Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ignacio Ramonet advierte que Cuba enfrenta un guion subversivo prediseñado

| 11 |

Foto: Liesther Amador / UNEAC.

El catedrático y periodista franco-español Ignacio Ramonet afirmó hoy que Cuba enfrenta una agenda de desestabilización previamente diseñada para a partir de pequeñas dosis de realidad, desatar una campaña virulenta acompañada desde las redes sociales.

Se trata de un guion bien elaborado y puesto en práctica antes, el cual digamos está bien listo para su aplicación según los teatros de operaciones, comentó en entrevista con Prensa Latina el también reconocido escritor, quien puso como ejemplo la llamada Primavera Árabe de hace una década.

De acuerdo con Ramonet, en el caso de la isla, la cruzada fue activada aprovechando un concurso de circunstancias generadoras de muchas dificultades en la población cubana, en particular las más de 240 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump para recrudecer el bloqueo estadounidense y el impacto de la pandemia causada por la Covid-19.

En este escenario económico y sanitario complejo resulta normal que en cualquier lugar las personas expresen malestar, pero no que se aproveche para lanzar campañas con una violencia y virulencia excepcionales, opinó en relación con recientes protestas realizadas por un sector minoritario de la población en zonas de la mayor de las Antillas.

El intelectual insistió en que el caldo de cultivo estaba preparado para activar la operación, y apenas se produjeron los hechos, el domingo pasado, fue puesta en práctica.

'No hay dudas de que es algo premeditado, y toda la artillería de las redes sociales se puso en marcha para a partir de una pequeñita dosis de realidad lanzar un guion absolutamente apocalíptico, que no tiene nada que ver con la verdad', subrayó.

Ramonet manifestó a Prensa Latina que como observador celebra la voluntad de diálogo del gobierno cubano con el pueblo, postura que consideró muy distinta a la mostrada en otros países por mandatarios que sí han lidiado con muestras masivas de descontento popular.

Me alegró muchísimo saber que el presidente Miguel Díaz-Canel salió a discutir y conversar con las personas en la localidad de San Antonio de los Baños, donde comenzaron las protestas, porque eso no se ve en ningún otro país, en particular de América Latina, precisó.

El catedrático insistió en que cualquier análisis sobre Cuba debe asumir la realidad absoluta y excepcionalmente difícil que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

'En cualquier otra parte del mundo, la situación sería hoy mucho más difícil en un contexto similar', estimó.

Ramonet repudió que 'una serie de desalmados en el interior y en el exterior se aprovechen de las circunstancias creadas por el enemigo de más de 60 años para lanzarse al cuello de un país tan ejemplar'.

Al respecto, recordó la solidaridad desplegada por la isla caribeña en tiempos de la pandemia con su ayuda a decenas de naciones y el desarrollo de vacunas propias contra la Covid-19, pese al bloqueo, y la disposición a compartirlas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    No le quepa dudas querido y entrañable amigo de Cuba, Ignacio Ramonet, que no por ello deja de ser justo en sus comentarios. En plenos años 90 el invicto Comandante en Jefe expresó en un discurso:..."este pueblo merece un lugar en la historia, este pueblo merece un lugar en la gloria...". El pueblo de Cuba sabe lo que se juega, el pueblo de Cuba sabe lo que defiende, el pueblo cubano sabe que sería un Puerto Rico más (sin menospreciar a ese hermano pueblo), pero que desgraciadamente cuando tienen referendo un 50% vota si y otro 50% vota no y continúan de patio trasero del imperio, un pueblo al que el anterior Presidente estadounidense cuando los visitó luego de los dos huracanes que los agrediera y viera la destrucción casi total del país, les lanzó rollos de papel sanitario. No queremos eso para Cuba. El pueblo cubano tiene su historia de lucha, de mucha sangre derramada de sus mejores hijos por lograr lo que hoy disfrutamos, con todas las penurias que nos impone un genocida bloqueo. No queremos ser otra estrella del imperio, queremos continuar siendo libres, independientes, soberanos, decidir las riendas de nuestro destino, juntos construir un futuro mejor, queremos paz, queremos que nos dejen en paz, que se acostumbren a que estamos cerca y hacemos las cosas diferentes. Parece que estas últimas cosas que queremos son un sueño, porque no tienen ninguna intención de dejernos en paz ni el imperio, ni sus lacayos, ni la mafia cubano americana, ni los mercenarios a su servicio dentro de nuestra Patria. Entonces sumarán derrota tras derrota, porque los revolucionarios de la Patria de Martí y Fidel somos mayoría. Gracias a todos los que desde cualquier rincón del mundo apoyan la noble causa del invencible, esforzado y valiente pueblo cubano.

    • Cubaneo dijo:

      Gracias amigo dijiste la verda y esa verda es la que no resisten los yanqui que cuba jamás se le callara y si no queremos ser colonia yanqui queremos ser lo que somos cubano cubano y sr veo muchos países que tumbaron gobierno progredumista por esas misma acion ysnqui y volver a ser progresista porque se dan de cuenta que el capitalismo no les resuelve ve sus problema

  • Yuni dijo:

    Exelente actuacion de nuestro presidente y gran lección porque el presidente de este país debe ser eso un hombre de pueblo como lo era nuestro Comandante oyendo lo que le está sucediendo a ese pueblo que se siente lastimado y acompañándolo hasta en este momento de confucion palpando cada problema con nuestros propios ojos sin dejarse conducir ,ir y revisar cada detalle y eso en cada provincia para que el pueblo vea que somos autocríticos .

