- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jovenel Moïse, presidente de Haití, es asesinado

Jovenel Moïse, presidente de la República de Haití. Foto: CDN.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado anoche en un ataque armado, ha confirmado en un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, indica el documento.

Más tarde medios locales e internacionales reportaron el fallecimiento de la primera dama, Martine Moïse, quien había resultado herida en el tiroteo y recibía atención médica en una hospital.

Sin embargo, la Embajada de Haití en República Dominicana informó que Martine no ha fallecido y que será trasladada a un centro médico en el exterior para que sea tratada, reseñó el diario dominicano El Día.

El primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado este acto odioso, inhumano y bárbaro, al tiempo que han llamado a la población a la calma, afirmando que la situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación, asegura el comunicado, para concluir que la democracia y la República ganarán.

Moïse ha gobernado el país más pobre de América por decreto desde hace más de un año, en medio de una crisis política y disputas sobre cuándo terminaba su mandato. El presidente ha sido acusado de inacción frente a la inseguridad y una ola de secuestros en los últimos meses, en una nación que también afronta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes, además de la pandemia de coronavirus.

Primer ministro de Haití declara el estado de sitio

Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse Andres Martinez Casares. Foto: Reuters.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario.

Díaz-Canel envía condolencias por fallecimiento de Jovenel Moïse y llama a la paz

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz”, escribió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

Líderes mundiales condenan asesinato del presidente de Haití

Presidentes, altos funcionarios y personalidades de distintos países han expresado sus reacciones de condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití, entre ellos Pedro Sánchez (España); Iván Duque (Colombia, quien pidió enseguida la intervención de la OEA); Luis Arce (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); Marcelo Ebrad (México) y Boris Jhonson (Reino Unido).

La primera dama de Haití está “estable” y recibe atención hospitalaria

El embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, informó la mañana de este miércoles que la primera dama de su país, Martine Moïse, está con vida y recibe los "cuidados que merece su caso en un hospital de Puerto Príncipe”.

En una conferencia de prensa, Augustin señaló que Martine se encuentra “estable”, luego de haber sido herida de bala en el ataque armado en el que fue asesinado su esposo, el presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Más temprano hubo reportes de que Martine había fallecido en el hospital al que fue trasladada. Concretamente, el médico Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, durante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, del canal dominicano Color Visión, dijo que la primera dama habría muerto a primeras horas de la mañana.

En la rueda de prensa, el embajador haitiano también informó que los hijos de la pareja Moïse se encuentran en lugares seguros bajo protección.

Augustin señaló, en la conferencia de prensa, que, tras este magnicidio, el futuro de Haití debe enfocarse en tratar de conseguir la paz, la respuesta a la inseguridad actual, ir a las elecciones para poder tener ya el 7 de febrero (de 2022) un nuevo Gobierno electo.

La primera dama de Haití, Martin Moïse, durante un evento en Nueva York, 24 de septiembre de 2019. Foto: AFP.

Decretan 15 días de duelo nacional en Haití

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, tras un Consejo de Ministros, estableció 15 días de duelo nacional por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

La medida, que rige del 8 al 22 de julio, fue publicada en el diario oficial del país Le Moniteur, según reseña el portal Le Nouvelliste.

Durante este tiempo, dice el decreto, la bandera nacional será izada a media asta, las discotecas y otros establecimientos similares permanecerán cerrados, y se insta a las estaciones de radio y televisión a emitir programas y música para la ocasión.

Por otra parte, el estado de sitio regirá también durante 15 días.

En video, asesinado presidente de Haití en un ataque armado

(Con información de RT en Español y EFE)