Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Casos de COVID-19 en Cuba pueden crecer en las próximas jornadas

| 74 |

Díaz-Canel indicó reforzar el trabajo con la población para elevar la percepción de riesgo. Foto: Estudio Revolución.

Los pronósticos de los científicos, que preveían un incremento de los casos de COVID-19 en el país en el mes de junio, lamentablemente se están confirmando; y el número de enfermos diarios apuntan a ser mayores en las próximas jornadas, según la realidad está indicando.

“No estamos haciendo las cosas bien”, aseveró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, que sesionó en videoconferencia con autoridades provinciales.

La tendencia de La Habana, con un positivo decrecimiento en el número de contagios en las últimas cuatro semanas, no está compensando el comportamiento de la epidemia en otras provincias, donde está ascendiendo, analizó el Jefe de Estado.

Díaz-Canel indicó reforzar el trabajo con la población para elevar la percepción de riesgo. Reiteró que en estos momentos los candidatos vacunales solos no pondrán fin a la transmisión de la COVID-19 y hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias.

Hay que revisar todo lo que estamos haciendo, enfatizó el mandatario, que orientó prestar mayor atención a la movilidad de las personas, que necesita restringirse aún más en las provincias donde los índices de la epidemia están empeorando.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, había señalado al respecto que en buena parte de los territorios la preeminencia de la transmisión es a través del contacto extradomiciliario, evidencia de que la disminución de la movilidad poblacional no está lográndose.

Explicó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión a mayor velocidad, sin embargo, las medidas de contención siguen siendo las de siempre, lo que hay es que hacerlas cumplir.

Portal Miranda criticó además que aún hay muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos, por lo que es necesario el abordaje integral de los casos, y en eso tenemos experiencia, subrayó.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 participaron el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo.

Asistieron también los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y ministras, ministros, y viceministras primeras.

Al hacer una evaluación de la semana recién concluida, la 23 en lo que va de 2021, el titular del Minsap informó que desde el inicio de la epidemia en Cuba, esta fue la de mayor número de casos diagnosticados y de fallecidos.

Durante la semana, solo tres territorios disminuyen los casos autóctonos, La Habana (171 casos menos), Granma (83 menos) e Isla de la Juventud (siete menos).

En el encuentro analizaron la situación en sus territorios autoridades de varias provincias. De Pinar del Río, con un retroceso en el control de la epidemia, se informó que las mayores incidencias están en el municipio cabecera y en Sandino; mientras que en Artemisa el principal problema está en la alta dispersión de la enfermedad.

En La Habana, que lleva cuatro semanas consecutivas disminuyendo de forma sistemática la tasa de incidencia, el riesgo mayor está en los contactos extradomiciliarios, al igual que en Mayabeque, sobre todo en Guines.

También informaron las autoridades gubernamentales de Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, territorios donde la tendencia es al crecimiento de casos.

Explicó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión a mayor velocidad. Foto: Estudio Revolución.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldrete dijo:

    Hemos cometido el error de disolver los consejos de defensa y de rehusarnos de manera reiterada al cierre de aeropuertos y a la restricción radical de la movilidad.El resultado de esa inconsiderada cerrazón es funesto.No tiene sentido alguno permitir el entroncamiento entre cepas muy contagiosas y deletereas.Solo cabe esperar mayores pesares y contingencias.

  • yasser dijo:

    HASTA QUE NO SE VACUNE TODA LA POBLACIÓN SEGUIRÁN LOS CONTAGIOS Y TODOS USTEDES LO SABEN ASÍ QUE ACELEREN ESO

  • celia dijo:

    Si no se vacuna como intervención en las otras provincias, Camagüey santiago, ect. Crecerá claro que crecerá. La Habana decrece por la intervención quedó claro en el artículo de Randy hoy.

  • jorge milanes dijo:

    Si ya se autorizo la intervencion en Ciudad Habana y Santiago de Cuba, mas los grupos de riesgo, lo que debe representar mas de dos millones de personas, por que no se acaba de autorizar la vacunacion en todo el pais? No hay vacunas, no hay jeringuillas? Es razonable invocar la responsabilidad de las personas y los organismos, pero que yo sepa, en todos los paises, la solucion ha sido la vacuna.

