Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mentira cazada: Las nuevas "targetas" de MLC por pesos

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Cazador de Mentiras
En este artículo: Banco, CADECA, Cuba, Economía, Fake News
| 221

En las útimas horas, algunas personas han difundido irresponsablemente en las redes que CADECA se apresta a emitir unas tarjetas bancarias en denominaciones de 200, 500 y 1000 MLC que podrían ser adquiridas en pesos cubanos al cambio de 1x24

Tal noticia es totalmente falsa y busca confundir a la población. Si el sistema bancario cubano no tiene fondos suficientes hoy para hacer este cambio normalmente en sus unidades, cómo podría emitir entonces tales tarjetas desde CADECA.

Si CADECA pudiera vender USD a cambio de CUP ¿no seria mas fácil hacerlo como lo hacía hasta el 2019?. Si CADECA tuviera tantos USD como para emitir una tarjeta a cambio de CUP, para que la población compre en las Tiendas en USD, ¿no sería más fácil que Cuba compre los productos con esos USD y los venda en las tiendas en CUP?

Cubadebate confirmó con fuentes bancarias autorizadas estas apreciaciones.

Lo real es que se prepara el lanzamiento de un nuevo producto bancario (tarjetas prepagos en USD destinadas a visitantes del país) que estará disponible próximamente y del que se han adelantado algunas informaciones en las redes oficiales del sistema bancario.

Sobre este nuevo servicio, el sistema bancario ampliará la información en los próximos días.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe dijo:

    Alguien podría también apuntar que el tema del cambio del MLC en la calle ya se fue de las manos. A 60 pesos o más, encarece innecesariamente toda una cadena de servicios que proveen los particulares y es un subsidio a los tenedores de dólares a costa de la población. Ya es hora de volver a vender los productos en pesos cubanos.

    • Linda dijo:

      No leíste la noticia???? Cuba NO tiene USD, así que no van a abastecer como antes!!!

      • Marianela dijo:

        Si se leyó la noticia,pero si el estado pude recoger toda moneda extranjera k entra al país en bancos y cadenas,como lo hacía anterior mente cdo cambiaba x cuc,si pone todos sus productos a la venta en cup,el precio k tiene los productos x 24 y ese sería el nuevo precio y todos pudiéramos tener acceso a las tiendas,

      • julio guevara dijo:

        Bueno una pregunta, si Cadeca no tiene los dolares que es el estado, entonces quien los tiene? Alguien seria tan amable y me puede explicar la pregunta.

      • Dr J dijo:

        Qué le han hecho a todo el que han recogido de julio pasado hasta acá???

      • Yaneth dijo:

        cuba no tiene usd y la mayoría de los cubanos tampoco, así q linda, si no hay para todos no debería haber para nadie, ahora mismo si necesito algo solo lo hay en mlc y yo en esa moneda no cobro o tú si?

      • J dijo:

