Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano visita San Isidro e intercambia con pobladores y líderes comunitarios

| 55 |

A hablar de retos, motivaciones, resultados, y también de soluciones, junto a líderes de diversos proyectos comunitarios, llegó este jueves al corazón de la barriada de San Isidro, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Queremos, a partir de sus vivencias —les confió— compartir cómo han realizado esos trabajos sociales; qué recomiendan; cómo creen que deben ser desarrollados estos proyectos; y cualquier otra sugerencia o aporte que quieran dar.

Hecha la convocatoria no fue necesario decir más, y entre el centenar de participante comenzaron a alzarse las manos. Por más de tres horas la Sala Polivalente “Jesús Montané Oropesa” sirvió de escenario para las valiosas anécdotas; la denuncia de trabas que en algunos lugares todavía persisten para encauzar estos proyectos; las soluciones que nacen ante problemas cotidianos de un barrio...

Eran representantes de instituciones religiosas y proyectos barriales; personas que han promovido proyectos culturales y deportivos comunitarios; trabajadores sociales; así como jóvenes, que también han estado involucrados en el trabajo social. Muchos de ellos han desarrollado durante varios años, en diferentes lugares de la capital, valiosos proyectos comunitarios nacidos de sus propias iniciativas y la comprensión de los problemas de los barrios.

Justamente de ese verdadero entendimiento del entorno en las comunidades, nace una esencia compartida por los presentes: la importancia de potenciar en la base los proyectos locales. Porque es ahí —se coincidió— donde surgen los líderes naturales del pueblo, que tanto pueden hacer en su beneficio, a partir de una transformación real e integral del barrio.

Este encuentro nos patentiza la integralidad con que se están mirando las problemáticas que tenemos, dijo Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), sumado desde hace un par de años al proyecto comunitario Parque Tecnológico Finca los Monos, del municipio Cerro.

Recordó entonces cómo días atrás se supo del encuentro del Presidente de la República con un grupo de economistas para “dar una mirada” a los macroprogramas y macroproyectos que tenemos como país. Hoy —reconoció– estamos mirando el tema del trabajo comunitario como la fórmula para, desde abajo, resolver los problemas puntuales que tenemos.

Estamos en un mejor momento, hoy los municipios disponen de una Estrategia de desarrollo que es la fuente donde están los problemas a atender de manera puntual. Qué necesita el barrio que nosotros organicemos en la comunidad en un proceso de desarrollo local, se preguntó.

Por eso su insistencia en seguir trabajando en la calidad de las estrategias de desarrollo local, sobre todo identificando los temas sociales, los temas humanos. “Es verdad que las estrategias dan una visión muy clara de problemas sociales como el agua y la vivienda, que son vitales; pero también hay que identificar cuáles son las necesidades espirituales, del corazón que tiene la gente ahí. Los que sabemos hacer eso, hagamos eso; y los que saben construir casas, que construyan casas”.

En el afán de hacer, y de hacer cada vez más en beneficio del barrio, durante el encuentro se reflexionó sobre diversas cuestiones que inciden en el desarrollo de los proyectos como la demora para aprobarlos; las dificultades que en ocasiones presentan para concretar importaciones; el poco uso que se hace de investigaciones muy útiles que ha realizado la Universidad; y el tan llevado y traído asunto del encadenamiento productivo.

Sobre este último tema, Manuel Báez, representante del Proyecto de Desarrollo Local Paseo Marítimo de 3ra y 70, aseguró que todavía es necesario buscar más soluciones para el encadenamiento productivo; soluciones que tienen que nacer, en primer lugar, en el municipio.

Destacó la incorporación de unos 200 trabajadores, el 90% de los cuales son jóvenes; muchos de ellos, incluso, con anterioridad estaban desvinculados del trabajo. Son maneras en las que también aportan proyectos como este, en el cual se dio participación además a los trabajadores por cuenta propia.

De vitales fueron considerados “el arte y la cultura”, que tienen ante todo un fin transformador. Ahí, en la comunidad, reflexionó Lesmes de la Rosa González, director de la Academia de San Alejandro, el impacto es siempre importante.

Es cierto que no vamos a resolver todos los problemas —reconoció— pero algunos podremos ayudar a trabajarlos desde el arte, y ejemplificó con el proyecto “El Arsenal”, que lidera y pertenece a la Oficina del Historiador, vinculado a la Academia de Arte San Alejandro e instituciones culturales y sociales. Dicho proyecto está basado en una plataforma cultural de nuevo tipo, con espacio para la creación y apreciación artísticas, así como la exposición de arte.

