Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Recuperar el esplendor perdido: ¿Cómo quedará la casa donde falleció Máximo Gómez? (+ Fotos)

| 34

La casa donde falleció el General  Máximo Gómez hace 116 años. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Durante un intercambio este jueves con arquitectos y miembros de la Oficina del Historiador, fue presentado el proyecto de recuperación de la casa donde falleció el General  Máximo Gómez hace 116 años.

Para iniciar el proyecto se realizó un estudio minucioso del inmueble, analizando fotografías y archivos de la época. Al respecto, el arquitecto y proyectista de la obra, Aníbal del Prado Cartaya, explicó a Radio Rebelde que la casa se construyó entre 1878 y 1880 y es una de las más antiguas del Vedado. Presenta estilo neoclásico y sigue el patrón de la Casa Quinta, casa aislada en medio de una parcela con un patio interior.

“Inicialmente tuvo una franja de jardín por las dos calles y en el patio lateral. La entrada original era por calle 5ta. Tenía una planta, con techo de madera y tejas, paredes de mampostería, piso de mosaicos. Después de morir Máximo Gómez, en 1908, la propietaria le vende la casa a la Iglesia Católica y en un momento hubo intención de demolerla para aprovechar el terreno, y ante esta situación unos patriotas cardenenses le piden a la Iglesia recuperar los muebles y parte de la construcción donde murió el General para reproducirlo en el museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas”, dijo.

“Finalmente la casa no fue demolida y pasó a manos de las monjas dominicas americanas, quienes hicieron un colegio para niñas. Ahí el lugar sufrió remodelaciones. Se le agregó la segunda planta. Se cambió el techo de madera y la cubierta, por este de viga y losa que está en muy mal estado y será cambiado. Para hacer la capilla, se demuele el cuarto donde murió Gómez, el cual según las investigaciones se encuentra en el área donde está la puerta de entrada actual”, señaló.

En 2018 el inmueble pasó a formar parte del Registro de la Propiedad de la Oficina del Historiador. En el diseño del proyecto presentado la planta baja será un memorial que reflejará la parte de la historia menos conocida de Gómez, desde el final de la Guerra Necesaria hasta su muerte. En la segunda planta quedará establecida la sede la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y su filial en La Habana.

El proyecto se propone recuperar los valores de la casa, reconstruyéndola tal y como estaba en 1920. La carpintería será con la ventana francesa de la época y los colores pasteles mezclados con blanco, típicos de entonces. Se volverá a abrir el portal, con la entrada original de la casa por la calle 5ta. Además, se hará una recreación de la habitación donde murió Gómez.

Por su parte, el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros, subrayó que la población cubana debe saber que la casa donde murió este patriota no está abandonada y va a recuperar el esplendor que tuvo en su época.

En 2018 el inmueble pasó a formar parte del Registro de la Propiedad de la Oficina del Historiador. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

La casa donde falleció el General  Máximo Gómez hace 116 años. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Se volverá a abrir el portal, con la entrada original de la casa por la calle 5ta. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Se volverá a abrir el portal, con la entrada original de la casa por la calle 5ta. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De paso dijo:

    El Generalisimo hizo tanto por Cuba, tengo todavía guardado el recorte del periódico, donde aparece la columna de historia de Ciro Bianchi dedicada a él, ciertamente que podría decirse que falleció debido a su popularidad aunque en realidad fue otra la causa

  • holos dijo:

    Finalmente un pronuciamiento oficial del asunto.

  • Adrián garcía dijo:

    Esa casa es un lugar muy importante, nunca debío estar así, hay que proteger los lugares históricos y no esperar a que su situación deplorable se convierta en desprestigio para Cuba

    • Simon dijo:

      Muy abandonada pierde originalidad pero muy renovada y retocada pierde gran parte de su valor historico y con ello la impresion que experimenta el visitante de volver al pasado.
      Si se reconstrullera y pintara el Coliseo Romano se borraria la historia de sus paredes.y el sufrimiento de los que alli murieron
      La casa y la habitacion donde murio Napoleon Bonaparte, en la diminuta isla de Santa Helena, se conserva cuidadosamente y sobre la impecable cama casi nos podemos imaginar al General frances durmiendo.

  • Ariel dijo:

    la casa donde murió este patriota no está abandonada y va a recuperar el esplendor que tuvo en su época.... dijo Jorge Luis Aneiros presidente de la Unión de Historiadores de Cuba pero recuerdo que por 5ta hubo un busto del Generalisimo que se retiró y daba la impresión que si estaba abandonada.

    • Aníbal del Prado dijo:

      El busto se retiró para protegerlo y restaurarlo, será colocado nuevamente en la casa

    • Alfredo A. Ballester dijo:

      Se retiró después de limpiar el busto para no dañarlo con la restauración de la casa, según el Dr. Eusebio Leal. Tengo fotos del busto antes y después, incluso estoy fotografiado junto al busto

  • Pirolo dijo:

    Cual es dirección exacta de la casa?

