Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Las mujeres cubanas son la fortaleza de la Revolución

| 19 |

La cita de este jueves a la sombra de los árboles que habitan el jardín de la Federación. Foto: Estudios Revolución.

Justo a la una de la tarde, cuando el sol estaba dando todo de sí, y después de casi cuatro horas en San Isidro, Habana Vieja, llegó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Paseo, entre 11 y 13, la casona del Vedado habanero sede de la Federación de Mujeres Cubanas, lugar escogido para otro de esos diálogos que por estos días retoma el mandatario con varios actores de la sociedad cubana.

De intercambiar con líderes comunitarios en la mañana pasó a hacerlo con mujeres de un sinfín de profesiones. Días previos había estado con jóvenes, juristas, economistas, productores, religiosos y en todos se habían puesto sobre la mesa buenas y malas maneras de hacer, pero fundamentalmente propuestas para cambiar cuanto debe ser cambiado.

La cita de este jueves a la sombra de los árboles que habitan el jardín de la Federación no fue diferente, o sí: tuvo la impronta de las mujeres cubanas, líderes donde estén, resolutivas, emprendedoras. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista les dijo “ustedes tienen la palabra”, y ellas no desaprovecharon ni una vocal.

Hemos venido — comentó en compañía de Roberto Morales Ojeda, jefe de Organización y Política de Cuadros del Partido Comunista — para hablar “de todos los temas que nos quedan pendientes, de emancipación, de igualdad, de participación y de cualquier otro asunto que ustedes quieran abordar”.

Lo que nosotros queremos, aclaró, es que a partir de los criterios de cada uno de los sectores se enfilen las políticas públicas, ver qué cosas hay que ir perfeccionando; también con qué tareas se quedan las personas con las que estamos compartiendo y tener también una visión de lo que se está haciendo en el país, de la manera en que se está participando. La introducción duró un  minuto, el diálogo volvió a rondar las tres horas y fue dirigido por la miembro del Buró Político del Partido y secretaria de la FMC, Teresa Amarelle Boué.

Para la doctora en ciencias Clotilde Proveyer Cervantes, que en más de una ocasión la voz se le cortó por la emoción del momento,  las mujeres cubanas son la fortaleza de la Revolución, y esa verdad como un templo marcó todo el conversatorio. “Porque sobre las mujeres recae, por ejemplo en este tiempo de pandemia, la sobrevivencia de la sociedad, no solo en lo que aportamos cada una de nosotras en la trinchera que nos toca, sino además en la retaguardia, los cuidados de la vida cotidiana de este país que es sumamente difícil”, consideró la investigadora.

“Las cubanas somos artesanas de la cotidianidad en el país”, sentenció ante el Jefe de Estado, quien asentía todo el tiempo.  Reconocer el papel de la mujer cubana, indicó luego, es indispensable para garantizar la continuidad de la Revolución. Nosotras, precisamente por la estructura patriarcal que aún tenemos y contra la cual debemos seguir  luchando, somos las que llevamos sobre nuestros hombros la educación de los hijos, por tanto somos transmisoras de valores y principios.

La especialista refirió cómo la FMC ha acudido a las ciencias sociales y ha escuchado a las expertas. Las científicas sociales no hemos sido complacientes porque creemos que la manera de poder mejorar la Revolución no es haciendo alarde de complacencia, sino buscando dónde están las deficiencias que tenemos para mejorar la realidad.

En excelentes intervenciones, varias federadas mencionaron la urgencia de no callar la verdad de la Revolución en las redes sociales.

También se escuchó la voz de Lizette Vila, documentalista y directora del Proyecto Palomas, casa productora, dijo, para el activismo social, donde la creación artística se torna creación humana. Según explicó, durante años se han dedicado a registrar historias de vida de hombres y mujeres, que muchas veces no tienen la promoción necesaria en los medios de comunicación. De ahí su reclamo para hacer más visibles otras realidades cotidianas, en las que no se satisfacen todos los derechos.