En el encuentro —donde también estaban presentes los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, Primer Ministro y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, respectivamente—, se conoció sobre el avance de otros proyectos como La Botica de la Abuela, dedicado a la investigación, procesamiento y comercialización de plantas medicinales; y Muraleando, que se realiza en la comunidad con materiales reciclados de manera rústica.

Asimismo, compartieron sus experiencias líderes de los proyectos Con Cuba, donde se trabaja en la producción de materiales de la construcción y elementos de decoración de las viviendas; Velocuba, un proyecto de mujeres formadas como mecánicas de bicicletas para promover el uso de este medio como una alternativa de transporte en el centro histórico; A+Espacios adolescentes, para la formación a partir de talleres de ciclo corto; y la Facilitación al pago de la contribución a la OFA, un proyecto automatizado donde se vinculan el banco, el contribuyente y la Oficina del Historiador para facilitar los pagos a las diferentes formas de gestión.

Útiles y diversos proyectos se consolidan en las comunidades habaneras, que ahora tienen en ellas, además, el apoyo de representantes de diferentes organismos de la Administración Central del Estado para sumar manos al embellecimiento y rescate de los barrios. A ellos se unen los jóvenes, que al decir de Arianna Díaz, secretaria del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), tienen el reto constante de buscar soluciones a los problemas de las familias.

Acerca de esa práctica que ha revolucionado durante las últimas jornadas muchos barrios habaneros, el gobernador Reinaldo García Zapata, detalló que el concepto no es intervenir las comunidades y hacer lo que quieran quienes llegan a ellas; el concepto es ayudar en lo que la población necesite, desde su propia participación.

Esta es una experiencia —valoró el primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar— que ha sido recibida con agrado en los barrios. No solo puede ser útil en otras provincias del país, sino que para el futuro es una expresión de unidad en tiempos difíciles.

En la comunidad todos aportan, todos cuentan

Agradecido por el aportador encuentro, el Presidente de la República consideró que este es también un “modo de aprender”, que permite proyectar mejor y perfeccionar las políticas públicas que tienen que favorecer el trabajo comunitario y la atención a los sectores más vulnerables de nuestra población.

Como concepto esencial para el desempeño en las comunidades enfatizó en que a ellas no se puede llegar como si fuéramos a intervenirla. “A la comunidad hay que llegar con una expresión de respeto”, insistió.

Nosotros vamos a apoyar a la comunidad, pero partiendo de diagnósticos donde es la comunidad quien tiene que participar dándonos los elementos, dijo. De ahí la idea defendida por el Jefe de Estado de ayudar a concebir estrategias de desarrollo integrales en las comunidades, teniendo en cuenta sus aspiraciones, motivaciones y potencialidades; al igual que las incomprensiones e insatisfacciones que en ella subsisten.

Todo lo que hagamos —dijo— tiene que ser en función de elevar la calidad de vida de esas comunidades, de generar empleo, para que el empleo y el trabajo se conviertan en el principal sustento de los pobladores, de la familia, y que todo eso combinado, implique desarrollo.

Ideas muy interesantes nos ha aportado este encuentro, reconoció. Sobre todo, dijo, se ratifica que en el trabajo comunitario hay muchos valores compartidos, y dentro de ellos están el del altruismo, la entrega y el esfuerzo propio, porque la mayoría de estos proyectos han surgido por la motivación, el compromiso, el desvelo, la sensibilidad y la entrega de quienes los han liderado, que han sido capaces, además, de convocar, de estructurar, y de hacer participar a los demás.

Especial énfasis hizo en la necesidad de buscar respuesta en la investigación científica a la solución de los problemas, porque ese es un camino que tenemos que potenciar; de ser capaces de vincular la cultura cubana, la identidad cubana con la comunidad y con la cultura universal; y aprovechar el talento que existe en las comunidades, donde tenemos profesionales, fuerza de trabajo calificada, personas inteligentes, creativas, dispuestas y originales.

Todo ese talento hay que saberlo potenciar, hay que saberlo aprovechar, y los proyectos de desarrollo local y de trabajo comunitario tienen que ser totalmente inclusivos, tienen que permitir y atraer la participación de todos, subrayó.

“Tenemos que trabajar con los problemas económicos, con los problemas sociales, pero con los problemas también de los sentimientos, espirituales y de los valores de las personas”, subrayó.

En sus palabras quedó el llamado a instrumentar los conceptos de economía circular y reciclaje; a crear y fomentar los espacios para que se forjen relaciones de encadenamiento, trabajo y complementariedad entre las instituciones del sector estatal y del no estatal; a eliminar trabas y burocracia; y acudir mucho a la originalidad y a la creatividad, elementos distintivos del trabajo en una comunidad.