        Se puede leer la noticia y hasta comprender la situación pero el problema que resulta agotador y desestimulante la situación. Yo comprendo la situación del país con respecto a la entrada de divisas y estoy en contra del bloqueo y todo lo que el representa pero me resulta cada día más molesto ir a trabajar para que otros sean los que "disfruten" de lo poco que hay.
        El trabajador casi común, aún cuando tenga responsabilidades sin ser un gran jefe tiene cada uno de los problemas existentes aparte de la responsabilidad del trabajo:
        -No tiene USD y todo o casi todo está en USD.
        Se dijo que con la medida del usd había que cuidar el tema del cambio y resulta que eso anda como le da la gana a cualquiera y si los de arriba no lo saben entonces que peguen un oído.
        -Para obtener algo en cup las colas son enormes y duran un día, y ni se sabe que día es por lo que el que trabaja de verdad no puede estar pendiente de ello así que tiene que conseguir las cosas de otra forma porque al centro laborar también le es difícil hacer gestiones.
        -El nivel de reventa de productos de primera, segunda y hasta décima necesidad es horrible. No hay nada que no se revenda. Eso también se pensó que se controlaba pero nada de nada. Entonces un producto que necesita un persona que trabaja lo tiene que comprar obligado revendido a precios ilógicos ya que o no tiene USD o no puede hacer las colas. Sigue ganando más el que no trabaja porque puede acceder a ello o incluso revender y si tiene esos salarios por no hacer nada más todavía.
        -Esta de más decir enfrentar los problemas que existen en el trabajo y al llegar a la casa encontrar que cualquier cosa se rompió porque el preciado tiempo no perdona. Ya todo lo roto puede resultar de preocupación para no dormir de noche. Se funde la luz pues acude a los particulares que tienen pero a precios increíbles mientras que el estado no tiene puede abastecer el mercado pero bueno Gedeme está haciendo celulares para ayudar en eso, si se rompe un par de zapatos o se acaba el perfume o el pollo pues como bucle regresamos a los puntos anteriores.
        -La estrategia del salario sigue sin ser eficiente y la pirámide que dijeron organizar no sabemos si lo que hizo fue acabar de destruirse. Entonces si tú trabajo te gustas e incluso lo haces por saber de la importancia de ello tienes que planificarte dejarlo porque personas con menos responsabilidades cobran más. Y necesitas salario cada vez más alto para adquirir algo en USD que se sigue expandiendo como el coronavirus.
        -Tiene que existir un sentimiento hacia la patria que no debe ser negociable pero a veces resulta difícil defender lo que parece que no nos defiende. Y puedo poner una situación, cuando una persona llega del extranjero y se atreve a ofender al país uno como buen cubano sale a defenderlo pero cuando esa persona te muestra que el con un simple trabajo que no le exige ni ser profesional ni alta responsabilidad puede viajar o complacer sus necesidades básicas e incluso puede venir a nuestro país y resulta tener mejores servicios, mejor atencion y más posibilidades de mejorar el nivel de vida que nosotros mismos entonces te quedas sin herramientas para salirle a la contra porque entonces se entra en el bucle de los punticos anteriores y sales con la boca cerrada.
        -Incluso, tener una casa en condiciones para un trabajador puede porque el apoyo es muy poco o ninguno, lógico que faltantes de materiales pero resulta que sale una ley que en vez de priorizar al trabajador que está muy agotado prioriza al subsidio que, por supuesto que hay que ayudar, pero existe un orden.
        Entonces son unas cosas tas otras que llegan dañar pero lo del usd si cada vez es más agresivo porque influye en todos los aspectos en la vida de un trabajador y desmotiva cada día más.

      • Yari dijo:

        Al menos en Ciudad Habana tienen pollo y picadillo. Yo tengo que comprarlo al que revende. Aquí en las tiendas que no son USD lo único que encuentras es agua mineral. Solo Dios puede cambiar las cosas

      • Nio dijo:

        Ay que ver la mesa redonda se explico bien el porqué de esas tiendas na un mal pero necesario por ahora sino conque c compra el pollito que me llega normado

    • Michel dijo:

      Ponen mentira cazada como si hubiera sido malo que esta noticia fuera verdad, ojalá y cadeca vendiera esas tarjetas, pero para el cubano ninguna nueva buena en los dos últimos años. Ahora la única tienda que vale la pena en alamar también va camino a mlc, se nos van cerrando las opciones de compra de comida y lo que antes era normal comprar ahora es un sueño (nada de queso, aceitunas, jamón, café golosinas para los niños, helados) nada de eso existe, los cubanos sólo podemos comer picadillo y pollo, todo lo demás para los que le manden dinero del extranjero. Yo defendía las tiendas en mlc porque lo entendía, pero ya me esta pareciendo un extremo todo lo que esta pasando, y lo peor es que nadie hace ni dice nada.

