Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Así marchan las investigaciones penales tras los sucesos del 11 de julio en Cuba

| 249 |

Las “manifestaciones pacíficas” se transformaron en impactantes disturbios. Foto: AFP

En los tribunales municipales se han juzgado, hasta el momento, 62 personas relacionadas con los sucesos del 11 de julio, explicó a Cubadebate Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población.

Al decir del magistrado, los ciudadanos que se presentaron a disposición del Tribunal, por los órganos de investigación y la Fiscalía, fueron aquellos que tuvieron una conducta agresiva, violenta y dañina, constitutiva de delito de acuerdo al Código penal vigente.

Entre las tipicidades delictivas predominantes se encuentra, en primer lugar, el desorden público. “Del total de juzgados, 53 fueron sancionados por este delito, y otros, por los de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño”.

Según se informó, estos delitos tienen previstas sanciones hasta un año de privación de libertad o multa de 300 cuotas o ambas.

Sánchez Hidalgo recalcó que para estas figuras delictivas con sanciones de hasta un año de privación de libertad, la ley prevé un grupo de garantías y derechos. “Tanto el denunciante como el acusado tienen el derecho de aportar pruebas. De igual manera, el imputado podrá comparecer con un abogado de su elección si lo considera y está en su derecho de mostrar inconformidad con los miembros del Tribunal”.

Igualmente, la ley establece que este puede declarar o abstenerse a hacerlo, así como ser escuchado nuevamente después de la práctica de prueba y antes de concluir el acto de juicio oral, así como a establecer recurso de apelación contra la sentencia del tribunal.

“Nosotros podemos asegurar que en los juicios orales celebrados por el tribunal contra 62 acusados se han realizado con estricto apego a estas garantías que establece la Ley de Procedimiento Penal, y que, además han sido refrendadas en la Constitución de la República, en particular al derecho a la práctica de prueba”.

En cuanto al derecho de defensa, se aclaró que, en los delitos sancionables hasta un año de privación de libertad o multa hasta 300 cuotas, como resultan ser los tramitados por estos hechos, el tribunal admite la presencia del defensor, si el acusado concurre al juicio asistido de este, conforme lo establecer el Artículo 368 de la Ley de Procedimiento Penal.

Enfatizó además que el Tribunal dio las facilidades a todos aquellos acusados que mostraron intención de nombrar abogados. “La Organización Nacional de Bufetes Colectivos también puso abogados a disposición de estas personas para, si querían ejercer ese derecho, procedieran a su contratación y fueran asistidos en representación de sus intereses”.

En este sentido, se dio a conocer que 22 de los acusados comparecieron al acto de juicio oral asistidos de un letrado.

Por otra parte, de todas las personas juzgadas hasta la fecha, una resultó absuelta, entre tanto, 45 establecieron recursos de apelación.

Según el Director de supervisión y atención a la población, 40 de ellos han designado abogado, los cuales estarán presentes en el acto de la apelación y aquellos que recurrieron por sí mismos, también pueden ante el tribunal provincial, designar abogado para que comparezca a la vista de apelación y proponer pruebas.

En el diálogo con Cubadebate, el especialista dijo que 21 sancionados, por otros procesos y que en el momento de lo hechos, se encontraban extinguiendo sanciones subsidiarias de la privación de la libertad o estaban en libertad condicional. “Cuando se realizaron las acciones indagatorias, se determinó que habían incumplido las obligaciones que tenían impuestas por la ley y se les revocó ese beneficio o la sanción subsidiaria”.

El magistrado comentó que el Tribunal Supremo Popular ha recibido seis inquietudes relacionadas fundamentalmente con el tema del derecho a la defensa y también de inconformidad con las sanciones impuestas.

“En el caso de los hechos más violentos o de mayor gravedad acontecidos el 11 de julio, aún están en investigación y por tanto no han llegado al Tribunal”, concluyó.

No existe un socialismo eficiente si no tenemos un grupo de instituciones que proteja los derechos de las personas

Para Dixán Fuentes Guzmán, fiscal jefe de la dirección de Atención a los Ciudadanos de la Fiscalía General de la República, si de materia de derechos se habla en Cuba, es preciso centrar la mirada en lo estipulado en el artículo 61 de la Constitución de la República.

Este apartado les concede el derecho a las personas de establecer quejas y peticiones a las autoridades e instituciones, obligándolas a tramitarlas y dar respuestas oportunas, pertinentes y en el plazo establecido.

“Todas las personas que han reclamado a la Fiscalía por los hechos del día 11 de julio van a tener una respuesta oportuna en el plazo establecido. Así lo define nuestra Carta Magna, pues atender y dar solución a los problemas planteados por los ciudadanos y hacerlo con calidad, también tiene que ver con la esencia del socialismo que construimos. Y no existe un socialismo eficiente si no tenemos un grupo de instituciones que proteja los derechos de las personas”, comentó.

El fiscal opinó que el establecimiento de la queja es recurso importante para detectar las causas y condiciones que todavía generan los problemas en el pueblo. “Nosotros tenemos que trabajar necesariamente por disminuir las quejas de nuestros ciudadanos, yo creo que el pueblo de Cuba, nuestro pueblo, merece que nos equivoquemos menos. Y los ciudadanos merecen que cuando nos equivocamos tengamos la capacidad de reconocer y de restablecer cuando se hacen mal las cosas”, destacó.

