Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirman en Ciego de Ávila cepa india del SARS-CoV-2

| 161 |

Un estudio británico demuestra que la variante Delta se duplica cada 11 días. Foto: Getty Images.

El doctor Ángel Batista Díaz, director de Salud en Ciego de Ávila, informó que los estudios de secuenciación virológica realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí a muestras de esa provincia, en la última semana, confirmaron la presencia en cuatro de ellas de la variante Delta del SARS-CoV-2, también conocida como la cepa india.

“No queremos infundir pánico, pero es importante entender que Delta es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas. Países con un elevado por ciento de vacunación, y que ya habían eliminado restricciones, están sufriendo ahora una nueva ola de contagios provocada por esta cepa”.

El galeno alertó que se han observado síntomas no relacionados con las vías respiratorias como diarreas o dolores musculares, y un impacto mayor en la población joven, por lo que recomendó declarar cualquier sintomatología a la pesquisa o acudir de inmediato a los centros de salud.

Sobre el incremento de contagiados en el territorio en el actual rebrote, Batista Díaz comentó que la débil infraestructura sanitaria ha motivado aumentar capacidades extrahospitalarias ya no para sospechosos o contactos, sino para confirmados.

“Hemos tenido que destinar los centros de aislamiento de contactos para sospechosos, y los contactos se están quedando en sus hogares. Sabemos que no es lo aconsejable, que es un riesgo muy grande, pero no tenemos más capacidades. Por eso recabamos la cooperación del pueblo en cumplir el aislamiento domiciliario correctamente, sin salir de la casa, usando el nasobuco”.

La grave situación sanitaria de Ciego de Ávila ha obligado a abrir centros de aislamiento para sospechosos con test de antígeno positivo en los municipios, cuando no es lo que está establecido en el protocolo. Pero no parece haber alternativas, pues cerca del 80 por ciento de las personas con sintomatología respiratoria resulta luego positiva al PCR-RT.

Aunque la provincia se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, de la etapa epidémica, los indicadores de positividad, número de casos y la reactividad de los test de antígenos confirman una transmisión viral comunitaria en Morón y Ciego de Ávila. En palabras simples: el catarro no es catarro, es COVID-19.

(Con información del perfil de Facebook de Periódico Invasor)

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL FERRA dijo:

    Por favor el tener ciego ciudad cerrado(entre comillas)pq hay mas salvoconductos q personas que no, y sino me creen vayan a los puntos principales,y limitar todo a los horarios de 7 am a 1 pm, lo unico que logran es mas hacinamiento en ese horario, el mundo entero no esta asi, y nosotros asi no mejoramos,por favor ,Dr Angel , director de salud,evaluen nuevas estrategias, las actuales,no han resuelto nada.

    • Zatarra dijo:

      Yo espero que ya el MINSAP este proponiendo medidas para controlar esa cepa. A situaciones extremas, medidas de emergencias. Hay trafico abundante entre provincias, muchos permisos, y en los puntos de control algunas veces no hacen bien su trabajo, hay mucha permisibilidad, ojooo. La cosa no es de "curita de mercurocromo". Si La Habana deja entrar esa cepa, la cosa se complica.

    • Al ataque dijo:

      Recuerdo al inicio de la pandemia en los países desarrollados que se hizo? EXTENDER LOS HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, pero no, aquí somo especialistas en hacer pasar trabajo, de por si esta malo el transporte y la situación en las tiendas para dquirir productos básicos y necesarios, con tantas limitaciones de horario siempre he creído que es peor, lo que se debe hacer es extender el horario para que todo el mundo no tenga q estar en el Banco a las 8 am, y hagan doble turnos de trabajo unos q trabajen hasta las 12 o la 1 y el otro turno hasta las 9 de la noche, igual que en las tiendas eso disminuiría muchísimo la afluencia de personas a la misma hora

  • El moronero dijo:

    Es el resultado de muchos factores..y errores..
    No esperemos que las cosas mejoren..haciendo lo incorrecto.?
    Dios este con nosotros...

  • Jorge dijo:

    Si ya la cepa india esta en nuestro pais la trasmicion de la misma fue importada, entonces se violaron las medidas establecidas. Y a veces hace falta el panico para darnos cuenta de una vez por todas de los peligros.

