Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan nuevas contribuciones de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19

| 12 |

Foto: Estudios Revolución.

La contribución de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19 ha sido estimulada sistemáticamente —desde el inicio de la pandemia— por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, quien encabezó una sesión donde se presentaron resultados sobre la atención psicosocial al personal sanitarioy sobre el impacto de la epidemia en la educación general y superior.

Fue en el encuentro de esta semana del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

La permanente preocupación del Gobierno cubano por las negativas consecuencias que está provocando el aislamiento social por más de un año en niñas, niños, adolescentes y jóvenes es abordada en una de sus aristas, la pedagógica, en una investigación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

El Dr.C. Luis Álvarez Dorta, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, hizo un resumen de la investigación Caracterización del impacto educativo de la pandemia generada por la COVID-19 en las condiciones socio-psico-pedagógicas de la comunidad educativa general y universitaria.

Entre los resultados esperados del estudio está rediseñar, modelar e implementar acciones educativas específicas hacia los niños, adolescentes, jóvenes, educadores y familias, de acuerdo con los resultados del diagnóstico en cada territorio, y movilizar, articular e integrar la red socioeducativa en ellos en función de la prevención de las afectaciones en la salud y el desarrollo de este sector sociodemográfico.

Se propone también, entre otros resultados, identificar niños, adolescentes, jóvenes, maestros y familias que requieran ayuda psicológica o psiquiátrica de forma inmediata para su atención por los centros de salud territoriales.

El Primer Secretario coincidió con el análisis científico e insistió en que en la medida en que vayamos regresando a la normalidad y se inicie el curso escolar según las condiciones, deberán hacerse las evaluaciones y dar una atención diferenciada a todas aquellos que la necesiten.

En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos que participan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, participaron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Dra.C. Lidia Caridad Hernández Gómez, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, abordó una investigación sobre las Acciones para la atención psicosocial del personal sanitario que asiste a enfermos de COVID-19.

Los objetivos del estudio incluyen identificar los riesgos psicosociales presentes en estos trabajadores sanitarios y diseñar un programa para la prevención y atención de los mismos, así como fomentar la salud mental de este personal.

En el encuentrose presentó una actualización del comportamiento de las publicaciones científicas relacionadas con la COVID-19. La Dra.C. Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas del Minsap, informó que de 70 revistas que integran la colección SciELO Cuba, 57 publicaron documentos relacionados con la COVID-19.

El análisis reveló también mayor presencia de autores cubanos en revistas extranjeras (62), mientras que en el ranking por países Cuba ocupa el lugar 67 de 240 entre los que más se mencionan en publicaciones especializadas sobre la COVID-19.

Comentó el incremento de la presencia de autores cubanos en Scopus —base de datos de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas— y que la producción científica cubana se ha incrementando, dando mayor visibilidad en las bases de datos internacionales.

En Cuba obra científica hay, pero a veces no nos organizamos bien para su publicación, reflexionó el Primer Secretario del Partido, quien indicó continuar los esfuerzos para generar nuevas publicaciones científicas, más allá de lo relacionado con la pandemia y hacia el futuro.

En el encuentro de Díaz-Canel y Marrero con los científicos y expertos, se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 en Cuba por parte del Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Informó que los pronósticos de casos confirmados para los municipios de La Habana tienden a disminuir lentamente; no obstante,su situación epidemiológica es compleja. A finales de junio —previó— la cifra de confirmados podría mantenerse por encima de 350 casos diarios, por lo que es necesario ser muy exigentes en el cumplimiento de lo establecido.

Sobre el resto de las provincias explicó que casi todas están con pronósticos desfavorables, incluso aquellas que parecían tener la situación controlada. En los pronósticos para el país observa cierta tendencia al crecimiento de casos confirmados y que a corto plazo nos mantendremos con una cifra diaria de casos cercana a los mil, por lo que se deben atender y cumplir las medidas de restricción y no confiarse.

En la jornada sesionó el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central, además de varias ministras y viceministras primeras.

En formato de videoconferencia, intervinieron autoridades de varias provincias, con las que se intercambió sobre la compleja situación epidemiológica actual.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose mora dijo:

    Las soluciones que no hablaron que nesecitan eso hombres y mujeres de buena voluntad. De inmediato son sus nesecidad básica que no tenga que estar pensando cuándo lleguen a casa que deben comprar para alimentar a sus familiares..deben ayudar los CDR con sus hijos .en que esten bien .los profesionales de la salud no esponen un programa a ellos ni a los enfermos y es un área que el gobierno destina miles de millones de dorales a ese profesionales de la salud toda la información esta en la internet para elaborar programa contra el agotamiento ejercicio que son fáciles de realizar ..y yo no voy a exponerlo aqui para que lo tiren ala basura. Ustedes cierran las puertas a cualquier sugerencia de fuera como me hizo La asamblea del poder popular en un par de último E mail.que les mande con información .