Con la promesa de que encuentros como este se sistematizarán en lo adelante se despidió el mandatario cubano. Y para poner corazón a nuestros barrios y comunidades, inmediatamente después salió a caminar las calles de San Isidro.

“¡Mira mami, el Presidente!”, se escuchó decir a una pequeña desde un balcón, mientras Díaz-Canel saludaba a quienes encontraba en su camino hacia la escuela primaria “Fabricio Ojeda”. Allí se interesó por conocer cómo se han preparado para el momento en que se pueda retomar el curso escolar en La Habana.

Entre hombres que batían mezcla, levantaban muros y reavivaban el entorno, fue el trayecto hacia el gimnasio de boxeo “Rafael Trejo”. Ante la sorpresa de saberse observados por el Presidente cubano, uno de ellos comentó a otro que aún no levantaba la vista: “¡Ahí está Díaz-Canel! ¿No lo ves?”.

Luego el Jefe de Estado llegó hasta la ciudadela ubicada en la calle Cuba, No.824. Las reparaciones que allí se realizan beneficiarán a seis familias, que se suman a unas 180, aproximadamente, que viven en las 13 restantes cuarterías en que se realizan acciones constructivas en el Consejo Popular.

Tras visitar el Centro de Programación e Investigación Audiovisual “Tomás Gutiérrez Alea”, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, el mandatario llegó al Centro Literario “Leonor Pérez”, donde hizo preguntas a los niños acerca de las actividades que se realizan en la institución.

“¿Les gusta venir aquí?” “¿Qué hacen cuando vienen?”, quiso saber. Jugar, bailar, leer, cantar, fueron algunas de las respuestas que le dieron los niños.

“Un beso a todos, y nos vamos, para que los dejen ver la televisión”, les dijo. Y entre risas, la sana y honesta risa que siempre tienen nuestros niños, se despidió el Presidente de la comunidad, allí donde también los hombres fundan y aman.

Presidente cubano intercambia sobre el trabajo social en las comunidades.

Presidente cubano intercambia sobre el trabajo social en las comunidades.

Recorre Díaz-Canel barrio de San Isidro y conversa con vecinos (+ Fotos)

Díaz-Canel conversa con vecinos del barrio de San Isidro. Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

Luego de su encuentro este jueves en San Isidro, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel recorrió ese barrio habanero, donde intercambió con varios vecinos.

El presidente cubano caminó este jueves las calles de San Isidro. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Mandatario cubano intercambia con mujeres sobre desafíos de igualdad de género

Luego de su intercambio de la mañana con líderes comunitarios, el presidente cubano dialogó con mujeres de varios sectores sobre los desafíos de la igualdad de género en Cuba, el trabajo social, las trabas para el desarrollo profesional de las mujeres, entre otros temas.

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lord dijo:

    Muy bien por nuestro Presidente! así se hace! debería darle ejemplo a los intendentes en especial al de la LISA que ha quedado muy mal con los pobladores de barrio EL MORAO, desde hace rato se le esta solicitando su presencia para que escuche a la población de esa comunidad, barrio el cual radican miles de habitantes y no cuenta con tienda, zona incomunicada, no tenemos casi teléfonos, calles en el mal estado, no hay ningún proyecto social a favor de la zona, problemas con el transporte, en general la población esta muy desencantada. Ya no sabemos que hacer. Casualmente escribí a Cubadebate no hace poco , a raíz del tema de la mesa redonda ´´ Desarrollo Local´´ y hasta salió mi escrito, pero ningún autoridad parece que le ha interesado.

  • Carlos dijo:

    Excelente la visita del Presidente a San Isidro, un barrio humilde, con miles de dificultades pero muy cubano. Espero que también se haga gala del titular de esta noticia y se reúna con vecinos de la comunidad, que palpe y toque con las manos el sentir de esos pobladores. Muy bien el encuentro con los líderes pero hay que ir más allá.

  • Pepesin dijo:

    De frente y luchando con el pueblo, gracias presidente.

  • Niuska dijo:

    Así se hace señor presidente, adelante que juntos podemos.

  • FRANCISCO TERRY DIAZ(CIGB) dijo:

    LOS MISMOS POBLADORES AL QUE FUE A ESCUCHAR LO CUIDARAN,PERO LOS QUE NOS TOCA HACER ESAS LABORES DEBEMOS TOMAR ESE EJEMPLO DE VALOR Y ECUCHA,PARA NO TENER QUE CONOCER DE CRITERIOS NEGATTIVOS COMO EN EL CASO DE LA LISA.NO TODO LO PYUEDE HACER LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS LOS QUE ESTAMOS ABJO EN LA BASE TENEMOS Q PENSAR Y CAMINAR LOS BARRIOS.

