Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Interior informa sobre hechos vandálicos en La Güinera

| 37 |

En horas de la tarde del día de ayer, 12 de julio de 2021, grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el consejo popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación.

Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles  en el lugar.

En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad.

Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción. El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención. Se investigan las circunstancias de este suceso.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en las circunstancias antes descritas, en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus C Milian Fereira dijo:

    La patria y el pueblo cubano merecen respeto y existe el derecho a vivir en paz.El escenario para recuperar la economía y superar la pandemia de la COVID 19, es la unidad del pueblo cubano junto a su Revolución y acatar las orientaciones y disposiciones de los pricipales dirigentes del PCC y el gobierno, así como prestar ayuda a los miembros de las FAR y el MININT, que garantizan la seguridad y el orden interior del país.Abajo el imperialismo y sus mercenarios.¡Viva Fidel y Díaz-Canel! ¡viva la revolución! ¡patria o muerte, venceremos!

  • Rodney dijo:

    "El que, por otro medio perpetre un atentado que por su naturaleza tenga como objetivo infundir miedo o terror en la pobalción, incurre en un delito de TERRORISMO. MANO DURA CON LOS TERRORISTAS!!!

    Yo personalmente, aunque no lo comparta respeto el criterio de los que protestaron pacificamente el domingo, pero violencia y ayer terrorismo. NO! A los que de forma pacifica fueron a manifestarse, me recuerda las protestas secuestradas por grupos pronazis para causar caos en Estados Unidos hace un tiempo un periodista decia: Si tu estas en una manifestacion y no eres un pronazi y las personas empiezan a gritar maten a los judios o maten a los negros... deberias irte.

  • Jorge R 09 dijo:

    Acá la delincuencia y la escoria está siendo pagada y movilizada por plataformas digitales que operan en los Estados Unidos para crear caos y desorden. No pasarán y recibirán el castigo que merecen. Es muy bajo el ataque cínico de que estamos siendo víctimas las personas de bien y orden.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y los artistas, influencers, regetoneros, periodistas independientes,entre otros, que en estos días se han desteñido pidiendo que pare la represión espero ver la reacción que tendrán cuando estos vándalos le ataquen sus pertenencias personales o las escuelas de sus hijos. Están ,sin que se den cuenta, sirviendole de puente, a los delincuentes y malandrines. Son cómplices de los autores intelectuales de esta sucia maniobra que viven en sus aires acondicionados permanentes en Miami. Ahora unos cuantos hasta le leen poesías a Alexis Valdés.(Poesías plagiadas,de corte y pega)

  • Ernesto dijo:

    Condolencias a los familiares del fallecido. Ojalá la familia y amigos de aquellos que aún quieren aprovechar la situación que vivimos a causa del bloqueo y la pandemia, para asumir comportamientos delincuenciales como los de este ciudadano, que lo llevaron a la muerte, influyan para evitar que otros se conviertan en bandidos en medio de la situación que vivimos y no se arriesguen a perder la vida por nada. El Estado seguirá aplicando la ley de manera justa.

  • Maricelys dijo:

    Lamentable suceso, este pueblo es amante de la paz. Necesitamos amor y no odios para juntos lograr salir de esta grave situación sanitaria. Alterar el orden, destruir bienes y atacar a los agentes del Minint es un acto de vandalismo.

    • Revelación dijo:

      Exactamente , no debemos seguir el juego d ellos. Tenemos q mostrarles d q estamos hechos y q no somos fáciles d quebrar , es decir 60 años y nosotros sin inmutarnos . El cubano es el metal más fuerte q hay .

  • Alberto dijo:

    Considero que estos acontecimientos vandálicos no deben de repetirse por lo que para ello todos aquellos ciudadanos que apedrearon, saquearon e irrespetaron nuestras fuerzas del orden deben de recibir el respectivo castigo de nuestras leyes revolucionarias aprobadas por nuestro pueblo trabajador, de no ser así perderíamos la tranquilidad ciudadana, logro de la sociedad que defendemos.

