolación del Sur, quien permaneció en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, manifestó su regocijo por la mejoría de la tierra yumurina, “pues sabemos que ahí se encuentra también nuestro aporte”.

Logramos una gran familiaridad con el resto de los profesionales y fue decisivo el trabajo en equipo”, afirmó.

Liván Álvarez, enfermero intensivista del municipio de Minas de Matahambre, no dudó en dar su paso al frente ante el llamado para apoyar a Matanzas, hace poco más de un mes.

Trabajé en terapia y vimos muchos enfermos, pero con la ayuda de los matanceros y nuestra disposición pudimos salir adelante y cumplir el objetivo de mejorar los indicadores de ese territorio”, dijo a la prensa Álvarez, que cuenta en su currículo con cuatro misiones internacionalistas, incluido el combate al virus del Ébola en Sierra Leona.

Casi toda su familia se contagió con la covid mientras estuvo fuera de su hogar. Liván no dudó en terminar su tarea, y ahora asegura estar listo para brindar sus conocimientos a la batalla contra la pandemia en Vueltabajo.

Durante el recibimiento al grupo, Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública en Pinar del Río, reconoció el esfuerzo y el humanismo con que laboraron desde el 10 de julio frente a un enemigo invisible, con audacia, inteligencia y entrega a la profesión, en beneficio de los demás.

También profesionales de Matanzas aportan ahora su experiencia en Pinar del Río con el fin de disminuir los casos en ese territorio y cortar la transmisión.

La doctora Daily Ramos, especialista en radiología, dijo que hace una semana trabajan, principalmente médicos y enfermeros yumurinos, en el hospital León Cuervo Rubio y centros de aislamiento de la provincia más occidental de Cuba.

Cada uno le seguirá poniendo corazón a la patria en Pinar del Río, en los servicios que más necesite la provincia, ya sea en los hospitales provinciales, instituciones de atención a pacientes con covid-19 y en el seguimiento a embarazadas en el centro de extensión del bloque materno del Abel Santamaría Cuadrado, entre otros centros.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sel dijo:

    Los medicos luchando contra el virus de un extremo a otros y los irresponsables impunemente trasmitiendo la enfermedad. Hasta cuando...

  • Lisvey Jiménez seoane dijo:

    Deberían hacer lo mismo en Cienfuegos ya q esta aportando muchos casos diarios

  • estudiante uci dijo:

    Habrá que subirle más los salarios a todos los médicos y personal que han estado en zona roja, yéndome de tema, parece q se está desvistiendo un santo para vestir a otro...

  • Eduardo Fernández Loaces dijo:

    A lo mejor no publican esto pero seguiré insistiendo, celebró mucho lo que se hizo en Matanzas, pero ese apoyo también se necesita en San Cristóbal, este municipio no parece importarle a nadie, aquí hay muchas personas muriendo, cómo revolucionario y humano me siento en el deber de advertir a las autoridades que San Cristóbal es un caos, aquí no hay control de la pandemia, no se está siguiendo el protocolo, aquí hay más casos de covid no reportados porque no hay como diagnosticarlos que los que salen en el parte, aquí se necesita una ofensiva en todos los sentidos antes de que sea demasiado tarde

  • Manuel dijo:

    Todo apoyo es poco. No sé q está pasando en algunas provincias q se han disparado los casos a mas de 2mil diarios 1ro en Matanzas luego Cienfuegos y ahora en Pinar. No son provincias tan pobladas y sin embargo asusta la transmisión q hay como si las pesquisas estuvieran muy por detrás en tiempo

  • Lourdes dijo:

    Gracias

  • Ramiro dijo:

    No es por el mero hecho de criticar sino por reconocer en su justa medida a todos por igual es mi comentario. Cuesta mucho cuando se escribe para reconocer el trabajo de los médicos añadir el del personal de enfermería porque es como si ese grupo e profesionales fuese invisible para los reportes periodísticos o peor aún para la población y son ellos en la que en la mayoría de los casos más pendientes a la evolución del paciente. Se de antemano que existe la justificación que al referirse a los médicos engloban a todo el equipo, pero se puede ser más justo en esos temas tan sensibles para Miles y Miles de profesionales.

  • Grissel dijo:

    Que bueno ¡¡¡ q apoyen nuestris valientes en los lugares criticos¡¡¡ ellos tienen familias q los esperan sanos ¡ bendiciones y a los irresponsables no les importa nada .

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también