  • Kikiriki dijo:

    "..líderes comunitarios de la capital..."
    Esos son los que tienen que responder a los cargos para los cuales fueron designados, el problema es que desde hace muchos años, o mejor dicho, desde el Período Especial, el trabajo comunitario y de los CDR en los barrios decayó mucho, yo recuerdo cuando yo era un chama por allá por los años 80 que el proceso de elección del delegado de mi zona era una batalla campal, habían 2 candidatos fijos que se batían de lo grande por salir de delegados, los 2 eran vanguardias nacionales, eran 2 excombatientes que se morían por la revolución, que se morían por representar a su pueblo, que dejaban la vida en resolver los problemas que se les planteaban. uno de ellos ·"Jorge El Toro" fue un miliciano destacado en la lucha contra bandidos en el escambray y el otro: "Tirso" fue miembro de la tropa que fue con el Ché al Congo. eran personas muy queridas y la lucha era muy cerrada en las votaciones.
    ahora no, ahora la mayoría de los delegados aceptan a regañadientes cuando son electos, la mayoría no quiere serlo. el pueblo casi ni los conoce, y lo digo con total conocimiento porque he vivido en distintos barrios de distintas provincias.
    Los CDR decayeron mucho después del período especial. por supuesto, la situación económica influye mucho, antes los delegados cogián una queja y la resolvían rápidamente, había recursos para ello, ahora no. Gerardo tiene una tarea titánica. él es un ejemplo para todos los cubanos. necesita el apoyo de todos.

    • Kikiriki dijo:

      aqui mexclé CDR con Poder Popular pero bueno, se entiende, todos sus representantes son (o al menos deberían serlo) líderes comunitarios.

      • Lala dijo:

        kikiriki concuerdo con su opinión, claro como usted bien dice habia con que resolver los problemas, ser Delegado era fácil, ahora es una tarea titánica, pero no imposible, hay muchos que sin nada hacen mucho, solo hay que proponerselo y ser claros con las respuestas al pueblo, porque hermano cuando hay es facil pero cuando no que dificil se hace asumir esta tarea y no todos lo entienden. Considero importante volver a los tiempos en los que el Delegado manejaba recursos que le permitian dar respuestas inmediatas, así como recibir el apoyo de las empresas responsables de muchos de los planteamientos y que no responden con efectividad,necesitan recuperar ese espacio, para sentirse más apoyado. Considero que nuestro Presidente y nuestro Gerardo estan realizando un trabajo extraordinario, sin descanso, todo nuestro apoyo para ellos. A CUBA PONGAMOSLE CORAZON, con echos

    • sachiel dijo:

      Te faltaron, Kiki: CDR-delegados-FMC-Anap-ACRC-PCC zonal, hay miles de lideres comunitarios que pueden incidir, o no, en esa masa poblacional.

      Pero me llama la atención, que los barrios marginales que se crearon despues del triunfo de la Revolución por emigración de sus antiguos y actuales habitantes (o llega y pon), son los que más problemas tienen todavia, ¿y porqué será?? ¿Por desidia gubernamental solamente? Y entonces pregunto: los otros lideres comunitarios no oficiales, es decir, los religiosos de todas las denominaciones posibles en Cuba, y gente de cierto prestigio (positivo o negativo), ¿que hacen por sus comunidades, tambien? y eso va tambien para los barrios marginales historicos que existian y no desaparecieron, sino que se ampliaron.

      De eso se trata, de arrastar en el bien común a todos, toditos: los malos se irán eliminando ellos solos.

  • carmen dijo:

    El presidente hace gala del tema somos continuidad. Digno seguidor de Fidel. Lo apoyamos, y pedimos la misma actitud de las autoridades locales. Les toca tener el oído pegado a la tierra donde caminan los que dirigen.
    Cuba viva !!!!

  • Boris Abel dijo:

    Trabajo social, Trabajo social, Trabajo social.

  • Jose antonio cruz dijo:

    Formidable nuestro presidente siempre en la primera linea de combate, es el Fidel que el pueblo necesita en tal complejas circuntancias, saldremos adelante mas fortalecidos .

  • Juan Carlos dijo:

    Error, el camino correcto se transita palpando los problemas junto al pueblo,conociendo al oirlo sus problemas, preocupaciones y aspiraciones que es donde se logra la verdadera atención; para desgracia nuestra en la mayoría de las veces los llamados "líderes" o cuadros de las comunidades, municipios y provincias, moran en sus pedestales, colmados de privilegios, totalmente ajenos al parecer y sentir de su pueblo. Es más que necesario implementar la Defensoría del pueblo, como institución de escucha, protección y respuesta a las necesidades y problemáticas del pueblo.Aunque sé poco probable publiquen mi comentario, Gracias por leerlo.

