Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Las 3 del día: El testimonio de una mujer, víctima de violencia de género, y las noticias del 16 de junio (+ Podcast)

| 15 |

En el podcast de hoy les traemos el testimonio de una mujer, víctima de violencia de género. La historia se repite a menudo: un hombre se cree con derecho a abusar de su mujer, asume que es su pertenencia y por ello puede acosarla, golpearla, matarla.

¿Qué papel cumplen las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia cuando ocurren estos casos? Yulaidis Gracia Segura, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en La Habana, nos explica.

También les traemos un resumen de las principales noticias de la jornada.

Escuche aquí

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    El asunto está en cómo se vea y lo que pasó. Pues a mí punto de vista Solo el Amor podrá establecer el respeto en el matrimonio . No a la violencia ... Busquemos de Dios más aún cuando veáis que el tiempo del fin de acerca.

    • dalgis aguirre milet dijo:

      nada cuando suceden esas cosas acudir a lña policia para gue se tomemedidas al repecto algunos hombrs piensan gue las mujeres son su propiedad y no es asi error y grande no sele puede permitir gue sucedan stas cosas no se le puede permitir es mucho el abuso gue hace varios años tienen los hombres con las mujeres gue lo permitan busgue ayuda con orientacion ala familis y la policia

  • yoyi dijo:

    Muy interesate el testimonio de la muchacha y por la voz parece ser que es una muhacha joven, y la admiro tomo la mejor decision para ella y su familia, nada eso no es normal, la violencia nunca es el camino, ahora tiene paz y quizas el pade de sus hijos se reforme y si no ella debe rehacer su vida, muchas veces sucede esto porque la mujer no es independiente antes de concebir su familia de ahi la importancia de que la mujer sea independiete mi niña, y mientras mas lo sea mejor ahora comience su independencia y vera como usted misma se exije mas de si misma y no se permite a usted tener al lado alguien asi, la independencia te abre el diapason y te hacer disernir mejor lo bueno d elo malo, muy valiente, el era el que esta muy mal, mucha suerte ya dio los primeros pasos.

  • El megüi dijo:

    Estoy en contra d cualquier tipo d violencia y quisiera saber si en estos mismos lugares se puede acudir cuando la violenta es la mujer. Tengo un amigo volviéndose loco pues la mujer lo cela d manera enfermiza, le hace pasar vergüenza en cualquier lugar e incluso lo agrede y lo reta. Me preocupa porque un día se vaya la situación de control y entonces ella se vaya presentar como victima.

    • Yo dijo:

      Megui y por qué su amigo no se divorcia???? Así evitaría q la situación se le vaya de las manos.

      • Preocupado dijo:

        Serio? Esa es su respuesta para un planteamiento de el megui bastante preocupante? Y por que las mujeres no se divorcian cuando el hombre no sirve y necesitan ayuda para tomar las riendas de su vida?

      • El megüi dijo:

        Q cosaaaa!!! D ahí no la saca nadie. Eso es una candela.

  • maria dijo:

    maria dijo:

    Yo pienso que vilencia, no solo de genero sino violencia a tus progimos, que decir progimo es decir la otra persona que no soy yo, sin tener que ser quizas un enemigo, sino el que vive contigo, ya sea tu madre, tu padre, tu hijo , tu esposa, eso se ve a diario a nuestro alrrededor, pero lo que pienso es que las personas lo ven como normal, un mal trato de palabra y a veces sobre todo con los hijos y la esposa de obra y de mala manera, y nadie busca ayuda, hasta que llega a un crimen con un destino de desgracia y se ve hasta de hijos con sus madres. Esto debe remediarse desde la cuna, enseñando nuestros hijos con amor pero con rectitud, porque creemos que dandole todo lo que nos piden y desean y consintiendolo en todo, riendoles las gracias les estamos haciendo un bien y estamos creando armas destructivas para el mañana, hijos egoistas, desconsiderados, sin amor a los demas y mas como se ve a diario el padre restandole autoridad a la madre en presencia del hijo y viceversa, ellos ven al otro como abusador o injusto y los padres discutiendo y hasta maltratandose en su presencia, crecen con esa imagen. Verdaderamernte hace falta una educacion dirigida por alguien que de verdad quiera el bien de la humanidad y a quien toda persona la importa y ese es solo Dios, antes en las escuela se enseñaban los proverbios biblicos y las personas aun los guajiros como se dice eran personas de respeto, de cariño y de bien, eso se suprimio de las escuela, hoy se imponen otras asignaturas que para nada son provechosas, y se dejo de lado la regla de la vida, que a aumentado el odio, la maldad, las personas abusadora y si miras a tu alrrededor las personas desequilibradas aumentan a diario y es la falta de amor, ligado a las necesidades siempre crecientes y las voces de muerte que se oyen a nuestro alrrededor, pero no se quiere dar credito a verdades y nos llenamos de mentiras y falsas enseñanzas. Dios nos ayude y permita que veamos con ojos previsores.

