Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Debido al incremento de la demanda, la UNE informa sobre afectaciones al servicio eléctrico

| 110 |

Debido al incremento de la demanda por encima de lo pronosticado en el día de hoy, a partir de las 08:00 horas se comenzó a afectar el servicio eléctrico y se mantendrá durante toda la mañana y la tarde.

Estamos conscientes que ante el paso inminente de la tormenta tropical Elsa afectar el servicio parece contraproducente, le recordamos que la demanda eléctrica sobrepasa la capacidad de generación por lo que le pedimos disculpas por las molestias causadas.

La afectación al servicio, de mantenerse las condiciones previstas, se realizará utilizando la rotación de cinco bloques apagables, tratando de que la afectación máxima no supere las cuatro horas por consumidor en todas las provincias.

Continúan las labores de restablecimiento y reparación en las termoeléctricas afectadas por averías. Se trabaja ininterrumpidamente para restablecer los servicios en el menor tiempo posible.

Exhortamos al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares.

(Con información de la UNE)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isber dijo:

    Si seguimos vendiendo equipos de alto consumo enlas tiendas en mlc aorita no tendremos corriente porque la demanda es superior a la producion de energia.

    • Progreso dijo:

      Isber no son equipos de alto consumo eso es desarrollo q bien q lo necesitamos para una mejor calidad de vida.......lo q tambien la UNE tiene q desarrollarse en funcion de esos equipos

      • Ale dijo:

        Creo que lo que quiso decir Isber es que no sigan vendiendo productos de alto consumo, como hornillas de resistencia eléctrica, se puede satisfacer la demanda con equipos más eficientes por ejemplo inverter, cocinas de inducción y muchos más, ahorro no significa solamente apagar equipos, es vender y utilizar equipos más eficientes sin necesidad de dejar de vender, eficiencia por encima de prohibición todos salimos ganando

      • Holos dijo:

        Que vendan de todo. Es la UNE y las energías no renovables las que tienen que ponerse pa las cosas. Lo de la une es mejorar sus tecnologías, sus servicios y cobrar. Que vendan de todo .

    • Ahora dijo:

      Isber. Tremendo estudio has hecho.

      • Ray dijo:

        Isber, el problema aquí no es de sobredemanda, sino de insuficiente generación y atraso tecnológico.

    • Un cubano dijo:

      Que comentario más fuera de lugar y desastroso.

    • David dijo:

      jeje y para que están los apagones?

    • Omar dijo:

      Isber, con personas como usted, con ese pensamiento retrógrado; nunca nuestro país y su población, tendrán calidad de vida, como plantea nuestro presidente del país. Con personas como usted, siempre seguiremos sumido en la pobreza y subdesarrollo.

      • Rajadel dijo:

        Brother el problema esta, en que no hay respuesta a tanto consumo agregado......pensemos juntos: usted se imagina que en medio de tantos problemas con la generacion eléctrica todos los hoteles trabajando a full, casas de renta, negocios privados o sea que todo estuviese en la normalidad, la pregunta es: cuantas horas de apagon eran necesarias?????. Aqui hay algunos que no sacaron la cuenta bien. Saludos Cubadebate.

    • José dijo:

      Isber, la letra H es muy importante para escribir la palabra ahorita. Le sugiero que estudie un poquito su idioma antes de escribir comentarios, además de ser objetivo cuando los haga.

    • Ultra dijo:

      Vengan aca, y la Revolucion Energetica en que quedo???

      • Geralt de Rodas dijo:

        Esta en modo de ahorro de energía

      • Ultra dijo:

        Quedó en "visto"

    • Intrigada dijo:

      No has comprado ninguno?. Tienes micro, split, calentador o sencillamente ya comprastestubos y bombillos led, de esos que venden en los MAI

    • Carlos dijo:

      El problema está que la mayoría de las personas están en la casa, entonces el consume se dispara porque tienen que llenar su vacío existencial con series y novelas

    • Grigory Gonkarenko dijo:

      Yo creo que es una justificación tras otra. De toda la vida en verano aumenta el consumo y la gente no lleva metida en la casa desde el mes pasado sino desde el año pasado. ¿Que pasó? ¿Se vendió el Split un millón? Hubo afectación a la generación, ahora hay mucha demanda. Me disculpan los directivos pero hay inconsistencias. Que alguien se pare y explique cuál es la capacidad total de generación y cuál es esa "nueva demanda" que está obligando al país a dar apagones. Hay algo que todos queremos saber ¿Es que falta combustible? Si es así diganlo para evitar rumores dañinos. Somos cubanos, hemos aguantado de todo, pero queremos una explicación a fondo porque ya vamos varios meses que si no es una cosa es la otra y eso causa dudas.

