Imprimir
Más Intercambio Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las mujeres podrán vivir independientes, sin el permiso de un guardián, en Arabia Saudita

| 28

El nuevo artículo señala que una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. Foto: Reuters

Arabia Saudita ya permite oficialmente a las mujeres solteras, divorciadas o viudas vivir de forma independiente en una casa separada sin necesidad de tener el permiso del padre u otro guardián masculino.

El Gobierno cambió un artículo de la ley que exigía a las ciudadanas adultas del país obtener la autorización de un varón para poder irse de casa. En virtud de esa antigua norma, los tutores legales podían presentar una denuncia ante la policía contra una mujer en caso de que esta desapareciera o decidiera vivir de forma independiente, recoge Gulf News.

“Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”, reza la nueva enmienda. Asimismo, el texto establece que “si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena”.

Según el abogado Naif Al Mansi, “las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que eligen vivir solas”. Con el cambio legislativo, los tribunales no entraran a considerar los casos de este tipo.

En julio de 2020, la escritora saudita Mariam al Otaibi ganó un fallo histórico que puso fin a una batalla legal de tres años contra su familia, que la demandó por vivir y viajar sola. La mujer, de 32 años, ganó el juicio después de que un tribunal dictaminara que tenía “el derecho a elegir dónde vivir”.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Os dijo:

    Y después acusan a Cuba de violar los derechos humanos. Estas dictaduras monárquicas se escudan en la "cultura" para mantener el machismo, la homofobia y las detenciones arbitrarias....

    • Simon dijo:

      Se escudan en la cultura milenaria pero detras esas culturas teistas estan siempre las manos de las religiones estrictas. Los que escribieron y pasaron a la sociedad las reglas de las religiones han sido siempre los varones de cada cultura, sean profetas, curas, imanes o pastores. Cuidado con los que dicen saber lo que los dioses quieren porque siempre coincide con lo que ellos quieren.

      Cuando una conducta se torna habitual, por muy injusta que sea, los miembros de esa sociedad la aceptan como normal y resulta extremadamente dificil hacerlos reconciderar sus errores. Sin embargo, hay derechos que son universales, como el derecho a la vida y a la libertad personal, etc. y no se pueden suprimr eternamente, especialmente en el mundo de hoy tan entrelazado por la comunicacion global.

      El fanatico religioso te puede torturar hasta la muerte y sin remordimiento, pensando que es correcto y justo servir a un ser superior . Ese mismo fanatico o los influenciados por él pueden matar a sus hijas o hermanas porque la sociedad, las tradiciones y un supuesto "honor" asi lo permiten.

      Por esa razon los gobiernos y las religiones deben seguir senderos separados. Ya la humanidad ha perdido mucho por la guerras entre faccioners religiosas diferentes o seguidores de dioses distintos.

    • Pablo dijo:

      Cuidado, que nuestro pais tiene muy buenas relaciones con Arabia Saudi.

    • Blindado dijo:

      Ah , pero seguro eso no lo sabe ni la Casa Blanca ni la UE... !!!

  • marcia edwards oakley dijo:

    Una victoria más de las mujeres del mundo. Sin dudas hoy es un dia mejor!!!

  • Vim dijo:

    Vaya logro, de verdad me alegro

  • El Guajiro Tunero dijo:

    A esos saudies nadie los acusa de violar los derechos humanos y con otros, como nosotros se ensañan tanto, que da pena, esas pobres mujeres eran casi esclavas...que clase de autoritarismo machista.

    • manolo dijo:

      Ellos son buenos amigos nuestros, tenemos médicos allá...

    • Pablo dijo:

      Los acusa el mundo entero y con aun mas fuerza que a Cuba, quitese la venda que nosotros no somos el centro del mundo.

  • Aragueña dice dijo:

    Muchas felicidades para todas esas mujeres sauditas...otro triunfo a su favor...

  • Yoli dijo:

    Y la Unión Europea no aprueba ninguna resolucion contra Arabia Saudita. Que clase de cara mas dura.

    • Pablo dijo:

      De donde usted saca que no lo hace? Piensa usted que Cuba es el centro del mundo? En la UE tambien se ha discutido sobre la situacion de los derechos humanos en estos paises del medio oriente, incluyendo nuestro aliado Iran.

  • Aragueña dice dijo:

    Muchas felicidades para todas esas mujeres sauditas...otro triunfo a su favor...!!Q viva la libertad!!A volar como las mariposas .

  • Omar dijo:

    Al-Qaeda Central y el Estado Islámico deben estar que se suben por las paredes.La sharía intenta devolver la pureza que el príncipe saudita destruye.

  • Belkis García dijo:

    Dios! qué espantoso ha de ser nacer mujer en Arabia Saudita.

  • RONY9 dijo:

    Candela, lo que todavía se ve en pleno siglo XXI, que manera de amrodazar a las mujeres en este país aún siendo adultas y dueñas de su propio destino, por Dios un pais con tantos recursos y con estos pensamientos machistas y de dominación hacia las muejres escudandose en una cultura arcaica, por Dios, menos mal que se le habre una luz al final del tunel a las mujeres en ese país, imaginense un Guardían que es eso por Dios, ufffff

  • Sigo la lógica dijo:

    algo que las neo feministas de los nombres y la igualdad a raves de la ley no mencionan, por supuesto , el heteropatriarcado es solo en occidente, allá es "cultura", generación de copos de nieve

  • rei dijo:

    Que gran victoria para la libertad de la mujer a nivel mundial

  • ADY dijo:

    Hay que ver como afecta esto a los demás paises de la región con la misma ¨Cultura¨

  • Cathy dijo:

    Felicidades mujeres.a vivir su vida independiente entonces sin necesidad de un macho alfa.es hora de brillar x si solas sin represión y ser dueñas de sus propias vidas adultas.

  • Arturo dijo:

    Las FEMINISTAS MILITANTES RADICALES se olvidan de todo esto en Arabia Saudita e Irán, que son los dos países "más atrasados en estas cosas",,, porque será?

  • Pinera dijo:

    Felicidades por ese logro, una victoria más, por eso siento orgullo de ser mujer cubana, espero eso se haya discutido en otras tribunas donde se habla de derechos humanos, porque las mujeres formamos parte de eso. Una vez más FELICIDADES.

  • Beatriz dijo:

    Un paso importante para estas mujeres, ojalá sea el primero de muchos más que les permitan vivir con la dignidad y los derechos que merecen. Esta noticia me ha alegrado el día, una victoria muuuuuuuuuuuuuy merecida.

  • Betty dijo:

    Felicidades , una victoria más para las féminas del mundo. Gracias Dios mío.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Y estamos en el siglo XXI, no entiedo esas formas de vida, felicidades a las mujeres sauditas por ganar esa pelea, en los paises arabes las culturas son muy arraigadas y las pobres mujres sufren mucho de machismo

  • kaki dijo:

    Y todavia se quejan de violación de derechos humanos en Cuba. Hay que ser sinverguenza.

  • ZHL dijo:

    Libertad para la mujer sauditas, ganamos una vez mas las feminas en un lugar del planeta donde se viola no solo derechos humanos sino de genero

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Parlamento Europeo, Departamento de Estado en Washington, Casa Blanca, Bachelet: ¿A qué esperan para condenar????
    Si algo se autoriza ahora, quiere decir que siempre estuvo prohibido. ¿No se habían enterado aún???

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también