    • m&m dijo:

      Y si se llega a analizar y no se conoce forma de entrada, contacto desconocido,y demás, yo incluso llegó a pensar que no las están colando. Créame, no lo dudo, si algunos terroristas ya i han planteado, meternos cepas nuevas del virus, no dude que hayan mercenarios en esta labor

      • Odalmis dijo:

        Ud tiene mucha razón tenemos que pensar en todo, de esas personas no se puede esperar nada bueno. Mucho más cuando se trate de hacer daño a Cuba.

    • yo misma dijo:

      jorge, yo tampoco entiendo, porque si los protocolos eran estrictos y obligado los 5 dias aislados, no entiendo, no entiendo como entro la cepa , que ademas es mortal

  • Norma dijo:

    Hay por dios que triste la situación y no hacemos consciencia a lo que está ocurriendo en nuestro país aquí en la Habana las personas siguen igual como si nada somos un número de personas menor que los que violan las medidas ,no sé si seguimos incumpliendo a donde vamos a parar

  • Made dijo:

    Por favor alguien que explique por donde entró esa cepa no se supone que todos los viajeros tienen que pasar por un centro de aislamiento como es posible que ya esté regada esa cepa sigo sin entender los infestado con esa cepa quienes son?

  • Grissel dijo:

    No es infundar el pánico , es decirlo en cto aparezca en un lugar para q las personas tengan conocimiento , y dar más información x el televisor, el radio , darle la importante q tiene q es bastante !!!!! Q Dios nos proteja !!!!

  • tr dijo:

    Con los niveles de indisciplina e irresponsabilidad esta nueva variante estará en toda Cuba. La población y una buena parte de los directivos y funcionarios gubernamentales, estatales y partidistas siguen sin percepción de riesgos. No más llamadas a la autoconciencia y apliquece lo que se ha aprobado a nivel de país por parte de su máxima dirección.

  • Guille 52 dijo:

    Si ya está en ciego es q está regada en toda Cuba ya, se impone cerrar las fronteras , aumentar los toques de queda, aumentar el confinamiento y la restricción de movimientos por lo menos durante 15 días.
    No todo se le puede dejar a la intervención vacunacional.
    Ciego, matanzas, Camagüey, Santiago, Guantanamo y el resto de las provincias, menos la isla toda Cuba está complicada.
    Por favor cierren los viajes por 15 días, la cepa Delta la trajo un viajero q entró por un aeropuerto, no vino sola.

    • Odalys dijo:

      Cerrar para que? , si ya llego

      • MCV dijo:

        Bueno, cerrar por si estamos a tiempo que no entre la Delta+ que es mucho peor

    • Odalmis dijo:

      Pienso igual que usted, esos viajes hay que detenerlos de alguna forma. Las cepas nuevas existentes en todo el país no llegaron solas. Por lo menos que lo detengan por un tiempo prolongado para ver si se controla mejor la situación.

  • MB dijo:

    Se podía haber evitado la entrada de la cepa.

  • RAUL dijo:

    Así mismo. Por lo menos aquí en las tunas lol de los nasobuco es un RELAJO. Me pregunto donde esta la policía que aquí en la calle 6 y 9 Frente a la serca del aeropuerto nadie anda con nasobuco. De momento te topas entre 5 Ó 10 muchachos jugando en la calle sin nasobucos...

  • Grissel dijo:

    En cuál otra provincia la han encontrado ?

    • Grisel dijo:

      La Habana, Matanzas, Camagüey y Holguín

      • JVC dijo:

        Creo haber leido que la información proviene de Ciego de Avila, entoces ¿ Donde leyo Usted que estaba en esas provincias ?

  • Yane dijo:

    Que esperamos para cerrar 15 días como al inicio de la pandemia. Esta bueno ya de pedir conciencia, la mayoría no la tiene , entonces vamos a imponer esa disciplina.

  • El Guille dijo:

    Si ya la cela Delta de la india está en ciego de Ávila, quiere decir q entró con un viajero por un aeropuerto, esa cepa no entro sola.
    Creo q la dirección del país tendrá q tomar medidas de cerrar los aeropuertos a los viajeros, aumentar las restricciones de movimientos y el confinamiento, así como los horarios de toque de queda en todo el país.
    Q sólo trabajen los centros imprescindibles de la economía, servicios y de salud y el resto de la población en sus casas.
    Con llamados a aumentar la percepción del peligro y la Intervención vacunacional no se resuelve solamente este problema, el aislamiento es fundamental, por eso la isla de la juventud no tiene casos.
    Ahora si la dirección del país debe aumentar drásticamente las restricciones de movimientos y el confinamiento.