    • YsVe dijo:

      Estamos todos seguros que las carencias nuestras es debido al maldito bloqueo , usando todos estemos conscientes de eso, entonces todo será más fácil, nosotros los de ciencias sociales estamos claro de eso ahora bien,al igual que todos los cubanos de bien,no vamos a renunciar a hacer cosas buenas por el país por culpa de ese bloqueo,el bloqueo podrá quitarme lo material ,pero no lo espiritual...

  • Cubaneo dijo:

    Sr dirigentes del estado cubano es verda que esta situación se generó de la apertura en noviembre donde es verda que los viajeros de usa y los familiares no todo crearon este cao y esta indiciplina y nuestro país ya que soy cubano tambirn y es mi país tubo que reducir los vuelo procedentes de varios destino incluido usa y pedir pcr a la entrada y el ailamiento que creo fue correcto y ayudo a que se mantuviera una meseta ,que es verda a costado controlar pero viendo los 4 vuelos de usa se ve una gran reducción y reo que se pudiera abril 4 vuelos más y utilizar la terminal no 2 con los mismo protocolo que hay en esto momento de pcr al subir avión claro siempre hay que tener en cuenta que usa se hagan ya que cada día cierran más pcr al entrar y pcr al 6 día y los cobro de alojamiento o los cobro de pasaje y el que quiera ir que valla eso como una prueba por lls días que ustedes crean nesesario si no da resultado cerrar de nuevo pero creo que si dará resulsultafo habrá menos positivo más trabajo para el país más divisa para el psis que hace falta se podría comenzar estabilizar el país y como se ve la vacuna esta dando resultado en la Habana y poco a poco bajaran los casos y así el país comienza a nirmslizarse

  • Rolo dijo:

    Por qué no muestran las gráficas con los pronósticos?
    Acaso eso es secreto?
    Pasa como al principio que las pusieron para el 2do pico y han desaparecido que no se pueden ver en ningún lado.

  • COMERCIAL dijo:

    Eso es de esperar aun la cobertura con los candidatos vacunales en la poblacion es baja y la indisciplina aumenta cada dia mas y con esos anuncios de playa y piscina peor todavia, la mayor parte se concentra en 1ra dosis, entre 2da y 3ra que despues de 14 dias de esta ultima dosis es de esperar la eficacia como candidato o la efectividad como vacuna suman 1135677 habitantes lo que representa el 10.1% de la poblacion total muy bajo para lograr disminucion efectiva de contagios, con terecera 173704 que representa el 1.55% de la poblacion total ahora la pregunta seria que aun no tiene respuesta cuantos de estos 173704 vacunados con 3ra dosis ya han pasado 14 dias de esta ultima dosis y cuantos han enfermado con covid-19, cuantos se han complicado y cuantos se han infectado con el virus, esto forma parte del seguimiento a la poblacion participante en los ensayos clinicos fase 3 para estimar la eficacia del candidato vacunal, esto aun demora esperemos que concluya para poder saber la eficacia y entonces observar como los matematicos comienzan a estimar el posible comportamiento de la incidencia de la enfermedad y la posible tendencia a disminuir. Cuidense que a esto le falta bastante todavia y por favor habaneros no se confien un nivel de contagios por encima de 300 casos por dia es alto,y con esa dispersion en todos los municipios no induce ninguna disminucion real, esa ha sido la tendencia solo en ocasiones se ha estado en mas de 600 casos , siempre ha oscilado entre 300-500 casos y aun se observa este comportamiento y se pronostica el mismo para estos meses , no nos guiemos por exceso de triunfalismo y arreciemos mas para poder bajar estos numeros de forma objetiva y sistematica , los que lo han olvidado han retornado a la complejidad (holguin, Camaguey, Ciego , P.rio, mayabeque, s.s, cienfuegos y santiago de cuba y otros.Soy optimista pero ante todo realista y esta cualidad es lo que ha evitado contagiarme con la enfermedad.

    • Roberto Suastegui Alfaro dijo:

      Pienso que lo os CDR han hecho muy poco en cuanto al control de la pandemia se refiere aquí en Santiago de Cuba existe un rebrote grave y sin embargo los jóvenes y niños use ven jugando en la calle sin protección,muchas personas en las colas sin guardar la debida distancia y protección,personas adultas bebiendo ron en grupos,fiestas en casas y todo esto a la vista del CDR y nadie dice nada así es imposible que la situación mejore

    • Jorge R 09 dijo:

      En el corto y mediano plazo todavía los candidatos vacunales en prueba no serán una variable que influya mucho en las cifras de contagio. Fíjese que Chile tiene índices más altos de vacunación en base a vacunas comprobas y todavía los contagios son significativos.