      • Nii dijo:

        Cómo que no esté gobierno explica todo lo que ase y porque lo ase con una política de choque cómo otros países o mercado libre en verdad creen que podrían comprar algo claro que no solo algunos privilegiados por lo menos se que aquí ese dinero que no tengo ni me lo mandan sé usa en mi beneficio

    • El Médico dijo:

      El cubano que trabaja,que no es negociante,que no es colero,el jubilado,el ama de casa,el adolescente que estudia no pueden acceder a comprar MLC en el mercado de la calle pues el Banco no vende MLC.Las tiendas en moneda nacional son un amontonamiento de personas y los productos escasean.Estoy muy decepcionado y NO toda la culpa la tiene el bloqueo.Parece que continuaremos así un buen tiempo.Es penoso y doloroso

      • vilma dijo:

        muy de acuerdo con usted Medico, es deprimente y doloroso lo que estamos viviendo, y el que trabaja es el mas afectado porque no puede estar detras de los productos. por eso tengo que pagarlo caro, ademas de que tengo una embarazada en casa, y hay que alimentarla, ademas de los productos de canastillas,los precios son extremadamente alto, mas el gtema de reparacion de vivienda, vivo en un edificio Multifamiliar, tiene filtraciones, peligro de derrumbe de techo y el estado me dice que no NO HAY MATERIALES, ????, vivo al lado de la casa de Cultura de Plaza, alli se se gasta material cada cierto tiempo y los vecinos estamos preocupados cuando termine la Pandemia y comienzen las actividades, con los ruidos de los equipos de musica con las vibraciones se caen los pedasos de techo y ni tan siquiera nadie le importa nada,,???

      • Nio dijo:

        No la tendrá toda pero la mayoría sí

      • 100 cubano dijo:

        J , es el mejor comentario que he visto en los últimos tiempos, pienso que usted es de la Habana , en provincia las cosas son más complicadas y mucho más caras .........que hacemos?????

      • taino dijo:

        Deseccionado usted nooo hoy creo que estan Deseccionados mas del 80%,de los cubanos digno revolucionarios fidelistas y resistentes los de pie firme y fe en la revolucion estamos perdiendo las ganas de vivir.

    • El Triste dijo:

      La gente la creyó por que parecia bueno, mas bien es mala noticia, por que no se puede devolver el pinero que se ha prepagado, es otra medida para tomar el dinero antes de darte un bien, luego decirte gastalo en cualquier boberia o lo pierdes.
      Que triste

    • Ricar dijo:

      Mi opinión es que no se podrá comprar el dólar ya qué no vas a poder depositar en la tarjeta

  • Frank López dijo:

    Algo hay que hacer. El dólar está disparándose ya pasa los 65 CUP en el mercado informal pues NO lo venden legalmente en nuestros bancos.

  • Rodney dijo:

    Desde que escribieron próximamente separado se sabe q es falso

    • Lo que veo dijo:

      Y "targeta" en vez de "tarjeta"

    • YsVe dijo:

      Targeta en lugar de tarjeta

    • Rubén dijo:

      Y tarjeta con g

    • SPujol dijo:

      Y en la foto la "targeta" está pasando de cabeza, con la franja magnética fuera del lector...

  • Amaury dijo:

    Esa es la bola de CADECA, también anda por ahí la de que el pan normado sólo será de 0 a 7 y de 65 en adelante. Hay de todo para escoger en las redes.

  • Alexis dijo:

    Solo dos cosas:
    1. Nuevamente los medios oficiales retrasados en la información. (Es posible no sea su culpa)
    2. Por qué el banco permite que la información salga por medios no oficiales en lugar de informar cuanto antes a los medios?

    Si ya salió y ahora se publica aquí es porque ya el producto está disponible. Por eso dije que es posible que cubadebate no sea el que esté demorado, es el banco el responsable de que esto suceda.
    Esperemos que cuando salga el producto esté disponible por alguna vía en los territorios donde no hay sucursales de BANDEC.

    Buen fin de semana.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      En asuntos de tanta sensibilidad no puede ocurrir el más mínimo descuido. Asegurar que la información pública salga cuando corresponda y por quien corresponda.

    • FY dijo:

      Pero Ud no entendió que la información que se corrió en la calla es FALSA, que CADECA no va a vender USD en tarjetas porque no hay disponibilidad para ESO, en su momento será sólo para turistas como Tarjetas prepagos, pero para eso falta y es para los gastos que tengan los turistas en el país sean debitados de esas tarjetas prepagos con eso se evita que el dólar circule cash(efectivo) eso es lo que yo entendí, gracias

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        FY, no creo necesario ser explícito en el sentido de mí comentario, por lo que me disculpo si no se me entendió. Para mí estaba y está claro que estamos frente a una falsa información.