    • Frank dijo:

      Juan Carlo: ?Viste? !Te publlicaron!. El Presidente y resto de decisores deben conocer TODAS las opiniones. Estas reuniones son resultado de ello. Se está oyendo, atendiendo y actuando para el pueblo (como SIEMPRE han hecho los principales dirigentes de la Revolución). Los lideres comunitarios SI representan a ese pueblo y conocen mejor que nadie los problemas y hasta las posibles soluciones. Son los lideres los que deben servir de fuerza motriz para la transformación (POSITIVA) de nuestros barrios. Se han acumulado muchos problemas por años y que aún puede que no tengan solución; pero una buena respuesta, una visita adecuada, un intercambio permanente siempre es bien recibida. Ese es el llamado de nuestro Presidente.
      !Bravo por Diaz-Canel! y su equipo de trabajo.

    • VerdeOlivo y Barbú dijo:

      Colega: eso q Ud exige como Defensoria dl pueblo existe, aunq c/ otro nombre lo TRISTE Y DOLOROSO es q no funciona La seccion d quejas d ls periodicos son + eficientes

  • vla dijo:

    Criterios negativos siempre habrá,porque desagradecidos también los hay, pero nadie podrá decir que las escaseces que pudiéramos tener, será por que el país no tiene una política coherente para atender los problemas sociales, canel sigue tirando palante que cuba conoce los amigos y los enemigos, que fidel nos enseñó a identificar, y cuando los enemigos nos critican tanto ya raúl lo dijo debe ser por que vamos bien aun cuando las soluciones se demoren, porque nunca nadie habla bien de sus enemigos.

  • Dami dijo:

    Acciones como esta aumentan la admiración y orgullo que siento hacia nuestro presidente,es cierto que tenemos un montón de problemas y necesidades, pero él está ahí al lado del pueblo conociendo sus criterios,opiniones, preocupaciones y conociendo como se trabaja, pero necesita de gente que lo apoye más en municipios y provincias, pues es ahí donde están las grandes trabas, dificultades, donde quienes dirigen no comparten con el pueblo ni siquiera les interesa sus opiniones, solo están para cumplir con papeles,indicando tareas por puro formalismo.

  • arturo ferradola ibañez dijo:

    Intercambio. Pero la nota informativa no informa.

  • ale dijo:

    Lideres comunitarios?? lo que debe reunirse es con la poblacion, al menos con una parte de ella, para escuchar de PRIMERA MANO, los problemas reales. Los lideres comunitarios, entre ellos delegados y otros cargos, haran lo de siempre: minimizar los problemas, minimizar y esconder sus errores, en fin. Que dificil es el dialogo abierto, directo, ese es el que agradecen todos..

    • Kikiriki dijo:

      ALE: a ver si te entiendo, que tú propones, que Diaz Canel recorra barrio a barrio a reunirse con todo el mundo para conocer sus problemas? en que tiempo?
      y entonces que pintan los lideres comunitarios?
      entonces que pintan las organizaciones de masas, la UJC, el PCC?
      en este país están muy bien establecidas, constitucionalmente, las responsabilidades de cada cual. lo que pasa es que cada cual tiene que cumplirlas. estoy seguro, pero seguro, que ese fue uno de los temas fundamentales de esa reunión. SEGURO!!

      • Ale dijo:

        Kikiriki, con todo respeto. Eso es exactamente lo que propongo. No hace falta ir barrio a barrio, al menos con uno ( no de Miramar ni Kholy, por supuesto) se llevará una idea de que nada funciona. Ni los líderes comunitarios ni las organizaciones constitucionalmente respaldadas. Con una visita SORPRESIVA al clínico de 26, La Covadonga o cualquier otro hospital se llevará de primera mano el alcance real de la situación, que es abismalnente mayor, a lo que le puede contar el director del hospital, el subdirector o cualquier otro representante de la dirección. Ojalá funcionarán esas organizaciones, pero salvo raras excepciones, no lo hacen y lo que es peor ocultan la realidad. Llega un momento, y esto lo hacía Fidel, que la mejor y única manera de saber la realidad es ir al lugar donde los que nunca mienten, los afectados, te contarán. Un programa de corte Alo Presidente será suficiente para enterarse y exigir responsabilidad a los cuadros en quienes ha depositado su confianza. Saludos

      • Kikiriki dijo:

        Ok ALE, ahora sí te entiendo. Saludos

  • MGUA100% dijo:

    muy bien de tu parte presidente acercase al pueblo a la juventud ojala que siempre fuera asi para sentirno que no estamos solos asi conoce los problema que tiene el pueblo porque por intedentes de los municipios no son de relaccionarse mucho con el pueblo y no le dan muchas soluciones a las problema que se planteen todo lo contario le cuesta trabajo hasta de atenderte lo sufri en carne propia en el 2016.