  • Frank dijo:

    Miren los antecedentes del fallecido como todos bandidos pagados por quienes se echan en el bolsillo los miles que el gobierno de EUA desembolsa para crear esta situación y ellos reciben migajas del pastel quien agrede a un civil revolucionario a un agente del orden que cuida de la tranquilidad ciudadana debe recibir su condena A quien hierro mata a hierro muere y verán los 4 parásitos que estan

    • Leo dijo:

      Como es posible q un cubano hablé así de otro cubanos no seas fanático yo estoy a favor de Cuba no nadie me paga nada amo mi país amo mi Cuba pero no me alegro de nada ni nadie me puede decir q maltraté ni mate a ninguna n cubano reflexionar na en tus palabras yo no me me meto en política pero q salga a la calle el a vive bien el cobra miles de pesos y come bien a pesar del bloqueo yo no yo vi vo mal mas q mal no tengo nada q perder

  • IVG dijo:

    La delincuencia, la marginalidad, el bajo mundo, la ignorancia y la falta de valores se han apoderado del pais.

    • Osniel dijo:

      Esta gente nunca se va apoderar de Cuba, nuestro socialismo es irrevocable, así lo aprobó la mayoría del pueblo. Cuba es y será siempre de los revolucionarios, de la gente de bien. Patria o muerte, VENCEREMOS!!!!

    • Osniel dijo:

      Muy lejos está esa gentusa de apoderarse de nuestro heroico país, somos millones los que defendemos esta Revolución y sus conquistas. Cuba es y será siempre de los revolucionarios. Jamás olvidaremos nuestra historia. Patria o muerte, VENCEREMOS.

  • PGORT dijo:

    ¿CON ESE TIPO DE "COMBATIENTES Y REVOLUCIONARIOS" ES QUE ESPERA LA "OPOSICION" Y SUS CONTRATISTAS DEL NORTE ACABAR CON LA "DICTADURA" EN CUBA?
    ¿CON LAS CALLES TOMADAS POR VULGARES DELINCUENTES ES QUE CREEN VAN A LOGRAR QUE LOS REVOLUCIONARIOS ABANDONEMOS LAS CALLES?
    SI ALGUIEN TIENE QUE TENER MIEDO Y ESCONDERSE EN SUS CASAS SON ELLOS.
    LA ORDEN YA ESTA DADA, (GUSTELE A QUIEN LE GUSTE), Y AUNQUE ALGUNOS CRITIQUEN, DUDEN Y RENIEGUEN, NUESTRO PRESIDENTE CUENTA CON EL APOYO DE LA MAYORIA, QUE NO SE RESIGNA A RENUNCIAR A NUESTRAS CALLES SEGURAS Y A NUESTRO PROYECTO SOCIAL SOCIALISTA.
    TODAVIA ESTA POR VER DONDE ESTE ESA OPOSICION DE PENSAMIENTO PROFUNDO Y CON UN DISCURSO OPOSITOR MEDIANAMENTE RESPETABLE QUE HAGA TEMBLAR LA TIERRA DE MARTÍ, DE FIDEL Y DE MACEO.
    EN ULTIMA INSTANCIA, AQUI ESTAMOS...LISTOS PARA EL DEBATE DONDE SEA Y A SUS ORDENES COMPAÑERO DIAZ CANEL.
    !VIVA CUBA LIBRE¡
    !VIVA LA REVOLUCION¡
    ¡VIVA LA REVOLUCION!

  • Osvel Perez Balmaseda dijo:

    Apoyo total a la Revolución, a su proceso social y a sus fuerzas del orden interior, estas tienen que seguir actuando con mano dura contra todos los que intenten dañar la tranquilidad ciudadana y con ello se suman al juego del enemigo. Sí por Cuba, vamos por más.