  • Dedondecrecelapalma dijo:

    Qué lastima q sea mentira. Porque ya un MLC vale 70 pesos y los trabajadores, los q nunca abandonamos el país no podemos comprar.

    • Yanet dijo:

      Hubiece sido una buena noticia.

    • Carlos Rivera dijo:

      Corto y profundo tu comentario. 100% de acuerdo. Saludos.

    • Chakra dijo:

      De acuerdo ,que lastima que sea mentira ...

    • Jenifer dijo:

      Un aplauso fuerte a ese comentario, nada puede ser más real y triste a la vez.

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    ¿Para qué se toman el trabajo de desmentir esta falsa noticia cuando por sí misma lo hace?

    Una buena parte de la población puede que se la crea, pero los que sí pasamos por la escuela, y específicamente por Español o Español-Literatura, nos damos cuenta de que, de inicio a fin, tiene faltas de ortografía. Pero además, toda Nota o Información Oficial emitida por los medios de comunicación masiva sí está debidamente revisada y validada para su posterior lanzamiento al público.

    Ayer vi esta noticia en un canal de Telegram, al leer la primera palabra "Próxima mente", enseguida me di cuenta. Y leer seguidamente "cadeca" en minúsculas, pues, pasé a otra cosa y ni terminé de leerla, dado que automáticamente la catalogué de falsa. Y si miran este artículo de Cubadebate, notarán la gran diferencia con la imagen promocional de CADECA.

    No soy muy asiduo a las redes sociales, pero hay que aplicar un poquito de sentido común a lo que vemos en ellas. Así no formaremos parte de ese gran ejercito de gente que se deja llevar por noticias falsas. Como recomiendan los expertos: investigar, consultar, pero luego de haber analizado bien el texto que se lee.

    Saludos a todos.

    • Hector Suarez Planas dijo:

      Ups...

      Escribí ejército sin tilde. Jejejejeje. Por escribir demasiado rápido.

      :-D

    • Ricardo dijo:

      Y que me dices de targeta ?

      • Panfilov dijo:

        No seas tan criticón, y si te fijas, en el articulo, tu..targeta ....con g, ...esta entre comillas, lo cual significa que se escribió así expresamente como forma de decir que son falsas, no sabes nada de español..

  • La lluvia dijo:

    BUENO A SABERSE
    LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS
    ME ALEGRO MUCHO QUE MUY RAPIDAMENTE SE HA INFORMADO DE LO FAlSO DE ESTA NOTICIA
    QUE ALGUNOS ELEMENTOS HAN DIVULGADOS CON EL ANIMO DE JODER .
    CON LA GUARDIA EN ALTO SIEMPRE

  • El señor bigotes dijo:

    El retiro de efectivo solo se realiza en CUP?? El banco no está obligado a devolver el monto no utilizado??? Señores con todo el respeto, pero eso es estafa. Imagínate q yo compro una tarjeta de 500 USD y por X motivos(colas, no había o se acabó el producto, covid etc) no pude ir a la tienda a comprar el equipo o lo que sea q quiera comprarme. Ahí perdí mis 500 USD o lo que quedaba de fondo en la tarjeta. No comprendo la idea de aplicar este método, alguien que me explique, si al final, existe la posibilidad de perder todo lo q hay en la tarjeta, para q la voy a comprar...La verdad q yo me quedo frío con cadas ideas... Ojalá me publiquen. Saludos cubadebate.

    • La bruja dijo:

      Así es creo q estas tarjetas no tendran mucho exito porq los "beneficios"se van de un solo lado y luego lo q sobre no tiene derecho a reembolso y tiene q cambiarlo en el cajero en MN ¿ y para q quiere un visitante MN ?

    • real dijo:

      sencillo, cuando se aumenten los viajes desde USA vendrán cubanoamericanos con dolares. Los servicios como renta de autos, hoteles.... no van a ser en cup. solo podrán acceder a esos servicios con estas tarjetas. Objetivo recoger todo el dolar que entre a Cuba.