Sobre este asunto detalló que de enero a julio la Fiscalía General de la República ha atendido a más de 47 000 personas y ha recibido más de 9000 quejas.

“Esto demuestra a todas luces que el pueblo confía en la Fiscalía. Nadie se queja. Nadie le solicita a una institución algo, si no confía en ella”, añadió.

Del 11 de julio al 3 de agosto del presente año, motivados por los hechos del 11 de julio han sido atendidos  en las dependencias de la FGR 215 personas, de las cuales 47 establecieron reclamaciones.

Destacó, además, que estas peticiones han sido atendidas por las mismas 10 vías que tiene la Fiscalía para intercambiar con la población, las que han estado funcionando todo el tiempo, para dar respuesta a nuestro pueblo.

Añade que, las 215 personas atendidas fueron, de manera personal, por la línea única, el buzón portal web, las redes sociales, el correo electrónico y la plataforma bienestar.

“Las quejas que hemos recibido han estado vinculadas con 12 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud. Los ciudadanos que lo han hecho han planteado su inconformidad con el proceso penal que se ha radicado contra su familia. También hemos aceptado las peticiones de personas que no tienen vínculo de familiaridad con los acusados”.

¿Cuáles han sido los principales planteamientos? En primer lugar, el desconocimiento del lugar donde se encuentran detenidos sus familiares o amistades.

“Eso ha sido fundamentalmente en los primeros momentos. ¿Esto es desaparición forzosa? No. Las personas lo que no conocen en el primer momento donde están detenidos y los fiscales tienen la responsabilidad de comprobar que el Ministerio del Interior haya cumplido con las indicaciones que están establecidas en ley de comunicar con inmediatez a los familiares el lugar de la detención y los motivos de la detención”.

Otro tema reiterado es la inconformidad con el lugar donde se encuentra detenido, así como la solicitud de información sobre los términos de la detención y los derechos de los acusados.

“También han mostrado inconformidad con la detención pues se esgrime que la presencia en el lugar no motivó ningún hecho delictivo.

Además se ha cuestionado la detención de personas que estaban grabando, y que no estaban realizando ningún acto delictivo, lo que se investiga en los procesos penales.

“De igual manera manifiestan su inconformidad con los delitos que se están imputando y los elementos de prueba, dijo.

El Fiscal Jefe de la Dirección de Atención a los Ciudadanos de la Fiscalía General de la República enfatizó que en menor medida se han realizado denuncias contra el Ministerio del Interior por motivos relacionados con la detención y la manera de hacerlo, lo que se investiga. “

Otro elemento señalado es la inconformidad con las medidas cautelares que se imponen. “No han sido pocas las modificaciones de este tipo de medida que la Fiscalía ha realizado a los ciudadanos a partir de los elementos que se investigan y elementos aportados por abogados y familiares, y de las valoraciones que sistemáticamente hacen los fiscales en materia del proceso penal para velar por la calidad de lo que está haciendo”, agregó.

Otro aspecto abordado estuvo relacionado como temas concernientes a menores que participaron en los hechos pero que al ser mayores de 16 años ya tienen una responsabilidad legal ante la ley.

Finalmente informó que, de las 47 quejas recibidas, a 12 se le han dado respuesta y en ninguna de ellas se han detectado violaciones a la legalidad.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indominux dijo:

    no me lo puedo creer, en serio? alguien de verdad se cree que una multa de hasta 300 cuotas o un año de prisión es castigo para todos esos bandidos que tanto daño hicieron al pueblo y a la economía del pais? sinceramente nuestro sistema de justicia es un chiste, eso no es castigo ejemplar ni para un niño, x favor mano dura con toda esa lacra social, xd no me lo puedo creer aun

    • Blindado dijo:

      Por eso estamos y estaremos como estamos. ¿Cuándo se aplicará las leyes Contra el Mercenarismo demostrado y requeteremostrado ?, o ¿Pa qué nos desgastamos en demostrarlo?.

    • Jorge R 09 dijo:

      Un año es la pena que le impusieron a los primeros que se juzgaron por delitos menores, como los que menciona el artículo. Hay otro grupo que todavía está pendiente de juicio y pagaron fianza y por último otro de delitos más graves que estará preso hasta el juicio.

      • Ranglez dijo:

        Delitos menores, cuales son menores, porque en primer lugar todos violaron la ley de propagacion de pandemia, de 1000 a 3000 pesos de multa han aplicado por este motivo.y creo que 300 pesos es una multa muy pequeña.
        Continuo denunciando por este medio el mercenarismo, a esos tienen que condenarlos con todo el rigor de la ley, no pueden seguir actuando contra la revolucion como si nada, que pase lo que tenga que pasar, pero los mercenarios tienen que estar tras la reja.

    • David dijo:

      Disculpe, pero debe leer bien antes de opinar.
      Se está haciendo referencia a los delitos menores, no a los vandalos que tiraron piedras y rompieron vidrieras.

      • Caridad dijo:

        Yo soy medio campechana, para mi tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata, y creo que en estos tiempos se ha puesto de manifiesto la falta de valores y el deterioro moral de muchas personas. Los que estaban tirando fotos, aparentemente en las puertas de sus casas ¿para qué?, no era momento de fotos, y algunos de ellos, cuando saliamos con las banderas no gritaban de TODO. No es que la gente no entienda el artículo. HAY INDIGNACION.

