Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La silla gigante: nuevo adorno del Paseo La Alameda

| 35 |

La escultura mide 8.50 metros de altura y hasta el momento es la más grande de toda Cuba. Foto: Miguel Rubiera

Una silla gigante de madera, confeccionada por el grupo de artesanos Leo y Migue, adornará desde hoy el Paseo de la Alameda de esta ciudad. La escultura mide 8.50 metros de altura y hasta el momento es la más grande de toda Cuba, lo que permitirá a los santiagueros y visitantes observar el encanto paisajístico de la urbe.

Miguel Alfredo Rodríguez Reina, director del proyecto, expresó a la ACN la satisfacción de regalarle este ejemplar a Santiago de Cuba por el vínculo establecido tras el paso del huracán Sandy y por los 500 años de la fundación de la villa.

Queríamos representar la idiosincrasia del santiaguero, por eso pusimos en el respaldo una botella de ron y utilizamos la madera del mismo color de los toneles de esta bebida, explicó.

Omar López, conservador de la Ciudad Héroe, refirió el valor simbólico de la figura ambiental, representada por una silla singular, llamativa y atractiva por su desmesurada escala y por recordarnos al Ron Santiago y al son como alma de la localidad.

Estuvieron presentes en la exposición Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora. Foto: Miguel Rubiera

Tiene el encanto de recordarnos la relación estrecha con esta pieza en nuestra vida diaria: la silla del comedor, de las escuelas, de la mesa de dominó, los salones de reuniones, la película cubana Las doce sillas, señaló.

Nos invita a sentar, pero solo como una pausa necesaria para seguir en la avanzada, pensar como país y lograr ser más eficientes, solidarios, más responsables y eliminar la COVID-19, pues para eso son las sillas de verdad, sentenció.

Estuvieron presentes en la exposición los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora.

Leo y Migue han confeccionado 10 sillas de este tipo, ubicadas en Cayo Coco y La Habana.

Formará parte esta silla monumental del encanto visual de la Alameda y cuando mejore la situación epidemiológica podrán los ciudadanos visitar y tomarse fotos de recuerdo.

Esta silla formará parte del encanto visual de la Alameda. Foto: Miguel Urrutia

(Con información de ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laterrade dijo:

    Yo no le veo a la silla nada espectacular o novedoso, ya la ví por las fotos de Cuba debate y me fue suficiente, pero bueno, ¡¡felicidades!! ¡¡ahora podrían llevar comida al Rep. Antonio Maceo para la merienda de los niños de esa comunidad esta Provincia!!???

  • Pablo dijo:

    Ya he visto otras de estas sillas hechas por estos artesanos, la primera la vi en el complejo La Giraldilla de la Lisa y la otra en el Comodoro, y en mi opinion (soy arquitecto) estan horribles y no funcionan visualmente en cualquier sitio, ademas q conozco el presupuesto que han pagado algunas empresas estatales por su realizacion, por favor nunca va haber una competencia real que emita calidad si nos casamos siempre con el mismo grupo de artistas, ademas que ya cualquiera que tenga un carnet del fondo se lo cree, cuando la mayoria sabemos que lo usan para lucrar indebidamente a costa del dinero estatal sin tener sus ejecuciones la calidad real que ameritan sus engrosados presupuestos. Espero que entiendan mi comentario y se me publique. Gracias

    • dd dijo:

      De acuerdo con usted, la silla más bien es publicidad para el grupo y necesitará mantenimientos a cada rato. La contraloría debe poner atención a esos presupuestos de los gobiernos que pagan a partículares enormes sumas de dinero.....

      • ami dijo:

        anja, grandisimas sumas de dinero, triste. De las obras que he visto en la habana creo que los mas llamativos son los elefantes en el centro de negocios, ya.

  • Indice dijo:

    No le veo nada artístico en esto. No es una obra de arte. Es materia prima costosa, gastada en algo inútil, de la que estoy seguro que pronto, o le ponen una baranda y dejará de ser silla para ser corral o no dejaran a nadie subir. En cualquiera de las dos variantes dejará de ser útil, si es que lo es. Es lo mismo que ocurre con las dos que están sobre la empresa de Dujo, en la Habana

  • Cif dijo:

    Horrible pero horrible cuántas cosas se pudiera hacer con esa madera que de hecho esta perdida .