    • rbc dijo:

      Que fácil todos se centraron en la opinión de Isbel y se olvidaron de analizar el artículo y opinar directamente sobre él. En parte Isbel tiene razón en lo que ha opinado, quizás no se expresó correctamente, en primer lugar, les puedo decir que en muchos de estos artículos se dice que la afectación será solo por 4 horas y acá donde vivo la hemos tenido varias veces por mas de 6 horas. Hace unos días hablaba con una persona que sabe mucho de estos temas y llegábamos a la misma conclusión, ustedes tienen razón en que debemos y tenemos el derecho de mejorar nuestra calidad de vida, pero eso tiene un costo no solo para nosotros también para el país y generalmente este costo es a largo plazo, en mi pueblo que es pequeño ya varias personas se han comprado neveras y en menos de un mes he instalado 6 Split, imaginen en lugares más grandes. Anteriormente había políticas que regulaban estos aspectos, o sea se vendían equipos principalmente lo de mayor uso y consumo energéticos según la disponibilidad de generación o desarrollo eléctrico del país, una cosa va con la otra y no es que estemos en contra del desarrollo o el mejoramiento de la calidad de vida. Lo otro muy importante es precisamente que ahora con la covid no funcionan los hoteles, casas de renta, muchas empresas y fabricas no están al máximo de producciones y personal presente etc… imagínense cuando esto se normalice… ¿podrá el sistema energético aguantar todo esto?… bueno lo veremos, hay falta de recursos y tecnologías eso lo sabemos todos… y termino haciendo un llamado que es lo mas importante porque depende solo de nosotros al ahorro de la energía donde quiera que estemos… Gracias.

  • Dcba dijo:

    Estamos fritos,ya estoy alistando el carbón para poner el refrigerador

    • estudiante uci dijo:

      Si el Estado te vende los equipos electrodomésticos q tanto consume energía, (mas este calor que no hay quien lo soporte, además de la corriente que bien cara hay q pagarla), el propio estado es el que tiene que preveer esta situación

      • J dijo:

        El estado no es el que lo prevee sino el ministerio de energía. Hace rato que el estado lo que pide es que haya avance de las empresas sin que haya orden superior. Ahora la cosa está en que el desarrollo de la industria energética no es cosa sencilla ni barata. Las empresas en el mundo que se dedican a esto no son empresas comunes sino empresas con equipos especializados, estás empresas cuentan con capital norteamericano o tienen negocio con EEUU por lo que se hace más difícil y más caro el desarrollo de las fuentes de generación. Aún así es algo complejo, para nada fácil de realizar más si se tiene en cuenta nuestra economía.

  • ina dijo:

    Sabemos k hay dificultades a partir de la situacion economica y financiera que presentamos, pero que se puede hacer con aquellas familias que no lograron hacer el contrato de Gas licuado, ahora estan en condiciones de hacerlo, realmente cocinar el 100 % de los alimemntos a partir de la electricidad es costoso y complejo partiendo de que si todos en la casa trabajan todo se hace en horario pico, hay que revisar y ver si se pueden activar algunos contratos.
    Es importante y necesario revisar ademas la necesidad de hacer un levantamiento por CDR, por Consejos Populares o por Comunidades de aquellas personas que cocinamos con Hornillas electricas, hace mucho tiempo no aparece resistencia, algo hay que hacer si no se resulve lo de los contratos, la situacion se hace muy compleja al no aparecer las hornillas y/o resistencias electricas para las hornillas

    • joel dijo:

      Con dinero aparece de todo.
      No se como y quienes ni cuando se roban o desvian tantas mercancias de alta demanda por los humildes.

    • Pepe dijo:

      Siempre puedes cocinar con carbón. Asi todos estaran contentos y ahorraras mas corriente electrica

    • Goi dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Son innumerables las familias que no tienen contrato de gas en casas independientes sin más remedio que la de utilizar la cocción con energía eléctrica. Y no podemos hacer nada. Estamos en desventajas y esta empresa no intenta una solución para este problema desde hace años. No se hacen contratos y ya. Algo que deben pensar en resolver. Situación delicada para los afectados. Lo veo injusto que unos tengan gas y otros no.

  • TBP dijo:

    Pero comooooo. Si con el paso de la tormenta es muy seguro q hayan localidades sin corriente
    No inventen mas q la poblacion cubana es muy culta y digan la verdad q de seguro no tienen combustible . LA VERDAD ES LA VERDAD . NO ENGAÑEN MAS A NUESTRO PUEBLO . Q SABEMOS MUY BIEN Q EN CUBA NO HAY TAMPOCO PETROLEO .

  • Dcba dijo:

    Resistir

  • Ale dijo:

    De cuanto es el incremento de la demanda? Por que afectan el servicio de madrugada? La UNE debe prestar un mejor servicio y no seguir afectando a las personas de la manera que lo hace. Debe compensar a sus clientes ( primero que todo somos sus clientes, no sus compañeros ni amigos). Bastante caro, carísimo cobran el servicio que dan.

