Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Universidad de Ciencias Médicas, sin perder el rigor docente y sin descuidar el combate a la COVID-19

| 16

Foto: Adalberto Roque / Minsap.

Continuar con el curso escolar, sin perder el rigor y la calidad docente, ha sido premisa en todas las universidades cubanas y en especial en las de Ciencias Médicas, donde los estudiantes y profesores desempeñan un rol determinante en el enfrentamiento a la COVID-19.

Desde la llegada de la pandemia al país, se han involucrado en la pesquisa activa, el seguimiento al ingreso en el hogar, a contactos de positivos y sospechosos, e integran equipos de trabajo en centros de aislamiento y en los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos.

Además, han participado en la preparación de soluciones de hipoclorito, la toma de muestras para pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y han apoyado las labores en el control sanitario internacional y en laboratorios de biología molecular.

El Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, aseguró que para la continuidad del curso escolar se debe garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.

“En este propósito, se extenderá el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación, se desarrollarán asignaturas propias de la carrera de manera presencial, cuando sea posible; mientras que actualmente se mantiene el Trabajo Comunitario Integral de forma paralela a la Educación a Distancia”.

González Pérez señaló que todo el proceso docente educativo está montado desde los policlínicos y la atención primaria de salud, un aspecto que contribuye a la preparación, y para mantener al estudiante motivado y vinculado a su perfil profesional se han colocado contenidos teóricos en el aula virtual.

No obstante, las autoridades docentes estiman el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022, atendiendo a las características de cada territorio.

“Tenemos tres grupos de universidades: las que avanzaron en septiembre de 2020, las que tuvieron dificultades pero lograron algún grado de alternancia, y las universidades que no lograron comenzar. En este último caso se encuentran las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, aunque en ellas también los estudiantes asisten de manera diaria a alguna institución de salud y no han dejado de formarse”.

En relación con el año terminal, de manera similar al curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, aunque debido a la alta cifra de casos de COVID-19 y el desarrollo de las investigaciones con los candidatos vacunales se ha necesitado mayor número de educandos vinculados a estas tareas.

“Ningún estudiante tanto de pregrado como de posgrado se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos del plan de estudios, de ahí que cada institución de educación superior en base a su situación concreta debe adecuar la culminación de estudios.”

Teniendo en cuenta este aspecto, se proponen tres momentos para la primera convocatoria del examen estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021.

Con respecto a las vacaciones de verano se organizarán de manera que la mitad de los docentes las planifiquen en el mes de julio y el resto en agosto, para que siempre exista un grupo vinculado a las labores de enfrentamiento a la pandemia y a las tareas de impacto que se desarrollen en cada territorio.

(Tomado del Minsap)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanelo dijo:

    Saludos. Alguna autoridad respetable del MINSAP me puede explicar como se peuden graduar medicos y estomatologos sin practica medica y estomatologica?? Tengo una sobrina que estudia Estomatologia 4to año y lleva el año y medio de la pandemia de pesquisadora" sin ver un sillon ni la boca d eun paciente, es una excelente muchacha pero me poregunto......que alguien racional me diga si no esoty loco y esa muchacha puede sacarle la muela a alguien pesquisando???, otros chicos del barrio estudian medicina en varios años, lo mismo, hacen trabajos de vectores, esforzados, abnegados, es verdad, pero con eso no aprende nadie a operar una apendice por favor !!
    Hasta donde pretendemos tapar el sol con un dedo????
    Y por lo que leo se pretende tambien mutilarles el merecido descansdo de las vacaciones??? un mes si y otro no? que coaa es eso?? espero que las ilustres auitoridades academcias del MINSAP piensen bien lo que estan haciendo, el costo de un medico es la vid ahumana. Gracias y reflexionen.

    • Gonzalo dijo:

      Se verán horrores!

      • NELSON dijo:

        Estimado Juanelo:
        Mi esposa y yo ambos somos médicos y en nuestra formación hicimos cientos de guardias, vimos miles de pacientes de todo tipo en policlínicos y miles en hospitales. Hicimos no sécuantas historias clínicas, realizamos miles de exámenes físicos y discusiones diagnósticas y aún así siempre mantenemos el concepto de que no hay que dejar de estudiarnunca.
        Mucha teoría sin práctica no vale para nada y Medicina virtual on line es sencillamente una barbaridad. Es curioso que los mismos que defienden la Medicina a distancia y cacarean que el alumno debeestudiar la profesión casi totalmente por su cuenta, en su tiempo, igual que mi esposa y yo , tuvieron profesores magníficoa al alcance de la mano para escuchar sus brillantes diagnósticos y aclaran cualquier duda que tuviesen en las salas de los hospitales y en las frecuentes guardias. Una vez más se cumple el refrán de:"EL QUE EMPUJA NO SE DÁ GOLPES"
        ¿por qué no recogen las opiniones de los afectados, es decir, los alumnos?