  • Cynthia inchaustegui dijo:

    Menos mal que no fue en la de Paula por qué me da algo

  • Luis Manuel dijo:

    Esto a mi juicio no es arte . Es despilfarro. Insistimos en no dañar la naturaleza incluso en no malgastar nuestros recursos naturales y vemos estas cosas y nos duele. Con esa madera pudieron haberse beneficiado algunas escuelas que muchas veces las mismas sillas tienen problemas.
    Porque no se trazan una meta esos artistas en mejorar estos inmuebles en las escuelas de su territorio.
    En verdad no sabia que en los momentos actuales se permitieran gastos de ese tipo en nuestro pais.

  • Ramiro dijo:

    Publicidad gratuita el nombre de los artesanos donde deberia decir Santiago de Cuba por ejemplo y no en el respaldar solamente. La autoria en una placa humilde al costado. Le estan tomando el pelo a las autoridades......Con toda esa madera hubiesen hecho cunas para el programa materno infantil!!!!!!

  • Massi dijo:

    Da pena, en medio de una circunstancia como esta, e invita a una reflexión desde la legalidad sobre espacio público y publicidad privada. Regalo a la ciudad? A cambio de publicidad? Seguro es un gran negocio... Y luego la madera frente al mar... Seguirá el negocio con la frecuente restauración.

  • Leo dijo:

    Y el debate sobre lo público y el marketing privado también se lo regalaron a Santiago hoy. Qué cosa tan innecesaria la silla en la Alameda.

  • Mary dijo:

    Coincido ,no le veo lo artistico ,ni lo funcional y tampoco ellos son artistas ,ni tan siquiera carpinteros

  • Rolo dijo:

    Es una obra de mercadeo, propaganda para ellos mismos y para el run Santiago, debajo de la silla pilueden hacer un punto de venta y tendrá un valor práctico.
    No creo que el país este en condiciones de costear esas obras, espero está sea la última silla aunque a lo mejor quieren ahora hacer 12 en honor de la película o a lo mejor quieren hacer la mesa y quien la paga?

  • Vivi dijo:

    No me gusta está muy fea ,que mal gusto .

  • Boris dijo:

    Debieron haber puesto el "Leo & Migue" bien pequeñito y fuera de la vista (por ejemplo debajo de alguna pata). Tal parece que promocionan una marca y no es de buen gusto.

  • Wen dijo:

    Hay necesidad de gastar tanta madera, cuántos árboles murieron???

  • pacoit92 dijo:

    sobre todo proganda para Leo&Migue su nombre es lo mas grande y primero que se ve... en fin lo mas importante de la silla, no el Ron Santiago!!!

  • Aledaniel dijo:

    Si la obra fuera de Kcho , Choco o de otros de los artistas reconocidos no hubieran comentado tanta bobería . Cada cual en lo suyo, ellos son artistas y a esto es a lo que se dedican .

    • Jvg dijo:

      Ud parece ser la abuelta de estos señores, pues es quien unico les defiende. Jeje

  • Osvaldo dijo:

    Buena promoción para el grupo Leo&Migue

  • Diana dijo:

    Qué cosa tan de mal gusto e innecesariamente publicitaria.

  • Ernesto dijo:

    La verdad, que desde el punto de vista estetico no tiene nada que mostrar, no atrae a la vista del transeunte, pero bueno si se empleo madera de recorteria y desecho pues bien por darle uso al desecho.

    Propongo, y hablando de desechos de madera, se analice con nuestros artesanos y artistas la posibilidad de emplear los tocones de arboles, (que dejan como emblema de poca estetica y cultura del detalle las instituciones estatales que los talan) en obras escultoricas, in situ, si es que nunca los van a eliminar.

  • M Gisela dijo:

    Con el mayor respeto!.
    A todo hoy se le etiqueta de arte!
    Es triste ver cómo ocupan el espacio de la Alameda con cosas inútiles y desagradables a la vista!
    Y lo peor de todo : Nada funcional!
    No sé quienes son Leo y Migue.
    Lo único q sé q se ganaron la dicha de ser famosos por su chapuceria!
    Pobre de los q tienen q lidiar con esta tareca día tras día.
    Q horrible!!!

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    El tema y lo más importante es la silla y no hay una foto de ella completa, parece que es más importante los posadores fundamentalmente Leo&Migue que el elemento en si. No se si achacarselo al fotógrafo o se editó en CUBADEBATE.

  • Ana dijo:

    Me encanto la silla , gracias al
    Grupo por tener un gesto como ese dentro de la
    Ciudad , creo q todos deberían seguir ejemplos como este debemos sumar y no restar desde su posición claro que ya vemos q la de ustedes es la carpintería, pero si en vez de todos ver la paja del ojo ajeno intentáramos ser mejor ciudadanos y los q tenga la posibilidad aportarán algo a nuestro pueblo sería todo un tin más fácil, pero nada aquí estamos todos poniendo un grano de arena en el aspecto negativo

  • Carlos dijo:

    Para eso si tenemos el uno para criticar , muy pocos ven lo
    Positivo vivimos tan inmersos en la negatividad que cuando nos encontramos con algo bueno simplemente lo echamos a perder , en mi humilde opinión leo&migue han hecho algo lindo con nuestra ciudad , y no encuentro nada malo en su nombre bien grande ,acaso alguno de nosotros dono la madera o puso a sus carpinteros? en fin
    Maravilloso trabajo!!!