    • Eduardo dijo:

      Hasta cuándo seremos permisivos? El delito de actos contra la soberanía y la independencia nacional, en interés de una potencia extranjera, no se va a aplicar nunca? Por favor, se nos va a complicar el futuro de la Revolución por ser cobardes al aplicar la ley. Y dejen que el mundo occidental grite lo que quiera!!!! Así lo hizo el Comandante en Jefe en su momento. Así lo haría otra vez si estuviera aquí.

      • Samurai dijo:

        Estoy de acuerdo contigo la revolución es demasiada suave con estos mercenarios una multa de 300 pesos cubanos y un año en nuestras prisiones donde les dan hasta la oportunidad de estudiar y graduarse de universitarios sin pagar un centavo no es castigo para estos traidores a la patria por eso estamos como estamos por seguir dandole oportunidades a los reincidentes de delitos y mercenarios que no consideran a la otra parte de la población que tiene que sacrificarse y trabajar muy duro para mantener las conquistas de la revolución y hacer avanzar a este país.

      • mmartin dijo:

        se habla de 300 cuotas, pero no del valor de cada cuota. No quiere decir que sean 300 pesos. El valor de las cuotas a pagar queda establecido en el juicio.

      • Alberto dijo:

        Así mismo, mmartin: las multas estarán formadas por cuotas, las que no serán inferiores a un peso ($1.00 CUP) ni superior a cincuenta pesos ($50.00 CUP) - Consultar Artículo 35 y sus apartados, de la Ley No. 62, Código Penal, tal como quedó modificado por la Ley No. 87 de 1999. Saludos

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, como se explicó en el trabajo, los hechos más violentos o de mayor gravedad acontecidos el 11 de julio aún están en investigación y por tanto no han llegado al Tribunal.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Sí, Figueredo pero debemos tener cuidado con la flogedad.El pueblo noble y revolucionario está esperando que aquellos que saquearon comercios, tiraron piedras a un hospital infantil, viraron vehículos, destruyeron contenedores de basuras agredieron agentes y hasta trataron de quemar una coronela dentro su carro sean severamente castigados.La flogedad daña la República.La Revolución tiene sobrada experiencia desde el principuo de la Revolución.Como ciudadano cubano y revolucionario tengo confianza en nuestros fiscales y jueces. Tengo fe no me defrauden.

      • Eduardo dijo:

        Disculpe. Respeto su opinión, pero a mi juicio existe un gran error al diferenciar conductas menores de otras conductas delictivas. El que en interés de una potencia extranjera realice actos que pongan en peligro la soberanía y la independencia nacional (Y ahí están los vándalos que recibieron dinero y causaron desórdenes, los que pagaron, los que hace rato vienen recibiendo dinero para montar los shows, etc), todos deben ser sancionados por esta conducta contra la seguridad interior del Estado. Todos los delincuentes de esta naturaleza tienen que entender claramente que ahora mismo cualquier desórden público es mucho más que eso y pone en riesgo la vida y la tranquilidad de todos los cubanos. El que no tenga esto claro, que escuche todos los días a los perros que ladran pidiendo una intervención humanitaria.

    • Susana dijo:

      Muy de acuerdo con todos los comentarios. Ahora resulta ser que toda esa lacra delincuente la ley con mano suave cuando por otros hechos de menor grado han sancionado a mujeres y adolescentes a mas de un año de privación de libertad, a veces ha sido por estar en la calle después de las 9 de la noche o por estar sin nasobuco. La verdad que yo no entiendo nada y todo por el que dirán y los derechos humanos. Sin palabras...

    • adelaida romero dijo:

      realmente sus palabras estan fuera de lugar, lease los articulos de la constitucion sobre la libertad de expresion, el derecho a protestas.... para que vea cuanto se viola.

      • Lidy dijo:

        No en todos los pueblos donde ocurrió una manifestación se pusieron violentos ,ni causaron daños y no se pusieron agresivos como por ejemplo Alquizar de la provincia de Artemisa ( busquen pruebas para q vean),todo fue pacífico,el mismo 11 de julio se llevaron detenidos a muchas personas q ni siquiera participaron ,estaban en el momento equivocado a la hora equivocada,pero fueron puestos en libertad con 2000 o 3000 pesos de multas,pero todavía quedan 11 detenidos q no le han realizado juicio y x lo q veo en el articulo los juicios q no sean realizados son al las personas q cometieron delitos más graves,, muchos ya están en la prisión de máxima seguridad de Guanajay junto a asesinos ,terroristas,con los verdaderos delincuentes de este país,,,,,,y por favor no justifiquen todo con la propagación de pandemia por desgracia todo cubano comete en algún momento " la propagación de pandemia" ya q tiene q ir al cola de las tiendas q todos sabemos q los 2 metros de distancia no existen, a la bodegas ,farmacias ,panaderías,,, ect......y en todos estos lugares ahí propagación de pandemia,
        Nota: estoy muy de acuerdo q dejen caer todo el peso de la ley a todas esas personas q agredieron y cometieron vandalismo pq en muchos lugares las manifestaciones de pacíficas no tuvieron nada,,,, ACLARO PARA Q NO MALINTERPRETEN MI COMENTARIO SIMPLEMENTE TENGO UNA INQUIETUT....GRACIAS

    • cardenense dijo:

      Por dios, me quede frio...solo una multa o 1 ano de privacion de libertad?...solo eso?
      Sin comentarios!!

