Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Con la entrada de materias primas, retoma paulatinamente producción de medicamentos en Cuba (+ Video)

| 78

Otros medicamentos, como diuréticos y para pacientes con enfermedades crónicas, se producirán en los próximos días, con la entrada de las materias primas correspondientes.

Con la entrada a Cuba de materias primas para la producción de medicamentos, la empresa Laboratorios Medsol recupera el ritmo en renglones de alta demanda, un proceso que busca aliviar el déficit de fármacos controlados en las farmacias cubanas.

Laboratorios Medsol aseguró que está recuperando paulatinamente la producción de medicamentos como el enalapril y la metformina.

Yuneysi Pérez, jefa del departamento Técnico Productivo de la planta Novatec -perteneciente a Medsol- dijo a la Televisión Cubana que la empresa está trabajando en una estrategia para mejorar, aumentar y darle al pueblo lo antes posible el medicamento. La planta ya cuenta con piezas de repuesto para activar los equipos de granulación y revestimiento de tabletas.

“Tenemos dos máquinas a cargo de la producción del enalapril. En el caso de la metformina, un producto para la diabetes en cuya maquinaria teníamos faltas de piezas de repuesto, pudimos reactivar un bombo de revestimiento para poder envasar mayor cantidad y hacer la entrega en el menor tiempo posible”.

La empresa trabaja en turnos de 24 horas para no detener la producción de captopril y hacer una entrega de 60 000 000 de tabletas que serán utilizados también en los vacunatorios.

José Lizardo, jefe del Departamento Técnico de la empresa, informó que este mes entregaron a Encomed 60 días de furosemida, 30 días de ketotifeno, y aseguró que ya tienen toda la logística planificada para entregar 30 días de hidroclorotiazida.

Según Lizardo, la cantidad de materia prima que arribó debe dar para dos meses más de cobertura y esperan que sea continuo el arribo para llevar adelante las producciones y mantener estable la cobertura de los productos controlados.

Otros medicamentos, como diuréticos y para pacientes con enfermedades crónicas, se producirán en los próximos días, con la entrada de las materias primas correspondientes.

En video

Vea además:

¿Cómo afecta el bloqueo el derecho de los cubanos a la salud? (+ Video)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RMG dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber sobre la producción de azulfidina, para la colitis ulcerativa que desde el año pasado no se produce, gracias

    • Marcosp dijo:

      Lo que te puedo decir amigo es que la última vez el Minsap dijo que en marzo de este año empezaría a ver en farmacias y como ves, estamos en julio y nada de nada, desde septiembre del año pasado nada.
      Pero es que no hay tratamiento alternativo o al menos yo no lo conozco y que por supuesto, esté a nuestro alcance.

  • Phd dijo:

    AL fin, no podiamos seguir asi sin medicamentos!

    • Ana Maria dijo:

      Por favor y la tioridazina, que falta hace que estabilicen todos los medicamentos.

  • Lysi dijo:

    Esperemos que pronto esta situación de los medicamentos mejore, pues existen personas sin escrúpulos que están lucrando a expensas de la vida ajena y así uno encuentra por fuera de las redes de farmacias medicamentos controlados por tarjetón, otros que son de uso infra hospitalarios mientras los que los necesitan de verdad no tienen, y podemos encontrar cefalexina a 650 pesos, duralgina a 300, azitromocina a 1000, metronidazol a 550, pero también tramadol y diclofenaco en ampulas. Que publican descaradamente en redes sociales y lo hacen a la vista de todos. Revisen bien porque existen acaparadores y no se termina ese comercio de una vez por todas. Llamo a investigar esta situación en Gtmo. Espero que mi comentario se tenga en cuenta, para revertir esta situación a tiempo, atentamente...

  • Jhon_Wick dijo:

    Al fin buenas noticias....espero poder encontrar las dipironas que tanto necesito y así como los antibióticos....

    • Paloma dijo:

      Esta semana ya empezaron a entrar antibióticos, entre ellos Azitromicina y Ciprofloxacino

      • RRdR dijo:

        De que provincia eres, aquí en santiago no aparcen ninguna de las dos

  • Sol dijo:

    Gracias a Dios! ... Aleluya!

  • Psicoloca dijo:

    Me alegra mucho q hallan aparecido las materias primas.
    Hágase la magia de la producción.
    Aunque vi poca diversidad de todo lo imprescindible.
    Esperemos lleguen más.
    Saludos.

  • Dania Leyva Escalona dijo:

    Para alante mí Cuba.. está es la cuba de Fidel. No nós pueden detener las dificultades entré todos vamos a salir adelante ......... Sí por CUBA

  • Zeyda dijo:

    Son muy buenas noticias, nuestro gobierno sigue haciendo un gran esfuerzo en medio de la situación de crisis.

  • Yasi dijo:

    La terazosina también entra en esa producción? Hace meses que mi esposo no la toma, y otros pacientes también están desesperados por la ausencia del fármaco

    • Luis Orlando dijo:

      Muy buena noticia. Los medicamentos son imprescindibles para la vida.
      Hace 4 meses que no entra la terazosina a la farmacia. Está es imprescindible para los que padecemos de la próstata.
      Espero que también la hayan tenido en cuenta.

