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Ministra de Comunicaciones: Transformar a Correos de Cuba en un importante operador logístico y de comercio electrónico

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Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

“La tarea no es fácil, pero podemos lograrlo y lo vamos a lograr”, expresó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en diálogo sostenido con directivos y trabajadores del Grupo Empresarial Correos de Cuba, durante un recorrido realizado en horas de la tarde de este miércoles 23 de junio, por áreas e instalaciones de la Oficina de Cambio Internacional (OCI), perteneciente a la Empresa de Mensajería de la organización postal cubana.
La titular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) pudo apreciar las condiciones en que trabajan y el intenso ritmo de labor que despliegan los trabajadores de Correos y de la Aduana en las plantas de la OCI, quienes desde la pasada semana laboran en jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana, a fin de acelerar al máximo posible el procesamiento (aún de forma manual), de los envíos postales, de paquetería y mensajería.
En cifras récord continúan llegando al país, tanto por vía aérea como por vía marítima, siendo por esta última el grueso de las cargas. En la mayoría de los casos, con artículos de primera necesidad y alta demanda de la población, en un contexto nacional sumamente complejo, agudizado por las limitaciones financieras y de recursos generadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, en medio del impacto de la pandemia de la COVID-19.
La Ministra del Mincom conoció que, mientras que en el año 2015 Correos de Cuba procesaba 436 771 envíos, al cierre del 2020 esa cifra era de 1 018 936 paquetes. En lo que va de este año, hasta el 21 de junio, ya eran 1 051 936 los envíos procesados. Ello ha permitido reducir el tiempo promedio de entrega al destinatario, desde que ya está en Cuba: de 90 días en el primer trimestre , a menos de un mes en la actualidad.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería, Zoraya Bravo Fuentes, explicó y mostró a la ministra de Comunicaciones varios ejemplos y evidencias de cómo, a pesar del esfuerzo desplegado por los trabajadores de la entidad a la que pertenece, de la Aduana y del resto de las empresas y unidades de Correos del país, aún existen muchas insatisfacciones y quejas de los clientes. Sobre todo, por la demora en el tránsito de los envíos desde los países de origen hacia el nuestro, en lo cual influyen factores objetivos, como las irregularidades presentadas por las aerolíneas internacionales que vuelan a Cuba, debido al impacto mundial de la pandemia y otras causas, así como por la demora en la transportación marítima de las cargas de paquetería Courier, con arribo a la Isla desde algunos países.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

Bravo Fuentes compartió igualmente a la titular del sector las dificultades y limitaciones que hoy presenta el tránsito, junto a las pocas vías aéreas o marítimas que se emplean para tramitar los envíos hacia Cuba, procedentes, por ejemplo, de España, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otras naciones de la región. Además, con las que provienen de Europa, Asia y África; regiones donde existen cientos de toneladas de cargas de paquetería que llevan meses clasificadas por los operadores postales de los países de origen y los de paquetería Courier, que tienen contrato con Correos de Cuba, y no han podido ser transportados hacia nuestro país porque en las condiciones actuales no existen las vías para hacerlo.
La titular del Mincom conoció, asimismo, detalles del proceso inversionista en el que trabaja la Empresa de Mensajería de la organización postal, con el apoyo, la experiencia y buenas prácticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), para la automatización de las plantas de procesamiento de envíos de la OCI y la modernización de la Gráfica Postal.
Al respecto, el director de Negociación e Importaciones de Etecsa, Raúl Castillo Simón, explicó el cronograma del proceso inversionista que se llevará a cabo en las plantas de procesamiento de envíos de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, cuyo nuevo equipamiento se prevé que esté en el país para finales del presente año, y el montaje y puesta en marcha de la obra se ejecute durante el primer semestre del 2022.
Arevich Marín ratificó el compromiso del Ministerio de Comunicaciones de apoyar a Correos de Cuba para convertirlo, poco a poco, en una organización postal moderna, con niveles de calidad de servicio acorde a los estándares internacionales.
La ministra ratificó la aspiración de ir transformando a este Grupo Empresarial, paulatinamente, en un importante operador logístico y de comercio electrónico a nivel nacional, no solo para lo que entra al país en los envíos postales, de paquetería y mensajería expresa, sino también para brindar ese servicio al resto del sector empresarial: a las mini, micro y medianas empresas, privadas o estatales, concebidas dentro de la estrategia de desarrollo económico y social aprobada por el país; y también para el sector no estatal, entidades y personas naturales con las que Correos de Cuba, atendiendo a la fortaleza de su sistema de distribución y a la capilaridad de la red postal nacional, tiene muchas posibilidades de emprender e impulsar nuevos negocios para su propio crecimiento empresarial, en materia de servicios e ingresos, señaló finalmente.
Acompañaron a Arevich Marín, la viceministra del ramo, Ana Julia Marine López; Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; Fernando Verdecia Olazábal, jefe de la Aduana Postal y Envío; y otros directivos de esas instituciones.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