    • Alex Gonzalez dijo:

      Muy de acuerdo tanto daño y tan poco de sanción si le sumamos que posiblemente cobraron dinero Bonito ejemplo y al final con la. Copia e la sentencia el premio que ellos espera una VISA

    • alexander dijo:

      Estoi de acuerdo contigo da risa esas sanciones.si no aprietan la mano estos bandoleros van a acabar con el pais.

    • juana dijo:

      Nos van a cagar en la cabeza,
      Cuanto cuestan los bienes dañados?
      Cuanto por agredir a la autoridad?
      Cuanto cuesta el daño a las personas que no podran hacer uso de los bienes dañados?
      Quien no los vivio no puede creer el nivel de violencia y terror que generaron esos asecinos, si asecinos, pues venian dispuestos a matar.

      • Caridad dijo:

        No juanita, yo, al igial que tu, no creo que por muy altos que sean el numeito de las cuotas, no cubren los daños materiales causados no solo al estado, sino a los dueños de vehículo, negocios particulares, victimas y familiares. Como tampoco cubrira el precio de su exposición en las redes sociales, de una situación en Cuba que no es positiva a la opinion pública mundial, no paga el desprestigio, como tampoco pagaría los entierros de los cubanos dispuestos a morir por su patria, si estos traidores hubieran logrado lo que sus amos decean desde hace más de 60 años.

      • Odalys dijo:

        Soy comunista, pero creo tengo problemas, estoy mal, aqui hablan de lo debil de la justicia y yo pienso que vote por una constitucion que reconoce las manisfestacion pacifica y aqui.se habla de que los juzgados no clasifican en autores de delitos y todos quieren sanciones mas duras, puez bien como cominista pienso que den en ser sanciones.justas y si no hicieron hechos vandálicos porque se sancionan, estaban ejerciendo o no su derecho constitucionsl,?

    • miguel Angel dijo:

      Al igual me he quedado estupefacto con estas medidas a semejante vandalismo para unas cosas muy severo y para otras prácticamente un regaño de niño no lo hagas mas, le cuento a raíz de esos hecho mi mamá ha quedado muy nerviosa cuando ve aglomeraciones de persona

    • raul dijo:

      Lean bien los vandalos tiradores de piedra y destrucción y los agresores de la autoridad y del pueblo, no han sido juzgados todavía, pero estoy de acuerdo que hay que apretar la mano con todos estos delincuentes

    • Juanito K. dijo:

      Solo agregar que el delito más grande cometido por muchas de estos ciudadanos por haber seguido las instrucciones y dejarse llevar por un cúmulo inmenso de mentiras es "poner en riesgo la seguridad nacional de nuestro país por crear las condiciones para una intervención armada de los Estados Unidos solicitada esta por varios funcionarios de mayor y menor nivel en el sistema político de los Estados Unidos y porque no también por muchos que dentro de nuestro país piensan ingenuamente que nuestro pueblo les permitirá algún día dirigir los destinos de nuestro país.
      Recuerden las drásticas medidas que fundamentalmente se tomaron con los vuelos de los aviones piratas de hermanos al rescate, el tráfico de drogas y el secuestro de embarcaciones, sólo drásticas decisiones tomadas con mucho dolor, impidieron que no se pusiera en riesgo la vida millones de niños, hombres y mujeres de nuestro
      país.

  • Rigoberto Torres dijo:

    La justicia tiene que poner mano dura y sañcioñar a todos los mercenarios apatrida pór gue van a seguir trabajando para el imperio como mucho en vénezuela gue después de estar preso están sueltos y siguen de mercenarios

    • criollo dijo:

      y a los que no se venden ni reciben dinero y están genuinamente en contra del gobierno que se les debe hacer o esos no son cubanos como tu y como yo también?

      • El chino dijo:

        No se le hará nada, siempre y cuando no viole la ley.

      • Alfredo dijo:

        Criollo, no hay ninguno de ellos que se acusaron por estar en contra del gobierno, los que se encuentran detenidos lo están por cometer actos vandalicos, de saqueos, de desobediencia civil, de instigación a delinquir, etc, etc, etc... nada de eso tiene ver por mostrar su inconformidad con el gobierno

      • Mary dijo:

        Excelente comentario...
        Alguien que usa sus neuronas y no replica como papagallo...
        Cubanos todos, seres humanos todos, imposible que se piense igual y se desee lo mismo.

      • Samurai dijo:

        Esos cubanos que usted dice que son genuinos a favor de que gobierno estan? del suyo? cual gobierno? del que quiere rendirse al bloqueo y arrodillarse ante los EEUU? En serio cree usted eso? por favor seamos serios, la mayoria de los cubanos no somos ingenuos y apoyamos la revolución con sus defectos y virtudes!!!

  • senaida dijo:

    Hay que poner mano dura con todos esos delincuentes que se prestaron el 11 de julio para hacer todo esos actos de terrorismo Cuba es un pais libre para k cuatro muchachones que no conocen nuestra historia se presten para destruirlo.

  • Zeta79 dijo:

    Todo muy bien pero creo que en vista de lo sucedido en Holguín las sanciones deben ser ejemplares. No debemos esperar a que haya víctimas inocentes

  • Miquel Alonso dijo:

    Estamos estimulando el vandalismo, y la contrarrevolución, no entiendo nada, eso nos debilita, sin ser extremistas,analicen cada suceso desde lo de San Isidro hasta lo del 27 de noviembre, le estamos haciendo el juego a los enemigos.