  • MATANZAS dijo:

    Este trabajo periodistico de la visita del Presidente y 1er. Secreatrio del PCC debia publicarse para que los dirigente y cuadros de la base se autoanalicen. El trabajo esta en la base donde esta la población y no cogerle miedo a los plantiameitnos negativo o espinoso. No podemos seguir permitiendo coger los rábanos por las hojas porque se queda en el surco el rábano. Hay que hablar con la gente, escucharlos, atenderlos y si no hay una respuesta positiva por lo menos se vea atendido. El que no entienda mi plantiamiento que lo diga y se retire pues no esta en linea con la Dirección del Pais y el Partido

    • La Aguja dijo:

      Un solo palo...ni dos ni tres ni cuatro hacen monte.... Si los delegados, presidentes de Consejos Populares, administradores, directores todos los cuadros o lideres de organismos, empresas e instituciones de un municipio, incluidos el presidente y el intendente no tienen todos los días un encuentro con la gente que los eligió o puso en su cargo, no puede Diaz Canel solo hacer la tarea. Por eso es vital, el jefe, el cudro, el lider. no pueden ser improvisados y mucho menos desmotivados. Tienen que ser personas sensibles, humanas, dispuestas sobre todo a ayudar, a apoyar al desvalido y a la comunidad. Buscar soluciones de empleo y trabajo, motivar a las personas desde los niños hasta los mas adultos y entonces la comunidad avanzara, aunque los recursos escaseen. En estos momentos tan difíciles y siempre, quien gana la pelea es la verdad, sobre todo cuando las mayorías reconocen la esencia humanista de la Revolución y pueda discernir entre la obra y los sujetos que pueden destruirla por su insensibilidad, acomodamiento, y desidia.
      En estos tiempos de guerras mediáticas , redes que envuelven el pensamiento y enmarañan la acción, es preciso recordar a nuestro invencible Comandante en Jefe a escasas horas de su 95 aniversario, cuando lanzo y construyó aquel contexto que hasta hoy se llama Batalla de ideas. no hay otra salida que recurrir a su pensamiento, al de José Martí; una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.... Trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra...
      ¡¡¡Cómo lo necesitamos hoy en nuestras comunidades, en nuestros barrios!!!....IDEAS.... no solo para defendernos del atroz e indecente enemigo si no ideas también para crear, construir y hacer por el bien de todos los cubanos y para eso NECESITAMOS LIDERES COMUNITARIOS, EMPRESARIALES, INSTITUCIONALES, muchos, suficientes, proactivas, enamorados de su patria, se su gente y del futuro de la nación

  • Vamos por mas dijo:

    Muy buenos y oportunos estos encuentros de nuestro Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la Republica para conocer de primera mano problemas de la poblacion, pero hasta que los que han sido elegidos en la base para resolver estos problemas no interioricen que su labor fundamental es ser un servidor publico y no un cumplidor de las entidades superiores seguiremos igual, porque es la base donde se deben solucionar muchos de los problemas y es escuchar a la poblacion

  • juan lemus dijo:

    Tenemos que dar BATALLA, como las que está dando el presidente, TODOS.
    Hay que defender la REVOLUCIÓN, ha costado mucha sangre, de nuestros bisabuelos, abuelos, padres, vecinos, coterráneos.
    Hace falta asumir en el BARRIO, lo mejor y más valioso está allí, por eso FIDEL, nos legó esa imprescindible organización que son los CDR...
    TENEMOS que ayudar a GERARDO a rescatar el trabajo de los CDR. Condiciones y reservas hay.
    Todos tenemos que VOLCARNOS a los BARRIOS, bajarnos los zumos, que los grandes de verdad lo hacen.
    Ahí estuvo siempre FIDEL. Nuestro presidente sigue su ejemplo.

  • €| R¥k¥ dijo:

    Muy bien por la máxima dirección del país llegando al pueblo, pero fuera bueno también que llegarán a las provincias Orientales que existen dificultades también por solucionar..

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Así vamos forjando nuestro camino, haciendo posible lo aparentemente imposible, en vínculo directo con las masas, promoviendo la participación y con el ejemplo. No es posible que en un municipio el pueblo no conozca a los que ocupan diferentes responsabilidades, que no lo vean, que no sean los líderes de las transformaciones de las condiciones de vida, si éso pasa hay que revisar los métodos y estilos de trabajo y si no, hay avance dar paso a nuevos compañeros y compañeras.