  • El Mambí dijo:

    AQUÍ NO SE RINDE NADIE CO..... QUE NO SE LES OLVIDE PATRIA O MUERTE

  • Elaine Pupo dijo:

    Que los delincuentes le devuelvan el dinero a la mafia americana, quedó demostrado una vez más que por nuestro cuerpo corre sangre mambisa, hoy debemos concentrarnos en acabar con la pandemia, cumplir con las medidas. estrictamente, que no haya mas lutos en nuestros hogares. Yo estoy segura que muchas personas no escuchan la conferencia del Doctor Duran, pues pongamos una bocina bien alta para que escuchen e interioricen que esto mata

  • Ramón López Fuentes dijo:

    Para los que pretenden hacer "Revolución", no olviden que la que triunfo en el 59 costó la vida de 20000 buenos cubanos y mantenerla y defenderla también a costado muchas buenas vidas, así que no se hagan la idea de que les será fácil, prepárense para enfrentar a un pueblo decidido a vencer
    PATRIA O MUERTE Y SEGURO QUE VENCEREMOS

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Rectifico. Claro es muy difícil que uno de esos delincuentes lea Cubadebate, tal vez ya se les olvidó leer, es decir, no escribo aquí con la esperanza de que me leas. Pero, hijo de la calle, ojalá supieras, ojalá pudieras comprender cuan víctima eres de la sinrazón y la manipulación y que serás vencido una y otra vez, te rendiremos, a ti y a los que te estimulan. ¡Que triste!, cuanto derroche inútil de energía, que desperdicio; serás aplastado por la decencia, por el honor, por la prudencia, por el amor, por los patriotas, por los revolucionarios, por el pueblo, por el presente, por el futuro. Es predecible tú derrota ¿Por qué agredes? ¿cuál es tú propuesta? ¿cuál tú insatisfacción? ¿de dónde viene tú odio? La violencia espanta al diálogo. Por Cuba, por la mayoría, por tu propia redención estamos obligados a vencerte. Libérate de tus demonios antes que sea demasiado tarde. Es preciso que sepas que el pueblo de Cuba ha enfrentado a enemigos muy poderosos y los ha vencido. Tú eres muy débil, porque eres un cuerpo sin ideas, eres débil porque te trocaron la brújula, porque te arrebataron el timón, porque no sabes a que puerto vas a llegar. El verdadero sentido de tú vida está en volver al seno de tu identidad, a los valores que te pertenecen por pisar esta tierra de encuentros, de sueños y realizaciones.

  • amm dijo:

    A quien quiere engañar apoyándose en delincuente que rompen todo a su paso y agreden
    A persona, es eso lo que no quieren imponer, los cubanos no estamos acostumbrado a eso somos personas pacifica, pero guando nos provocan salimos a defender lo nuestros, venceremos siempre, patria o muerte

  • Yolanda Gutiérrez Maceira dijo:

    Adelante cubanos seguiremos en combate. Viva la Revolución Cubana y sus dirigentes. Nada podrá confundirnos. Defenderemos el legado de nuestro líder invicto Fidel Castro.

  • A87 dijo:

    Soy uno de esa inmensa mayoría de cubanos y cubanas que hemos elegido y reafirmado el deseo de vivir en esta sociedad socialista. Deseo plantear mi opinión con respecto a lo que está sucediendo en nuestra Patria y es que no podemos seguir siendo padivos contra estos actos violentos en los cuales resultan lesionados compatriotas nuestros. Hay que enjuiciar a todos esos vándalos con todo el rigor, sin un ápice de piedad. Incluso pena de muerte a todo aquel que haya agredido a otro ciudadano gravemente o resulte fallecido. Hay que apretar fuerte para que se lo piensen bien antes de salir a la calle a agredir físicamente a otro ciudadano. Pensar diferente es normal, no estar de acuerdo con ciertas medidas es permitido. Expresar tu opinión, tu incorformidad de manera pacífica es un derecho a respetar, pero con violencia eso si que no. Debemos actuar con el rigor que amerita tales actos eso si no queremos que se nos vaya de las manos esta situación y que sirva de ejemplo a los que deseen intentarlo nuevamente. No podemos pensar en lo que dirán otras sociedades que al final son las más represivas del mundo y los que más derechos humanos violan.
    No deseo la muerte de ningún compatriota, pero la tranquilidad que caracteriza nuestro país no se puede perder.