    • Pablo dijo:

      Lo del retiro en efectivo únicamente en CUP lo entiendo, pero la no devolución del monto no utilizado sí que me parece increíble, debe ser una broma.

      • Juana dijo:

        Lo que pasa es que el turista que vive en Italia le hace falta el cup para gastarlo en su país , es por eso !

    • luz dijo:

      por favor lea nuevamente, esas tarjetas son solo para visitantes

    • Yudania dijo:

      es facil vicite las tiendas en MLC que hay de todooooooo compre todo el dinero que le queda y revenda para que trabajadores como nosotros gastemos el salario en eso. así puede comprar los USD a 65 pesos de nuevo comenzar con el siclo vicioso

  • Carlos dijo:

    Las tiendas más importantes de nuestra ciudad son en mlc y siguen extendiéndose por los municipios y me dicen que están destinadas a turistas y remesas?
    No entiendo nada!!!

  • JGS dijo:

    Tarjeta se escribe con jjjjjjj

    • Rio dijo:

      Te das cuenta de que la sociedad está perdida cuando en algo tan serio como eso, la gente se preocupe más por los errores ortográficos que por lo que se pretende transmitir. Yo prefiero que fuese verdad con faltas de ortografía y fuese falso lo que realmente se va a implementar aunque esté bien redactado. Al final yo, como ingeniero, con alto nivel académico y trabajador de este país no me beneficio en nada.

      • LaDelBarrio dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo

  • @ppCARLITOS dijo:

    Lo realmente preocupante de todo esto es que se siguen ofertando productos de primera necesidad en las tiendas en USD y esto ha disparado los precios y disminuido sobremanera el poder adquisitivo de cada trabajador cubano.

  • Darvel Américo Cubas Loforte dijo:

    No entiendo si el CUC caducaría en julio, como la MLC no termina, sí tendríamos una sola moneda el cup, todo dando cumplimiento al reordenamiento monetario, porque confío que el país no se esté dolarizando como lo hizo Ecuador en su momento y que tanto criticamos, pensando como país todos debemos tener acceso a la divisa de manera licita. Saludos

    • Linda dijo:

      Ay Dios mío otro que se quedó dormido en un sueño de una noche de verano, sr, el país NO está en condiciones de que todos tengamos acceso al USD, he ahí la razón de la impopular medida, no hay turismo, no hay misiones médicas como la de Brasil, un bloqueo recrudecido, persecución económica y financiera, al Estado no le ha quedado de otra que habilitar esas tiendas, para lo que pueden compren ahí, repito, los que pueden, y así poder seguir funcionando, que no nos gusta? es verdad, pero de dónde va el Estado a sacar los mlc con este escenario tan hóstil???

      • Betty Davis dijo:

        Y de dónde los voy a sacar yo para que mi familia coma?????

      • Cubano patriota dijo:

        Y los que no podemos????linda!!!

      • Nicolás dijo:

        Linda en la conciencia colectiva del aguerrido pueblo cubano quedó claro grabado el instante en que se dijo que en las tiendas MLC se venderían productos de gama media y alta, y en la red de tiendas en pesos cubanos se garantizaría la disponibilidad para la venta de los artículos de primera necesidad. Las tiendas en MLC son una medida impopular pero que la mayoría comprendimos por estar a tono con la situación de nuestro país. Pero, y lamentablemente hay peros, la otra parte (aquella de la red de tiendas en pesos cubanos) quedó en el olvido... Pienso que estos son momentos sumamente complejos, que demandan sacrificios inmensos y mucha inteligencia en la toma de decisiones en el día a día, pero nuestros líderes no pueden perder la perspectiva y la sensibilidad tiene que primar en las decisiones que impactan a la población.
        Saludos y que tenga buen día

      • Verdad dijo:

        jjj tienes dolares...

      • Verdad dijo:

        Pq para que hables asi debes de tener???

    • Roger Rivero Jr dijo:

      Linda, la triste realidad, es que no se eliminó la dualidad monetaria. Lo que pasó fue esto:

      - Se eliminó el CUC.

      - Se cambió el que quedaba en CUP.