Lizette le habló al Presidente también de la necesidad de utilizar el lenguaje de género desde los espacios de decisión hasta en los medios de comunicación. Es la expresión, dijo, de la deseada equidad.

Con menos años sobre sus espaldas, Laura Rodríguez, estudiante de la CUJAE, contó de sus recientes experiencias en los barrios habaneros como parte de la transformación que en ellos se ha iniciado, y donde ha podido relacionarse con madres adolescentes y otras que no tienen con quien dejar sus hijos para poder trabajar, familias numerosas, personas en desventaja económica. Hay que aterrizar, opinó, el Programa Nacional para el Adelanto a la Mujeres en Cuba a esas comunidades.

Díaz-Canel se refirió también al rescate de programas sociales que tuvimos en otros momentos con otra dimensión; volver al trabajo con las familias que tienen grietas formativas, que quedan en desventaja económica y social; ir con un razonamiento inteligente y movilizador; que no haya ningún niño ni ningún joven desvinculado del estudio o del trabajo; alejarlos de situaciones que los puedan llevar a delinquir.

El Jefe de Estado apostó por articular el trabajo comunitario, traer a la contemporaneidad muchas de las experiencias puestas en práctica por Vilma Espín y también por el Comandante en Jefe con la Batalla de Ideas, de manera renovada para transformar los problemas que se nos han acumulado y evitar que nos vuelvan a ocurrir.

Desde las ciencias, aportó sus experiencias Dagmar García, una de las creadoras de la vacuna Soberana, para quien las mujeres en su sector están bien posicionadas: superan el 62% de su fuerza. ¿Limitantes? claro que las hay y mencionó el acceso al círculo infantil para las madres trabajadoras que a veces demora y el cuidado de los adultos mayores que recae sobre muchas mujeres científicas en plenitud laboral.

Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (TransCuba) narró cómo desde hace más de 20 años el Ministerio de Salud Pública y el CENESEX les abrieron sus puertas para el activismo por los derechos sexuales y la salud. Estar aquí, reflexionó, es muestra del reconocimiento hacia nosotros.

Malú propuso al Presidente un encuentro particular con la red que coordina para hablar de problemas en nuestras familias, de la educación y de otros temas que nos afectan, dijo. “Nos vamos a ver”, respondió el Presidente y le comentó sobre el nuevo Código de las Familias, más inclusivo, avanzado, moderno, donde se reconoce la diversidad de Cuba.

En excelentes intervenciones, varias federadas mencionaron la urgencia de no callar la verdad de la Revolución en las redes sociales, el papel preventivo de la Policía Nacional Revolucionaria, la educación en valores, la necesidad de reconocer la heterogeneidad de Cuba, los proyectos para la producción de alimentos liderados por mujeres y la profundización de los espacios para dialogar en una Revolución que se ha construido, precisamente, sobre la base del diálogo.

Muy sentida fueron las palabras de Teresa de Jesús Fernández, filóloga y coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, quien habló de decencia, de formar buenos seres humanos, de que los niños crezcan sin prejuicios, porque si hay algo que atenta contra la dignidad de los seres humanos son precisamente los prejuicios. Se trata, apuntó, de crear una sociedad para todos con justicia humanista.

Del consejo popular Colón, en Centro Habana, y de La Güinera, en Arroyo Naranjo, también estuvieron junto al Presidente en la sede de la FMC, Pilar e Ileana, mujeres con historias de vida sorprendentes, nacidas en el andar por sus barrios. Las dos hablaron de la impronta de Fidel que dura hasta hoy, de la continuidad que vislumbran en Díaz-Canel, y de los desafíos en las comunidades donde militan.

Ponerle corazón a las cosas, dijo Pilar, es trabajar todos los días desde el amanecer. Y sí que amanece esta guerrera que a las cuatro de la mañana ya está empujando la vida.