  • El guajiro dijo:

    Y las leyes que tenemos en reserva no se pudieran usar en momentos de este. Viva la revolución.

  • Yolanda Gutiérrez Maceira dijo:

    Que no tiemble la justicia a la hora de emitir una petición fiscal, esas escorias debieran ser sancionados más que por escorias, como terroristas de estado. Mano dura contra la delincuencia, los flojos y los vende patria.

  • JMende dijo:

    Nuestros Órganos del Orden Interior y la FGR, no deben descansar hasta que todos los delincuentes con careta y fachada de OPOSICIÓN, sean detenidos y juzgados con todas las garantías procesales, pero sin benevolencia, ni contemplaciones, y que se le informe al pueblo. La ANPP debía legislar que todo aquel que haya incurrido en alteración del orden y maltrato a la propiedad social, en plena pandemia y a merced de una potencia extranjera, sea excluido de cualquier posibilidad de nuevo INDULTO, que a futuro sea decretado por el Consejo de Estado.
    Así mismo debía concebirse que los penados, cumplan sus respectivas sentencias en granjas de producción agrícola acondicionadas a tales efectos, sin derecho a pases de estímulos hasta después de cumplida la mitad de las sentencias, y que con su propio trabajo paguen el costo de su manutención (albergue, comida, agua , electricidad y servicios médicos). Seguramente aprenderán a valorar lo mucho o poco que tienen, y lo que significa el bloqueo yanqui.
    La delincuencia disfrazada de OPOSICIÓN, tiene que aprender la lección de una vez y para siempre. Se puede disentir, e incluso ser contrario al proceso, pero no se puede violar bajo ningún concepto, el ordenamiento jurídico establecido.
    Las presentes y futuras generaciones agradecerán a la Patria y a la Revolución, que les dejemos un país de personas decentes y civilizadas. No hacerlo es volver a arriesgar la continuidad de nuestra obra libertaria que tanta sangre derramó, y el futuro de la Revolución.
    Y que nadie se llame a asombro.... En los EE.UU., hoy el FBI aun trabaja en la identificación y captura de todos los que asaltaron el Capitolio, arengados por el troglodita TRUMP
    Nuestra legendaria y fidelista consigna dice: PATRIA o MUERTE, entonces que así sea, y si hay que morir, primero que sea el enemigo!

  • Chino dijo:

    De verdad que podría parecer increíble, sorprendente que ciudadanos nacidos en este país, bajo esa Heroica consigna defendida desde la niñez; "seremos como el Ché". Vayan, marchen contra su patria, contra la estabilidad y la tranquilidad. Contra todo.
    Como es posible que se hayan "dejado influenciar" por aquellos que le utilizan como "carne de cañón", y de esa forma romper con la tradicional unidad, que es la fuerza que nos ha mantenido donde estamos?.
    Como es posible el planteamiento de esa guerra entre hermanos?.
    No se dan cuenta de cual es el plan, cuales el proyecto?.. vendría muy bien que se dieran un vistazo a la Ley Torricelli.
    De verdad que da tristeza y mucha, el desconocimiento, lo infantil. Creer en los cánticos yarrullos de sirena.
    Invito a mis compatriotas a leer, a estudiar, que fue por años nuestra República, es la única forma porque conocerán porque tanta gente murió en defensa de la patria.
    Estos de hoy, aunque nolo digan buscan reponer, aunque no lo crean a aquellos que por años se apropiaron de la riqueza y recursos de nuestra tierra.
    Adonde piensan llegar planteando lichamientos, muerte, adonde?.
    Que se quiere de parte de aquellos q ue gritan libertad, ceeran de otro modo encontrarán libertad e independencia mayor.
    Quieren intervenciones, como los bombardeos a Belgrado?. O lo que han hecho en Libia, Irak, Afganistán, yemen yles aseguroque algo así, será la destrucción de la nación. Las bombas y los misiles no tiene nombres.
    Muchos años de paz nos dio la revolución.
    M muchas muestras de heroísmo y dignidad, dieron prestigio a esta nación. Defendamos la unidad, defendamos la patria. La patria, la nación será, lo que hagamos con nuestro trabajo. No lo harán los lumpen y delincuentes agresivos que hemos visto.
    Adelante cubanos nuestra patria es lo primero.