      ---- Esos dos pasos implican lo siguiente:
      Se eliminó el respaldo (obligación que tenía el sistema bancario)
      que tenía el CUC en divisas fuertes.

      - Se implementó el MLC.

      - El MLC sustituye al CUC.

      - El MLC sigue sin respaldo en dólares.

      - Seguimos con la dualidad monetaria, solo se eliminó la "multilidad" (porque era más que dualidad) cambiaria.

  • Gisela dijo:

    Pero algo habrá que hacer!!!! Por favor .. Esto tiene que parar. Esas tiendas han dividido a Cuba en clases sociales. Yo entiendo perfectamente el objetivo de la creación de las tiendas.. Pero dios mío hay que parar con ese precio del americano en la calle!!! Aumenta de un día para el otro. Las personas que tienen el americano en sus manos son los que tienen el control.. Son los que le ponen precio a todo... Son los que están explotando la clase obrera.. Los que no tenemos família en el extranjero.. Caballero los que viven de una chequera... Son los productos de primera necesidad!!!!! Son escalofriantes los precios en la calle. Eso da lástima.. Dan deseos de llorar. Eso nadie lo veeee. Ya es demasiado el negocio con esas tiendas!!

    • Mary dijo:

      Parte de la solución a eso seria abastecer también las tiendas en MN como se dijo en un principio, mientras todo este en MLC seguira el negocio en la calle. Es más fácil atacar a los negociantes que hemos creados y que también tienen familia que pedir que hagan lo que se dijo en un principio: que las tiendas en MN estarían abastecidas también

    • ma_marin dijo:

      No son las tarjetas las que han divido al país en clases sociales, eso ha ocurrido hace muchos años atrás y ahora con el necesario sector privado en sus diferentes categorías esas diferencias son aun mayores. Lo que sí es cierto es que este país en estos momentos no tiene la entrada de USD que necesita y toma todas las medidas necesarias para obtenerlo.

    • Razonable dijo:

      Darvel, la dolarización es un concepto, pero le pongo un ejemplo: si un país vende todos los bienes de consumo imprescindibles en USD, la población hace sus transacciones cotidianas en USD, el precio del USD es el que determina el valor de la moneda nacional¿Cómo usted calificaría el estado de la economía de este país?

    • EMR dijo:

      Si lo ven y lo saben pero no les importa. No entiendo pq ya solo somos un proyecto económico y dejamos detras lo social. Hay una clase con familia en el exterior considerada clase media, otra en el poder clase alta y nosotros los trabajadores sin familia en el exterior y cumplidor de todo lo.q se nos pidió que somos los pobres q hasta los medios oficiales de forma poco ética llaman cubanos de a pie.

  • Olguita dijo:

    Muy bien que hayan hecho la aclaración, siempre hay personas que, sin analizar con detenimiento, lo creen y ello genera falsas espectativas.
    Vale la pena también desmentir otra "bola" que está circulando: que los cigarros se venderán en MLC. Pienso que en esto ha incidido:
    1. La carencia de cigarros en el mercado es prácticamente total.
    2. No se ha ofrecido ninguna explicación a la población acerca de cuál es la causa.
    3. Los precios por quienes sí los adquieren (no sé de qué forma) son increíblemente altos, y los venden lo que los cubanos llamamos "por la izquierda".
    Aclaro: no fumo, pero sí veo cómo esta situación está creando otro motivo de ansiedad en una parte no pequeña de la población.
    SI NO QUEREMOS OTRO TEMA DE INQUIETUD, QUÉ SE EXPLIQUE QUÉ PASA Y Si TENDRÁ O NO SOLUCIÓN.

    • Mary dijo:

      Disculpe usted lo de los cigarros no es bola ya los están vendiendo en mlc

    • Elvis dijo:

      Pues lo de los cigarros no es una bola; vivo en la ciudad de Camagüey y en el punto de venta del Pare (MLC) que está en la avenida Finlay sacan cigarros a la venta

    • Haidesita dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

    • Linda dijo:

      Que Brascuba quieren que le paguen en MLC, y Palmares no tiene asignación en esa moneda, o casi ninguna, entonces por ahí va la cosa....