    • Aníbal del Prado dijo:

      5ta y D, El Vedado

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Estudie en ese lugar desde los 4 años tengo fotos q pueden ayudar a reconstruirla. Cómo puedo comunicar con el arquitecto?
    Por favor ayuden. Gracias.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Saludos, María Teresa, soy el Arq. Aníbal del Prado, Proyectista General de esta obra. Aprecio mucho su interés en ayudar con las fotos históricas que posee. Si Ud me pudiese llamar a la oficina, martes o jueves, preferentemente por la mañana 78649531 extensión 139. Gracias

  • mi opinion dijo:

    No me explico como es que demoraron tanto en darse cuenta que esa casa necesitaba restauracion. Q perdida de la memoria historica!!!!

    • YSRAEL dijo:

      Ya lo decía el ..... cuando no llegamos nos pasamos

    • sachiel dijo:

      Realmente, ¿qué o de quien era esa casa, antes de que falleciera Máximo Gomez en ella?

      ¿No hay otros locales patrimoniales donde el Generalisimo tuvo parte de participación en toda Cuba?

      De acuerdo en perpetuar su memoria historica, pero no porque solamente falleciera en ella. Bueno si me dicen que será la casa museo Maximo Gómez, con todo lo que implica, de acuerdo..

      • Martin dijo:

        Realmente hay muchos lugares en Cuba dónde el generalísimo hizo historia. Si de construcción se trata, habría que pensar en las ruinas de su casa en el Dátil, cerca de Bayamo dónde tuvo su finca e hizo familia

      • Aníbal del Prado dijo:

        Si existen, en la Quinta de los Molinos, por ejemplo. El residió por un breve tiempo después de la Guerra. Allí se perpetua su memoria

      • Aníbal del Prado dijo:

        Esa casa era propiedad de un amigo de Urbano, hijo de Máximo Gómez, quien le brindó alojamiento para que reposara cuando regreso enfermo de un recorrido por Oriente. Allí le sorprendió la muerte.

  • Guillermo dijo:

    Esa recuperación tiene un valor histórico incalculable. Además tendrá tremenda influencia social. Hace dos semanas sembraron 28 árboles maderables en el parque Villalón, que está enfrente de esa casa. Ojalá estás acciones influyan en la probable recuperación del teatro Amadeo Roldán, que está en la misma acera y está en abandono casi total.

  • RGC dijo:

    más que bien, espero que quede como era originalmente, los muebles que salvaron los cardenenses se pueden copiar, porque ellos merecen seguir teniendo el museo con los muebles por su valentía de salvarlos.

    gracias a todos los que han pensado y ejecutarán esto

    es un homenaje al más grande de los guerreros "cubanos", aún siendo dominicano, es el mayor regalo que Cuba ha recibido de ningún pueblo un guerrero que amó a Cuba sin diferencias del amor a su patria

  • Alberto Garcia dijo:

    Me alegro mucho que se pueda rescatar ese lugar histórico, para que haya un sitio dedicado a la memoria de ese insigne patriota dominicano-cubano el generalísimo, Máximo Gómez Báez.

  • Raudel dijo:

    Si con Eusebio no se hizo, dudo mucho y si se hace dudo que sea con el esplendor que una vez tubo.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Aunque Eusebio Leal no esté físicamente, a los trabajadores de la Oficina del Historiador nos inspira su memoria y su energía. Leal fue quien impulso la idea de la recuperación de esta casa, así que el compromiso moral está presente

    • Vian dijo:

      Ha visto usted las restauraciones que se hacen en el país. Nuestro Eusebio durante años preparó personal para la ejecución de tales obras. Indague al respecto
      Seamos respetuosos y cuidadosos a la hora de emitir criterios.

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    ME ALEGRA MUCHO QUE AL FIN SE REPARE ESTE LUGAR, VIVI MUCHOS AÑOS A DOS CUADRAS DE ALLI Y ME DABA PENAR VER QUE CON LOS AÑOS Y LAS INUNDACIONES DEL MAR SE IBA DETERIORANDO CADA VEZ MAS. POR OTRA PARTE SUMAMENTE DOBLE DE CONTENTA YA QUE SERÁ LA SEDE DE LA UNION DE HISTORIADORES DE CUBA Y DE LA FILIAL DE CIUDAD DE LA HABANA, DONDE LLEVABAMOS MUCHOS, MUCHOS AÑOS PIDIENDO UN LOCAL.