  • BDN dijo:

    No hay dudas de que las condiciones son muy propicias para el oportunismo y el intento de arremeter contra la revolución cubana, pero no ha tenido en cuenta en todo su guión las caraterísticas del pueblo cubano, se han sacrificado muchas vidas en este país de muy buenos cubanos, se han sacrificado muchas familias, se han soportado muchas pruebas para permitir que un grupo de marginales mercenarios vengan a poner en peligro nuestro modelo de pueblo autodeterminado y valiente. Es odio, marginalidad, vulgaridad lo que muestra el grupo de "luchadores por la paz" que desde 90 millas instigan a la desobediencia en este país, desde su cómoda distancia esperan recoger fácilmente el fruto del camino que les labren sus puntas de lanzas mercenarias. Hay muchas generaciones de cubanos comprometidos que lo van a permitir.

  • Nayibis Díaz Machado dijo:

    Hay numerosos ejemplos de masivas y sostenidas protestas durante el último año transcurrido en América, con genuinos reclamos por el respeto a la vida y por un mínimo de bienestar, y solo han recibido más violencia de sus gobiernos. Pero esos acontecimientos no son el centro de la histeria venenosa de los grandes medios de comunicación masiva ni de Facebook, porque ocurren en países con élites cómplices del neoliberalismo y de la hegemonía de Estados Unidos. La promoción del odio y del caos desde el exterior es el precio que paga Cuba por seguir defendiendo la soberanía.

  • carlos dijo:

    Creo Ramonet, que no fue una partir de una pequeñita dosis de realidad, yo esoy contrario a toda esta confrontacion y menos cuando estamos en esta terrible situacion, pero no se puede minimzar la cantidad de personas, no en su mayoria delincuentes que estan protestando y hablando, creo que hay que tenerlo en cuenta y ademas si se critica la violencia en las manifetsaciones en Chila, Colombi, Brasil Europa, USA y demas, como vamos a actuar igual, creo que hay hay alqo que modificar, si contamos con el 86 % de aprobacion en la Constitucion que son el 14%, por supesto que minoria, y si quieren protestar que lo hagan y controlar que no se mezcle la lacra que en esta pais esta proliferando sin medida. No podemos dejar que nos impongan nada de lo que los de Miami quieren pero tenemos que cuidarnos los que hemos resitido aqui todo lo que ha pasado.

  • Justa la justa dijo:

    Cuando el problema en el Ministerio de Cultura, yo dije que Fidel era Fidel pero que todo se hubiera terminado si uno de los altos dirigentes se hubiera personado y le hubiera hecho frente a aquello.
    Alguien, no recuerdo el nombre de los tantos lectores de cubadebate me atacó e incluso me amenazó conque había que perseguirme porque yo lo que quería era hacer daño con mi comentario. Nada más lejos de la verdad.
    He escrito muchos comentarios que no se han publicado y a veces cuando los releo comprendo el porqué, otras veces no lo comprendo.
    Lo que hizo Diaz Canel en San Antonio de los Baños es a lo que yo me refería, ese es NUESTRO PRESIDENTE, que tiene que cuidarse porque lo necesitamos Y MUCHO QUE LO NECESITAMOS, para continuar con la obra de la Revolución.

  • Javier Alba Robles dijo:

    Se adivina que pretenden poner el caribe con las patas hacia arriba.

  • Jorge Ricardo Torrico dijo:

    En principio, señalar que el pueblo y el gobierno Cubano, no estan ni estuvieron solos , la solidatidad oara con ellos, esta expandida , por toda la faz de la tierra,
    Es asi, como tambien
    , él repudio por tan oprobioso bloqueo, esta en la vista de todos los revolucionarios del mundo.
    Esto, no puede seguir. Debe terminar ese bloqueo indignante. De la cual ya emitio una resolución las NNUU, pero hasta ahora los gobiernos del mundo, no hacen nada, oara su cumplimiento..
    Esperemos que no este lejos, el día que se haga realidad, y Cuba emergera como el ejemplo revolucionario, para todos los pueblos del mundo.

    Viva Cuba...!!

    Hay que apoyar al oyeblo Cubano y al gobierno de

  • enrique dijo:

    Toda la campaña en las redes va especialmente dirigida a una generación que no vivio aquellos momentos de la historia gloriosa y de fervor revolucionario de principios de la revolución y el durisimo período especial. Es a ellos a quienes tenemos que inculcarles con sobrados ejemplos como estan hoy todos los que siguieron las resetas de neoliberalismo en America Latina sobre todo la otrora cacareada economía Chilena hasta ayer ícono del progreso y decirles por lo claro ¿Que pasaría si mañana no existiese la revolución Cubana?. Si acaso de golpe y porrazo vendría un vendaval de progreso que nunca tuvo lugar en aquellos países que cumplieron sus designeos a raja tabla y lo único que ganaron fue mas desigualdad y pobreza extrema, de verdad creen que aqui donde no hay abundantes recursos naturales y molesta de sobremanera el ejemplo de resistencia haran algo distinto.

  • Danilo Garrido dijo:

    Lo que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica está intentando hacer contra Cuba, es algo parecido a la intervención en Guatemala en junio de 1954, cuando derrocaron al presidente progresista Jacobo Arbenz Guzmán. Para lo cual el gobierno norteamericano preparó su plan macabro denominado: PBSUCESS. Biden es un hipócrita de la misma calaña que Donald Trump y sus antecesores.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también