  • Mas dijo:

    Esperada noticia, si en algo hay q volcar todos los esfuerzos es en la producción de medicamentos, es una sit. bien sensible
    ¿Cuando dicen q hay cobertura para 30.dias quiere decir q en agosto, pase lo q pase, voy a poder adquirir mis medicamentos?,
    Se supone q si hace poco hicieron censo de medicamentos controlados es para suministrar todo lo q cada farmacia requiere.
    Este mes no se pudo adquirir Enalapril ni Hidroclorotiazida, nunca hubo, Farmacia 29 y 54 en Playa

  • Ale dijo:

    Este tema de escasez de medicamentos es muy sensible para la población. La nuestra, con un alto porciento de adultos mayores, sufre tremendamente ante su falta. De hecho, muchas personas están en peores condiciones a la hora de enfrentar el Covid pues sus organismos no están debidamente compensados. Es hora de hacer cualquier esfuerzo, gasto, gestión para garantizar en farmacias y hospitales todos los medicamentos necesarios.

  • Mary dijo:

    Muy buena noticia está dentro de la escasez de medicamentos que estamos teniendo. Pero necesito dar mi opinión al respecto. Pienso que se debería dar mensual o según la disponibilidad que haya en ese momento, una caja al menos de dipirona, algunas tabletas de paracetamol, un pomito de novatropin y polivit si hubiera a cada núcleo por la libreta, esos medicamentos son necesarios en todas las casas, y en lo que te dan una receta, que lo puedes comprar si entra en ese envío, fijense en todos esos trámites cuán expuestos estamos al virus, muchas veces ni lo logramos comprar y tenemos que acudir el que pueda a pagar una simple tira de dipirona en 200 o 300 pesos, cuyo analgésico cualquier miembro de l familia lo utiliza por un simple dolor o una fiebre o un malestar. Por favor les imploro que tengan en cuenta mi opinión. Es muy triste ver cómo te revenden las medicinas, que ya se ha convertido en un negocio redondo para muchos. Yo misma soy migrañosa y estoy cansada de pagar caros los analgésicos, y no porque me sobre el dinero, simplemente dejo de comprar cosas necesarias para poder calmar mi horrible dolor de cabeza. Por favor se los pido. Reconsideren mi opinión.

    • Leya dijo:

      Muy de acuerdo!!

    • IMR dijo:

      Mary, así estoy yo, anoche mismo pasé una crisis tremenda, con la ayuda de una vencida que me regaló tabletas de dipirona, porque yo si no las encuentro no a sobre precio.
      Resulta duro ver cuando entran las pocas que entran a la farmacia que las mismas personas son las que siempre compran y que personas montañosas como yo nunca hemos podido comprar. No hay palabras para decir lo que se siente¡¡

  • Mauricio Rodriguez dijo:

    En los momentos más difíciles de la Pandemia, Cuba demuestra que todo es por el pueblo,VivaCuba. Patria o Muerte@AbajoElBloqueo

  • Daisy dijo:

    El esfuerzo del estado revolucionario esta presente, hagamos ahora de la producción, y de los cuidados en la red de Farmacia, una victoria. Y nuestro pueblo que denuncie cualquier violación. Cuba va por todos. Gracias al estado revolucionario por su preocupación. Abajo el bloqueo.

    • Yo dijo:

      Bravo
      Ojalá que sea más controlado la venta d medicamentos pues es horrible los precios de la gente en la calle y triste a la vez....
      Ojalá empieze producción antibióticos

  • Jazmín dijo:

    Gracias excelente noticia

  • Dama dijo:

    Me alegra mucho que esté mejorando la situación con algunos medicamentos. Espero suceda lo mismo con el resto de medicanentos paulatinamente.. como antibióticos .. dipirona y otros tantos. Pero me salta una gran preocupación.. qué están haciendo con el gran desvio de medicamentos para ventas ilícitas que tanto se ve en las redes. Si no paran estas ilegalidades dudo mucho que pueda ser triunfal el esfuerzo del país en el abastecimiento de medicamentos a la población. Por favor.. que hagan algo al respecto y que las sanciones sean ejemplarizantes. Hay quienes lucran del sufrimiento de otros y con estos se debe tener mano dura.

  • Iraida peña dijo:

    Que buena noticia , soy del criterio si entro la materia prima para médicamentos ,por favor un criterio los antibióticos q sea para el q verdad está enfermo , sino es así todos compran y más nunca hay un control ahhh y si es posible q ponga un admitrativo en cada farmacia para q controle las entradas a las misma igual digo con las de los nervios , siempre cuando entran médicamentos son las mismas personas q cogen médicamento , gracias

    • Pipo dijo:

      Esos mismos que controlan las colas, los llamados covid en Pinar del Río, así se les llama, son los que están acabando en este país, si para el polo y el aseo están entrando a sus amistades y revendiendo lo que se vende en el establecimiento, que podremos esperar para la cola de la farmacia.