  • Ed Gondes dijo:

    CUANTO HOMENAJE SE HAGA AL ILUSTRE DOMINICANO QUE FUE COMANDANTE EN JEFE DE NUESTRO EJERCITO MAMBI ES POCO. FUE EN AQUELLOS INICIOS DE LA GUERRA DE 1868 QUE ENSEÑO A PELEAR A LOS CUBANOS PUES HABIA SIDO OFICIAL DEL EJERCITO ESPAÑOL Y AL ROMPER ESA RELACION SE ESTABLECIO EN EL ORIENTE CUBANO DONDE FUNDO UNA MARAVILLOSA FAMILIA Y ACEPTO INCORPORARSE A LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA, QUE LA HIZO SU SEGUNDA PATRIA. PARTICIPO EN 232 COMBATES CON SOLO TRES HERIDAS!!!!!!
    JUSTAMENTE SE LE CONSIDERA UNO DE LOS PADRES FUNDADORES DE LA NACION CUBANA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SE DEBERIA FOMENTAR UN PAQUETE TURISTICO DE AUNQUE SEA DE TRES DIAS PARA QUE LOS CUBANOS VISITEN LA BELLA REPUBLICA DOMINICANA Y DESDE ALLI VISITAR BANI , EL TERRUÑO DEL GENERALISIMO. YO ESTUVE ALLI HECE DOS AÑOS Y REALMENTE ES MUY EMOCIONANTE. LOS DOMINICANOS SON MUY CARIÑOSOS Y TAMBIEN SE EMOCIONAN CUANDO HABLAN DE CUBA Y EL GENERAL GOMEZ.
    NUESTRO INOLVIDABLE EUSEBIO LEAL DIJO : TE AGRADECEMOS ILUSTRE DOMINICANO POR HABER COMANDADO NUESTRAS TROPAS....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    POR SIEMPRE VIVA LA AMISTAD INQUEBRANTABLE ENTRE DOMINICANOS Y CUBANOS...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CUBA VIVA....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    TODO UN MAESTRO EN LA GUERRA DE GUERRILLAS

  • Victor Marín dijo:

    Un importante y necesatio rescate que ayuda a homenajear mucho más a un importante patriota, heroe dominicano e internacionalista. Salvar esa casa es también una contribución importante al rescate de la imagen de esa zona, que colinda con el teatro AUDITORIOUM Amadeo Roldán (en obras), el parque vecino y otras edificaciones importantes

  • Lida dijo:

    Buenas noches. El inmueble tuvo la función un tiempo de escuela de niñas Dominicas Americanas. Supongo que esa escuela fue nacionalizada en 1960. En ese caso ¿qué función tuvo el edificio hasta que en 2018 el pasó a formar parte del Registro de la Propiedad de la Oficina del Historiador?

  • Marlene Fernández dijo:

    Hemos recibido esta noticia con mucho beneplácito. Estamos seguros de que una vez concluida la remodelación, será visitada por todos aquellos que amen la memoria histórica de nuestra Patria, y en especial lo relacionado con la vida del Generalísimo.
    Aprovecho el tema para sugerir, que sea identificada y colocada una tarja en la casa donde murió la insigne patriota Amalia Simoni, viuda de Agramonte. La biografía de esta digna mujer, establece que fue en la casa de su hija Herminia Agramonte, calle D entre 27 y 29 Vedado, sin precisar el número. Hasta donde conozco, ninguna tarja señala este lugar histórico.

  • Sergio dijo:

    Fue el hizó nuestra Bandera en 1902, al crearse la República,,, por demás

    Gloria Eterna a Máximo

  • margarita dijo:

    Muy feliz con la noticia,espero q la Union de Historiadores asuma el rescate de otros lugares historicos.Me duele ver la situacion de total abandono en que se encuentra la casa propiedad de Marta Abreu en el antiguo central del mismo nombre,asi como la situacion incierta de la Hermandad Ferroviaria en Cruces.Tengo entendido,por testimonios de ancianos,que alli estuvo Jesus Menendez participando en una asamblea

  • Vivian dijo:

    Ya ven que todo llega ! Gracias Cuba por todos sus esfuerzo por honrrar las memorias.❤

  • Cdr dijo:

    Pues sí, todo llega. Los proyectos de desarrollo municipal que hoy por por estan llamados a sustentar las bases, estoy aegura que en primer lugar tendrán a la vista todas estas iluminadas sugerencias de nuestros foristas. Sin ellas todo el trabajo nunca estará completo. Gracias a nuestro pueblo, que colma de miembros de historiadores a nuestra Patria que es la gran Academia. Claro que hoy por hoy la huella de Eusebio Leal, su legado, dirige la obra de la recuperación de todos estos sitios. Muchas gracias, cómo no confiar en los resultados de la restauracion de estos sitios históricos.

  • daniel dijo:

    Excelente noticia, al igual que esta casa, se deberia recuperar la casa de Capablanca y hacer el museo del ajedrez en Cuba y asi como otras viviendas de valor historico y patrimonial.

  • Alfredo A. Ballester dijo:

    Si alguien tiene participación en la ejecución de la actual restauración soy yo, que le pedí al Dr.Eusebio Leal que restauraran primero el busto ( se hizo de inmediato ) y luego la vivienda, lo que hacen ahora. Guardo los correos electrónicos de esta gestión. Acd Alfredo A. Ballester, fundador-presidente del Movimiento Literario e Histórico Internacional Ernest M. Hemingway.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también