  • katia dijo:

    MUY BIEN POR NUESTROS DIRIGENTES, PERO ESTO HACE FALTA EN TODAS LAS INSTANCIAS, PROVINCIA, MUNICIPIO PARA QUE CADA CUAL CONOZCA SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS Y JUNTO A SU PUEBLO,( PORQUE EL PUEBLO TIENE QUE PARTICIPAR EN LA SOLUCION Y NO SOLO CRITICAR), RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SEAN POSIBLE. SOLO EL TRABAJO CREA RIQUEZAS Y CON EL EL DESARROLLO

  • ALEX dijo:

    El estilo de dirección del presidente, es la expresión más genuina de ir alcanzando una democracia cuyo núcleo duro es la participación.La participación involucra ,pone a los actores a proponer ,controlar y evaluar.Pero seamos sinceros, esta dinámica no ha llegado con la misma sistematicidad a los municipos.Desde aquí el discurso sigue dciendo debemos de cambiar y esa expresión lo que hace es reafirmar la adecuación mimética del discurso que viene desde arriba. Las estructuras poíticas no están a nivel local escuchando en su máxima expresión,están tratando de manera formal este concepto dejándolo en la presencia en una reunión, donde los participantes tan solo escuchan y las ideas que puedan emitir estos últimos no tienen relación vinculante. La posibilidad de proponer sigue limitada aun y el carácter integral desaparece,pues el municipio tiende a no apoderarse de lo que las ciencias proponen ,a veces consideran que ella está solo cuando se ayuda hacer un proyecto,de los que se propone desde una estructura superior.ElTrabajo comunitario no debe ser ahora una consigna, el debe estar articulado a la estrategia de desarrollo de los municipios,pero no visto de manera aislada y si con enfoque sistémico.

  • olvidado dijo:

    Que bueno, seria necesario que también visitaran el reparto Habana Nueva de Guanabacoa que se encuentra en muy malas condiciones de urbanidad. y lo más triste son los salideros de agua constantes. estoy segura que se derrocha casi la mitad del agua que se bombea en días alternos. todo el mundo camina por encima de los salideros y no hay solución al problema. También han empezado a proliferar en el mismo ciertas conductas de marginalidad, por lo que es necesario tomarmedidas urgentes antes que sea demasiado tarde. Jamás el poder popular de Guanabacoa ha prestado atención a dicho reparto.

  • Pastor Ponce dijo:

    No hay miedo y si mucha entrega. Palante que de esta salimos. Allá los equivocados

  • ChelaR dijo:

    ¡¡¡Ese es mi presidente!!! Como se dice en buen cubano " pa arriba del lio". Mi Comandante fue vivo ejemplo. "Pa arriba del imperio, de los mercenarios de Girón, de la picua, del huracán, "...de lo que venga, sin miedo. Si alguien nos tiene miedo es el enemigo porque sabe que nos sobra valor y coraje para enfrentarlo. Es el momento del diálogo sincero,
    de demostrar que también nos sobra voluntad para compartir los momentos difíciles para finalmente salir victorioso. Siento mucho orgullo de ser cubana y de tener un presidente como usted, que inspira
    apoyarlo como fiel continuador de las ideas y el
    legado de nuestro eterno Comandante en Jefe que
    sigue más vivo que nunca. Ahora es cuando es.
    Felicidades Presidente, su actitud guerrera es el
    mejor homenaje al 95 Aniversario del gran Jefe. Mucha salud y larga vida para seguir teniendo el
    privilegio de acompañarlo. Y lo hago extensivo a su
    valioso equipo de trabajo. ¡¡¡CUBA ES CIERTA TAN CIERTA COMO EL TOQUE DE A DEGÜELLO!!!. Que
    nadie lo dude. Gracias. ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Luis Ale González dijo:

    Muy positiva la labor del Presidente.
    Soy un convencido de que "la función de un dirigente de dirigentes es hacer que éstos dirijan" y no ir a hacerle su trabajo, porque si no cuántos presidentes harían falta?
    Es necesario que los sistemas locales encuentren las alternativas a la solución de los problemas y si tno son capaces, me gustaría ver cómo son sustituidos por otros que si lo sean.

  • Zeus MGR dijo:

    Esos encuentros son muy buenos. Extender los con otros dirigentes del 1r Nivel para que sean más. Que asistan pobladores simples, gente común, de a pie, como decimos. Que la prensa representada, divulgues más las opiniones, los intercambios ..mucha falta y buen efecto. Transparencia

  • Hugo Wilkins dijo:

    Es lo que hace falta. Creo que aparte de las instituciones de gobierno, la empresas en cada territorio deberían participar en soluciones que con 2 trabajadores y un martillo pueden resolver los problemas de los jóvenes..Se me ocurre reparar los tableros de una cancha de básquet y un sinnureo de acciones más. Creatividad y responsabilidad.