      • DOCENCIA MINSAP dijo:

        Estimados Juanelo y Gonzalo:
        Evidentemente ustedes desconocen las indicaciones y orientaciones metodológicas establecidas por el Minsap de conjunto con sus universidades y colegiadas con el Ministerio de Educación y Educación Superior para la continuidad del presente curso académico y la culminación de estudios.
        Todas las carreras de las ciencias médicas tienen planificadas como mínimo 6 meses para que los estudiantes desarrollen las asignaturas que requieren presencialidad, es decir las que son propias de su profesión para que puedan desarrollar las habilidades prácticas pendientes a adquirir.
        Entre las premisas establecidas para la continuidad del curso se encuentran, entre otras, que el curso se extenderá el tiempo que sea necesario y que ningún estudiante podrá promover al siguiente año o graduarse sino ha vencido los objetivos y las habilidades declaradas en su plan de estudios.
        Para los que se encuentran en año terminal no se graduarán hasta que no culmine su práctica preprofesional y hayan adquirido todas las habilidades previstas en su plan de estudio. Estas medidas cada universidad las adécua a las condiciones epidemiológicas de su territorio en función de lo que hayan podido avanzar o no.
        En fin que su sobrina y estudiantes de medicina de su barrio están en estos momentos realizando una excelente labor en función de la salud del pueblo y de lo que exige el momento actual, lo que a su vez contribuye a desarrollar en ellos modos de actuación profesional y comprender el carácter altruista y consagrado de la profesión que les motiva y escogieron. También tendrán el tiempo que requieren para completar su formación.
        En ocasiones el desconocimiento solo nos hace ver las manchas del sol y no su luz.
        En relación con las vacaciones, no se le está mutilando el merecido descanso a ningún estudiante, en la educación superior ningún estudiante tiene planificado dos meses de vacaciones. Cada estudiante tendrá su mes de vacaciones planificado por su universidad.

    • Yordis dijo:

      Estoy en 4to de medicina y concuerdo, no estoy de acuerdo con que me quiten la mitad de las vacaciones miren el tiempo que llevamos en esto... Para eso en el minsap hay bastantes técnicos y lecenciados capacitados para esa labor. No piede ser que el estudiante no descanse el tiempo necesario.

    • juanv dijo:

      Con rigor, como dice el artículo...

  • La avispa dijo:

    Y como siempre...Medicina va a la mitad de las vacaciones. Un mes si y un mes no, y la UH sentada en la casa año y medio y tiene dos meses de vacaciones yeyyy

  • Yo dijo:

    Pueden sacar a los muchachos que comieron medicina del servicio militar para hacer pesquisa.Ha si pueden descansar los muchachos que están pesquisando

  • Cdr dijo:

    Está claro que durante el tiempo que lleva el mundo en pandemia casi ningun estudiante, por no ser absoluta, ha podido continuar el curso de msnera presencial en sus aulas ni laboratorios y muchisimo menos en la especialidad de Estomatoligía. De qué manera podría enfrentarse cualquier estudiante a reslizar uns práctica para intervenir en el el campo nasobucal de una persona en una pandemia de covid19? Entonces, gracias al apoyo de todo este pueblo, entre ellos los estudisntes de Medicina, Ciencias Tecnicas y otras especialidades se hsn podido realizar tareas importsntisimas para msntener bajo control la pandemia, entre ellas las realizadas en zona roja y pesquisaje por ejemplo. Habría que haber visto lo que habrian dicho si se hubieran ubicado los estudisntes de Estomatologia a hacer prácticas como las que se plsntean groseramente. Estoy segura que en su momento, esos estudiantes cumplirán los requisitos prácticos de la Especialidad y se graduaran de acuerdo a la preparación metodologica que dispongan las autoridades pertinentes de la Educacion Superior, cuando se haya librado la batalla contra la covid 19.

  • Cdr dijo:

    Así que la UNIVERSIDAD SENTADA AÑO Y MEDIO EN LA CASA DURANTE LA PANDEMIA? He visto tantos, pero tsntos estudisntes universitarios trabajsndo en zonas rojas, atendiendo necesidades de personas vulnerables en zonas aisladas, realizando trabajo técnico como informaticos en fases de ensayos clínicos, en fin, en cuantas actividades ha tenido que realizar la juventud porque las personas mayores no las hemos podido realizar por razones que no hay necesidad de explicar . Como plantea un forista, se escucharán horrores como los que algunos plsntean aquí din una neurona mediante. Por favor, estudiantes universitarios, si tienen la posibilidad, respondan! !!!!

