Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El médico y la enfermera de la familia: Guardianes de la salud en Cuba

| 14 |

Imagen: Minsap.

En tiempos complejos para Cuba y el mundo, debido a la pandemia de la COVID-19, mantiene su vigencia en el país un programa de la salud ideado para el vínculo directo con las localidades, que continúa velando por el bienestar de la población sin discriminaciones.

Se trata del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1984, el cual garantiza la atención médica integral a los individuos, el núcleo familiar, la comunidad y el ambiente.

La estrategia comenzó en la nación ese año en el Policlínico de Lawton, en el municipio capitalino 10 de Octubre, conformada por diez dúos de médicos y enfermeras, quienes constituyeron los primeros equipos básicos de salud que laboraron en los consultorios médicos de la familia.

Esa experiencia se extendió rápidamente al resto del territorio nacional y, antes de finalizar 1984, ya trabajaban 237 médicos de familia, cifra que en los primeros seis años se elevó a casi 12 mil y se fue incrementando notablemente hasta cubrir en la actualidad 11 mil 200 consultorios y dar cobertura con equidad a todo el pueblo cubano.

De igual forma, el proyecto inicial se sigue perfeccionando con el propósito de incrementar el nivel de resolutividad de las problemáticas en esa esfera, mejorar la calidad y satisfacción con los servicios brindados, y elevar el estado de salud de las personas.

Al respecto, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública, significó que ha habido un incremento considerable de las consultas a ese nivel, así como de las actividades en el terreno y los ingresos en el hogar.

También prosigue el seguimiento a cuestiones principales como el Programa de Atención Materno Infantil, el cuidado de los adultos mayores y el enfrentamiento a diversas situaciones complejas desde el punto de vista epidemiológico, como las campañas contra el mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Además, la especialista señaló que se han mantenido todos los servicios en la APS, el funcionamiento de los consultorios y los policlínicos, de conjunto con las organizaciones de masas y fomentando la intersectorialidad.

Por otro lado, los médicos y enfermeras de la familia cuentan con el apoyo de los grupos básicos de trabajo, integrados por profesores de Medicina, Pediatría, Obstetricia, Psicología, entre otros, y se ocupan al igual de la promoción de salud, la prevención y la rehabilitación.

La importancia de este programa se ha evidenciado más en este escenario pandémico, pues los equipos de la medicina familiar y el resto de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud han desempeñado un rol fundamental en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Soto Entenza mencionó como ejemplos su quehacer en las pesquisas activas en las comunidades, la participación en los controles de focos cuando existen eventos, en el ingreso en el hogar de los sospechosos, el control sanitario de los viajeros y el seguimiento a los convalecientes.

Resaltó asimismo, el protagonismo de ese personal de salud en la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos, en la cual la mayoría de los sitios clínicos resultan los propios consultorios.

Sin el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba, con sus características y estrecha relación con la población, no fuera posible realizar una intervención sanitaria a la escala que se está haciendo actualmente en el país.

Finalmente, Soto Entenza transmitió un reconocimiento a los médicos de la familia en esta nación y a los que cumplen misión en otras regiones del orbe, al celebrarse hoy su día.

Constituyen un baluarte imprescindible del Sistema de Salud Pública cubano, aseguró, y los exhortó a continuar su labor con entrega y compromiso en estas difíciles circunstancias.

El Día Mundial del Médico de Familia, se celebra cada 19 de mayo, fue declarado por primera vez en 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés), y uno de sus principales objetivos es destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas de atención médica de todo el orbe.

(Tomado de Minsap)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZHL dijo:

    Orgullosos del Programa del Medico y Enfermera de la Familia ideado y creado por nuestro Comandante

  • Manuel dijo:

    Serán guardianes en alguna otra ciudad de Cuba porque en santa clara, reparto vigía donde vivo hace dos semanas tuve presión alta y estuve en tres consultorios médicos y en ninguno había equipos para tomar la presión . Es comparable a que un electricista no tenga un equipo para medir la corriente .

    • Matrix2021 dijo:

      Y no tener equipo de presión será culpa de ellos o de sus directivos que no les dan ???.Es para que tuvieran equipos nuevos pero recuerda que muchos salen malos también,y que no es culpa de ellos .