  • Enmanuel dijo:

    Ojalá se aplique la justicia y se diferencie a los manipulados de los manipuladores

    • Blindado dijo:

      Ya que se hacen tantas Listas, ¿Cuándo el Gobierno de Cuba va sacar una lista de personas, que viven en el extranjero, como patrocinadoras y promotoras del Terrorismo en nuestro territorio nacional?. ¿Qué medidas federales se tomarán con esos individuos?. ¿Se circularán por Interpol?.

      • Samurai dijo:

        Apoyo tu comentario totalmente...

      • SPARROWS dijo:

        Federales? Aquí eso termino no existe

      • RobertoGG dijo:

        Buen comentario. La Unión Europea impone multas millonarias a Facebook y otros si no retiran las noticias falsas en 24 horas. Solo para Alemania Facebook emplea a más de mil revisores. También existen sitios de la verdad y mecanismos legales contra la mentira a nivel nacional en muchos países de la UE. El terrorismo en internet debe ser penado igual que el terrorismo físico.

    • Samurai dijo:

      Manipulados? dice usted? por favor aqui todos somos adultos y es conocido por todos los cubanos y todas los paises del mundo que este país desde hace mas de 60 años esta sometido a una guerra economica ilegal e impuesta por el imperio mas poderoso que haya visto el planeta y si hay duda de lo que digo vean la votación este año en la ONU donde fue condenado el bloqueo de EEUU contra nuestro país por 184 paises y usted dice que existen en Cuba manipulados? En Cuba donde todos los niños sin excepción cursan estudios obligatorios hasta los 14 años y dice usted manipulados... por favor aquí lo que hay son unos vende Patria y la revolución una vez mas les esta pasando la mano a esos los pongo yo a cortar el marubu de todos los campos cubanos y los sueltos cuando no quede un marabu en nuestro suelo.

      • RobertoGG dijo:

        Hay muchos jóvenes con un tenis en la cabeza, que se pasan el día en Facebook viendo las fotos de Cristiano Ronaldo con su nuevo Ferrari, y creo que sí son manipulables.

  • DelPueblo dijo:

    Confío en la justeza de la Revolución, en mi país reina y reinará la justicia y la paz, quien realice actos como estos nunca quedará impune, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Patria o Muerte.

  • Víctor A. Aguilera Nonell dijo:

    Las sanciones con severidad, la tranquilidad ciudadana no puede ser mancillada por nadie. Cuba es un país de paz

    • pavelltu dijo:

      Si con multas de 300 pesos y hasta un año por favor mejor mandelos pa la casa y asi se ahorra el papeleo y la verguenza. El que tira una piedra lo minimo que se le puede acusar es de lesiones si es a un auto para mi es un intento de asecinato en las tiendas fue robo grabado y todo eso con multas y hasta un año hasta cuando. uno de las tunas sancionado por abusaso lascibos suelto en menos de 2 años si mal no recuerdo. nada mano suave pa que no digan que estamos reprimiendo ojala me publiquen

      • MEBP dijo:

        Caballero, se hablo de 300 cuotas no de 300 pesos, cada cuota puede variar su importe conforme lo establece la ley, por ejemplo se puede aplicar 300 cuotas con un valor de 1 peso cada una donde el importe total seria 300 pesos, pero se puede aplicar por ejemplo 300 cuotas con un valor de 1000 pesos cada una y su importe total seria de 300000 pesos.

      • Aroldo dijo:

        Antes de emitir un comentario primero hay que documentarse, son cuotas, no pesos, tarea para la casa: qué son las cuotas?

      • Alberto dijo:

        MEBP, las cuotas son "no inferior a $1.00 peso ni superior a $ 50.00 pesos", según lo dispone el Código Penal en su Artículo 35 (que fue modificado por la Ley 87 de 1999). Mis respetos.

  • Abran los ojos dijo:

    1 Año?? En serio???!!!! Ahi donde esta el escarmiento??

    • Oscar Figueredo dijo:

      Los hechos más violentos aún están en investigación y por tanto no han llegado al Tribunal.

      • Amaya dijo:

        Saludos Oscar,
        qué difícil es que los lectores entiendan bien el artículo
        No se dan cuenta que se habla de los hechos de menor cuantía y peligrosidad

      • CRRM dijo:

        Su reportaje está bueno, se entiende lo que le explicaron los entrevistados, lo que no entendemos es que los delitos menores de los que se les acusó a esas personas tienen un marco sancionador muy pequeño teniendo en cuenta la magnitud y el momento concreto en que se cometieron los delitos y sancionar con tan poco rigor puede ser contraproducente, como se menciona en otra de las opiniones basta ver lo sucedido con el tristemente célebre movimiento San Isidro. Los hemos convertido en "luchadores por la libertad", cuando son una banda de mercenarios y delincuentes. No sé ha actuado con energía y oportunidad, por eso ahora el pueblo trabajador paga las consecuencias. Hay que ser justos pero enérgicos en la aplicación de la Ley, total las campañas contra Cuba van a seguir. Ellos son los que no pueden nunca más alzar las manos contra este pueblo.

      • Abran los ojos dijo:

        Aahhh ok me quedo más tranquila. Gracias autor porque la verdad hechos como esos deben tener todo el peso de la ley.
        :-) saludos

  • Rob dijo:

    ¿Un año? ¿Solo un año? ¿En serio?