    • La avispa dijo:

      Voy a suponer que usted, con ese nivel de insulto, se está refiriendo a mi comentario. Pues si, por supuesto que sé que compañeros han asistido a centro de aislamiento (que ni voy a hablar de los pagos astronómicos a dicha voluntariedad), han apoyado a la distribución de comida a vulnerables, y han asistido a la organización de colas......y que? ¿Eso disminuye la grandeza de los estudiantes de medicina que se han tenido que despertar todos los días temprano, de lunes a lunes a recorrer las calles, tocar puertas y a fuerza responder por la situación epidemiológica del área donde trabaja? ¿Eso significa que es justo que solo recibamos un mes de vacaciones? ¿Luego de acompañar procesos desgastantes tanto mental cómo físicamente como la vacunación? ¿Un mes? Es verdad que es nuestra carrera, y la amamos, pero no se atreva a decirme que no merecemos descansar, y que no hemos trabajado más que la UH, y que la UCPEJV, y que la CUJAE, porque no. Una cosa es voluntario y otra muy diferente es obligatorio. Un saludo ;)

      • Estudiante medicina dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo si de centro de aislamiento se trata muchos estudiantes de medicina también han colaborado además de las funciones q le corresponden como estudiantes con las clases a distancia, pesquisa, vacunación etc. Creo q si algunos no han tenido tiempo de estar descansando esos, hemos sido nosotros

    • Gilberto López dijo:

      Soy universitario, de la CUJAE y en ningún momento puedo dejar de admitir que la labor realizada por los estudiantes de medicina ha Sido excepcional, lo puedo decir pq más que ver a los muchachos de la Pesquisa a diario mis amigos médicos también han trabajado sin descanso por más de un año, se merecen sus vacaciones, se merecen un descanso y más que descanso una muestra de agradecimiento.
      No hable como si ellos fuesen menos, no compare su trabajo con ninguno otro realizado por los demás universitarios.
      Saludos

  • Eduardo dijo:

    Estudio 6to año de Medicina en la provincia de Camagüey y el día 5 de junio culminé mi última estancia en el internado rotatorio. Acá el examen estatal está aplazado para los internos rotatorios hasta el mes de octubre mientras los internos verticales sí se van a graduar en el mes de julio. Me pregunto por qué no se pueden presentar al examen es estatal en julio loa estudiantes que como yo cumplimos con todas las horas de práctica preprofesional previstas para este curso 2020-2021 y tenemos que esperar hasta octubre ?

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    Juanelo le comento que no es primera vez que los estudiantes de medicina apoyan en tarea cómo la que hacen, sobre el año 2006_2007 fueron los encargados en la pesquisa del Dengue en la atención primaria en La Habana le digo esto por qué cada vez que ha Sido necesario están ahí los estudiantes con mucho sacrificio por qué deben cumplir con el programa de estudios según especialidad y los ponen en lugares según el año que cursan, primero y segundo año está más dedicado a las ciencias básicas. En estomatología la matrícula es mucho menor porque está basada según la cantidad de sillones que si se puede formar una persona como lo están haciendo? Sí. Muchos países en el mundo no ven un paciente hasta 5 año de la carrera, pasan 4 años en Ciencias Básicas y tienen dos para terminar de formarse, otros lo hacen con ayuda de las videoconferencia, en fin que hay muchas formas de programas de estudios. No sé si sabe quién es el Dr Jorge González, a pesar de ser Director Nacional de Docencia del Mundo, estuvo muchos años como rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, a su vez, Presidente de la comisión Salud y Deporte por la Asamblea Nacional, profesor Consulta de Medicina Legal por dicho instituto, profesor de La facultad de Derecho de La Universidad de La Habana, queriendo decirle que el que lleva y dirige no es ningún improvisado.

  • Daisy dijo:

    Es que no se quiere ver la realidad
    La verdad es que el.mundo se ha detenido por esta pandemia que ha matado a tantas personas y que hasta q no termine i mejore no se puede hablar de continuidad de estudios mucho menos la de formación de profesionales de la salud
    Que continyen pezquizando y haciendo.labores que lo ayudan a o tener vivencias y experiencias médicas pero.NO habilidades objetivas de su formación

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también