Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En La Habana y Cienfuegos: Cuando se pone corazón y solidaridad por Cuba (Actualizado)

Por: Redacción de Cubadebate
| 130 |

Aunque Cienfuegos ha sido el destino del gesto solidario, fue en La Habana de donde emergió el llamado: se necesitaba un aditamento (splitter) para poder suministrar oxígeno a dos pacientes a la vez desde un mismo tanque, ante la cantidad de casos contagiados con COVID-19 en esa provincia del centro del país.

Los mismos trabajadores por cuenta propia de la capital, que poseen impresoras 3D e hicieron aquellas primeras máscaras de protección en los días iniciales de la pandemia, han vuelto a asociarse con CNEURO y el sistema nacional de salud para buscar soluciones a lo urgente.

Lo han hecho desde un grupo de Telegram donde muchos coordinan y suman voluntades:

https://t.me/bitsyatomos

Pasadas las 6 de la tarde del viernes 13 de agosto, el presidente de un Grupo de Creación Audiovisual en Cienfuegos hacía un llamado urgente en Facebook, para que se sumaran desde esa provincia en el empeño:

Era una convocatoria a la solidaridad frente al furor de un virus que se está llevando vidas de cienfuegueros y cubanos. Apenas 20 horas después de la convocatoria llegaba la respuesta. De esa gente buena, solidaria y agradecida que tenemos en Cuba nació la solución:

Los TCP y creadores de la Capital ya envían el fruto de su empeño hacia Cienfuegos. Y hablan de apoyar a otras provincias.

"Sólo el amor engendra la maravilla" se le oye cantar al poeta. Cienfuegos respira. Cuba Vive.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecino dijo:

    Mis respetos y saludos para todas las personas de buen corazón que entregan con amor su ayuda y apoyo en resolver necesidades para el bien de todos. Todos debemos y podemos ayudar a nuestras instituciones, a nuestros médicos, aportar nuestro granito de arena desde nuestros hogares, barrios, localidad. Si todos ayudamos y aportamos el país puede avanzar. Si mantenemos distancia, y exigimos a los demás mantener distancia y la aplicación correcta de las medidas de salud no hubieran tantos contagios.

    • Pedro dijo:

      el sector privado siempre sacando la cara. necesitamos mas de ellos.

    • Pepe dijo:

      Incluso hay doctores que han desarticulado su estetoscopo y han usado su manguera con estos fines. Aplausos para ellos por tan pronta iniciativa hasta que aparezcan otras cómo está que se publica en este artículo.
      Gracias

      • EL_TANKE dijo:

        Eso salió en anatomía de Grey y a mi lo que me dice es lo mal que estámos, pues cualquiera sabe que un flujo que se divida, es la mitad de oxígeno que llega al paciente, o simplemente el doble de rápido que se va a acabar el oxígeno, estamos mal, y sufro, al igual que cuando estábamos bien y los reportajes del NTV, solo sabían criticar el manejo de algo tan complicado para cualquier sistema, creo que si se inventada un nuevo sistema, el más justo, se sentiría esta pandemia, ahora sólo me queda dar por mi país mi granito de arena!!!. Y ojalá aprendamos, cuando a todo el mundo la jugada se le aprieta, no decir que tenemos un sistema de salud robusto, contra pandemia no hay nada robusto!!! Saludos Cubadebate

    • Cienfuegos dijo:

      El proyecto CIENFUEGOS POR LA VIDA se une a los esfuerzos gubernamentales en la batalla que se libra contra la COVID19. Desde varios Consejos Populares del municipio cabecera las personas donan varios artículos a las instituciones médicas que afrontan la más fuerte crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

      • Emprendedor dijo:

        Oiga si tenemos un sistema de salud robusto y según los # y la vida diaria uni de los mejores del mundo ,mi aplauso para todo el personal de salud k se ha batido y si no estamos peor ha sido x ellos k hacen magia y arriesgan la vida a diario ,y tremendo andamiaje se mueve aparte del personal de salud para enfrentar este problema mundial.Nosotros supimos frenar este resultado ,esto no pasó antes en Cuba precisamente x nuestro sistema de salud

  • Ani dijo:

    Por hechos como estos todos los días sigo apostando por lo mejor del ser humano. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

  • Nina dijo:

    Muchas gracias por el articulo, donde se expone la sensibilidad humana demostrada para hacer la pieza q faltaba, q hasta ha resultado ser un trípode!. Esa es la sensibilidad humana que debemos tener todos nosotros ante el coronavirus y todas las situaciones y es la que necestiamos en la interaccion de los actores económicos. Felicidades por el aporte a la salud

    • Dani66 dijo:

      Gracias por el aporte y sensibilidad de estos buenos cubanos en estos momentos tan difícil que estamos viviendo donde necesitamos más que nunca el amor entre todos los cubanos

  • Leandro dijo:

    Esos forman parte de los que aman que es la aplastante mayoría de los cubanos.