      Una variable que sí va a a influir será la falta de disciplina de las personas durante el verano y ya lo apreciamos el año anterior cuando hubo que poner Cuarentena en septiembre y todavía no habían llegado las nuevas cepas. Creo que se nos viene encima lo mismo. Y perdón por dar malos augurios, !Cómo quisiera decir otra cosa!

  • Yeyo dijo:

    Todos hablan de culpables, de errores, de pronóstico, de medidas, de prohibiciones, pero pocos analizan científicamente cuántos recursos naturales tenemos para aliviar la carga psicológica que pesa sobre todos, empezando por el personal de salud y terminando por los niños. Hablo del esparcimiento sano en horarios saludables bajo Supervicion y con el conocimiento de que violar lo establecido conlleva una penalización. Al inicio de la pandemia trabajaba solo el personal de la salud, los demás estábamos en casa y nos acogimos a las prohibiciones, pero hoy que todos trabajamos para impulsar la economía nacional tenemos derecho a distraernos saludablemente haciendo ejercicios y nadando en las playas. Cómo ven no menciono tomando alcohol en las playas. Eso es lo que hay que lograr. Organizar horarios y posibilidades. Llega el segundo verano y hay cansancio psicológico, hay agotamiento generalizado. No podemos prohibir la movilidad organizada y responsable de la gente.

    • Jorge R 09 dijo:

      Yeyo: Creo que usted está viendo un espejismo confiando en que las personas en el verano se van a comportar con mesura, no van a tomar ron ni armar recholatas y que mantendrán la distancia y el uso del nasobuco además del lavado constante de las manos. Todavía el riesgo de contacto es alto porque desde septiembre pasado no se decidió aplicar Cuarentena como correspondía y llegaremos al verano en el peor de los escenarios. !Cómo quisiéramos despejarnos! pero el horno no está para galleticas todavía.

      Para despejarse le recomiendo hacer ejercicio en su casa, ver las olimpiadas por televisión, leerse un libro y todo en un marco seguro. Con ese índice que tiene La Habana de 300 y pico por cien mil habitantes en Europa hace rato hubieran puesto Cuarentena.

  • Leandro dijo:

    Considero que nuestro país está realizando un magnífico trabajo multidimensional en el enfrentamiento a la Covid-19 a la vez que la dirección de la nación sigue atendiendo múltiples programas estratégicos para el presente y futuro del pueblo cubano. Sin embargo pareciera que recientemente nos sorprendió el retroceso que se experimenta en los resultados del porgrama materno-infantil. En mi crietrio hay que hacer una análisis integral de la salud en el país y de los medicamentos para que no nos sorprendan retrocesos. Se ha pirorizado y es correcto, la lucha contra la Covid-19, pero no se pueden dejar de lado los demás programas de salud y la situación de los medicamentos. Priorizar el enfrentamiento a la Covid-19 es correcto, pienso yo, pero se puede enfermar gravemente e incluso fallecer por culpa de la Covid.19 sin haberse contagiado con el coronavirus; al propio tiempo, si Ud. no tiene los medicamentos y atención médica especializada para mantener bajo control las enfermedades de base que pueden agravar el cuadro clínico de los infectados con el Sars-Cov-2 y contrae el virus, el riesgo de un desenlace fatal resulta muy superior.

  • Miguel dijo:

    "En Cuba obra científica hay, pero a veces no nos organizamos bien para su publicación, reflexionó el Primer Secretario del Partido, quien indicó continuar los esfuerzos para generar nuevas publicaciones científicas, más allá de lo relacionado con la pandemia y hacia el futuro"
    Sin dudas es un gran reto la indicacion para autores y para quienes dirigen a los autores porque con excepciones, fundamentalmente a nivel de los grandes centros cientificos, esta tarea, muy poco estimulada y dificil ha sido relegada y hasta olvidada por muchos de nuestros profesionales.. El tema merita un forodebate GRACIAS

  • José Luis García Cuevas dijo:

    Muy estimulante ver la presencia y trascendencia de las investigaciones sociales en el enfrentameiento a la COVID, considerando que ya es más de un año y hay cansancio.
    Importante que a la par de investigar, innovar y enfrentar la pandemia sobre bases científicas, encontremos tiempo para publicar los resultados que se van obteniendo. Felicidades

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también