Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece la célebre bailarina italiana Carla Fracci, amiga entrañable de Alicia Alonso

| 3

Foto: Roberto Cavada.

La célebre bailarina y coreógrafa italiana Carla Fracci, que actuó entre otros con Rudolf Nuréyev y Vladímir Vasíliev, murió este jueves en Milán, norte de Italia, a los 84 años, informaron fuentes oficiales.

“El Teatro La Scala anuncia conmovido la desaparición este jueves de Carla Fracci  en su casa de Milán. El teatro, la ciudad, la danza pierden a una figura histórica y legendaria, que ha dejado una huella muy fuerte en nuestra identidad y que dio una contribución fundamental al prestigio de la cultura italiana en el mundo”, anunció el prestigioso teatro milanés.

Nacida en Milán, 20 de agosto de 1936, estudió en la prestigiosa escuela de danza del Teatro La Scala de Milán, convirtiéndose desde 1958 en su principal bailarina.

Célebre por sus papeles en “Romeo y Julieta” de John Cranko, “Elvira” en Don Giovanni de Leonid Massine, actuó con las más importantes compañías de danza clásica, entre ellas el London Festival Ballet, Royal Ballet, Stuttgart Ballet, Royal Swedish Ballet, American Ballet Theatre y otras.

Delgada, delicada, vestida siempre de blanco, Carla Fracci fue descrita como “la eterna niña danzante” por el poeta y premio nobel italiano Eugenio Montale, mientras Charles Chaplin le confesó en una ocasión “eres espléndida”, contó ella misma en varias ocasiones.

En el curso de su larga carrera pisó los escenarios más prestigiosos del mundo, viajó incansablemente y recibió premios y ovaciones en todas partes.

Bailó con bailarines de la talla de Nureyev, Vassiliev, Baryshnikov hasta el joven Bolle.

Entre los espectáculos que quedarán en la memoria colectiva figura su interpretación de “Giselle”, con el que pasará a la historia de la danza por la fuerza que daba a los papeles femeninos.

“Crecí entre campesinos, cerca a Cremona, libre, entre mucho afecto y necesidades concretas. Y es por eso que tengo los pies bien plantados en la tierra, por mis raíces”, confesó en una de sus entrevistas concedidas a la televisión italiana.

“Se fue un monumento nacional, un mito de la danza”, escribió el diario La Repubblica al dar la noticia.

“La más grande. Divina y eterna. Llena de amor por la danza, de nuevos proyectos, de ideas para toda la vida, con la ilusión de una veinteañera. El mundo de la cultura de Italia te estará agradecida por siempre”, reaccionó en un tuit el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Fue también directora del ballet de la Arena de Verona de 1995 a 1997, y luego del Ballet de la Ópera de Roma en 2002.

Debido a su fama en octubre de 2004 fue nombrada en Roma embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para sus campañas contra el hambre en el mundo.

Ballet Nacional de Cuba lamenta muerte de la gran artista

Para ella Alonso (1920-2019), creó especialmente su coreografía Desnuda luz del amor, que estrenó junto a bailarines de la nación caribeña. Foto: PL.

El Ballet Nacional de Cuba expresó hoy su profundo pesar por el fallecimiento de la artista italiana Carla Fracci, una de las grandes bailarinas en la historia de la danza y amiga cercana de Alicia Alonso.

En un comunicado la institución destacó la impresionante trayectoria de la estrella de la Scala de Milán, quien ofreció también su arte en los más famosos escenarios del mundo.

Fracci actuó en Cuba en varias ocasiones en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, y para ella Alonso (1920-2019), creó especialmente su coreografía Desnuda luz del amor, que estrenó junto a bailarines de la nación caribeña, señala la nota.

Protagonizó los estrenos de las versiones de la Alonso de Giselle, en el Teatro San Carlo de Nápoles, en 1981; y de La bella durmiente del bosque, en la Scala de Milán, en 1983.

La artista, muy querida del pueblo italiano, gozó también de la admiración y el respeto de los cubanos, y le fue otorgado el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en 1998.

Especial resulta la anécdota que vivieran ambas amigas en noviembre del año 2010, en el homenaje por los 90 años de Alicia, en el teatro San Carlo, en Nápoles.

La sala, convertida en un hervidero humano y, en medio de ella, otra gran diva de la danza, la italiana Carla Fracci, se inclinaba en una reverencia profunda para recordar cómo conoció a esa leyenda viva que es Alonso, como la identifican los críticos, reportaba entonces Prensa Latina.

Yo me inclino ante su grandeza. Gracias, Alicia, le dijo. En la danza no podemos mentir porque es fruto del trabajo cotidiano, es algo muy personal lo que ella puede decir con un gesto, ella es la maestra, es el estilo.

(Con información de RC y PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    EPD.Excelente bailarina.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Ya esta con nuestra Alicia!!!!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Amiga de Alicia, amiga del Ballet nacional cubano, amiga de Cuba, Se humedecen los rostros de las bailarinas de Italia, de Cuba, del mundo: sentir en las almas.
    Hasta siempre amiga.
    Que en paz descanse.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también