Para Ileana, que vivió y aún sufre los disturbios del 12 de julio en su barrio, ahora se trata de sumar, no de restar. En mi comunidad viven personas maravillosas, aclaró como queriendo borrar de un tirón la imagen que trascendió aquel lunes aciago sobre su lugar favorito: la Güinera.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia Isabel dijo:

    Me siento orgullosa de mi presidente. Siempre con el oido en la tierra, escuchando al pueblo y dispuesto a cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr la Cuba propera y sostenible que desea y merece esta abnegada nacion.

  • Yunier dijo:

    Las mujeres cubanas son la fortaleza de la Revolución. Me párese que con el tema de igualdad de género se están pasando. Creo que sería mejor expresar. "Forman parte de esa fortaleza"

  • Aki dijo:

    Excelente me emicione mucho al ver estas imagines y escuchar este intercambio nuestro presidente es especial lo está haciendo muy bien llega al pueblo lo escucha ojalá todos nuestros dirigentes fueran así.
    Presidente hace mucho tengo una idea recurrente porq considero los CDR pueden cooperar en la lycha contra el covid saliendo al paso a las indisciplinas con.la creación de Brigadas Anti-covid porq somos indolentes cuando vemos a padres con niños en conversaciones donde el bebe es el centro pero no usa nasobuco porq es pequeño, en un grupo q hace cuentos y fuma o bebe entonces cree esta justificado y son muchos los ejemplos pero en el barrio nadie sale al frente y combate esa actitud ya q no tienen autoridad creo los CDR creados para salvaguardar las conquistas de la Revolucion pueden tomar su papel y designar a brigadas q en el la comunidad asuman esta responsabilidad.
    Presidente siga así llegue y escuche al pueblo a este pueblo agradecido q lo quiere y lo seguirá.
    Por Cuba seguiremos luchando.
    Desde Matanzas
    Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Encuentro de las Marianas del siglo XXI con la Revolución, profundas convicciones, coraje, ternura decisión de echar palante el Granma que ninguna tempestad imperialista podrá hundir ni desviar de su ruta socialista. Viva la mujer cubana.

  • jose dijo:

    Considero que todas esa reuniones con las masas revolucionarias deben trasmitirse por la Televicion Cubana como hicieron ayer con los muchachos de la universida al parecer se sacan esperiencias nuevas , otra idea para nuestro presidente es que se reuna con los jovenes de las fuerzas armadas , la policia y el ministerio del interior pues son los primeros en la defensa de la patria .Ademas esto debe hacerse en todo el resto del pais .

  • dd dijo:

    Interesante encuentro, se pueden hacer muchos, espero no quede solo en noticia. Saludos

  • Uno ahi... dijo:

    la frase "las mujeres cubanas son la fortaleza de la revolucion" implica, lingüisticamente hablando, que los hombres no somos la fortaleza de la revolucion. despues dicen que son reprimidas por la sociedad patriarcal y reclaman lenguaje inclusivo, pero cuando esta a favor de ellas ninguna sale a criticarlo. otra muestra del oportunismo feminista.

  • Maria Elena Garcia dijo:

    me siento orgullosa de haber nacido en este país, pero bebería hacerse esos encuentro con todos los municipios , ya que en todos encontramos dificultades las misma o otras que afectan nuestra revolución.

  • jose dijo:

    Anoche pude ver la información trasmitida por la televisión, me pareció un encuentro muy estimulante donde nuestras Marianas compartieron sinceramente retos y realidades con nuestro presidente, hoy temprano pude compartir con una participante en este encuentro...tremendo encuentro, mucha sinceridad, muchas verdades, problemas que la revolución no ha podido cumplir o que ha tenido que posponer, entrega de la mayoría de sus hijo, decidida de otros que hacen más lento y difícil el andar, pero sobre todo estuvo presente la decisión de defender la revolución y seguir luchando por su obra, la que entre todos debemos luchar por perfeccionar, y jamás desmontar.