    • Jorge R 09 dijo:

      Los controles de frontera están flojos, todavía se mantienen altos los que llegan contagiados del exterior

    • pvaldes dijo:

      Y por qué pensar que la cepa india entró por el aeropuerto o por otro punto en frontera? Cómo llegó a la india? No se han preguntado eso? Este virus tiene la capacidad de mutar. Ahí está la clave.

  • Jcpa dijo:

    Se veia venir con el turismo ruso y los viajeros a rusia

    • Jorge R 09 dijo:

      Y qué me dicen de los obreros de la India contratados en la construcción de hoteles en las obras de los polos turísticos: Varadero (Cárdenas), La Habana y Cayo Coco (Ciego de Avila)?

  • María Josefa dijo:

    Era cuestión de tiempo tenerla en nuestro país que horror!!!!

  • Paloma dijo:

    Dios mío, q noticia tan poco alentadora
    Los hermanos avileños a encerrarse y cuidarse, y por favor el resto de las provincias estamos comprometidas con dar todo el apoyo necesario
    No es de dudar q en Matanzas ocurra similar, es demasiado el nivel d contagio

  • estudiante uci dijo:

    Esto pinta feo

    • EL_TANKE dijo:

      No esto está feo hace rato!!!

  • Queso proceso dijo:

    Vacunan ciego de Ávila y aislen la provincia completa...restringen todos los contactos

    • metunero dijo:

      hermano al final no creo que esa sea la solución del problema, los negociantes van a Rusia a buscar productos para vender ilegal, pero nadie se percata a que van tantas personas a rusia, tenemos la 4 mejor vacuna del mundo, pero es mejor importarla anten de inmunizar a toda la pobación cubana. es cierto, hace falta el dinero para poder comprar otras cosas, peso sin salud no vamos poder tener nada más.

      • El que pregunta dijo:

        La cuarta no tenemos la mejor vacuna del mundo de las existentes ninguna otra fue desarrollada bajo las condiciones de las nuevas cepas la nuestra si

      • Yoni dijo:

        metunero estoy de acuerdo con usted....sin salud la vidano tiene sentido..

    • jve dijo:

      Ese es el problema, de vacunación: CERO

    • Jr dijo:

      Si hace falta que empiecen con la vacunación masiva en Ciego y con llos que trabajan en zona roja de centros de aislamientos como camareras, mantenimiento, etc, que no son de Salud Y no han sido vacunados.

  • margarita dijo:

    Al paso q vamos,entre cepas mas agresivas,la busqueda del diario comer y las colas q esto conyeva,si no se realiza la tan anunciada vacunacion el 31 de diciembre muchos hogares tendran a alguien por quien llorar

  • Espirituano dijo:

    Que el señor nos proteja

  • marlen dijo:

    Con la nueva cepa contagiosa, deberían cerrar los territorios positivos por el alcance veloz de esta nueva cepa, por lo menos 15 días.
    Vamos a colapsar Matanzas, Camagüey, C.de Ávila.
    Muchos países están tomando nuevas medidas y cerrando,

    • El otro Francisco dijo:

      Camagüey candidato seguro para la nueva cepa si es que ya no está circulando. No por casualidad el municipio de Céspedes, colindante con Ciego experimenta un significativo incremento de enfermos. Por otra parte, los pacientes más complicados de esa hermana provincia son atendidos en hospitales de la ciudad de Camagüey.

  • DanAuta dijo:

    Quiero que pensemos!! Estamos hablando de la presencia en el territorio de la "cepa india", está misma fue descubierta en abril. Como es posible que haya traspasado todos nuestros protocolos sanitarios para la entrada al país. Que pasó?? Quien responde???

    • pvaldes dijo:

      Y cómo entró esa misma cepa a la India? Entienda que no es necesario que las nuevas cepas vengan de ningún lado. El propio virus tiene la capacidad de mutar. No dude que puedan descubrir la variante cubana en cualquier momento.

      • Blindado dijo:

        Si se llama Cepa India, cree Ud realmente que "Entró" a la India ???.
        Use su propio razonamiento para Entender que es una Mutación que se produjo En La India y se esparció por el mundo, al igual que la Cepa Sudafricana y la Británica...!!!, Yeyo, compadre...!!!