  • juan dijo:

    Hay que tener más mano dura con esos delincuentes financiados desfe Miami. Cuba necesita tranquilidad y orden.

  • LuisMan dijo:

    Considero que las personas que protestaron pacíficamente no deben ser juzgados, ni siquiera señalados. Hay que ser críticos y reconocer que por distintas razones, no solo causadas por el bloqueo yanqui, hay motivos para protestar pacíficamente.
    Sin embargo, los que lanzaron piedras u otros objetos, los que agredieron a autoridades u otras personas, los que dañaron propiedades sociales o privadas, los que convocaron a la violencia deben ser severamente sancionados. La violencia no puede ser permitida en escenario alguno.

    • pavel LTU dijo:

      Estoy de acuerdo contigo 100%. ni muy muy ni tan tan si bien es cierto que por manifestarse como tal no deben ser jusgado por otra parte robar una tienda tampoco debe ser motivo de una triste multa darle a cada cual lo que le toca.

      • Jorge R 09 dijo:

        El que robó tiene que pagar por lo que robó y no sólo eso, también se le sancionará de acuerdo al grado de responsabilidad en la participación del delito. La multa grande sí le toca.

    • Abran los ojos dijo:

      Tranquilo que la justicia está separando correctamente a los vándalos de los "pacíficos"

      • Cubana dijo:

        Pero porqué si eran pacíficos salieron a protestar con esas personas violentas?

    • Joel dijo:

      LA FUERZA DE LA JUSTICIA DEBE CAER IMPACABLE CONTRA LOS QUE COMETIERON HECHOS VANDALICOS ESO ES TAN CIERTO COMO QUE 2 + 2 = 4, AHORA LOS LLAMADOS "PROTESTANTES PACIFICOS" ES CIERTO QUE NO TIRARON PIEDRAS NI ROBARON TIENDAS, PERO ACOMPAÑARON A LOS QUE SI LO HICIERON, NO LLEVAN SANCION JUDICIAL, PERO SE DEJARON RECLUTAR Y SIGUIERON LOS LLAMADOS A MANIFESTARSE QUE HICIERON LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION POR LAS REDES SOCIALES, SOY DE LA OPINION QUE NO HAY TERMINOS MEDIOS, O SE ESTA EN UN BANDO O SE ESTA EN OTRO Y AQUI TODOS SABEMOS LEER Y ESCRIBIR Y TENEMOS COMO MINIMO UN NIVEL MEDIO DE INSTRUCCION POR LO QUE SI A USTED LO INVITAN A MANIFESTARSE EN CONTRA DEL GOBIERNO USTED ESTA EN CONTRA, PUEDEN EXISTIR CIENTOS, MILES DE PROBLEMAS QUE LO AFECTAN, PUEDE ESTAR USTED AGOBIADO, ASFIXIADO POR ESOS PROBLEMAS, PERO NUNCA SERA UNA SOLUCION EN LA CUBA SOCIALISTA, EN LA CUBA QUE TANTO HA HECHO POR EL PUEBLO DESDE QUE TRIUNFO LA REVOLUCION EL SALIR EN MANIFESTACION A LA CALE, PORQUE ESO ES PRECISAMENTE LO QUE QUIERE EL IMPERIALISMO YANQUI, ESO ES LO QUE QUIEREN LOS GUSANOS MERCENARIOS QUE DESDE MIAMI Y OTROS LADOS INCITARON A LA REBELION, ESO ES LO QUE QUIEREN A LA GENTE EN LA CALLE PARA LUEGO PUBLICAR LAS NOTICIAS Y FABRICAR CIENTOS DE MENTIRAS COMO OCURRIO EN ESTA OCSION, POR LO QUE EL CARTELITO DE "MANIFESTANTES PACIFICOS"A MI NO ME CUADRA, PARA MI NO HUBO CONFUNDIDOS, PARA MI HUBO OPORTUNISTAS, PARA MI HUBO MUCHOS ESTE 11 DE JULIO QUE TRAICIONARON A LA PATRIA, QUE HICIERON COMO LA GATICA DE MARIA RAMOS, TAL VEZ NO TIRARON LA PIEDRA, PERO GRITARON , Y NO ESCONDIERON NSU INTENCION DE HACERLE JUEGO A LA CONTRARREVOLUCION, NO SERAN JUZGADOS PENALMENTE, SERAN JUZGADOS MORALMENTE POR LO QUE DEFENDEMOS LA REVOLUCION

    • Joel dijo:

      LA FUERZA DE LA JUSTICIA DEBE CAER IMPACABLE CONTRA LOS QUE COMETIERON HECHOS VANDALICOS ESO ES TAN CIERTO COMO QUE 2 + 2 = 4, AHORA LOS LLAMADOS "PROTESTANTES PACIFICOS" ES CIERTO QUE NO TIRARON PIEDRAS NI ROBARON TIENDAS, PERO ACOMPAÑARON A LOS QUE SI LO HICIERON, NO LLEVAN SANCION JUDICIAL, PERO SE DEJARON RECLUTAR Y SIGUIERON LOS LLAMADOS A MANIFESTARSE QUE HICIERON LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION POR LAS REDES SOCIALES, SOY DE LA OPINION QUE NO HAY TERMINOS MEDIOS, O SE ESTA EN UN BANDO O SE ESTA EN OTRO Y AQUI TODOS SABEMOS LEER Y ESCRIBIR Y TENEMOS COMO MINIMO UN NIVEL MEDIO DE INSTRUCCION POR LO QUE SI A USTED LO INVITAN A MANIFESTARSE EN CONTRA DEL GOBIERNO USTED ESTA EN CONTRA, PUEDEN EXISTIR CIENTOS, MILES DE PROBLEMAS QUE LO AFECTAN, PUEDE ESTAR USTED AGOBIADO, ASFIXIADO POR ESOS PROBLEMAS, PERO NUNCA SERA UNA SOLUCION EN LA CUBA SOCIALISTA, EN LA CUBA QUE TANTO HA HECHO POR EL PUEBLO DESDE QUE TRIUNFO LA REVOLUCION EL SALIR EN MANIFESTACION A LA CALLE, PORQUE ESO ES PRECISAMENTE LO QUE QUIERE EL IMPERIALISMO YANQUI, ESO ES LO QUE QUIEREN LOS GUSANOS MERCENARIOS QUE DESDE MIAMI Y OTROS LADOS INCITARON A LA REBELION, ESO ES LO QUE QUIEREN A LA GENTE EN LA CALLE PARA LUEGO PUBLICAR LAS NOTICIAS Y FABRICAR CIENTOS DE MENTIRAS COMO OCURRIO EN ESTA OCASION, POR LO QUE EL CARTELITO DE "MANIFESTANTES PACIFICOS"A MI NO ME CUADRA, PARA MI NO HUBO CONFUNDIDOS, PARA MI HUBO OPORTUNISTAS, PARA MI HUBO MUCHOS ESTE 11 DE JULIO QUE TRAICIONARON A LA PATRIA, QUE HICIERON COMO LA GATICA DE MARIA RAMOS, TAL VEZ NO TIRARON LA PIEDRA, PERO GRITARON , Y NO ESCONDIERON SU INTENCION DE HACERLE JUEGO A LA CONTRARREVOLUCION, NO SERAN JUZGADOS PENALMENTE, SERAN JUZGADOS MORALMENTE POR LOS QUE DEFENDEMOS LA REVOLUCION

  • Ignacio dijo:

    Los juicios debieron ser públicos por la TV, así se acaba con todo tipo de especulación y manipulación mediática con esos hechos

    • Julio Víctor dijo:

      Considero que los juicios de las personas que cometieron los delitos de agresiones y daños deben ser juzgados en lugares públicos y con la presencia de la televisión, tanto en la capital como en los municipios de todo el país. Incluyo a Cacocun. La ley aplicarla incluyendo las agravantes.

  • Yudiel dijo:

    Yo confío en nuestros representantes legales del gobierno, recuerden que en sus ma os esta no solo el peso de la ley sino el mandato de todo un pueblo que condena una y mil veces esas conductas, todo aquella persona que estuvo involucrado en esos sucesos debe ser analizada y sancionada severamente, dentro del marco de la ley

  • Damián dijo:

    Caiga el peso de la ley sobre las cabezas de todos los violentos! Impunidad cero!

  • El Yoyo dijo:

    ¿Solo fueron "62" los que realizaron hechos vandálicos? ¿solo esa cifra? Con todo respeto, pero me parece que nuestras autoridades están "complaciendo" a esa "comunidad internacional" (entiéndase, manipulada desde Miami) que nos acusa de "represiones, asesinatos y desapariciones": Por favor! si no tenemos mano fuerte contra los delincuentes (que no fueron nada más que 62) seguirán envalentonándose, y más si le aplican "multicas" de 300 pesos.

    • Oscar Figueredo dijo:

      La nota dice , "hasta el momento", las investigaciones continúan... solo se han juzgado los casos más leves.

  • tr dijo:

    Confiamos plenamente en nuestras instituciones y en su actuar profesional y transparente apegado a la Ley. A los delincuentes mercenarios vende patrias que salieron el 11J a privar a los cubanos de su tranquilidad ciudadana, a destruir y a odiar: todo el peso de la Ley. Así lo quiere la mayoría de los que amamos a Cuba.

  • Tamara dijo:

    Completo el comentario que se escapó sin terminar: Estoy segura que se analiza cada caso con apego a la ley, sin embargo en mi modesta e inexperta opinión en estos asuntos jurídicos, los hechos del 11 de julio violaron la tranquilidad ciudadana que siempre ha reinado en el país . El que tiró una piedra, aunque no le haya dado a nadie , ni haya dañado un bien público o personal pudo haber herido, matado o causado pérdidas de bienes. Entonces hay que juzgar la intención con que se cometió el acto y sumarle la situación de pandemia. Esas conductas no se enmiendan de un día para otro. la prueba es que entre los implicados hay personas que cumplían sanción y estaban en libertad condicional

  • Juan Pablo dijo:

    En este país las leyes son muy flojas , mano dura con los delincuentes q ya son muchos en las calles .

  • karlosgg dijo:

    Ahora resulta que los "pasificos" y no autorizados manifestantes del 11/7, quieren que se les trate como a turistas VIP, que descaro. De todos modos veo las sanciones flojitas, no es lo que pide la mayoría para detener las provocaciones y el terrorismo, los mercenarios, los anexionistas y los delincuentes seguirán haciendo de las suyas.

