Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jovenel Moise gana las elecciones presidenciales en Haití

| + |
Moise es un empresario de 48 años de edad. Foto: Getty Images.

Moise es un empresario de 48 años de edad. Foto: Getty Images.

El Consejo Electoral Provisional de Haití declaró este martes como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre, al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

De acuerdo con el Consejo Electoral, que publicó los resultados de los comicios en su página en internet, Moise obtuvo un 55,60 por ciento de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

El Tribunal Electoral de Haití revisó los resultados, luego de que los candidatos de oposición demandaron un recuento tras una acusación de supuesto fraude. “No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral”, dijo el tribunal.

La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.

“Este mandato presidencial de cinco años que se confía a mí libremente, por el pueblo haitiano, será una voluntad activa”, indicó Moise por medio de su cuenta en Twitter.

Moise, quien comparte militancia con el expresidente haitiano Michel Martelly, es un empresario de 48 años procedente de una familia vinculada al campo y que se dedica a la producción de banano.

El nuevo Presidente haitiano fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con el 19,52 por ciento de los votos. El próximo 7 de febrero está pautado que asuma la presidencia el candidato de PHTK.

(Con información de Agencias/ TeleSur

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también