  • Leya dijo:

    Estos ejemplos sirvan para entender que trabajadores estatales o por cuenta propia somos trabajadores de este país. Recuerdo porque soy cuentapropista y fui a solicitar trabajo en esta crisis cómo se burlaban los estatales. Recuerdo cómo siempre en el fondo nos ven como anticomunista y no es así. Las multas, el extremismo con los trabajadores particulares del transporte. Hay que reconocer que siempre nos han querido sacar el último kilo con multas impagables. Por.ejemplo por no reportar un turista 1000 cuc!!! En esta crisis lo curioso es que ayuda monetaria no hemos recibido y mira que pagamos impuestos hasta por trabajar con lo nuestro que paguamos ya por eso. Lo que me jode es que se le paga el 100% o 60% al estatal por no hacer nada y a nosotros nada ni un 1% , hasta para pedir un crédito requisitos imposibles. Que podemos dar un cuentapropista como fianza para solicitar un crédito que no sea nuestro recurso? Pero piden un fiador estatal . Esta es una Revolución con todos y para el bien de todos que hay que revisar cosas un día.

    • frank dijo:

      Mi agradecimiento y respeto a esas personas q con su aporte solidario contribuyen a solucionar problemas y a poner a disposición del pais sus soluciones e innovaciones. ¡BRAVO!
      Leya: No pienso q se crea q los TCP sean anticomunistas. Los hay con y en contra de la Revolución en toda la sociedad (TCP,, trabajadores estatales, amas de casa, estudiantes, jubilados...). Otra cosa es el cumplimiento de lo establecido. Todos los países tienen sus leyes y le aseguro que en ámbito tributario las nuestras no son de las más fuerte. Solo para poner un ejemplo busque sobre los problemas con el fisco español de celebridades como Messi, Cristiano, Lola Flores....
      Si cualquiera viola precios (estatal o TCP) y es sorprendido en la violación debe ser multado. Si esconde ingresos para luego no aportar (estatal o privado) y es detectado pues debe pagar lo q debe; si viola leyes de seguridad vial (estatal o privado) debe pagar por ello. Eso es en Cuba y en el MUNDO.

      • Grisel dijo:

        El tiene razón en muchas cosas, sobre todo en q a los TCP no se les ha dado ningún tipo de ayuda económica desde q comenzó está pandemia. Mi esposo es transportista privado y no recuerdo desde cuándo tiene paralizada su actividad, y nadie se ha preocupado de q hemos estado viviendo con un niño de un año y yo sin trabajar también ni cobrar un peso desde el mes de enero, pq la ley no me permitía acogerme a la garantía salarial q le daban a las madres trabajadoras. Siempre lo dije, q a los TCP también tenían q pagarle aunque fuera una ínfima parte de lo q ellos aportan mensualmente.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Particularmente siento mucho respeto por los trabajadores por cuenta propia; sé cuanto patriotismo,talento y experiencias acumulan y de cuánto son capaces de aportar al país.
      Muchos funcionarios no progresan, no cambian sus mentalidades obsoletas: sencillamente no comprenden que en un sistema socialista solo los "medios fundamentales de producción"están en manos del estado, y los que poseen el resto no dejan de ser parte de este estado de obreros y campesinos, pues esta es la Revolución de todos.
      También considero que deben revisarse muchas medidas que resultan ser discriminatorias según su punto de vista, y estoy seguro que se revisarán, porque Fidel nos lo dejó como tarea para la casa:"Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado..."

  • Blindado dijo:

    Excelente iniciativa y más aún la respuesta. Esa es la Verdadera estirpe Cubana: Creatividad, Solidaridad y Humanismo.
    Pero por favor, un llamado a todos: Eviten ser parte de esas Cifras !!!.