  • Preocupada 100% dijo:

    Es hora de que las autoridades territoriales hagan cumplir las medidas establecidas. Los directivos de las empresas que acaben de entender lo importante que resulta el teletrabajo y el trabajo a distancia de tener en los centros de trabajo sólo las personas necesarias. Creo que esto es un mal nacional. De esta forma tendríamos menos personas en la calle
    Ya con las colas tenemos. El transporte se cerró el estatal pero los particulares por lo menos en matanzas siguen. Las guaguas de empleados sin el debido distanciamiento de los pasajeros. Al igual que la movilidad entre las provincias entre habana-matanzas es mucho. Lean los comentarios llevamos meses en lo mismo. Es hora de hacer
    cumplir las medidas y los protocolos que están establecidos y mano dura con las autoridades
    territoriales que para eso están. Saludos espero que me publiquen.

  • Evelio S.Gonzalez Rivero dijo:

    Cómo se analiza en el artículo del grupo temporal:
    -No se cumplen las medidas orientadas.
    -Los Protocolos Sanitarios no se cumplen como es debido por el personal de salud.
    -Las autoridades del MININT,ya no ven como suya está tarea,como fue al inicio.
    -Las entradas y salidas a las provincias no tienen control alguno.
    -Avenidas cerradas,no tienen vigilancia alguna;como es la Ave.de La Libertad en Camagüey.
    -Las personas se niegan a recluirse en centros de Aislamiento y no pasa nada.
    En fin,la indisciplina se pone de manifiesto,mientras se dan reuniones y más reuniones,sin resultado alguno.
    A este paso,nos desgastamos,hechamos por la borda lo poco que tenemos,mientras mueren mucho más personas.

  • Yoe dijo:

    De mal en peor.

  • Yoe dijo:

    Debieran importarse vacunas de otros países y que las cobren en mlc y el que quiera y pueda se vacune.

  • trinitario preocupado dijo:

    Lo q sucede es q además de la indisciplina social también las autoridades no controlan ni exigen por el cumplimiento de las medidas. Al menos en Trinidad es un desastre.

  • Bob Esponja dijo:

    El aumento de los casos de COVID-19 en Cuba es directamente proporcional a las colas, directamente proporcional al desabastecimiento y directamente proporcional a la mala gestión de quienes nos dirigen y gobiernan.

  • Artemiseña preocupada dijo:

    Muchos directivos de empresas y organismos no acaban de entender y siguen haciendo reuniones y precisando presencia física innecesaria de trabajadores, después de esos contactos cada uno va a su casa; y entonces?

  • Soy reglana dijo:

    Hace rato no sé están haciendo bien las cosas y ahí tenemos los lamentables y tristes resultados.
    El pueblo denunciando lo mal hecho, la falta de exigencia por parte de las autoridades competentes, las trabas que de algunos directivos, el traslado de una provincia a otra sin control, cursos innecesarios donde tienen que trasladarse a otros municipios, en fin, la debacle.
    Viendo Habana Noticiario hoy, creí estar viendo el filme La Muerte de un Burócrata, en Marianao, le exigían a un hombre que llevaba el carné de identidad de su abuelo de 97 años de edad para comprar el pollo, que tenía que llevar una carta del CDR, donde ecplicara que era vulnerable, increíble, como si no bastarán los 97 años. Si hubiese sido una película, me hubiera dado risa. Realmente me dieron deseos de llorar ante tanta sirvenguenceria, porque realmente, no tiene otro nombre.
    Así es en todas partes.
    Necesitamos acciones convincentes para erradicar la pandemia de la covid 19 y la otra pandemia que está acabando con la población, la corrupción que ha generado este difícil momento.

  • joe dijo:

    Yo lei mal o no entendi?
    El aislamiento de los viajeros es durante 7dias.
    Y en algunos hoteles ya al 5 o 6to dia les dan salida .