    • Mimisma dijo:

      Amén María, la enseñanza comienza desde la cuna, no quieren entender que la casa es donde se educa con rectitud, respeto y confianza, lo demas está en las normas y reglas que impone el Estado y se deben cumplir y acatar, el que las viole que reciba la sanción que merezca con justeza, en nuestro país las bases para el respeto a la Mujer están sentadas sólo se deben cumplir, gracias a políticas estatales bien intencionada la emancipación de la mujer es prioridad, pero la educación patriarcal heredada ha hecho mucho daño, es un derecho de la mujer ser libre de ataduras y dogmas, y su derecho tiene que ser respetado, nadie tiene el derecho de violentarla ni humillarla y en esos casos la violencia llega a veces de todas partes, hijos, esposos, padres, jefes y demas, gracias a Dios esta muchacha pudo salir de ese circulo en que estaba atrapada, es mi opinión, buenas tardes tengan todos.

  • yohanka dijo:

    Es muy triste la historia que cuenta esta muchacha, no vasta con decir NO A LA VIOLENCIA nosotras las mujeres debemos de alejarnos y tomar medidas desde el primer golpe, desde el primer grio desde el primer abuso.

  • Carlos de New York City dijo:

    LO mas bello de esta accion Infame , Abusadora , Cruel y maligna es lo mas INVEROSIMIL en la Vida " estos Hombres Abusadores , hasta con sus mismos Padres y Hijos .." en sus MAYORIAS por no decir Todos " que son unos Cobardes ante la Vida misma y ante las mayorias de los hombres que sabemos valernos de nuestros principios y de nuestra dignidad humana , que sabemos amar y Respetar no solo a nuestra Mujer y nuestros Hijos si no a la HUMANIDAD y en mi Vida que a sido en varios Mundos de haberlas vivido < siempre pude Constactar que el Hombre abusador de su Mujer es el mismo Cobarde en la calle .

  • Cubana opina dijo:

    Soy del criterio que no se debe de aguantar "ni el primer grito" porque ya se perdió el respeto y las cosas solo pueden evolucionar de mal para peor. MUJERES, NO AGUANTEN MALTRATOS FÍSICOS O VERBALES ESPERANDO UN CAMBIO DE ACTITUD O UN ARREPENTIMIENTO SINCERO PORQUE CREANME, ESO CASI NUNCA SUCEDE...

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    RESULTADO DE LA ACTUAL EDUCACION DE SUS PADRES.... Y GENERALIZADA...

  • maria dijo:

    Yo pienso que cada persona que sienta esos sentimientos de abuso a sus similares no importa el lazo sanguineo o no, debe estudiar su interior y buscar ayuda, pues no podemos negar que esas personas cuando interiorizamos su vida, en su infancia sufrio algun trauma que lo marco, porque desgraciadamente damos lo que tenemos y en mi peofunda observacion a mi alrrededor he podido percatarme que casi siempre esas personas tuvieron una niñes pobre de amor y buenos trato. Si no lo encuentras en la Cieincia, buscalos en Dios, El escudriña nuestra mente y nuestro corazon y haz desde el fondo de tu corazon un analisis critico y profundo haciendo un compromiso de dejacion de esas raices dañinas para la vida del abusado y tambien del abusador. Es mi consejo, pues se que solo no podemos. Cristo es el camino, por favor deja que este llamado llegue a las personas, porque muchos lo ven y saben que es asi. Dios nos ayude.

  • Cienfueguera dijo:

    Hola, fuy victima de violencia por 12 años, cuando el niño tenía 6 años nos separamos, borracheras, celos, me gritaba malas palabras, me pego varias veces y el niño con solo 6 años hacia lo mismo, y decidí separarme, ya llevo 15 años separada, y le aconsejo a todas las mujeres q no aguanten nada que se divorcien, nadie tiene derecho a aguantar, No a la violencia

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también