  • Alfredo González menendez dijo:

    Yo creo que muchas opiniones del icina por el tarjeton no vienen completa en el mes deben repartirse con orden consecutivo si no alcanzo este mes halla un orden consecutivo de rotación y pueda cojerla al otro mes y así vamos resolviendo todos y controlar los mensajeros ya que por esa vía hay mucho desvío de medicinas oír mucho la opinión de la población sobre esto porque todos necesitamos la medicina a más control menos protesta y más tranquilidad y menos corrupción gracias

  • LoreSoft dijo:

    No solo Buenas... sino... excelentes noticias... Junto a la Alimentación es lo más desfavorable en estos momentos para la Tranquilidad en nuestro país…Hay que esforzar todo lo posible por poner en manos de los necesitados estos productos... sobre todo los calmantes... que es lo que más se busca en las calles... DIPIRONA, PARACETAMOL, o cualquier otro…. También hay una situación MUY desfavorable en las clínicas estomatológicas... esto hay que retomarlo YA... sino en poco tiempo descenderán mucho estos índices que habíamos alcanzado… pa´lante mi Cuba... ah y Muchas gracias a esos países Hermanos que nos han tirado una mano... al amado pueblo de México y su presidente, Rusia... a los amigos que tenemos en el Pueblo Americano también... a esos cubanos fuera de Cuba que aun sienten amor por su país y su gente…. Sus familias….

  • Lourdes Gutierrez dijo:

    Quisiera saber cuando van a garantizar la Amiodarona 200mg,este mes no entro.Mi mama la consume ,tiene 93años y tiene una cardiopatia izquemica

  • preocupado dijo:

    Pueden decirme si los medicamentos antirretrovirales siguen afectados, son muy necesarios e importantes que no siga desabastecido

  • Gisela evora dijo:

    Por favor quisiera saber si van a fabricar el CLORDIAXEPOXIDO

    • Jesús fojaco dijo:

      Los medicamentos de los nervios como Diazepan y nitrazepam por favor ...

  • Laura dijo:

    Que bueno pero necesitamos sobre todo medicamentos para controlar el dolor y la fiebre. En algunas farmacias solo sacan y pocas veces aspirinas que no debemos tomar cuando hay fiebre porque puede ser dengue y producirnos hemorragias. Por favor el pueblo necesita sobre todo analgésicos. Mi mamá es una paciente oncológica que no puede tomar las drogas fuertes(que recetan para el cancer)para aliviar los dolores y con la dipirona resolvía y hace más de un año este medicamento está escaseando y ahora está completamente en falta.

  • jane dijo:

    Excelentes y bienvenidas noticias. El esfuerzo de nuestro Gobierno Revlucionario para el bien del pueblo nunca será envano. El pueblo lo agradece. Gracias a todos por su esfuerzo y dedicacióbn, pero hay que seguir arriba de los acaparadores y revendedores, sobre todo el control en las farmacias, pues después de tanta escacez, es bueno que la gente sienta que hay control.

  • Giny dijo:

    Gracias a Dios,hace 2 meses no consigo el enalapril aquí en Holguín,han sacado muy poco y las personas que no trabajan amanecen para comprarla. Al fin!

  • RAUDEL RODRIGUEZ SUAREZ dijo:

    Todos estamos convencidos que el Bloqueo afecta la situación de los medicamentos en Cuba y que los esfuerzos del gobierno son inmensos, pero tenemos que buscar estrategias de control y supervisión para la utilización adecuada de los escasos recursos con que contamos, muchas experiencias están en la estrategia de los años de periodo especial, como medicamentos para ingreso en el hogar, médicos vinculados a farmacia y los pocos antibióticos en manos de los que realmente los necesitan, porque están enfermos. Entre otras alternativas. Un día lo comentaba con la jefa de farmacia y me decía que ella no los conocía porque era una niña.

  • Russo dijo:

    Cuando comenzará la producción de azulfidina, hace más de un año que no se produce. Por favor las personas que tenemos prolema de inflamación intestinal la necesitamos

  • spra dijo:

    Esto quiere decir que ya se regulariza la producción de medicamentos o está será solo una producción coyuntural?. Otra cosa, en estos tiempos de cobertura de los que hablan se tuvo en cuenta la alta demanda acumulada por todo este tiempo en falta de muchos medicamentos?

  • Laura dijo:

    Muy buenas noticias, pero me gustaría saber si hay posibilidad de producir pastillas prenatales o fumarato ferroso, sé que no es de vida o muerte pero para las embarazadas es muy muy necesario, muchas gracias por su atención

  • Rosa dijo:

    Gracias a todos los que han hecho posible la obtención de materias primas! Sabemos detrás hay mucho esfuerzo, mucha lucha, mucha perseverancia! Gracias Cuba! Unidos, fortaleciendonos cada día más, nuestra gente sale adelante!!!

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también