  • jose Alberto dijo:

    Al fin alguien se pronuncia con voz fuerte y autoridad y lo hacen público. Quien mejor q el Presidente de está Nación (Al burro hay q darle los Palos cuándo los lleve). Diaz_Canel fue enfático, Claro y ententible Con relación al cumplimiento de HACER CUMPLIR lo establecido Por Los Gobiernos y sus respectivos Jefes y Autoridades??? O para q están en esos puestos, Si no para CUMPLIR y HACER CUMPLIR TODO Lo CONCERNIENTE CON EL Nuevo Coronavirus.Les recordó q hay muchas cosas q se están haciendo MAL.Sería una falta de respeto Q cada cuadro del Partido y gobierno a tofos los niveles HAGAN OIDOS SORDOS A SUS CRÍTICAS PALABRAS!!!Esta bueno ya_!!!Llego la hora de coger al toro por sus cuernos!! y Ubicar a los INDICIPLINADOS en tiempo y espacio......Esperó q la Policia haga por fin su trabajo??? !!!Y No ocurra lo q tantos foritas Denunciaron hoy sobre el mal cumplimiento del deber de la PNR de Cárdenas en Mtzs.!! VERGONZOSO!!! Tantas gente NO PUEDEN estar equivocada???. Gracias al Compañero Presidente!!!!Gracias Cubadebate!!!! Muy buen Trabajó!!?!OK...

    .

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Sea sabe cual es la causa del problema pero no se hace lo necesario por resolverlo.En mi Santiago los foco no son controlados,los agentes encargados de ellos permiten que las personas deambulen y que entren y salgan sin control.El transporte es un desatino porque ahora que solo esta disponible poco tiempo mas personas viajan en los vehiculos y no hay autoridad que controle.Caos total con estos asuntos.

  • Isabel Vega Argilagos dijo:

    En Camagüey el transporte ha sido reactivado, se han abierto tiendas que aglomeran mucho público (Estrella Roja) en medio de un incrementi tremendo de la Pandemia. No creo que esto responda a las ecigencias necesaria, imprescindibles

  • José Raúl dijo:

    En mi modesta opinión, más que ka movilidad creo, que las colas que provocan aglomeraciones están causando los mayores estragos, debido fundamentalmente a las pobres estrategias para distribuir los pocos recursos que existen en el pais, además lde las que se producen para acceder a servicios diversos, está medida que tiene de tope el 21 para el depósito de dólares ha incrementado las aglomeraciones en los bancos, todo está, que exista un solo enfermo en una de ellas, para que se enfermen unos cuantos que no tomen las precauciones requeridas
    Vivo en un caserío en el campo y hay que ver la parada principal de mismo, con decenas de personas, esperando que pase algo que los pueda trasladar a su trabajo, no todos estamos saliendo innecesariamente a la calle, es más creo que la mayoría lo está haciendo por necesidad y obligación

  • Leon dijo:

    Lo primero que hay que hacer es quitar el trasporte el traslado de un municipio a otro y provincial segundo aumentar el horario de trabajo de los bancos a 8 horas o mas tercero aumentar los horarios de trabajo de las bodega cafeteria . Vendedores particulares aumentar el horario de los mercados y abrir los centros de trabajo para producir alimentos usar nasobuco .distanciamiento social y desinfeccion y fundamentalmente la vacuna y veran como disminuye el virus

  • rafael dijo:

    La movilidad hay que acabarla
    los cuadros deben oír bien al presidente y tomar medidas clave en sus centros de trabjo
    Poner mas orden en las colas y enfrentarla con energía

  • daniel dijo:

    eso es una mala noticia, pero debemos revisar los protocolos y las acciones de salud publica, ayer mismo un amigo que salio del hospital el domingo despues que el PCR dio negativo, ayer lunes lo volvierona ingresar porque el resultado de la prueba tenia problemas.
    Estan jugando con el estado de stres de las personas, se hablan de las pezquisas pero desde hace meses en mi barrio no la hacen y ahora que se vacuno, me imagino que mucho menos, se dice que las personas tienen que tener controladas su padecimientos pero alguien se ha explicado que muchos de los medicamentos por tarjetones estan en faltan desde hace meses, sin embargo lo encuentra en los revendedores, hasta los condones lo estan vendiendo los revendedores a precios astronomicos, de donde sacan todo eso, alguien ha seguido la cadena, no detener ni descomisar, sino ver de donde salen que esos son los mayores responsables que estan acabando con la economia

  • Mariely dijo:

    Casos de COVID-19 en Cuba pueden crecer en las próximas jornada

    Y ?que acciones se van a tomar para que eso no suceda?? La Habana, con una ligera mejoria, pero no signfica que tenga controlado la pandemia, ?que sucedera despues del dia de los padres? Al menos el fin de semana debieran tomar medidas estrictas para evitar la subida de los casos, como ocurrió despues del Dia de las Madres.

