Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Conductores heridos y autopistas cerradas por una fuerte tormenta de granizo en Italia (+ Video)

| 1

Una severa granizada se desató hoy sobre la provincia de Parma - Italia, generando muchos daños, principalmente a los vehículos. Foto: @AnthonyPaez595 / Twitter

Granizo del tamaño de pelotas de tenis obligó a cerrar una autopista en el norte de Italia el martes y dañó a decenas de autos, en una muestra extrema de un fenómeno climático que según una cámara agrícola se ha intensificado en los últimos años.

La Confederación Nacional de Cultivadores (Coldiretti, por su siglas en italiano) dijo que “en Italia enfrentamos las consecuencias del cambio climático, con una tendencia a la tropicalización y la multiplicación de eventos extremos”, y agregó que éstos incluyen tormentas repentinas y violentas, lluvias intensas y cambios rápidos de cielos despejados a tormentas.

Coldiretti calcula que los eventos provocados por el cambio climático como inundaciones y deslaves han provocado pérdidas de 14 000 millones de euros (16 500 millones de dólares) a la producción, edificios e infraestructura agrarias.

Videos de una fuerte tormenta de granizo cerca de la ciudad norteña de Modena el lunes mostraron autos con las ventanillas destrozadas al costado de una autopista mientras conductores y pasajeros impactados observaban los daños.

Si bien el granizo es un fenómeno habitual del verano en el valle del río Po, el meteorólogo Luca Lombroso dijo al diario boloñés il Resto di Carlino que la fuerza y frecuencia de las tormentas este año son “inusuales”.

Coldiretti dijo que, según sus análisis, las tormentas se producen a razón de 11 por día este verano para un total de 386 en lo que va del año. Hasta hace seis años se producían algunas decenas por año, pero se registraron 92 en 2018 y 198 en 2019.

“La dimensión del granizo también ha cambiado, ha crecido considerablemente en los últimos años y caen verdaderos bloques de hielo más grandes que pelotas de tenis”, dijo Coldiretti.

Las tormentas de granizo pueden arrasar campos y huertas. Coldiretti atribuye una caída del 40% en las cosechas de duraznos y albaricoques y del 50% de nectarinas a “este clima loco”.

En video, fuerte tormenta de granizo en Italia

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateo dijo:

    Los antiguos griegos solian decir que los dioses del Olimpo estaban jugando y tirándose bolas de nieve y algunas caian en la Tierra.

    Y a propósito. Cuentan que hace muchos años hubo una violenta explosión en una fábrica de chorizos en España y varios de los embutidos cayeron en las nubes celestiales. Una bella y pálida joven con alitas en la espalda, ignorando de que se trataba, regogió cuidadosamente uno de los más largos y se lo llevó a la Virgen Maria para que lo identificara.

    La Santa Madre, mirándolo y palpándolo con extrema curiosidad, cerró los ojos y respondió bien emocionada: "Hija mia, si no fuera por el cordelito yo diria que es el mismo Espiritu Santo!"

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también