Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Eyeife: Fusión de la música electrónica con un sello cubano

| +

Desde hace varias semanas un nuevo espacio en la televisión cubana atrae a los amantes de la música electrónica. Eyeife TV llega hasta las pantallas para mostrar un resumen de uno de los principales eventos de este género musical que se realiza en la mayor de las Antillas.

Según Mario Oliva Roseñada, productor de este festival, la idea de Eyeife TV surge a partir de la realización online de la edición del 2020. “Nos dimos cuenta de que teníamos material interesante para mostrar a Eyeife más allá de las redes sociales. Queríamos llegar un poco más lejos en cuanto a visibilidad y que mejor recurso para lograrlo que la televisión. Siempre ha sido una meta ampliar los horizontes en cuanto a los segmentos de consumo del evento. Presentamos un proyecto a Cubavisión y este programa es un hecho”.

No son pocos los que gustan de este género de la música y por estos motivos el festival ha sido una plataforma importante para darle visibilidad a la música electrónica, cada vez más apreciada en el mundo.

“Es increíble el desarrollo que va teniendo en Cuba, el talento está ahí y muchas veces estos jóvenes no tienen las herramientas para darse a conocer. Eyeife contribuye a que todo ese talento, a veces oculto, llegue al gran público, sobre todo joven, tan necesitado de contenidos con calidad ética y estética. Ya son 5 años, cada vez más djs y músicos se acercan a nosotros para participar de este empeño de creación”.

El festival actualmente se encuentra en un punto de búsqueda, de desarrollo. “Desde nuestro punto de vista es un género que requiere de mucho estudio. Vemos talento en todo el territorio nacional, de hecho, en casi todas las provincias existen djs productores. Además, el público consumidor de este género es mayormente joven, pero no necesariamente sigue al creador cubano. El punto está en lograr que disfruten de la música que hace el artista de su propio país. Es una de las metas de nuestro trabajo”, comenta Oliva Roseñada.

Eyeife en esencia es la fusión de géneros ponderando los nuestros --asegura el productor del evento-- La presencia del punto cubano, de la rumba, del changüí, del son es parte vital del festival. “No concebimos el desarrollo sin el aporte fundamental de nuestra rica cultura musical. En estos años forman parte de nuestro entorno creativo músicos cultivadores de la música popular como José Luis Cortés, Pancho Amat, Osdalgia, Yoruba Andabo, los muchachos de Oralitura Habana, Edesio Alejandro, entre otros. Queremos expresar nuestro agradecimiento infinito a todos los músicos que nos apoyan en este viaje”.

Son cuatro las ediciones ya realizadas y entre los principales resultados destacan el reconocimiento que se ha ganado Eyeife y que cada vez son más los artistas que se atreven a “viajar” con este festival.

“Nuestro proceso creativo se torna más complejo pues buscamos cada vez más la novedad en cuanto a conceptos musicales y escénicos. Creo que cada año que pasa vamos subiendo el nivel de exigencia artística para brindarle un producto a la gente que sea más atractivo, siempre partiendo de no hacer concepciones éticas y estéticas artísticamente hablando. Pero, lo fundamental es llegar a la gente, que nos sigan y se sientan parte, que disfruten, que bailen, que sean felices con nosotros. Creo que eso es lo más importante. No obstante, no estamos satisfechos, queda muchísimo por lograr aún”.

Sobre el público joven, Mario Oliva Roseñada asegura que existe complicidad entre el festival y este segmento de público. “Creemos que en poco tiempo se reconoce Eyeife a nivel nacional e internacional como un evento que crece a buen ritmo. Nuestro público es muy diverso, sentimos esa retroalimentación con los jóvenes en nuestras redes, más ahora en tiempos de pandemia. En este último año hemos tenido la experiencia televisiva que ha contribuido incluso a atraer a otras segmentos de edades. Seguimos buscando alternativas para llegar más y mejor”.

Más allá del festival, el Concurso Eyeife V

La música electrónica es cada vez más demandada entre los jóvenes cubanos. Foto: Archivo.

Para estimular la creación de obras musicales originales de fusión electrónica, fue lanzado en todas las plataformas el concurso Eyeife V, certamen en el que podrán participar todos los músicos, djs y productores de hasta 35 años de edad y con residencia en Cuba. Los participantes deberán enviar al menos un tema original de música electrónica fusionada con ritmos, timbres o géneros de la música cubana, donde la herencia sonora de la mayor de las Antillas sea la protagonista.

Según Mario Oliva, básicamente el concurso busca fomentar el interés de djs y productores de acercarse a la raíz musical de Cuba, tan rica en cuanto a géneros, timbres y melodías. Además, fusionar con las tendencias electrónicas más diversas y crear un sello propio, bien cubano.

“Es una forma de llegar a los jóvenes desde lo contemporáneo pero partiendo de nuestras raíces. Creemos que para abrirnos paso en el mundo musical internacional, la autenticidad es primordial”.

El jurado en esta quinta edición está conformado por Edesio Alejandro, Enmanuel Blanco, Iván Lejardi y Mauricio Abad, quienes seleccionarán un primer, segundo y tercer lugar. Además del premio en metálico, los ganadores formarán parte del line up del escenario principal de Eyeife TV.

La convocatoria de este 2021 estará vigente hasta el 3 de septiembre. El jurado deliberará entre el 6 y el 17 del propio mes y los resultados se darán a conocer una semana después por múltiples canales y plataformas. Las obras originales no deben exceder los tres minutos con 30 segundos de duración y deben ser enviados como archivos adjuntos a la dirección electrónica: eyeifeconvocatoria@gmail.com o ser entregadas en las oficinas de PM Récords, sita en Calle 11 número 257 entre J e I, Vedado, La Habana.

Vea además:

Festival de Música Electrónica Stereo G comenzará este viernes de manera online

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también