  • Le dijo:

    Porque tan pocos detenidos si yo vi en los vídeos sientos haciendo daños y fajado con la policía

  • cubano dijo:

    Apegados a la ley y en defensa de nuestro pueblo y en materia de deberes y derechos del mismo... aplíquese la ley cómo está establecido, a esos que incurrieron en hechos vandálicos y de otro carácter agresivo y desestabilizador contra nuestro pueblo e instituciones del estado. Ya está bueno del pasadito de manos...

  • Carlos Roman dijo:

    Demasiadas benignas las medidas prevista en nuestro código penal contra esos delincuentes que además de los daños y el desorden pusieron en peligro la estabilidad del paìs, sanciones más severas deberían aplicárseles, a ellos y los que los instigaron y les pagaron.

  • Alexander dijo:

    Con penas tan flojas como esas en cualquier momento están en la calle tirando piedras otra vez.

  • HHH dijo:

    Vándalos, ladrones y delincuentes comunes de poca monta ¿Y qué pasó con los instigadores, organizadores y auspiciadores? Mercenarios al servicio de una potencia extranjera. Esos son quienes merecen el mayor rigor y nada se informa.

    • Orlando dijo:

      Esos, seún yo entiendo, están dentro del grupo de delitos mas graves y que requieren proceso de instrucción penal.
      Lo que no entienden los familiares de algunos acusados que alegan que solo estaban grabando o en el lugar, es que esas grabaciones llenaron de inmediato el espectro cibernético y se ven claramente los que rompieron vidrieras, los que penetraron en los establecimientos a robar, los que apedrearon a la policia y a otrs personas, los que viraron vehículos estatales. En fín. ellos mismos se denunciaron con pruebas irrefutables. No era dificil saber que eso que hicieron para divulgar hechos "pacíficos"(de los cuales muchos eran pagados desde afuera con migajas o recargas) y crear la imagen ante el mundo de que "el pueblo" se habia revelado, sería utilizado por nuestra fuerza pública como elemento probatorio.
      Sirvieron tambien esas grabaciones para descubrir la facha(por el rostro y la forma de vestir) de la mayoria de los participantes en las revueltas.
      Yo tambien pienso que esto debe servir para actualizar nuestras leyes penales. Compárense con las leyes penales mexicanas y verán.

      • HHH dijo:

        De acuerdo con usted Orlando, y sí, nuestras leyes deben perfeccionarse, es un proceso en el que nos encontramos de actualización legislativa, pero le aseguro que con las que tenemos, es posible dotar las respuestas penales de todo el rigor que merecen quienes pusieron en riesgo tantas cosas sagradas para los cubanos dignos. Inclusive si es necesario, en algún caso y con toda la serenidad y firmeza que caracteriza nuestro sistema judicial, la pena capital.

  • daniel dijo:

    Me asombra que vengan a reclamar ahora a la fiscalia mucha gente y no tuvieron en cuenta y preocupacion en la posicion y en los actos que participaron.
    La ley debe caer con toda la fuerza posible, la tranquilidad del pais merece que esos que participaron y disfrutaron de este vandalismo, sean juzgados y con fuerza, ademas considero que las sanciones son muy suaves, deben ser mas fuertes y como otra sancion cumplir con labores sociales, limpieza de calles, recogidas de escombros y agricultura.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Información oportuna y clara. La Revolución tiene el derecho de defenderse de una demostrada agresión político mediática montada por el Imperio y lo hace con total apego a la ley.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Que le den lo que les toca. Sucede que ahora todo el mundo es inocente y las lesiones y los destrozos son pura imaginación y de paso a nadie le pagaron.

    • Julio Víctor dijo:

      Si. En las condenas hay que incluir las indemnizaciones a los afectados estatales y particulares.

  • Rubén dijo:

    Mano dura con estos delincuentes. No puede haber piedad. Están acabando con la tranquilidad de nuestro país. Ya vieron lo q sucedió ayer en el policlínico de Holguín. Sanciones fuertes 20, 30 años y hasta cadena perpetua. Para q nadie se atreve. Eso es terrorismo en cualquier parte del mundo. De lo contrario se creará un pánico en la población donde en un futuro tengamos miedo de llevar a nuestros hijos a las escuelas y parques de diversiones. X lo q repito una vez más, Mano Dura, con estos bandidos, mercenarios, q no sienten nada x nuestro país.

    • Jorge R 09 dijo:

      Usted conoce poco de leyes, a nadie se le condena a 30 años o cadena perpetua por tirar piedras en una institución privada o pública.

  • Eduardo González S. dijo:

    No hay que repetir que el pueblo está muy molesto por los actos cometidos. Para mí es importante saber cuál ha sido la sanción máxima impuesta y esperaba que el artículo lo expresara. Que una mujer uniformada dentro de un patrullero volcado escuche de uno de los detenidos "vamos a pegarle candela" y ahora el comisor salga con una pena exigua sería un estímulo a la repetición del vandalismo. Y eso no se puede tolerar.

    • MACHICA dijo:

      A SI MISMO EDUARDO ESTOY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIO CUANTAS PERSONA INOCENTE FUERON MALTRATADAS QUE ESTUVIERON EN EL BORDE DE LA MUERTE PORQUE ESSO VANDOLOROS NO CREIAN EN NADIE Y AHORA LA JUSTICIA LE TIRA LA TOALLA VERAS MAS ALANTE QUE LA HISTORIA SE VA A REPETIR Y VAMOS CUANTOS VAN A SALIR PERDIENDO EN ESA HISTORIA VAMOS A DEJARSELO AL DESTINO COMO DICE FERRAT .

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también