Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Colombia: Cali padece fuerte represión estatal a las protestas sociales y el gobierno aumenta despliegue militar

| 9 |

La represión estatal en Colombia ha dejado 59 muertos desde el inicio del Paro Nacional hace un mes. Foto: Twitter: Movice.

La ciudad colombiana de Cali vivió este viernes una noche de violencia y terror, debido a la represión del gobierno ante las protestas iniciadas hace un mes. Así lo denuncian varias organizaciones de resistencia en esa nación latinoamericana.

En medio de las negociaciones con el Comité Nacional del Paro, el gobierno de Iván Duque prosigue con la represión estatal frente a las protestas en ese país latinoamericano, sobre todo en la ciudad de Cali.

El secretario de Seguridad de Cali aseguró que, en las últimas 24 horas, fallecieron diez personas de forma violenta en la capital del Valle. En tanto, integrantes de la resistencia civil en esa ciudad denunciaron cómo funcionarios de la Fiscalía local y otros civiles que actúan con “complicidad de la fuerza pública” intentaron detener a los manifestantes a fuerza de tiros. Al menos dos jóvenes murieron por los impactos de balas.

Los peores saldos de las confrontaciones se registraron en el sur de la urbe, en el barrio Ciudad Jardín, donde los reportes indican 23 heridos.

La gobernadora Clara Luz Roldán hizo oficial, a través de su cuenta en Twitter, la decisión del toque de queda en el Valle en respuesta a la violencia vivida este viernes.

Ya el mandatario Duque había llegado a Cali en horas de la tarde de ayer, acompañado del titular del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, para presidir un consejo de seguridad con la participación de autoridades locales y otros funcionarios.

En declaraciones, el presidente colombiano había advertido la víspera en torno al “máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”. Y ratificó la dimensión política con la que intentó justificar ese despliegue: “Hay más de 7 000 hombres para esa misión, incluidos los de la Armada Nacional. Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”.

Las organizaciones del Paro Nacional alertan que, de esa manera, el presidente Duque “señala de terrorismo de baja intensidad a la protesta social, y, a partir de ahí, legitima un despliegue militar y judicial contra la población vallecaucana”, hecho que “configura una declaratoria de guerra contra la ciudadanía”.

Foto: Luisa González/ Reuters.

(Con información de Telesur

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Es duro ver tanta muerte a manos de policía antidisturbios; pero el pueblo quisquellano dice basta a asesinatos selectivos, líderes sociales, firmantes de paz con las FAR.EP y demás..
    Ya era demasiada agua para una copa que desbordó hace años ...
    Alerta Venezuela en su frontera y países hermanos antiimperialistas, esto es caldo de cultivo para penetraciones de grupos irreales o achacarles su incapacidad a otro estado !!
    Paz para Colombia

  • Felipe Ruiz dijo:

    Que seguimiento se le dio a los soldados venezolanos secuestrados por las FARC-EP?

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Los manifestantes son todos terroristas, según el Matacuaz Duque, hijo del Matarife Uribe, en cambio los policías, militares, paramilitares y demás sicarios quienes por más o por menos dólares gustosos se dedican a masacrar colombianos, líderes sociales muchos de ellos y ahora a matar manifestantes van camino a ser nombrados "Héroes de la Patria"

    • Lorenzo Marinez dijo:

      Socio Mario,hay que ver qué tipo de manifestaciones hacen esas personas ,si vandalizan negocios y más se catalogan Terroristas ,mejor no opine al azar si no tienes pruebas ,hay manifestaciones por grupos a otros afines con otras ideologías IZ.no a la violencia y destrucciones ,la pAZ

  • Miguel A. dijo:

    Colombia complejisa su situación interna, por gracia de un gobierno de derecha, rodeado de sicarios como Uribe junto a los escuadrones de la muerte, militares y el apoyo de EU para maltratar, agredir y violar los derechos humanos del pueblo. Máximo responsable el presidente Duke, con una larga lista de acciones irresponsables ante el resto del mundo. Una posición irrespetuosa con las FARC cuyos miembros son hoy asesinados a diario por grupos paramilitares vinculados al gobierno, con lo que se violan los acuerdos de paz. Un asedio constante con la vecina Venezuela y el aumento desproporcionado de fuerzas militares de EU como amenaza de toda la zona, violando el acuerdo tomado en el ceno de la SELAC de hace unos años como zona de paz. Un país que para mantener el abasto de drogas permanente a EU tiene que acudir al asesinato permanente de líderes comunitarios que piden de forma constante al gobierno un cambio total de estas cosas. Ahora de nuevo huelgas del pueblo en medio de una pandemia que ha complicado la situación de un país de los más afectados también por la política irresponsable de este Duke. Esas huelgas ahora, ya no contra la medida retirada de Duke de reformar medidas tributarias sino con alcance mayor lo que refleja el descontento en el pueblo colombiano ante el sistema neoliberal imperante. Esa es la forma en que se profundiza una lucha social como resultado de medidas gobernantes incorrectas y después entonces dicen que es socialismo o influencia de Cuba o Venezuela.

  • Sergio dijo:

    El tema es que el gobierno Colombiano además de ser perro faldero de los EEUU es una gran familia mafiosa, quienes desaparecen y matan a quienes no estén con ellos. Grupos delincuenciales están bloqueando la entrada de comida a las grandes ciudades y por si fuera poco la OEA ni habla y si lo hace es muy bajito. Es el pueblo colombiano quienes sufren y cargan con el atropello. Ojala cambiará la realidad de ese hermoso país pero por ahora todo seguirá igual. Y a la larga haberse negado a pagar los impuestos no es la solución, el cambio de régimen tampoco, pero un cambio de sistema político y social sí. Pero Colombia como todo Latinoamérica está muy lejos de eso.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Para los colegas que me ban a criticar, acosar y amenazar aconsejo no aserlo porque al igual que ustedes tengo el valor de defenderme con lo que tenga y puedo acabar con quien trate de lastimar ami pueblo con mis propias manos.Estoy preparado para lo que venga.

  • cubano dijo:

    Almagro que dices sobre esto . Se ve que no es Venezuela sino ya hubieses hablado de mas .Bachelet que opinas de la represion , no te he visto pronunciarte.
    Cuanta inmoralidad por parte de los dos

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Repugnante lo que miramos en colombia por parte del ejercito.Un ejercito se idea para respaldar al pueblo y defenderlo, y no para asesinarlo como animales al matadero.Veo que los generales y altos mandos de Colombia no merecen tales responsabilidades ya que no cumplen para nada con ellas, porque respaldan a un gobierno dictatorial y a las grandes empresas multinacionales explotadoras humanas que este gobierno defiende.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también