    • @adriancamaguey dijo:

      Compadre que parte de que hay varias termos fuera de servicio tu no leiste hace unos días ? Con la Guiteras fuera de línea y problemas con el diesel para los grupos electrogenos, por supuesto que no da abasto.

      • Anti corruptos dijo:

        @ Adrián No te pongas bravo, tal parece que eres el Director General de la empresa Electrica, esté es un medio democrático de opinión

      • Alberto dijo:

        Anticorruptos, el hecho q la página sea democrática, no significa q haya q escribir sin lógica e información, no es solo q haya afectaciones de los generadores, si no q además por donde pasa el fenómeno meteorológico también deja afectaciones e el enlace del servicio nacional....a ver si esa misma lógica no la pueden aplicar los democráticos...Y de q no hay combustible !!!, Es algo que se conoce...Lo q algunos democráticos no ponen, es q ese combustible vale en MLC, y q para pagarlo se necesita un banco intermediario para hacer el depósito...A verdad q los democráticos no saben q al banco q cojan haciendo eso le ponen una multa de cifras escalofriantes por parte del gobierno de los democráticos EEUU..q eso también es información y lógica, q no es hablar por hablar..

      • Jacobino Vireyes dijo:

        Ahora la culpa de apagones es de la tormenta Elisa ,di tú lo que nos queda de temporada waoo,que vacaciones nunca se pondrán olvidar ,El Covid azotandonos y manteniéndonos en jaque el futuro parece incierto para nosotros y para este mundo

      • Martica de SMP dijo:

        Alberto no sé usted cómo vive, tampoco me interesa, resulta que está muy difícil la vida, pero muy difícil! y encima apagones? hasta cuándo! La nota es una ofensa, culpan nuevamente al cubano de a pie que ya no da más, lea de nuevo, la causa es aumento de la demanda! por favor! si estamos ahorrando extremo porque no hay quien pueda con la tarifa de la electricidad... quizás unos pocos puedan darse lujos, pero no la mayoría del pueblo. Paren el derroche en centros estatales, pero no apaguen a la población, que estamos quedándonos en casa el mayor tiempo posible para evitar contagiarnos..

      • Luis felipe dijo:

        Problemas de todo tipo, el más preocupante es que alrededor de 5 o 6 años no se dan mantenimientos a las Termoeléctricas. Se viola todo lo sugerido por el fabricante, hace años se esta tratando de mantener una falsa estabilidad del sistema eléctrico y ya no da más, resumen: las Termoeléctricas destruidas y ahora si no hay un peso para hacer nada, sin fuentes de ingreso, férreo bloqueo y la covid sigue golpeando fuerte. Saludos respetuosos

  • Ariel dijo:

    Como es posible que hablemos de aumento de demanda, si el sector industrial y el turístico estan a menos de media máquina y son los más consumidores. Tenemos que fijar bien los límites cuando se quieren justificar los errores.

  • Js Krlos dijo:

    Puras mentiras. Las afectaciones siempre fueron de más de 6 horas.

    • @adriancamaguey dijo:

      Eso no es cierto. En mi provincia no han pasado de 4 horas, y en los circuitos priorizados no pasan de 2.

      • Zoy dijo:

        Camagüey no faltes el respeto a las personas, en mi provincia también han sido de más de 4 horas y todos los días hasta el viernes, en todo caso el mentiroso es usted que habla sin saber.

      • subdesarrollo pérez dijo:

        USTED HA TENIDO SUERTE RECUERDE QUE TODOS NO VIVIMOS EN LUGARES PRIORIZADOS, PERO SI LOS APAGONES HAN PASADO LAS 4 HORAS.

      • Irving dijo:

        Será en tu provincia porque en la mía se pasan de las 4 horas

      • Espiral dijo:

        @adriancamaguey: parece que usted vive en otro pais o vive con muy buenas condiciones y en excelente lugar. Felicidades por eso, pero no revata lo que no conoce. De verdad que el hombre piensa como vive.

      • América dijo:

        Hoiga Camagüey usted si es inflador en tu provincia serán 4 horas pero en la mía son 6 y un día hasta 8 ahí te dejo la tarea.

  • Atila el Huno dijo:

    El sobreconsumo en el día de hoy era esperado, sobre todo por el paso de la tormenta Elsa, todo el mundo amaneció cocinando, mwtiendo cosas que aparecen en los refrigeradores, preparando cosas a la espera del paso de la tormenta y el apagón, en fin, era lógico el sobreconsumo hoy.

  • Ida dijo:

    Realmente no entiendo la información, el servicio eléctrico en Matanzas no ha dejado de afectarse en ningún momento, ayer domingo 4 horas en la mañana y 1 en la madrugada en mi zona....

