Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Un animal microscópico se despierta luego de 24 000 años hibernando (+ Video)

| 17 |

Una de las conclusiones que los investigadores han sacado con esto es que un animal multicelular puede congelarse y almacenarse tal cual durante miles de años, para luego ser resucitado. Foto: Xataka

Después de pasar unos 24 000 años congelado, los científicos rusos dicen haber despertado un rotífero solitario que llevaba todo este tiempo congelado. Un microscópico animal multicelular que vive en aguas dulces del que pensábamos que apenas duraba una década hibernando.

En un estudio publicado en Current Biology los científicos explican que han podido resucitar a este pequeño rotífero. Similar a los tardígrados, se caracterizan por ser resistentes a las condiciones ambientales extremas. Sin embargo, nunca antes se había despertado uno con tanta antigüedad.

El animal fue encontrado congelado en el permafrost siberiano, al norte de Rusia. Las pruebas de carbono al animal lo datan en una fecha entre 23 960 y 24 485 años de antigüedad. ¿Es el más antiguo que ha sido despertado? No del todo, hay pruebas de un gusano que tuvo 40 000 años cuando fue descongelado y sobrevivió. Le sigue un tardígrado de 30 000 años de antigüedad. Con respecto al rotífero más antiguo que se conoce, apenas tuvo 10 años.

El Laboratorio de Criobiología de Suelos de Rusia es quien ha dado con el rotífero al excavar unos 3,5 metros en el permafrost. Correspondía a una capa del suelo del Pleistoceno y todo lo encontrado ahí era de unos 12 500 años antes de que acabase la última glaciación. En el laboratorio, los investigadores pudieron resucitar al rotífero y hacer que se reproduzca (es asexual y se reproduce independientemente por partenogénesis).

La crionización de organismos multicerlualres

Una de las conclusiones que los investigadores han sacado con esto es que un animal multicelular puede congelarse y almacenarse tal cual durante miles de años, para luego ser resucitado. Eso sí, indican que cuanto más complejo es el organismo, más difícil es, haciendo que actualmente sea imposible para un mamífero.

Lo que los investigadores han visto es que los rotíferos pueden protegerse de los cristales de hielo que se producen al congelar un cuerpo. Estos cristales generalmente son los que destruyen el cuerpo al actuar como pequeños cuchillos destrozando células. Si se descubriese o entendiese cómo hacen esto, podría ayudarnos a conservar mejor tejidos y órganos humanos.

(Tomado de Xataka)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    asi quisiera yo q me despertaran cuando el dolar ya lo vendan a 24, vaya para no pedir mucho, cuando lo vendan en cadeca

    • Livan dijo:

      Jajajaja asere me mataste con eso

      • capricornio dijo:

        MATEN A ESE BICHARRACO!!!! CUANDO VIENES A VER ES UN VIRUS, ATACA A LOS HUMANOS EN LA SANGRE Y PROVOCA LA MUERTE, O QUE SE YO!!!! YA TENEMOS BASTANTES PLAGAS EN EL MUNDO!!!! POR DIOS!!! SI ESTUVO AUSENTE TODO ESTE TIEMPO, NO NOS HACE FALTA AHORA!!!...AMÉN...

    • jorge dijo:

      Me voy en esa con tigo jajajaja

      • Yaima dijo:

        Yo pienso lo mismo deberían exterminar ese parásito , ya estamos sufriendo mucho con el corona virus .

    • De paso dijo:

      Compañero, yo también deseo hibernar y despertar justo durante esa utopía!

  • enrique15 dijo:

    Ñoj, voy a ver si gestiono ponerme yo con todos mis familiares y amigos a dormir y que nos despierten en el 5450, pero el día que nos despertemos tiene que ser sobre las 4:30 am para coger el uno en la cola del pollo, jejeje.

  • GNU dijo:

    Que lastima por tantas personas que pueden creer que de una célula llegamos a los que es el ser humano, creer que una célula se dividió para ser una hembra y la otra varón, que se unieron luego y hasta dieron origen a un ser varón y una hembra y crear una cadena evolutiva en especies que dieron origen a otras que de esas solo existieron muy pocas y dieron origen a los mamíferos y a las aves y a todo la variedad del reino animal, que esa evolución terminó por condiciones ambientales que extinguieron a unas y otras no, no puedo entender personas inteligentes no se den cuenta de esto, que miremos el cielo y veamos que el ser humano es finito, y que Dios es eterno, que hoy estamos aquí y mañana no, pero que Dios si ha estado siempre. Creer que Dios no es el ser que es, desechar la palabra y la salvación que Dios ha provisto para los que crean, creer que el infierno no existe.

    • alejandromanx99 dijo:

      Dios parece que se quedó dormido desde hace un tiempo !!

      • Yaima dijo:

        Dios no está dormido , es la humanidad la que se quedó dormida Dios está trabajando para salvar a esta pobre humanidad doliente pero eso depende de nuestra desición, queremos ser salvos por el o no, cuál será tu elección?

    • Dharmapa Rimpoche dijo:

      por favor dejad a un lado los sueños y abrid los ojos, todo lo que existe se creo con el big bang y la infinita expansion del universo, la materia ni se crea ni se destruye se transforma por lo que tenemos la misma edad del universo y existimos desde su creacion aunque no concientemente,disminuir el karma para llegar al plano astral es objetivo,no os dejeis distraer de la realidad con historias de sueños y practicad la meditacion para concentrar la conciencia en la realidad fisica y espiritual y asi poder disfrutar desde el mundo fisico el plano astral tambien,todos somos dios, PAZ.

  • Patricia A dijo:

    Alabado sea el Señor !!!

  • einstein dijo:

    Amigo Pedro usted deberia ser humorista porque apenas lei su comentario solte la carcajada,yo soy ocurrente pero usted es mejor 5 puntos al mejor chiste,ojala y no tuvieramosque hacer chistes como ese.

  • Lala dijo:

    Interesante descubrimiento

  • Dulce María León dijo:

    Muy interesante, pero tengan cuidado y no despierten otro COVID 21.
    Pudieran dar más información sobre el rotifero ?
    Muchas gracias

  • Diyianna González Amores dijo:

    Estoy de acuerdo con Dulce María León y también pienso que Dios no se ha quedado dormido solo nos está dando tiempo a reflexionar y no ser tan egoístas y destructores de la especie que Él ha creado, el hombre ingeniero de la desstrucción del mundo. Yo soy graduada de ingeniería, pero no soy ajena que mientras más se avance en la ciencia más se destruye nuestro planeta y no habrá infierno para albergar tantas almas que pudieron evitar el Apocalipsis.

  • de worl is osom guit sayans dijo:

    que es la partenogenesis?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también