  • gregorio dijo:

    Considero muy productiva estas reuniones y creo que los secretarios, gobernadores e intendentes de todas las provincias debían hacer lo mismo para escuchar de primera línea las inquietudes y preocupaciones de la población en general.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Por lo que ví en el NTV, las intervenciones que más me gustaron fueron las realizadas por las dos mujeres más humildes.

  • Julia dijo:

    Y la demora con la ley sobre la violencia de género? Se aprobó la de los animales y esa se sigue pensando. Muchas de esas manifestaciones de violencia provienen de hogares disfuncionales donde las mujeres agredidas están obligadas a convivir con el agresor x el precario asunto de la vivienda.

  • mulato dijo:

    Un excelente ejemplo de como el gobierno cubano y su presidente al frente, se vincula con el pueblo en el barrio, en el consejo popular, en el municipio y con todos los ciudadanos. No he visto cosa igual en ninguna otra parte del mundo. A ese ejemplo nuestros enemigos le tienen pánico porque representa a la inmensa mayoria de los pobres de este mundo. Ojalá todos aquellos que sufren y no tienen a nadie que los representen dignamente, tengan un Miguel Diaz Canel como presidente. Tenemos muchos problemas pero todos los agradecidos conocemos las causas muy bien y tambien sabemos lo que tendriamos si no tuvieramos bloqueo. A Cuba hay que ponerle corazón y seguiremos avanzando. En honor a nuestro más grande ejemplo: Patria o muerte, venceremos.

  • Idania dijo:

    Las mujeres de Ciego de Avila necesitamos otro hospital un materno infantil

  • El Catalán dijo:

    La última intervención la de la mujer líder de Centro Habana. Es la de PATRIA O MUERTE..sin restar el valor de las que la antecedieron.
    Ahora hablando de reuniones. Yo creo y considero que ese ciclo no puede culminar. Sin antes reunirse con los combatientes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas...

  • Isbel dijo:

    Así es como se gobierna, con el oído pegado a la tierra. Adelante Presidente que las mujeres cubanas están listas para apoyar a su Revolución.

  • vilma dijo:

    Fidel en estos tiempos dificiles, llevaria a la accion a todos los hombres y mujeres jovenes d nuestro pais. Los llevaria a la accion, a trabajar, estudiar, superarse en escuelas, combinacion de trabajo y estudio superacion, hacer hombres de ciencia, preparar un pueblo culto, inteligente. y ningun enemigo engañaria a los jovenes, que en estos momentos estan en la calle sin trabajar, ni estudiar, empleando el tiempo en seguir los consejos de personas corruptas que enseñan a los jovenes a robar desde que entran en un centro de trabajo, solo le enseñan la picardia de como robarle al Estado. Los jovenes hombres y mujeres con impetu y fuerza orientarlos como personas de bien.

  • Alberto dijo:

    Las mujeres son la fuerza de la Revolucion.

  • maricela f caraballo moya dijo:

    Buen dia. No se si por esta via pufiera llegar a la presidenta de ka FMC
    Por todas las posilidades que el presidente le a dado a esta organizacion de poner a la mujer en todos los frentes de batalla. El tema es la jubilacion. Trabajo desde 1978 y me pienso jubilar en enero 2022, por lo que cumplio con lo establecido por la ley para este derecho. Lo que no entiendo y pienso que esta mal y ademas es una discrimunacion a la mujer q tengamos q tener 45 años de servicios para poder ganar el 90% del salario igual q el hombre, di este se jubila 5 años despues. Yo estoy como decimos en el vorde del poso, pq solo me queda 2 meses o 3 para jubilarme. Pero con tantas cosas q a echo el presidente en transformaciones. Esto se pueda resolver o para q otras mujeres no caigan en el poso como yo, este tema fue discutido en el congreso de la CTC, y nadie e oido hablar de esto. Si pudiera ud y me disculpa comunicarse con migo y darme su opinion o decirme la via para comunicarme, para una respuesta o una unformacion al respecto. Un saludo frateternal.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también