    • Roberto dijo:

      Es cierto hay demasiadas carencias materiales, es un problema a nivel nacional creo que si la industria nacional ha desarrollado respiradores artificiales porque no hacer esfigmos y terminar con este problema tan sensible

    • Grigory Gonkarenko dijo:

      Oiga señora, disculpe, pero el médico no tiene culpa de eso. En Cuba no venden esfigmos por la libre y si no hay en el consultorio vaya al policlínico o a al hospital porque en este país Miles de médicos de familia pasan mil trabajos para cumplir su labor para que usted los maltrate de esa forma.

  • Di dijo:

    Es una pena q casi no se hable de este día... Me sorprendió ver un artículo en cubadebate...
    Falta mayor reconocimiento a este personal.. fundamental en este y todos los tiempos

  • laenf dijo:

    muchas felicidades alos medico y enfermeros que trabajan en la comunidad dia a dia

  • Cdr dijo:

    Pues vivo orgullosa del Programa del Medico y la Enfermera de la Familia. Sometidos a las mismas necesidades que tiene toda la poblacion cubana, por las razones que conocemos que a veces los privan hasta de estetoscopios y esfigmos, constituyen un alivio extraordinario y muy cercano al dolor de todos. Estoy segura que la gran mayoria del pueblo cubano reconoce el valor humano de este logro magnífico, idea de nuestro Fidel, que muchos países en el mundo desearían disfrutat. Muchas gracias a nuestro Ejército de Batas Blancas!

  • magalyceci dijo:

    Muchas Felicidades a todos los Médicos de la Familia, especialmente a los del Policlinico Mantilla de Arroyo Naranjo, esta es una buena fecha para revisar al interior de ese programa... Ya urge elaborar un software que haga mas humano este trabajo, equipamiento para que mucha información que procesan salga impresa y no tengan que escribir , en varios documentos la misma información .... la remisión a consultas, las dietas , complementarios ... pueden enviarse digital al poloclinico .... y que puedan ser más médicos realmente .... Gracias en este dia especial y por su adnegación con la Covid

  • Julio César58 dijo:

    Aprovecho la oportunidad para felicitar al Programa del Médico y enfermera de la familia, que desde su surgimiento han desarrollado un trabajo innegable, sacrificado, de calidad e incuestionable por la Salud de nuestro pueblo; es hora q sé dé una mirada a su mantenimiento, reestructuración, revisión del equipamiento existentes, así cómo su sustitución, renovación y modernización; hoy urge qué el Ministerio de Salud de una mirada hacia éste Programa que ha perdido calidad por lo qué todos sabemos, nuestros galenos merecen trabajar en una instalación con mejores prestaciones. Felicidades a los Profesionales de la Salud q pasaron por estos lares y los que hoy con todas las adversidades cumplen con tan noble empresa.

  • Xiomara dijo:

    Felicidades en su día!!!!
    Me consta el volumen de trabajo que tienen, sin contar que todo lo que se pierde por ahí se lo dan a ellos, las mujeres en las colas pero no van a la cita para hacerse la prueba citológica, los niños pendientes por ir a vacunarse y las madres no hacen caso. No son todos los pacientes por supuesto pero si se las ven negras.

  • Alex dijo:

    Hoy este programa no esta funcionando bien, en primer lugar carecen de recursos y medicinas para trabajar, la mayoria trabaja hasta las 12 del dia y no lo vez mas, muchos de los medicos y enfermeras no viven en el consultorio, por lo que si usted necesita un medico en la noche o los fines de semana tiene que ir al hospital cosa que hoy es una odisea por la Covid, la atencion es extremadamente lenta, para ir a un consultorio tienes que perder el dia de trabajo, y de los especialistas que tienen que visitar los mismos, ni hablar, y cuidado con los medicos que mandan para esos consultorios, no es que esten preparados pero en ocaciones les falta preparacion y experiencia.

  • Humberto Gomez Torres dijo:

    Muy de acuerdo con ud, el edificio que conforma el minsap, la estructura mira hacia la atencion primaria, si hay problema. la atencion P, todo acurre en el barrio, pobres de ellos, el edificio un dia flaquea y si esta floco es por eso mucho para un cartucho.

  • Nasha dijo:

    El.medico dw familia es un héroe anonimaa.veces.asume tareas que ni le. tocan

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también