  • Ramon dijo:

    La movilidad de las personas y la irresponsabilidad ciudadana son las causante de la penosa situación que existe en cuanto al control de la pandemia el estado esta permitiendo que los ómnibus circulen llenos de pasajeros ómnibus de empresas hasta con trabajadores de pie

  • Rogelio Izquierdo dijo:

    Pero cómo van a controlar los contactos extradomiciliarios si la necesidad de hacer colas junto a la ansiedad por alcanzar el producto van de la mano?

  • Pepe dijo:

    Por suerte la Habana ha bajado ,eso demuestra que las vacunas son efectivas

  • FPF dijo:

    Lamentablemente en Mi Camagüey los casos crecen cada día! La intención gubernamaental va por un lado y el cumplimiento de lo indicado por otro! No se entiende por qué funciona el transporte, están activados los "amarillos", reuniones, actos; demora en la entrega de los resultados PCR (un vecino lleva 6 días a la espera, en su casa. suerte q es fiel cumplidor del protocolo y está autoaislado). Ayer en la tarde noche sucedió algo q llamó mi atención. A los paciented con Covid (o sospechosos) ingresados en el centro de aislamiento de la EIDE y q dieron negativo al PCR le dieron alta y TUVIERON QUE IRSE POR SUS MEDIOS, pues no habia transporte para llevarlo a su casa (permitieron q vehículos ajenos al sistema entraran en el Centro y se llevaran a los dados de alta. Tampoco funcionan adecuadamente los Puestos de Mando: no atienden llamadas o correos. Estoy preocupado: ¿Habrá llegado el agotamiento del Sistema? ¿Sobrepasó la Covid a los grupos de trabajo, directivos y funcionarios?

  • Lucio dijo:

    No es la movilidad entre localidades, es las colas en las tiendas MLC, en las de víveres, en farmacias, ahora en los bancos con la recogida del dólar; como es que no se ve eso!

  • ivonne chambrot dijo:

    La mejor medida que pueden tomar es cerrar por 1 semana las tiendas,que es donde mas aglomeracion de personas se ve,si desean comprobarlo ahora mismo pueden ir a 21 y 70 playa para que vean la molotera de personas que hay ahi pq van a sacar productos de aseo y en linea y m.

  • RR dijo:

    Bueno leyendo el articulo de este lunes de randy, es evidente que si en muchas de las provincias que están creciendo su tasa, no vacunan, claro que debe de crecer la cantidad de confirmados. Al igual que las vacunas por si solo no resuelven la situación, tampoco lo harán las medidas por si solo, al no ser que paremos la economía y nos enclaustraremos en las casas.

  • david garcia dijo:

    Muy de acuerdo con lo q se publica de lo dicho por nuestro Presidente ejemplo de mal hacer es Varadero, la playa llena de banista,los turistas rusos se pasean por todo el casco historico sin nasobuco,centro de aislamiento para nacionales en pleno centro del pueblo(calle 33) y no cumplen las medidas de aislamiento elBPA no aumento sus horarios y ;las colas se incrementan,transporte particular yCP por su libre albedrio yetc,etc,etc,se q todos tenemos la culpa pero donde estan las autoridades para hacer cumplir lo q el Presidente indica ya es hora de q las autoridades actuen para q el pueblo las respete, pienso q cuando se pierde la autoridad casi todo esta perdido

  • El Camagüeyano dijo:

    En Camagüey lo que tienen es que cerrar todo por 15 días, no como han hecho en otras ocasiones que mantienen las tiendas en MLC funcionando y muchos centros laborales también y hay que ir a trabajar, aunque quiten el transporte, porque sino te descuentan el día.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también