  • El fiscal dijo:

    Arriba hermanos hay que salvar a nuestra gente como sea !!!

  • Jesús V dijo:

    Gracias cubanos, solo una sociedad como la nuestra puede generar tal virtud de amor y solidaridad. Desde el inicio de esta pandemia muchas TCP han mostrado su compromiso con el pueblo y con nuestro Estado, que pone todos su recurso en función de todos los cubanos, esa alianza nos dejará más fuertes, romperá esquemas internos y externos, y generará más amor entre todos los cubanos y una sociedad más unida. Viva Cuba socialista y solidaria!!.

  • Osmany dijo:

    Seguí desde el primer momento la convocatoria de Cachan, rápida y eficiente respuesta, si se puede.

  • Cce dijo:

    Somos un país solidario y muy interactivo. Pobemos el a todo lo que hacemos. Viva Cuba Libre y Solidaria.

  • Cce dijo:

    Somos un país solidario y muy interactivo. Pobemos el a todo lo que hacemos. Viva Cuba Libre y Solidaria.

  • Geisa dijo:

    Así somos los cubanos, solidarios y unidos
    ! Qué no lo dude nadie!
    A ponerle corazón a nuestros problemas

  • @ppCARLITOS dijo:

    Creo en el humanismo y en la solidaridad humana, creo en que la mejor fuerza que tenemos es la pasión por la vida.

    Miles de felicitaciones a los que aportan vida, a los que con sus manos construyen amor.

    Miles de felicitaciones y agradecimiento eterno al personal médico que lucha y da amor sin reparos para que simplemente fluya la vida. Sin descanso y con cansancio pero sin perder la fe y la esperanza de que todo puede cambiar.

    #AplausosParaTCP
    #FelicidadesSanitarios
    #JuntosPodemos
    #JUntosLoLogramos

  • vilma dijo:

    ! Qué orgullo de estos cubanos!!! No solo inteligentes y audaces sino solidarios, emprendedores y humanos, gracias por la vida.

  • Beta dijo:

    Que bien, bonito gesto, entre todos podemos.

  • mcfs dijo:

    Así somos los CUBANOS.Orgullo de nacer y fallecer en esta tierra,Agradecimientos a todas esas personas que han colaborado en situación tan sumamente difícil que estamos viviendo,SOMOS CUBA.

  • José Pérez dijo:

    ESA SOLUCIÓN ES UNA BASURA EL QUE LA OYE DIRÁ WOWWWW INVENTAMOS LA COCA COLA PERO YO TUBE A MI MADRE CON ENFERMEDAD TERMINAL DE PULMÓN Y UN BALON DE OXÍGENO ELLA SOLA NO LE DURABA A VECES NI 12 HORAS IMAGÍNESE PARA DOS ESO ES PARA DECIR ESTAMOS HACIENDO ALGO. QUE NO ES LA SOLUCIÓN PERO ASÍ EL PACIENTE DURA UNAS HORAS MÁS.

    • Josh dijo:

      Esta muy errado su comentario esta idea es para tratar a pacientes leves muy graves q obviamente demandan una mayor cantidad de oxigeno esto q w esta haciendo no es crear z crear llevó un diseño,rediseño cálculo para q con esa pieza se pudiera suministrar el mismo volumen de oxigeno a dos pacientes desde 1solo balón debería informarse mas y apoyar no criticar son tiempos de acción y humanismo ellos buscaron la alternativa usted no

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      No podemos quedarnos con las manos cruzadas: una horas más de vida para un paciente, puede ser el tiempo necesario para que le llegue uno de esos balones de oxigeno de los que se producen el Santiago de Cuba o en unidades de las FAR, cuyos helicópteros trasladan en pocos minutos de un punto a otro
      Es la solución que tenemos en las manos, y no se hace por la satisfacción de decir "estamos haciendo algo" sino la única solución para un momento dado. Malo sería no hacerlo.

    • Por favor dijo:

      José Perez, es obvio que el oxígeno va a durar la mitad del tiempo si se reparte. Lo que sucede es que esas 4 horas de oxígeno puede ser el tiempo que demore en llegar un cilindro de oxígeno desde otra provincia.

