Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Indígenas en Colombia se movilizan contra la violencia y reclaman sus derechos

| 1 |

Los pueblos ancestrales en Colombia también forman parte de los sectores movilizados contra la violencia sistemática. Foto: PL.

Los pueblos ancestrales en Colombia también forman parte de los sectores movilizados contra la violencia sistemática, las medidas económicas del gobierno de Iván Duque que atentan contra los derechos de la población y por la paz.

En diferentes puntos del país, con sus costumbres originarias expresan su rechazo a la militarización, a los abusos en el campo, la exclusión y mal manejo de la pandemia.

La Organización Nacional lndígena de Colombia (ONIC) hace un llamado urgente a la comunidad intencional, a los hermanos del Abya Yala y a los demócratas del mundo para que continúen manifestando públicamente y a través de los canales diplomáticos respectivos su preocupación por los hechos de violencia en esta nación suramericana.

Además, para que intercedan ante el gobierno colombiano para que cese el tratamiento de guerra dado a la protesta social.

Piden que cese el tratamiento de guerra dado a la protesta social.Foto: PL.

La ONIC de igual forma solicita que se refuercen las misiones de verificación que permitan levantar información veraz sobre la vulnerabilidad y las múltiples afectaciones a los derechos humanos a la vida e integridad de todas y todos los colombianos.

El colectivo de pueblos ancestrales de Colombia, denunció la violencia en el país desatada por el “accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad (Escuadrones Antidisturbios).

“Hemos sufrido desde hace más de 60 años los rigores de la guerra, además de las afectaciones que, en todos los sentidos deja la pandemia ahora, vemos con dolor como todo el país se convierte en víctima, porque lo que está amenazada es la democracia”, enfatiza.

Agrega que Colombia es una sociedad que le ha apostado a la paz y al mismo tiempo enfatiza que los hechos de vandalismo que se han presentado durante la protesta no los representan.

“Tampoco podemos aceptar la falta de empatía de este gobierno y su incapacidad para entender que la desigualdad, el hambre y la pobreza conllevan también a la desesperación y a la desesperanza y mucho menos naturalizar que la respuesta a estos hechos sea la violencia estatal”, remarca.

Advierte que los pueblos y naciones indígenas, uno de los actores más decididos en la construcción inequívoca de una sociedad en paz, incluyente, democrática y con justicia social y uno de los sectores más violentados desde la firma de los acuerdos de paz, tienen la autoridad moral para exigir la desmilitarización de las ciudades.

Ese es un requisito indeclinable para que se abra un verdadero diálogo social, que debe convocar a todas las organizaciones y sectores que han participado en el paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, recalca.

Los movimientos indígenas consideran que es urgente una profunda reforma que desmonte la Doctrina de Seguridad Militar según la cual el pueblo es un enemigo interno.Foto: PL.

Exige al Congreso, la Fiscalía, la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo que actúen en el marco de sus deberes constitucionales y legales e investiguen los hechos que enlutan la vida de los colombianos que corroboran la urgencia de una profunda reforma que desmonte la Doctrina de Seguridad Militar según la cual el pueblo es un enemigo interno.

Indígenas colombianos derriban estatua de conquistador español en Bogotá

Indígenas misak derriban una estatua del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá (Colombia). 7 de mayo de 2021. Luisa Gonzalez / Reuters

Indígenas colombianos derribaron este viernes en Bogotá una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, un conquistador español del siglo XVI y fundador de la capital, en medio de las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Fotos divulgadas en redes sociales muestran a un grupo de indígenas de la comunidad Misak en la cima del pedestal vacío mientras el monumento yace en el suelo con un brazo roto.

Los manifestantes ondeaban en la madrugada banderas guambianas, de los pueblos originarios del departamento del Cauca (suroeste) con los colores fucsia, azul, blanco, y negro.

“Fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, indicaron los indígenas en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, de Jiménez de Quesada “descienden familias élites” de Colombia que “han reproducido los grandes problemas” del país como “la Reforma Tributaria presentada hace unos días por el gobierno” y “derrocada (...) por todos los pueblos unidos en las movilizaciones”.

Cientos de miles de personas protestan desde hace 10 días contra el gobierno de Iván Duque. Lo que empezó como una movilización en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en una de las mayores manifestaciones contra el mandatario conservador.

Las jornadas han sido en su mayoría pacíficas. En algunas ciudades se han presentado disturbios y choques con la fuerza pública que dejan al menos 26 muertos y cientos de heridos.

La protesta recuerda las imágenes de estatuas de esclavistas y colonizadores derribadas en Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Martinica, en el marco de las manifestaciones desencadenadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

En Colombia, los indígenas del suroeste del país han tumbado al menos tres monumentos de conquistadores desde septiembre de 2020.

Los indígenas libran en esta región de Colombia una disputa histórica por
la tierra. Los pueblos originarios enfrentan, además, la violencia de los grupos
financiados por el narcotráfico.

La estatua de Quesada fue levantada en 1960 en el centro de Bogotá.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyomar dijo:

    Para reafirmar la falacia de la propagnada imperialista y el control que ejercen sobre los medios nada mejor que relizar un busqueda en Google de lo que dicen mientras los policias des batallon ESMAD masacra al pueblo colombaino en manifestaciones pacificas

    Esto es lo que dice hoy Google

    Cómo surgió el Esmad? Este cuerpo policial data de finales del siglo XX. ... La Policía Nacional creó este cuerpo de antimotines “como una fuerza debidamente entrenada en el uso de armamento no letal y en el manejo adecuado de marchas, paros y en general todo lo relacionado con la atención de multitudes” (Rozo, 2013,

    Ahora veamos lo que dice CNN en español
    El Esmad ha sido criticado por su forma de actuar. Muchos han acusado a esta fuerza de usar armas contra los ciudadanos en protestas...

    ¡ Que desverguenza, es esa es la libertad de prensa !

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también