Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Los talibanes toman el control de Afganistán

En este artículo: Afganistán, talibanes, Violencia
| 15 |

Foto: Reuters.

Los talibanes y el gobierno de Afganistán dialogan sobre el traspaso pacífico del poder en el país, según se divulgó este domingo en Kabul.

Los combatientes radicales rodearon la ciudad de Kabul pero prometieron no atacar mientras se iniciaron las conversaciones, difundió la cadena Al Jazeera.

El grupo armado dijo que instruyó a sus combatientes para abstenerse de ejercer la violencia y ofrecer la salida segura a quienes deseen abandonar Kabul.

En un discurso grabado, el ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró que habrá un 'traspaso de poder pacífico' a un gobierno de transición.

Por el momento, la calma reina en Kabul mientras los talibanes y el gobierno se preparan para mantener conversaciones.

Los talibanes colocaron este domingo a sus fuerzas en las afueras de la capital afgana desde todos los flancos casi 20 años después de ceder el poder tras una invasión dirigida por Estados Unidos.

Analistas indicaron que la relampagueante ofensiva talibán representa la derrota militar de Estados Unidos, que deja a esta nación centroasiática en peores condiciones de las que tenía en octubre de 2001 cuando Washington invadió el país.

Estados Unidos comenzó la guerra en Afganistán tras los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre en Nueva York, en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Según la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados por el conflicto y el total asciende a varios millones de personas refugiadas y más de 150 mil civiles muertos y numerosos heridos desde el inicio de la larga guerra.

Estados Unidos gastó en dos décadas de cruentos combates miles de millones de dólares anuales del contribuyente estadounidense.

Los 20 años de hostilidades bélicas significaron la muerte para tres mil soldados de Estados Unidos mientras 30 mil resultaron heridos.

(Con información de PL)

Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandona el país tras cerco talibán

Foto: AP.

El presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió este domingo en un mensaje a Ashraf Ghani como "expresidente" del país y afirmó que este ha abandonado el territorio afgano.

Además, pidió a la población que mantenga la calma y agregó que espera que este "día y noche difíciles" pasen pronto y que las personas vean días de paz, recoge el canal TOLONews.

Previamente, Al-Arabiya y TOLONews informaron, citando a sus fuentes, que el mandatario se ha ido de Afganistán. Según las fuentes, los ayudantes cercanos del mandatario también han salido del territorio afgano.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jo chis mie' dijo:

    Tan facil ???

  • riera23348 dijo:

    La mejor decisión militar una retirada a tiempo es mejor que una derrota vergonzosa

  • Renato Estrada dijo:

    Y lo más bonito es que quienes apoyaron a los talibanes para que combatieron contra las tropas soviéticas fueron los EU y cuando invadieron Afganistán los talibanes prometieron volver. NADA que los únicos en el mundo que no creen que esta es una nueva y aplastante derrota para los EU son ellos, claro no comparable con la de Vietnam, donde el pueblo combatiente los hizo correr por todo el Sur, aquí "nos retiramos porque hemos cumplido la mision" y esto mueve a risa si no fuera por los millones que han muerto o se verán afectados.

  • jorges dijo:

    Por q

  • Manuel Pozo Núñez dijo:

    Estados Unidos no se retira de los lugares q ocupa en el Mundo tan rápido como lo ha hecho en Afganistán. En mi opinión hay un trasfondo estratégico. Los talibanes fueron creados x ellos y han sido sus aliados en Irak, en Siria. Pienso q un gobierno talibán en el poder en Afganistán les puede servir cómo peón en sus planes imperialistas; y en contra de Rusia, China e Irán.

  • Ismael Villacampa dijo:

    Miles de muerto en una guerra de varios años,esto demuestra incapacidad del imperio norteamericano, una derrota más, ya los rusos se lo habían dicho desde cuando comenzaron los bombardeos yanquis hace 20 años ,que nunca iban a lograr la victoria. La imagen del expresidente Bush declarando la victoria desde un portavion ha sido uno de los mayores ridículos desde la guerra en Vietnam.

  • Don Nadie dijo:

    Ni soviéticos, ni americanos,.Afganistán es de los afganos.
    Quién conoce a un grupo de afganos que nunca se confié en ninguno.
    Ése pueblo está tan dividido en tantas sectas como los pelos de un cepillo de lavar.
    Creo que no hay imperio que logre doblegarlo eternamente.

  • BorgesVC dijo:

    Las ratas siempre abandonan el barco cuando se empieza a hundir.

  • J dijo:

    Según la portadora de la casa blanca en Afganistán el ejército norteamericano cumplió lo que iban a hacer. Y según los presidentes que iniciaron o continuaron la guerra el objetivo era acabar con los talibanes.
    Después de 20 años de guerra que ha traído millones de desplazados, civiles muertos, niños muertos hasta por desnutrición y un gasto de dinero en armas que pudieron haberse empleado para mejorar el país en vez de destruirlo que en realidad fue lo que logró EEUU con esta guerra.
    Menos de un mes de empezar a salir el ejército de EEUU ya los talibanes controlan el país y el presidente afgano que apoyaron abandono el país.
    Aún así no hacen una valoración verdadera de la supuesta misión y solo se atreven a decir vagamente que cumplieron sus objetivos.
    Es increíble lo que se hace para justificar las guerras

  • rosa dijo:

    que casualidad que los talibanes resurgen una vez que los demócratas ganan el gobierno!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Estados Unidos dejó una estela de muerte, destrucción y dolor en veinte años de ocupación militar y dejó intactas las raíces de lo que supuestamente fue a combatir y que hoy no hace más que levantar la cabeza. El Imperio se sostiene sobre la dominación mundial y tal desorden de cosas es insostenible.

  • mulato dijo:

    Tras 20 años de invasion y muerte, quien más sufrió fue el pueblo Afgano y finalmente las tropas invasoras se retiran derrotadas. Una bochornosa derrota para EEU y la OTAN, que nado tenían que hacer en ese país o en ningún otro. Esos no han aprendido la leccion todavia: el muno no podrá ser gobernado por ninguna potencia. Lo que se necesita es globalizar la solidaridad, el apoyo a quien lo necesite, transferir tecnologias y hacer más digna la vida de todos en el planeta. Los ricos tienen mas que perder y todavia no se han dado cuenta de eso.

  • EspirituanoS dijo:

    Resulta casi gracioso ver como las tropas estadounidenses en su proceso de retirada, tras este inesperado avance de los talibanes, han tenido que... literalmente, salir huyendo del país a toda velocidad, ahora surgen preguntas en mi mente... ¿Qué logró EEUU con esa intervención militar de 20 años de duración con cantidades significativas de bajas estadounidenses? Si en 2001 argumentaban que su objetivo era combatir el terrorismo y frenar a los talibanes, que lograron? Realmente no pudieron, no quisieron, o la verdadera razón de la presencia militar estadounidense en Afganistán no era combatir el terrorismo.

  • M dijo:

    Ahora sí, ahora los terroristas estos a expandirse por el área y luego a exportar su extremismo al mundo civilizado.

  • Jorge R 09 dijo:

    Tanto enseñamiento y pretexto de los yankees para ocupar Afganistán y acabar con los talibanes para esto. Pobre de los afganos y ahora le caen los talibanes arriba,lo de nunca acabar. Creo que los talibanes hasta llegaron a ser aliados de los yankees y ahí le dejan el castigo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también