Se han publicado 59 comentarios



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  • Magaly dijo:

    Sabemos que hace más de un año el país atraviesa por una difícil situación generada por las condiciones epidemiologicas de los diferentes territorios, pero en mi caso particular desde el 5 de junio del 2020, mi familia por vía marítima realizó un envío y con confirmación de haber arribado a puerto en la segunda quincena de julio del 2020, ya se han entregado envíos a mis otros familiares y esta es la fecha que no e recibido nada, hasta cuando tendré que seguir esperando???? Eso si corro con l buena suerte de que un día llegue a mis manos

  • FABAT dijo:

    En el territoriio nacional. Buscar. Apoyo. En El .sector privado para la. Entrega de. Paqueteria tipo. UBER

    No es. Posible que. En .la. misma .ciudad. la .entrega. de. Las .compras .online. demoren. 10. Dias
    Estamos en .el 2021 'por favor

  • Magaly Reyes dijo:

    Por favor que no demoren yo envio desde Reino Unido a provincia mayabeque batabano y llevo desde el 30 abril enviando paquetes y mi familia no los ha recibido y envio medicina para mi familiaaaa espero que ya estén en correo se que batabano y mayabeque no están bien en estos momentos con el covid pero espero que lleguen a mi familia el envio sin problemas de perdidas
    Gracias

  • Jhamila Pérez dijo:

    Si.. deberían mejorar muchísimo más y poder dar mejores informaciones... te dicen que pueden recoger el paquete en 10ndias y luego te dicen que aún no... por favor.... los que enviamos los paquetes no estamos jugando... es una ayuda para nuestras familias.. espero que comprendan eso

  • ALEJANDRO DIAZ DE LEON dijo:

    Propongo mejorar la apk de correo para poder conocer como cliente donde esta el problema. Mis paquetes fueron despachados via aerea a Cuba y supuestamente la importadora dice que lo puso en Cuba en 15 dias . Pero no puedo verificar ni seguir la traza del bulto . La apk debe decir fecha de arribo a cuba y fecha de entrada al sistema de correo . Es increible las demoras. Muy ineficiente el sistema .

  • AbelardoMena dijo:

    En las listas de productos importados via CORREOS esta el trending topic de las necesidades del cubano de a pie, su perfil mas detallado. Muy util si pretendemos que las personas compren aqui, o sus familiares les compren via online en tiendas MLC.

  • AbelardoMena dijo:

    Pero algo es indudable: el espacio laboral de las naves de Cambio Internacional debe cambiar. Nadie llega al trabajo con deseos de trabajar si todos los dias te espera una montaña de bultos inamovibles. Hay que automatizar el flujo de trabajo, y digitalizar la informacion que viene.

  • fredco dijo:

    bueno la idea parece genial y creo que es la organizacion ideal para emprender esa tarea, pero con los desastres catastroficos que describen los comentarista la tarea pasa de titanica a mision imposible, pero aun asi creo que como intecion me parece bien.
    simplemente hay que cambiar lo que debe ser cambiado (metodos, directivos, etc)

  • Cubano 100 % dijo:

    Espero que correos de Cuba se pueda encadenar con las tiendas victual. En cualquier moneda.