    • Boris dijo:

      ¿Cuál es el problema con criticar? Sería bueno si ese tipo de proyecto se sometiese a la consideración pública antes de llevarse a cabo. Cosas como estas pasan en varias provincias de Cuba, sobre todo ahora con el auge del cuentapropismo.

  • jose dijo:

    Nada original, de paso para hacerse ellos mismos propaganda leo & migue. La de Ginebra que le falta una pata tiene sentido.

  • YELENA dijo:

    Conozco el lugar aunque hace mucho tiempo no paso por ahy, ya que ahora vivo en la Habana, quisiera saber si un sillon gigante de dos plaza de marmol, todavia adorma este paseo de La Alameda

  • farias85 dijo:

    Es verdad q ya le llamamos arte a cualquier cosa. Comida es lo que hace falta en Santiago de Cuba!!!

  • Sergio González dijo:

    Muy bien como siempre LEO&MIGUE ayudando y donando ,llevan muchos años apoyando hospitales donde hay niños con cancer,escuelas de niños sin aparo filial cuando el tornado en la habana de los primeros en dar el paso en la lucha contra el COVID 19 donaron muchos nasobucos personas de buen corazón los conozco a ambos hace más de 20 años y son muchas las obras sociales qué hay apoyado y ayudando sin fines de lucro,son personas de bien
    Felicidades por ese gesto.

  • Isra dijo:

    No podia el director de ese proyecto haberle indicado, aconsejado a los creadores de la silla que grabaran sus nombres de forma mas pequeña y a un costado de la silla?
    Tambien por cuestiones de seguridad tendria que haber un aviso sobre el peligro de la altura sin protección para los visitantes que suban a ella.
    Esta silla será punto de encuentro pero tambien tribuna para todos los Santiegueros.

  • Betty dijo:

    Donde está el nombre de los artesanos Leo y Migue debería decir Santiago de Cuba, porque Lescay, uno de los más grandes de este país no tiene puesto su nombre con letras tan grandes en ninguna de sus obras. El nombre de ellos podía estar pero con letras más pequeñas.Habría luego que regular la subida hasta lo más alto por ahí deambulan muchachos a veces indisciplinados que pueden caer desde esa altura.

  • Rafael Guzmán dijo:

    La silla, como elemento escultórico, tiene una semántica y un valor simbólico. Está la "Silla Rota", del escultor Daniel Berset, expuesta en la plaza de las Naciones en Ginebra, dedicada a las víctimas que han caído en las minas antipersonas.
    El "Monumento de las Sillas de Cracovia", que recuerda a las víctimas judías del Gueto de Cracovia. Se trata de un sentido homenaje situado en el centro del barrio de Podgorze, un tranquilo suburbio bastante cercano al barrio judío de Cracovia, que durante la Segunda Guerra Mundial fue convertido en el gueto donde los judíos eran obligados a residir, sin poder salir del mismo.
    El "Memorial de las Tres Sillas" en Renca, Chile, que fué erigido en recuerdo de tres profesionales pertenecientes al Partido Comunista de Chile: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, quienes fueron asesinados en marzo de 1985, por agentes de la dictadura militar chilena encabezada por Augusto Pinochet, en el denominado Caso Degollados.
    Hay "Sillas gigantes" en el hospital Río Hortega de Valladolid; un proyecto de Luis Fernández Inflada, que dicen se creó para "crearle una identidad al hospital que lo integrara en el tejido urbano y humano de la ciudad.
    La ciudad de Santiago de Cuba tiene su identidad propia y ella misma es el tejido urbano y expresión de la idiosincrasia de los Santiagueros. Por tanto, veo la "Silla de la Alameda" como un "hito", que por sus grandes dimensiones y altura, que permiten verla desde distintas perspectivas, cercanas o lejanas, terminará asimilándose al bello aire libre donde ha sido emplazada.
    En mi opinión esta escultura, como las otras que he mencionado, están para admirarlas; por eso me ha parecido un despropósito que la misma tenga una escalera y que se diga que la silla "permitirá a los Santiagueros y visitantes disfrutar de una singular vista de la urbe oriental"...

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también