Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OIEA podría no tener acceso a las grabaciones en las centrales nucleares iraníes

| 3 |

El presidente iraní, Hassan Rouhani, visita una instalación nuclear. Foto: EPA.

El Parlamento iraní aseguró este domingo que el acuerdo temporal de inspección entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia atómica de las Naciones Unidas, ha expirado y que ese organismo no podrá acceder a las imágenes grabadas en las instalaciones nucleares de la nación persa.

"El plazo trimestral de la agencia era hasta el 1 de jordad (22 de mayo) y, en base a esto, el OIEA no tiene derecho a acceder a las imágenes e información de la Organización de Energía Atómica de Irán. Ayer se discutió y decidió sobre ello", informó el presidente de la Cámara, Mohamad Baqer Qalibaf.

Sin embargo, la televisión estatal de Irán citó a un funcionario anónimo diciendo que el acuerdo entre la agencia y Teherán podría extenderse "condicionalmente" por un mes. "Si se extiende por un mes y si durante este período las grandes potencias aceptan las demandas legales de Irán, entonces los datos serán entregados a la agencia. De lo contrario, las imágenes se borrarán para siempre", dijo la televisión citando al presentado como miembro de la Seguridad Nacional Suprema de Irán.

Acuerdo con al OIEA

El OIEA logró cerrar un acuerdo interino con una duración de tres meses de verificación del programa nuclear iraní el pasado 21 de febrero. El pacto estipulaba que, si en ese plazo Estados Unidos no había levantado las sanciones contra Irán, las citadas imágenes no serían entregadas a la agencia de la ONU.

No está claro qué ocurrirá con este acuerdo temporal de inspecciones, sobre cuya extensión han estado negociando Irán y el OIEA, y se espera un anuncio al respecto por parte del director de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, quien ha convocado una rueda de prensa para esta tarde.

Este arreglo se alcanzó con el objetivo de mitigar el impacto del fin de la aplicación por parte de Irán del llamado Protocolo Adicional, que concedía a los inspectores del OIEA acceso libre a cualquier sitio en Irán, sin aviso previo.

(Tomado de DW)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Si no tienen nada que esconder, y como dijeron desde un principio, es con "fines pacíficos", para qué tanto misterio?, o es que no es tan así?,,,

    En fin

    • Alejandro dijo:

      Sergio, la pregunta seria: y los demás países que producen energía nuclear le dan acceso libre a la OIEA a sus imagenes? Por ejemplo, EEUU? Francia? Rusia? , Israel? etc. Que tú crees? Y entonces Irán si y los demás no? Sabiendo además que todos los otros producen armas nucleares? Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Doble rasero Sergio, de eso se trata. Saludos

  • Norberto Escalona dijo:

    La nota no dice qué están haciendo la OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU para que EEUU retome el acuerdo de 2015 y levante las sanciones a Irán. Por el enfoque periodístico tal parece como si ahora fuera Irán el culpable, y eso es incorrecto. Dice que el arreglo de ahora es para mitigar el efecto de la retirada de Irán del acuerdo. Pero es que Irán se retiró de último, después que EEUU decidiera boicotear lo acordado.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también