Fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremece Haití, reportan perceptibilidad en oriente de Cuba
- Confirman al menos 29 muertos en Haití
- Haití declara estado de emergencia por un mes, aumenta a 227 el número de muertos

Imagen: Google Maps.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremeció Haití a las 8:29 AM. El sismo se originó a una profundidad de solo 10 km. Fue sentido en toda La Española y también ha sido reportado como sentido en Cuba, Bahamas, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos y Estados Unidos.
No hay peligro de tsunami informa el U.S. Tsunami Warning Center para ningún lugar. Mientras siguen ocurriendo réplicas.
Se anticipan posibles impactos catastróficos en el área de Haití. Ha habido muertes y daños después del sismo, aseguró Protección Civil de Haití a CNN.

Imagen: Internet.
Este ha sido el sismo más fuerte desde el 2010, año en que sufrieron un terremoto de 7.0 que dejó más 200,000 muertos, daños estructurales severos y colapsó de estructuras.
El evento también se sintió en República Dominicana por la cercanía del epicentro, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.
Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el temblor registrado a las 08:29, hora local, fue localizado al oeste de Puerto Príncipe, en Les Cayes, Haití, a una profundidad de 10 kilómetros.

Imagen: Internet.
Una réplica de magnitud 5,2 ocurrió poco después, a 17 km al nornoroeste de Chantal, Haití, según el USGS. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El Servicio Geológico de EE.UU. estima ahora "un gran número de víctimas" y un desastre generalizado en Haití tras el terremoto de magnitud 7,2.
"Es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado", según el USGS. Las pérdidas económicas estimadas son del 0-3% del PIB de Haití, según el USGS.