  • Nina dijo:

    Felicidades por el aporte del trabajo por cuenta propia (TCP) a Cienfuegos, ejemplo para continuar aportando, pues como dice la canción de Silvio: Solo el amor engendra la maravilla. Cuba vive.

  • Odelinda dijo:

    Esta es la muestra de que a pesar del bloqueo, si se eliminan las restricciones internas, el ingenio de los cubanos es capaz de ponernos en mejores condiciones. Revisen y permitan sin miedo que aquí hay muchos con voluntad y capacidad para crear y avanzar

  • Mario dijo:

    Periodista, haga un reporte sobre por qué a los TCP nos tienen eliminados de las concurrencias a las licitaciones de trabajar en las obras y hoteles estatales???? Dónde están las oportunidades iguales a todos los actores económicos de nuestra sociedad??? Ese es un pequeñísimo ejemplo de lo q somos capaz de hacer los cubanos si nos dejan.

    • David dijo:

      Mario, cuánta ruindad y bajeza hay en tu mensaje. En momentos en que una vida vale y hay muchos que son capaces de dar el paso al frente, tu aprovechas para destilar veneno.
      Me preguntó, de dónde sacaste que está prohibido la participación de privados en los hoteles estatales.
      Si no te han contratado es porque de seguro alguien se percató de que debes ser tan mediocre trabajando como lo eres escribiendo.
      Madura y aprende

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ésas son las cosas que nos hacen grandes, un abrazo de hermano.

  • Cubana dijo:

    Gracias a esos cubanos solidarios

  • Aime dijo:

    Esos son los cubanos q necesitamos gracias

  • Jorge Miguel Alfonso morey dijo:

    Eso es Cuba.
    No quepa duda alguna de que los cubanos somos patriotas, creativos, solidarios y muchad cosas buenas mas. Solo hay que contar con nosotros y las soluciones aparecen.
    Esta muestra de ingenio es solo una muestra de todo lo que podemos hacer si pensamos y actuamos como cubanos, juntos todos oor el bien de todos

  • any dijo:

    Bendita la yuada que llego y salvara vidas

  • osmany dijo:

    Nosotros los CUBANOS, somos solidarios y ante la necesidad de otro nos comportamos así, eso es digno de altruismo y de humanos, que desinterés, que buen cubano, a salvar vidas.Ponle corazón y todo. Adelante.

  • Erik dijo:

    Que alegría ver esta convocatoria del amigo cachán, de antemano sabia que tendría éxito: personas entusiastas como él arrastran la solidaridad, la iniciativa y la dignidad. Gracias Emilio Cachán. sigue guerreando.

  • Gustavo Mederos dijo:

    El Grupo en whtastApp se llama , El Triángulo de la Confianza , una idea grandiosa y maravilloso , del locutor, periodista y director , de Radio Cuidad Del Marc, Fabio Bochs , a el le damos las gracias x haber creado tan maravilloso Grupo , del cual estoy orgulloso de formar parte de el , esto que se hizo en nuestro Grupo, es una forma más de demostrar , que todos los Cubanos, unidos, podremos luchar , vencer y salir hacia adelante de esta pandemia, en nuestro PAÍS , la idea de aditamentos para poder suministrar oxígeno a dos pacientes a la vez desde un mismo tanque, seguro que se va a utilizar a lo largo y ancho de nuestro PAÍS , gracias a Chaviano , que fue el creador de esta grandiosa idea , y a la convocatoria a la solidaridad frente al furor de un virus que se está llevando vidas de cienfuegueros y cubanos, a Emilio Cachan , a todos los que han aportado y están aportado su apoyo y solidaridad, para hacer los aditamentos, a los integrantes del Grupo El Triángulo de la Confianza y muy especialmente , al creador del Grupo, director y maestro de la Radio en Cienfuegos, Fabio Bochs .

  • Josche dijo:

    Asi somos los cubanos,todo por la Patria,todo por sus hermanos,todo por la humanidad porque tenemos el corazón bien grande y bien puesto.Gracias alos creadores y al medio por la información.

  • Herminia dijo:

    Muchísimas gracias. Muy bien por él que hizo la convocatoria. Y muy bien también por los que
    se brindan para dar la solución. Eso es lo que nos hace grandes. Los cubanos hemos hecho muchísimas cosas que han resuelto muchos problemas. Lo hemos demostrado tantas veces. Fuerza mi Cuba querida. Entre todos podemos.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también