  • Horacio P, Herrera. dijo:

    Buen dia a todos los paeticipantes en este asunto referente a la visita de el Presidente Diaz Canel , el Primer ministro y demas personas del estado que visitaron ese barrio de la habana vieja el cual se sabe que ha devenido en un foco de la opocision cuyo segmento ha traido situaciones negativas a cuba , a la poblacion que puede vivir alli pero no lo es , ya sabemos que somos seres humanos y de cuba por lo cual cosas asi marcan negativamente al cidadano que es vecino de esa barriada y logico a todo lo demas.

    Pero bien, creo que ha sido muy OK e importante esa visita del jefe estado a la cabeza a ese lugar pero deseod e hacer que se trasnmita esto por los canales de tv , radio y demas para que la poblacion se entere de lo que se esta gestionando con el y para el bien de todos en cuba , barrio por barrio , pueblo por pueblo PAIS EN SI!!!.

    Lo otro es que deben de asistir o ser invitados demas ciudadanos aunque aunque no sean los liders del barrio como aqui , digo esto porque esa poblacion serviria de ejecutora para los cambios al positivismo de cada barrio , de ese barrio donde se vive, estarian tambien en el centro del meollo , no podrian mentir , , y ademas de darles la palabra de modo organizado y respetuoso para que ellos mismos digan sus verdades , nada mas que sus verdades ,y eso lees sirva de impulso a aliarese a la reconstruccion de la vida de su barrio , de sus personas y sena mejor reconocidas en la sociedad , en su sociedad de su barrio y fuera de este , seria tambien o se convertiria en la contrapartida de lo opuesto , ayudaria , se adicionaria a la verdadera participation socialista en defenza de su barrio , su municipio, provincia y Pais en Si.

    estos lideres iran en su momento , convocarian a sus vecinos , lo cual deseo de que se desate una muy buena participacion de los vecinos para reapuntar sus problema scolectivos y en ciertos casos los problemas perosnales , es como un problema local en la construccion de un edifico , donde esta todo ok , pero en si hay un area que tiene lios , lo cual no se debe de aceptar asi la entrega de ese edifico a la poblacion sin reparar correctamente ese problema local , solucionarlo para entonces luego , ese lio no exista para ningun angulo de esa edificacion.

    Los vecinos de cada barriada necesitanny desean de resolver sus lios con las viviendas , ellos saben que las edificaciones que se convierten en participacion socila de los vecinos esta por hecha, ahi no hay lio , el gran lio esta en sus viviendas, tengase eso bien claro, entonces ya se veran otros movimientos en la sociedad ,

    Siempre habran las negatividades, siempre habran quienes no deseen o quieran montarse en el tren de la revolucion para crear el bien, a esos los propios vecinos les pondran lo que han de llevar , a esos la propia sociedad los demarcara y situaria donde han de estar , y creo que un numero de esos duros por decir rectifiquen con pataletas u no ,y reconozcan los procesos de un sistema social en cualquiera sociedad.

    Y por ultimo para decir , Hay problemas , Si, pero no pueden Haber mas tropiezos o las llamadas TRABAS, dese YA esAS TRABAS han de ser DESTRABADAS , LAS TRABAS LAS CREAN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE DIRIJEN ALLI Y ALLA , QUE TIENE PODERSS TALES DADOS Y SE CREEN UNAS COSAS , Y DECIDEN CUANDO AYUDAR Y CUANDO AFECTAR , A ESOS HAY QUE SUPRIMIRLES ESAS TRABAJADAS TRABAS.

    Esos y Esas no DESEAN EL BIEN DEL PORVENIR DEL CUBANO.

    GRACIAS PRESIDENTE DIAZ CANEL Y A EL RESTO DE LA COMITIVA QUE ESTUVO EN SAN ISIDRO Y ESPERO QUE ESTARN EN EL RESTO DE LOS BARRIOS DE LA HABANA Y DEL PAIS.

    EXITOS A TODOS LOS QUE AYUDAN A CAMBIAR PARA BIEN LA SOCIEDAD CUBANA, EXITOSSSS!!!!!!!.

  • Catalina dijo:

    Así es presidente, de frente y luchando y para que los demás funcionarios tomen ejemplo.
    Y también que el presidente no es un pulpo para abarcar todo a la vez.
    Pero da el ejemplo a seguir.Y si los perros ladran es señal que avanzamos.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también