  • Tunero dijo:

    Defiendo la libertad de expresión pacífica y los reclamos justos nacidos de nuestra realidad. Pero...

    Hago un llamado a la Policia Nacional, a la Fiscalía y a los Tribunales: que caiga el peso Máximo de las Leyes sobre esos bandidos que apedrearon a ciudadanos, que violaron la propiedad pública y vandalizaron tiendas, autos de la Policia. ESO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE.
    NO IMPORTA LO QUE DIGAN DESDE FUERA: A LOS TRIBUNALES. QUE PAGUEN POR SUS DELITOS.

    AL GOBIERNO: que aplique todo el peso de la Ley por el delito de Mercenarismo a todos los que reciben dinero proveniente de los presupuestos del gobierno de USA. No podemos permitir que Cuba se convierta en una Libia por 4 bandoleros. No soy comunista porque no milito... pero soy cubano y revolucionario y defiendo las causas justas. SOMOS MÁS.
    Defendamos nuestra patria. Defendamos a las instituciones que nos protegen y defendamos a Diaz Canel. Cuente con nosotros presidente.

  • Macha2 dijo:

    Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos.
    ! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    A los enemigos de los revolucionarios ni un tantico así. Vivamos en paz a pesar de las diferencias ideológicas que tengamos. Somos de la misma raíz

  • Tomas dijo:

    Espero que hechos como estos no queden impunes .los delincuentes ala carcel

  • Rebeca NR dijo:

    A todas las personas q aun no tienen claro q con esta revolución no hay quien pueda, les digo q los cubanos patriotas no vamos a permitir q nadie venga a cambiarnos la vida ni a decirnos lo que tenemos q hacer. No crean q una intervención va a ser beneficiosa para ellos pues en el capitalismo los vagos, los pobres y los negros son malirados y muy discriminados, sin contar q las bombas y las balas no tienen nombre ni preguntan si eres de patria o muerte o de patria y vida. Mano durísima con los bandoleros, vagabundos y vende patria. Con Cuba no se metan

  • Tati dijo:

    Los hechos no pueden quedar impunes.Aplicarle el rigor de la Ley. Esos no son simples manifestantes, son bandidos asalariados que infringen las leyes y perturban la tranquilidad ciudadana. Eso no es lo que nos ha enseñado este Gobierno, nos ha enseñado a respetar y a solidarisarnos con los demás. Mano dura contra esos delincuentes.

  • JGVP dijo:

    Lamentable muerte,las situaciones de terror no se pueden permitir.Palante pueblo Cuba.

  • Luis dijo:

    Los que atentan contra la tranquilidad ciudadana, contra La Paz en Cuba, deben ser castigados severamente. VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Diego dijo:

    Mis felicitaciones a la PNR, MININT Y a todos los que velan por la tranquilidad ciudadana.
    Espero que hagan públicos todos los juicios ante el vandalismo y terrorismo

  • Osvely dijo:

    Jamás se ganarán al pueblo estas hienas sedientas con esa forma de actuar. Lacayos y delincuentes, nada de opositores.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también