  • Yolanda Fernández López dijo:

    Es una pena lo mal que trabaja correos de Cuba.
    Me enviaron un paquete desde el 3 de noviembre y no llega.
    Esto no tiene q ver con el bloqueo.Veremos como llega porque mi amiga recibió en Camaguey y venian abiertos.Ministra supervise porque nuestra Imágen de Cuba en correos está muy por debajo del limite normal .Le hechamos la culpa al bloqueo.
    Esto tiene que mejorar.Esta no es la Cuba que quieren nuestros enemigos es la que soñó Fidel y la Cuba que queremos los Revolucionarios cubanos.

  • Taymi dijo:

    Pues primero hay que ver entre Trascargo y Correo quien se roba los.paquetes que vienen por marítima Habana y no llegan hace meses a las.provincias.
    Ni Amazon ni ninguna empresa que se respete roba a nadie.
    Hasta que no llenen de cámaras todo y enseñen a no robar los que Comprábamos a las familias no van a comprar más.
    Seguirán perdiendo entrada si siguen robando paquetes.
    O Trascargo o Correo. Uno de dos.

  • yuvisleydis perez dijo:

    Llevo esperando una carta certificada hace un mes y no me a llegado .desde que partio de milano a cuba no e podido rastrearla.quisiera saber por que.que sucede o donde esta en estos momentos.

  • Dolores Espinoda dijo:

    El 27 de mayo envié un paquete a una persona que le amputaron el pie, era un equipo de masaje para evitar que le amputara el otro pie, medicamentos para el dolor y máscara protectora para el COVID, hoy más de un mes no ha llegado a sus manos y la persona no pudo disfrutar nada porque falleció

  • Jesús dijo:

    Pues desde fin de año di queja, pregunté, Idagué, sobre que pensaban hacer con los 12 números de Bohemia del 2020 PAGADOS y no entregados y nadie da respuesta. Esa es la Atencion al cliente??
    Por otra parte antes se podía realizar suscripción anual a periódicos en las Zonas Postales, ahora es mensual, tengo que ver en el año 12 veces a la misma persona. Increíble. Y nadie brinda respuesta.

  • Alex dijo:

    En el artículo se habla de demora en el envío internacional,no es así!!!llega más rápido el paquete desde el país de origen a Cuba,que de la aduana en Cuba a la provincia,o municipio de destino final,ejemplo:desde el día 3 de mayo espero un paquete vía aérea,se entregó en la aduana el día 27,y está en HOLGUÍN desde el día 4 de junio,es decir que 24 días en el CCP,y aún no llega a mi municipio Antilla,esto no tiene nombre,ahorita hacen dos meses,y nada,entre más reajuste,inversiones...más demora,y peor servicio.

  • Maira dijo:

    Yo decidí usar el correo para que el padre de mi hijo me mandara algunas cosas necesarias para el niño y el resultado fue triste y doloroso a tal punto que nunca jamás hemos usado esa vía. Y me quejé pero la respuesta fue una verdadera falta de consideración y respeto por lo ajeno. todavia guardo la carta de correos de Cuba.

  • SoyCubano dijo:

    Estamos seguros que los directivos y trabajadores de correos de cuba trabajaran por ser mas eficientes, hay que escuchar a nuestro pueblo, se repite en los comentarios que el cliente tiene que ser atendido, respetado y quedar satisfecho, parece no es asi, por eso hay que esforzarse y lograr recuperar la confianza en los clientes. SIGAN ADELANTE.

  • olguita dijo:

    Es mucho el esfuerzo que realizan los Centros de Clasificación Postal en todas las provincias del pais para servir al pueblo en la entrega de la paqueteria. En Villa Clara se abrió otro centro alternativo de procesamiento postal y los trabajadores comprometidos con el objeto social de la Empresa brindan su apoyo,además del personal especializado que ahí labora, para agilizar el proceso. Todos entendemos la necesidad por la que pasa el país y luchamos desde nuestras trincheras para salir adelante. VIVA CUBA

  • Luis Rodríguez dijo:

    Es una vergüenza que hace un mes hay un paquete mandado por mi desde EEUU y no lo hayan entregado, llegó el 6 de Julio y aún permanece en el correo de San Antonio de los Baños. Dónde está el bloqueo? Con la falta de recursos y necesidades se juega en el funcionamiento interno. Qué excusa puede existir para que un paquete este sin entregar hace un MES. A quien exigirle por este atropello? Mentiras sobre las medidas tomadas para hacer llegar las ayudas rápidamente.

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