    • Futuro ex-fumador dijo:

      Olguita ayer entré a una tiendita pequeña en MLC a comprar el detergente necesario, tenían todo tipo de cigarrillos made in Cuba! Otra nueva triste realidad para ése el llamado "cubano de a pie".
      La suerte y buena noticia es que la mitad de la población de fumadores en Cuba dejará el dañino hábito!!!

    • Peque dijo:

      Ya los están vendiendo por MLC

  • Yanet dijo:

    El tema de mlc se ha ido de las manos, un USD esta hasta en 65 pesos y la proporcion de tiendas en mlc supera a las de cup,por no hablar de que la oferta en cup es estresante. Quien para lo que esta pasando?

  • @74 dijo:

    Lo q sucede es lo canales oficiales de información dejan que le rompan la arrancada los medios independientes de prensa, no son proactivos en la gestión y difusión informativas. Demasiado secretismo con todo, informan luego q se forma algún rollo x redes sociales, ya para q??? Las noticias nuestras son son noticias, carecen de lo elemental....: Inmediatez. Un abrazo.

    • Cibernético dijo:

      Muy de acuerdo

  • Guajiro cubano dijo:

    Era evidente por las razones que arguye el artículo que esa noticia era falsa pero el precio desmedido de los dólares en el mercado informal y la necesidad de poner fin a esa superinflacion "dolarizada" hacen que el pueblo crea cualquier información que de esperanza de resolver ese dilema. Pronto aparecerán mas noticias similares y las personas lo seguiran creyendo hasta que no se resuelva el problema. Es prioritario detener el aumento del precio de los dólares o eso puede poner grandes trabas a la Tarea Ordenamiento

  • Carlos Alberto dijo:

    La venta d USD,en el mercado informal disparada.1x 65 cup.El costo d la vida,ya ni se ve,como dice la canción.Las casas d los q tienen acceso a las tiendas en MLC,se han convertido en timbiriches d la revendedera,las ventas online,creando la diferencia.Es necesario pero lo empresarios se lo han tomado muy en serio,y la otra parte pa' cuando?

  • Gladys sav dijo:

    Alguna medida hay q tomar el MLC esta por las nubes y no todos tenemos la posibilidad de obtener la moneda y todo esta q no puedo explicar...el revendedor esta a las dos manos en la calle.

  • Consejo dijo:

    No deposite todo su dinero en la tarjeta de disponerlo en efectivo, solo mas o menos lp que adivine qie va a gastar y q la oferta no se agote, en fin es agotador la auto gestión financiera en estos tiempos de crisis.

  • Albert dijo:

    Indudablemente vender una tarjeta Sin Reeembolso, atenta contra su Uso, por lo que la inmensa mayoría no la comprara y ese No es que la objetivo

  • Luis dijo:

    Entendido. Sin embargo pregunto; Por qué el Banco Central no asume el cambio real, es decir, el cambio de la calle, para que la población no tenga que estar obligada a "entrar" en un mercado negro ilícito de divisas, para poder comprar en las tiendas en MLC???? Quién no sabe que el USD se cambia actualmente a 65 CUP y no a 24 CUP como dice el banco central???? Por favor!!!! Basta de aparentar que tenemos los ojos cerrados....

    • m&m dijo:

      el mtrabajo del banco es recoger, y el cambio oficla en cuba es 24. el banco no le es pertienente lo que cambien y a cuanto los cambiadores en la calle, cosas que si no sabe, es ademas ILEGAL.

      el asunt es recoger, toda la divisa que se pueda, de los que tienen, con esa compramos lo necesario para todos, para los que tiene divisa y los que no.

      si nos dice una forma milagrosa de recaudar MLC, a parte de la poca que podemos en la situacion mundial actual, venga,

    • Mavis dijo:

      Estimado: aunque el BCC asuma la tasa de cambio callejera o establezca una tasa flotante todavía seguiremos sin poder acceder a esta moneda porque no hay liquidez monetaria!!!! Cuando fluyan las divisas a borbotones en la economía cubana ya no harán falta las dichosas tiendas en MLC!. Todos podremos comprar en CUP en todos los establecimientos y los que necesitemos viajar al exterior podremos cambiar nuestros CUP por la divisa que nos convenga, pero solo para su uso en el extranjero. Ahora, la pregunta del millón es cuándo???

