Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Bolsonaro cree que Brasil puede ser uno de los países con menos muertes por la pandemia

| 7 |

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Página 12.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y consideró que el gigante latinoamericano podría tener el “menor número de muertes por millón de habitantes” en el mundo.

En el marco de un evento evangélico en la ciudad de Anápolis, próxima a Brasilia, Bolsonaro cargó contra los gobernadores y alcaldes a quienes acusó de “inflar” las cifras para conseguir más recursos financieros del gobierno federal.

El mandatario se respaldó en un supuesto documento del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). El tema no es nuevo. Esta misma semana, Bolsonaro ya dijo que, según un informe del TCU, el número de muertes por la pandemia era en realidad un 50 % menor. Sin embargo, el organismo publicó un desmentido sobre estas declaraciones.

“Si eliminamos los posibles fraudes, en 2020 nuestro país habrá sido el que tuvo el menor número de muertes por millón de habitantes a causa del COVID-19. Y aquí viene lo importante: ¿Qué milagro es este? Tratamiento preventivo”, comentó.

Bolsonaro es un fiel defensor de la cloroquina, a pesar de que el fármaco no cuenta con eficacia científica comprobada para combatir el virus. En su discurso volvió a defenderla y criticó los inmunizantes contra el virus.

“[Los medicamentos que califican como tratamiento preventivo] no tienen comprobación científica. Y yo me pregunto: ¿La vacuna ha sido comprobada científicamente o está en estado de experimentación todavía? Está en estado de experimentación”, afirmó.

Periódicos como Folha de Sao Paulo critican que Bolsonaro desinforme de tal forma a la población y recuerdan que en Brasil los inmunizantes recibieron el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) tras superar las pruebas de seguridad, calidad y eficacia.

Desde hace semanas, Bolsonaro es investigado por una comisión del Senado sobre posibles omisiones en la gestión de la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de casi 475 000 personas y ha causado más de 17,1 millones de contagios. Algunas de las comparecencias ya han dejado entrever que hubo fallos en la compra de vacunas.

Bolsonaro es uno de los presidentes que más críticas ha recibido por su gestión de la pandemia. Con una población de 212 millones de personas, menos del 11 % de los brasileños han sido inmunizados con las dos dosis.

El gigante latinoamericano está instalado en una meseta de cerca de 2000 muertes diarias. Las tímidas medidas de cuarentena se relajaron al mínimo hace semanas, con lo que los casos tienen tendencia a subir de nuevo y los expertos ya avecinan una tercera ola.

A pesar de la situación sanitaria se celebrará la Copa América de fútbol en Brasil

Una tumba de una víctima de COVID-19| en Manaus, capital de Amazonas. Foto: Reuters

A 482 mil 19 ascendió hoy la cifra de víctimas fatales por la COVID-19 en Brasil tras sumar dos mil 504 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El boletín diario de la cartera indicó además que fueron notificados 88 mil 92 contagios por la enfermedad en el mismo periodo y el total llegó a 17 millones 210 mil 969 desde que se reportó el primer infectado en febrero de 2020.

Durante la última semana, el país registró mil 804 óbitos y 58 mil 214 casos positivos por la dolencia en promedio al día.

La actualización también señaló que el estado de Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país, al concentrar 116 mil 693 decesos y tres millones 405 mil 481 contaminaciones.

Pese a los alarmantes dígitos de muertes y contagios por el patógeno, la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votó este jueves a favor de la celebración en Brasil de la Copa América de fútbol, prevista para comenzar el domingo en esta capital.

De los 11 magistrados del STF, los primeros seis rechazaron dos acciones que piden la suspensión del evento deportivo regional por la Covid-19. El asunto se juzga en el pleno virtual de la corte superior, en la que los ministros se manifiestan por vía electrónica.

Las dos acciones presentadas tienen como ponente a la jueza Cármen Lúcia, quien rechazó los pedidos por motivos de procedimiento. El torneo se celebraría en Colombia y Argentina, pero se canceló en el primer país por el estallido social que enfrenta y en el segundo ante el avance del virus.

Brasil, entonces, fue elegido de manera sorpresiva como anfitrión por la Confederación Sudamericana de la disciplina (Conmebol) y tal decisión contó con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro.

Sin embargo, su celebración recibe fuertes críticas desde casi todos los sectores de la sociedad brasileña, en particular de expertos en salud pública y políticos ante las alarmantes cifras de vidas perdidas por el patógeno que se acercan a las 480 mil.

Inicialmente, el Gobierno informó que exigiría la vacunación de todos los miembros de todas las delegaciones. Luego, dio marcha atrás y precisó que los atletas se someterán a pruebas cada 48 horas.

El STF sería el último obstáculo a superar para la competición que se celebraría sin público.

(Con información de RT en Español y Prensa Latina)

En video, La pandemia y cientos de tumbas en Brasil

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel angel rizo rodriguez dijo:

    Pero sera cara de tabla este tipo porque no lo acaban de sacar del cargo pueblo a las calles acaben de quitar al cara de lata ese que a desgraciado a un pueblo y un país

  • MaMa dijo:

    Ese presidente es igualito a trump nada mas le falta el pelo rubio porque sus neuronas no las usan para nada

  • Raul Guerra dijo:

    Jajajaja, donde se pone el nasobuco bolsonaro en los ojos en vez de la boca, está siego o es que sigue en la luna, o es idiota, menos muertes del coronavirus quien pide que no usen nasobuco y no le importa la salud de su pueblo, cuanta desfachate.

    • Sergio dijo:

      BUENO, AMLO reniega del NASOBUCO, jamás lo ha usado en todo este período, y así también le ha ido a MEXICO,

  • Candy dijo:

    Parece que Bolsonaro está de espalda a realidad de su país. Lo cierto es que las cifras diarias lo dicen todo, siguen siendo alarmantes y no se ven acciones concretas para evitar tantas muertes...

  • IGNEZ PERDIGAO dijo:

    Este títere fue elegido con mentiras y sigue sirviendo al capitalismo feroz y devorador.

  • ZHL dijo:

    Bolsonado que mas se le puede pedir y pueda decir , si no sabe matematica ni tiene neurona, solo ejecuta las ordenes del imperio, pobre pueblo Brasileño que por estupidos como este han perdido tantas vidas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también