Imagen: Internet.
Confirman al menos 29 muertos en Haití
Confirman al menos 29 muertos tras el terremoto de magnitud 7,2 registrado cerca de la costa de Haití, según reportó RT en Español.
El sismo provocó daños severos en varias localidades, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.
El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense emitió una alerta de tsunami, que fue cancelada aproximadamente una hora después.
Usuarios de las redes sociales informaron de daños severos en varias localidades de Haití, publicando imágenes con edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros, que recuerdan en parte lo ocurrido con el sismo de magnitud 7 del 2010.
Haití declara estado de emergencia por un mes, aumenta a 227 el número de muertos
El servicio de Protección Civil de Haití anunció que el terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas del país dejó un saldo de 227 muertos y "cientos de heridos y desaparecidos".
Al mismo tiempo, el organismo subrayó que las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por residentes locales, permitieron sacar a "varias personas" de los escombros. "Los hospitales continúan recibiendo heridos", agregó el servicio.
El sismo de magnitud 7,2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.
Previamente, el primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas, reportó RT en Español.
"Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible de debajo los escombros", dijo Henry. "Hemos sabido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están llenas de personas con heridas y fracturas", lamentó.
Varios países ofrecieron ayuda a Haití, incluidos Argentina y Chile, que anunciaron que se están preparando para enviar ayuda humanitaria.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata al terremoto y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria superior que coordina el esfuerzo. "Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron destruidos sus hogares y negocios".
(Con información de agencias)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- ir aMedio Ambiente »
Se han publicado 37 comentarios
Se han publicado 37 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Máxima alerta para el pueblo Haitiano.
Pues si el epicentro fue en Haiti, hizo bastante daño porque aquí en Gtmo se sintió fuerte y duro bastante.
Se sintió por unos segundos en el poblado Báguanos . Holguín.
En Gtmo. Se sintió pero no como en Haiti envío a ese pais la condolencia para los familiares de los fallecidos.
de madre que susto pasaron en Santiago y Baracoa, lo sintieron fortísimo
En cayo mambi municipio Frank País Holguín también se sintió un poco
Por qué no dicen la magnitud q se sintió en oriente?
pq eso no funciona asi. un sismo tiene una magnitud y a partir de ahi se va sintiendo menos, pero no puede decirse que se sintio como un sismo de escala 3 porque eso nadie lo sabe ni los equipos lo registran de esa forma.
Se dice que cada 100km disminuye 1 grado, así que pueden tener una idea.
En Bayamo, provincia Granma se sintió fuerte.
Una pena. La verdad que a ese pueblo le pasa de todo. Con los forcejeos internos por el poder, no sé si hay médicos nuestro allí. Falta que harán ahora. Ayuda de todo tipo necesitarán. La brigada Henry Reeve que se aliste, que hay nueva misión. Gracias
no creo que sea el momento de enviar a la henry reeve. nuestros hospitales estan colapsados, los medicos no alcanzan y todavia no estamos en el peor momento.
Así mismo, que la OEA (Almagro)y el Gobierno americano pongan su corredor humanitario para ése "bendito "pueblo.
La Henry Reeve se queda en casa, nuestra situación sanitaria es altamente compleja, en Haití hay una brigada médica cubana que ya ayuda a los heridos.
Si hay brigada en Haití. Ya estan dando asistencia. El 2010 vivi la experiencia y fue horrible. Tenemos muchos his colegas alli. Estan bien gracias a dios.
En el municipio Cacocum, provincia de Holguín lo sentí junto a mi familia.
DIOS TENGA MISERICORDIA DE TODOS.
Pobre Haití! Tan olvidado por los poderosos y tan asediado por desastre y enfermedades.
Nada que como dice el refran, "a perro flaco todo lo que le caen son pulgas". El mundo y en especial los países de Latinoamérica y el Caribe deben adoptar una estrategia conjunta para aliviar en lo posible la situación de este sufrido pueblo.
En Mabay, Bayamo, largos segundos fue perceptible
Informó el director del CENAIS de Cuba, que en toda la parte oriental de Cuba se sintió el terremoto con una magnitud equivalente de 5 grados!!!
El terremoto fue al sur de Haití y fue más severo que el 2010.
Dios los proteja, si algún organismo internacional brindara millones de dólares para la recuperación que sabemos que será difícil,
Si, en Guantánamo se sintió fuerte 2 veces, así q por lo menos aquí debe haber sido de 4 la intensidad.
Acá en la ciudad de Santiago de Cuba se sintió muy fuerte y duró varios segundos.Pude ver como mi edificio se balanceaba,o sea,oscilaba...es un edificio de 18 pisos,Imagínense como se debe sentir en lo alto.Según el director del CENAIS acá en Santiago,en toda la región oriental de Cuba fue de intensidad de 5 a 6 de magnitud.
Apretaste 5 o 6 grados!!!!!!!!
Que si, entre 5 y 6 grados. Más adelante lo publicaron en este mismo medio de noticias.
En Mayari holguin se sintió muy fuerte también, para mí fueron como 10 segundo moviéndose, es una experiencia muy incómodo, mis condolencias para el pueblo haitiano y a todos lo dañados.
Ay Dios mío pobres gente que Dios los ayudé..
Que Dios nos acompañe!! Fuerza para el pueblo haitiano.
Mi familia en Moa sintió el sismo.
5:en la escala zafir simpson...??
Aquí en Stgo se sintió fortísimo. Me levanto de la cama. Estaba dormida y mi cama que es grande, comenzó va moverse , pensé que era mi hermanito moviendo las cosas Pero abrí los ojos y estaba sola. Ahí me di cuenta de que me seguía moviendo y wow salte d la cama prácticamente dejando atrás todo. Me asusté, realmente, hacia años que no sentía un sismo tan fuerte y como tal, un sismo.
Que pena, lamentable la situación de Haití y encima eventos meteorológicos. El personal cubano como se encuentras?
Qué sobreabunde la misericordia de Dios sobre ese país y sobre el nuestro.
Haití después de haberse recuperado de aquel sismo de magnitud 7 enfrentar otro de 7.4 de mayor magnitud con la situacion que se está atravesando con la terrible pandemia del COVID-19.
Imágenes tristes y conmovedoras de Haití a causa del sismo. Aquí en Bayamo se sintió fuerte también por unos segundos. Mis condolencias a familiares de los fallecidos
Es una gran tragedia, solidaridad con ese pueblo de Haití.
Muchas veces me he preguntado hasta dónde se ha previsto los tipos de viviendas así como otros requisitos indispensables en construcciones para que los efectos de un sismo sea menos traumáticos en Cuba y sobretodo región oriental, aquí se involucran varios factores ( instituto de sismologia, ingenieros civiles, arquitectos, planificación física, redes hidráulicas, eléctricas, etc etc.. Como decía el Presidente aplicación de las ciencias a todos los procesos. Por dónde andará esto!!. Me inquieta esa ciudad de Stgo de Cuba!!!