  • Criticón dijo:

    Pero si la fiesta de los apagones nunca se ha acabado. Esto no es noticia.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Necesitamos energía limpia

  • Gerardo dijo:

    Bueno aquí en Guines en el circuito de la Micro brigada no importa el día ni la hora nos la quitan igualmente haya o no demanda ciclón , uno pregunta y le responden cualquier motivo.Somos el Plan Piloto de ahorro.Me dicen que si estamos por 33 kv , si hay apagones roturas Mtto lo que sea ahí está este circuito de Guines. Gracias.

  • Diani dijo:

    Me parece q no es momento de apagon con un ciclon andando por ahi, la poca comida q hay en frios puede hecharse a perder,si el consumo tiene q subir ya en una casa es frio,nevera, reina, arroceras, split tenia q preveer eso antes tenerlo en venta.... Y muchas cosas mas

  • El preocupado dijo:

    No dijeron que los bloques sincronizados estaban respondiendo a la energía necesaria, ahora que sucedió, tienen un para atrás y para adelante que nadie les puede créer.

  • Gerardo dijo:

    Circuito Microbrigada Guines Mayabeque casi nunca hay corriente .Los invito a comprobar.

  • Juan Antonio dijo:

    Desde que aumentaron el costo de la electricidad en ves de mejorar el servicio, simplemente han empeorado,

  • Humberto dijo:

    Bauta siempre en la vanguardia. Nos quitaron la electricidad por esa causa a las 2 de la mañana según el centro de atención al cliente de Artemisa

  • jo chis mie' dijo:

    Y otros derrochando:Tres dias los equipos de climatizacion funcionando noche y madrugada innecesariamente en tienda Agua y Jabon en MLC
    ubicada en calle 42 entre 1eraA y 3era.Miramar.Playa.La Habana.Y los superbombillos tambien encendidos ahora de dia en areas exteriores de la tienda.
    A no ser que esten almacenando las vacunas a temperaturas bajas.
    LO DUDO!!!

  • Os dijo:

    En Palmira (Cienfuegos) ha habido afectaciones de hasta 7 horas....eso se sale bastante de las 4 del plan....

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Todo es un problema ,si vas a comprar gas tampoco hay,en mi casa tenemos el contrato por dos balitas y sólo nos vendieron una ,ahora la demanda obliga a quitar el servicio y q se eche a perder lo poco q hay en los congeladores,esto es una locura

  • Azúcar para crecer dijo:

    Potencia Instalada superior a los 9 000 MW. Potencia disponible?
    Pico eléctrico no supera los 4000 MW.
    Al parecer falta de combustible para la generación distribuida. Espero que ésta vez no me censuren.

  • José Luis dijo:

    No entiendo la explicación,hace dos días explicaron en el noticiero de la televisión que ya no habría más apagones,no comprendo tampoco,si prácticamente todo el sector estatal está parado industria, escuelas, hoteles....y comienza la programación de la televisión , ahora Apagones!
    Necesitamos información precisa ,le pedimos a nuestro Presidente o Primer Ministro que expliquen, llevamos varios días con Apagones.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Los datos son de la Onei

  • Sobreviviente dijo:

    Averigüen donde vive isber y quitenle la luz el día entero necesitamos más cuadros como el para seguir adelante

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Una disculpa no me va a devolver la comida echada a perder ,hasta cuándo con eso de los apagones ,no se descansa ,cuando no es por tala de árboles , que si una rotura ,que si no hay petróleo ,el pueblo es el que sufre ,la pandemia ,la falta de alimentación ,los altos precios en la calle , el agua y ahora apagones otravez ,ñuuu aflojen ,contra

  • Albe dijo:

    En mi cuadra hay un poste que se partió el travesaño hace casi 2 semanas y se ha reportado millones del veces y viene el camión , dicen que van a buscar materiales y se pierden . El poste suelta chispa con el aire y bajones de tensión en la cuadra y nada así que imagínense ahora con el ciclón que pueda pasar , es mejor esperar que ocurra el desastre para después lamentar. Así funcionamos
    Esquina Jorge y Gertrudis , reparto sevillano , 10 de octubre.

  • Sobreviviente dijo:

    Hay apagones porque se está consumiendo mucha electricidad más de lo normal es verdad hay muchos centros y escuelas cerrados pero todo el mundo está en casa ancioso viendo televisor con tremendo calor porque no se puede salir a la calle ni a la playa que quieren que haga las personas todavía me preocupa el pico número de suicidios que hay.

  • Alfonso González Peña dijo:

    Por su IMPORTANCIA, urge una información más explicativa en noticiero de esta situación !! ...

  • Queso proceso dijo:

    El ahorro tiene que duplicarse!!!....basta ya de consumir....!!!!

    • Ydg dijo:

      A sí, entonces para q siguen desangrando el pueblo con la venta de electrodomesticos en mlc, para no usarlos.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también