    • Resorte dijo:

      Cepa Delta. (B.1.617.2): Considera como de preocupación. Surgió por primera vez en la India en octubre de 2020.
      La variante Delta surgió por primera vez en la India en octubre de 2020, y se ha extendido rápidamente a más de 90 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la había clasificado como "una variante de interés”, pero el 15 de junio pasó a ser una "variante de preocupación”. Las mutaciones denominadas "preocupantes” son aquellas que, entre otras cosas, presentan mayor capacidad de contagio, producen una enfermedad más severa y son menos neutralizadas por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.
      Los síntomas más comunes reportados por los pacientes con la variante Delta en el Reino Unido son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. "Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, indica el virólogo alemán, pero advierte que, aunque los afectados no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.
      Existe la posibilidad de que esta cepa escape a la detección por PCR y es lo que pudo haber pasado con algún viajero infectado.

  • Letibes dijo:

    No acabo de entender . Hace ya un tiempo hubo unos indios que llegaron a varadero . Ha trabajar como constructores . Y tenían la cepa .
    Si las personas que llegan . Hacen el aislamiento.
    Cómo una cepa . Se puede salir para la calle .

  • YD dijo:

    Es triste la situación, y extremadamente preocupante que estén dejando a los positivos en su casa porque ya no hay capacidad en los centros hospitalarios ¿cómo podrán tener acceso al tratamiento médico? ¿qué solución inmediata le podrán dar?

  • ConcienciaCuba dijo:

    Hola a todos. Esta noticia nos confirma la gravedad de la situación en que se encuentran no sólo los hermanos avileños, sino cada uno de nosotros... y quiero llamar a la reflexión porque no todos están conscientes del papel que les corresponde jugar en la lucha contra la COVID. Yo vivo en Guardalavaca, Holguín, y me preocupa enormemente que aún los hoteles de este polo turístico estén funcionando... Me preocupa que no se están cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias por parte de clientes y muchos trabajadores... Me preocupa que aún cuando Holguín “está cerrado” son continuas las visitas de holguineros, tuneros, camagüeyanos y hasta aviñeños a estas playas y a las tiendas de MLC que siempre tienen largas colas... Me preocupa que aún está prevista la inauguración del Hotel Muthu Almirante con todas las capacidades vendidas hasta agosto... Me preocupa que los maestros y niños de nuestra escuela en Guardalavaca y Comunidad de Aguada la Piedra están proclives al contagio continuamente porque sus padres y familiares, en su mayoría, son trabajadores de esos hoteles... Aún no tenemos la vacuna en nuestro municipio ni siquiera para los trabajadores del turismo y no entiendo por qué aún no se tiene consciencia de la realidad que vivimos hoy!!!
    Saludos y bendiciones para todos

  • Catalejo dijo:

    Hay que ver si los candidatos vacunales pueden aminorar los efectos de esta cepa aún más peligrosa. Confío en la ciencia cubana. Y al PUEBLO, que se esté quieto COÑO y deje la INDISCIPLINA

    • yo misma dijo:

      ASI MISMO, HASTA CUANDO VAN A TENER AL POBRE VIEJITO DURAN DANDO PARTE SI LAS PERSONAS NI OYEN Y MUCHO MENOS HACEN NADA POR CUIDARSE.
      HACE 15 MESES LO LEBANTAN TEMPRANITO PARA HABLAR Y HABLAR Y NADIE HACE NADA DE NADA, TODOS LOS DIAS LOS CASOS SUBEN Y SEGUIRAN SUBIENDO

  • Al_O dijo:

    Terrible

  • Ricardo dijo:

    Eso quizás tenga que ver con el turismo y los cayos, como quiera que sea, el personal de servicio es de la zona, porque si no, como llegó eso a esa provincia?
    Los expertos sabrán.

    • Jorge R 09 dijo:

      Al momento en que el país abrió las fronteras, creo que noviembre del 2020, se dijo que los empleados del turismo, después de un mes atendiendo turistas pasarían a aislamiento en los mismos cayos , o en Varadero por 15 días. Pregunto: ¿Se cumplió esa previsión?. Por lo que parece, no.

  • Ricardo dijo:

    Quisiera saber el por ciento de efectividad de nuestros candidatos vacunales frente a esta cepa

  • Osiel dijo:

    Y entonces como llegò DELTA a Ciego de Avila?????
    Si todo el q entra hace cuarentena de 7dias....a no, verdad, los turistas rusos no lo hacen. Llegan al aeropuerto, PCR y para el hotel a gozar. Ya cuando llega el PCR positivo ha pasado el virus en la ropa, el pelo de cuanto trabajador encuentre a su paso y si es en Varadero peor, ahi estan mezclados con la poblacion, asi q a aguantar duro q esto se va a poner feo.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también