      • Miquel dijo:

        Eso nunca sucederá

      • TKC dijo:

        Disculpe, pero esto es un disparate. Que ahora venga el vecino a poner las leyes de tu casa. Piense hombre.

    • Yasiel dijo:

      Si el banco asume el cambio a 65 pesos en la calle entonces se pone a 100.Aqui no hay solucion posible.Reze por usted y por los suyos.

  • Consejo dijo:

    De no poderlo disponer de esa forma se comolica mediante transferencias, ya que implicaría para el remitente mas gastos bancarios asumir para su envío según lo q usted vaya indicandole.

    No veo otra forma donde su dinero quede disponible o fuera de la tarjeta de MLC.

    Observación : Todo reintegro en efectivo en las tarjetas de MLC depende de la disponibilidad que se tenga de ña misma para dicha operación, por tanto, en este estado de cosas de situación económica y pandemia, el dinero seguirá reservado para cuando vuelva todo a la normalidad o condiciones q permitan disponer nuevamente de dinero para su devolución en la misma moneda q usted hozo el deposito.

  • Yordanka dijo:

    Lo que sucede es que las noticias se demoran tanto en decirla en los lugares oficiales que da pie al comentario y las bolas, según yo lei un artículo son tarjetas prepago que venderán en MLC para turistas y viajeros que lleguen al pais. Saludos

  • Jose dijo:

    Las especulaciones siempre tratan de confundir. Lo que es una realidad es que las tiendas en Usd, han creado gran inestabilidad en la economía del país y mantenerla aparte de tener su costo económico tendrá el costo social, la economía informal está recaudando las monedas extranjeras a más del doble de lo que paga el país y esa moneda no se está quedando en el país la mayoría se gasta en Rusia y Panamá y el sistema bancario cubano no interviene es esas transacciones. No seria mejor que se permita v comprar con las tarjetas de cup en esas tiendas y el que compre con tarjetas de moneda extranjera se le realice un descuento mayor. Que estimule a la compra en esa moneda, hablo de comercio minorista, seguramente la economía recibirá mayor cantidad de moneda extranjera que la que recauda en estos momentos,

  • Boris Alarcon dijo:

    Todo esto lo trae el desorden, quitar la doble moneda, quitar subsidios y subir los salarios, 20 años para hacerlo, y se hizo en el momento menos oportuno, como siempre los delincuentes llenándose los bolsillos y los trabajadores sufriendo, me duele ver mi país así.

  • Carlota dijo:

    Una pregunta mas... ¿ Es posible cambiar de MLC en tarjeta a USD en efectivo en algún Banco de Cuba ?

    • Alian dijo:

      La respuesta es si, si usted tiene dinero en su tarjeta el banco se lo puede dar en efectivo en USD si tiene la disponibilidad, de no ser así puede presentarse en la sucursal y hacer la reservación del saldo que desee, saludos

    • Yordan dijo:

      En la calle de cubano a cubano es como usted podrá resolver su problema mijo

  • La cruda verdad dijo:

    Por favor arreglar el titular. Tarjetas con J, no con G. Gracias.

    • Libre dijo:

      El titular hace referencia a la forma en que fue escrita por el que difunde la falsa información. Observe que la palabra está señalada entre comillas. " Targetas".

    • La ciencia dijo:

      Por dios usted no sabe interpretar, vea la foto que subieron a facebook, los que "informaron" pusieron targetas y no tarjetas, es una forma satírica de presentar la noticia, lea bien primero, hable después.

  • MBA dijo:

    Es triste ver como cada dia aumenta el USD el cual no poseemos la mayoría y saber que tenemos que comprarlo al precio que se ponga o adquirir los productos que se venden hay al precio de la calle que es alto porque en MLC es donde más artículos de primera necesidad se venden pienso que se debe buscar otras variantes que beneficie a la mayoría

    • Guillermo dijo:

      Cuando el Pais pueda lo hará.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también