Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Intervención sanitaria en La Habana: Por todos y para el bien de todos

| 18

Intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

Esta semana se inició la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en cuatro municipios de La Habana, marcando otro hito para la medicina y la ciencia cubanas.

La participación en el proceso es totalmente voluntaria y si bien se prioriza a los mayores de 60 años, por ser los de mayor vulnerabilidad, la edad mínima aprobada es de 19 años, a partir de la cual se podrá intervenir a quienes lo deseen, excepto los convalecientes de la COVID-19, los alérgicos al Timerosal, los que tengan padecimientos oncológicos y estén bajo tratamiento y quienes estén afectados por una enfermedad infecciosa aguda y se les esté suministrando antibióticos.

Los pobladores de Regla, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Guanabacoa asistieron entusiasmados a esa fiesta de la salud y la vida. En esos territorios se habilitaron casi 500 puntos vacunatorios, ubicados en su gran mayoría en los consultorios, con todas las condiciones para el chequeo médico de los pacientes y el posterior suministro del inmunógeno. También se acondicionaron con todos los requerimientos establecidos las salas de observación, que cuentan con el personal calificado para seguir la evolución de los pacientes, quienes deberán permanecer allí durante una hora tras la inyección.

Previo al inicio del proceso se dispuso toda la cadena de frío en óptimas condiciones para la conservación de los bulbos a la temperatura requerida, así como la logística para su transportación hasta los sitios clínicos.

Como ha sido una constante en el enfrentamiento a la pandemia, los jóvenes volvieron a dar un paso al frente y así lo demuestran los 4 254 estudiantes de Medicina que laboran diariamente en los sitios clínicos, así como los alumnos de la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, quienes se encargan de los registros estadísticos. La ubicación de los futuros galenos se organizó de manera que no se afectaran las labores de pesquisaje y la atención de los ingresos domiciliarios, garantizando la sostenibilidad de la prevención y control de la COVID-19 en las áreas de Salud.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente, Reinaldo García Zapata, compartieron con los pacientes que asistieron a los consultorios para inyectarse, en un emotivo intercambio que confirmaba una vez más el estrecho vínculo de los máximos dirigentes de la capital con las masas.

Situación epidemiológica compleja

Inició este miércoles intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el municipio de Regla. Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

Esta semana se mantuvo la confirmación de más de 600 casos diarios como promedio, ratificando la tendencia de los últimos meses al crecimiento exponencial aunque hubo jornadas en que la tasa de incidencia estuvo por debajo de los registros.

Aunque se mantiene el trabajo constante del sistema de Salud y los órganos de defensa a nivel territorial, Torres Iríbar alertó en reiteradas ocasiones sobre evitar un posible escenario de acomodamiento o resignación ante las elevadas cifras que se han registrado en las últimas semanas y convocó a revertir la situación con el trabajo de todos los implicados en el enfrentamiento.

Especial seguimiento se le dio al comportamiento de la pandemia en el municipio de Boyeros, que se caracteriza por una elevada incidencia y dispersión de casos, afectando a casi todas las áreas de Salud, y muy especialmente en la de Capdevila, por lo cual se intensificó su estratificación.

Otro tema que ocupó permanente la atención del CDP fue el incremento de pacientes confirmados en las salas de terapia intensiva, que llegó a alcanzar el centenar de casos, con desenlaces fatales que sobrepasaron la media de jornadas anteriores.

Las máximas autoridades de la ciudad analizaron con los directivos sanitarios de la provincia las causas de cada uno de esos decesos e insistieron en extremar las medidas de cuidado de esos pacientes así como el seguimiento que se le debe dar a quienes presentan comorbilidades desde que son diagnosticados positivos a la COVID-19, porque la prioridad número uno será siempre salvar vidas.

Esa es también la premisa de la intervención sanitaria donde se atienden a todos los ciudadanos, no importa su color de piel ni condición social porque, como expresó el presidente del órgano de defensa provincial en sus visitas a los sitios clínicos, la Revolución se hizo para todos y nuestro sistema de Salud gratuito y humanista estará siempre en función de cuidar y sanar al pueblo, sin escatimar recursos materiales ni humanos.

Torres Iríbar resaltó el gigantesco esfuerzo que ha hecho el país y la capital para asegurar esa intervención sanitaria y convocó a todos los factores involucrados a cumplir estrictamente con lo planificado, para convertir ese proceso de inmunización en otro éxito de la Medicina cubana y del modelo socialista y revolucionario de Salud pública.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Rostros de la intervención sanitaria en Cuba

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cumx dijo:

    Viva cuba libre y soberana,eso es humanismo,revolucion,gracias

  • Yo dijo:

    Los cubanos que regresan al pais,que deben hacer para vacunarse,saludos

  • Lucía dijo:

    En el Consultorio No.28 del Rpto. Nalón tuve el privilegio de vacunarme el pasado sábado 15 de mayo y debo decir que la organización, disciplina y responsabilidad era lo que se divisaba por todos los cubículos habilitados, el primero con el médico, luego estudiantes de medicina de diferentes años, estaban al tanto de todo, en varios documentos había que inscribirse, una enfermera con mano profesional y luego la espera, todo con éxito. Gracias a Dios, gracias, Fidel, gracias, Revolución Cubana, gracias a nuestros científicos, gracias a todo nuestro personal de la salud, gracias pueblo de Cuba que resiste. Cuantos países pobres quisieran tener aún un solo candidato vacunal, tiene nuestro pequeño país subdesarrollado, pobre, bloqueado y asediado por el imperio cinco candidatos vacunales.

  • Ida dijo:

    Muy buena la vacunación, estoy preocupada, vivo en Arroyo Naranjo, Parcelación Moderna y en mi barrio aún no han informado nada de la vacunación, en mi consultorio que está en el edificio atrás de la 1era parada del P 8 , aun no han informado nada y nuestro municipio está bastante complicado.

  • Mi santa dijo:

    Saludos cordiales, le escribe un revolucionaria desde la cuna, militante del PCC y orgullosa de ser cubana. Les escribo por un hecho ocurrido ayer en el Policlinico Antonio Maceo del Casino Deportivo Municipio Cerro, y que pienso este sitio que es politico y que no desprestigia para nada a nuestro país puede ayudar a sucsanar.
    Sintiendome muy mal de los riñones fui al policlinico en el horario de la mañana, alli vi a una doctora que ni me tocó, ni me osculto, ni siquiera para saber si tenia los sintomas del riñon, no obstante que le referi tener 63 años, ser vulnerable porque soy cardiopata, hipertensa, tengo un EPO, diabetica insulino dependiente y estaba hinchada pies y manos, Lo peor es que me indicó llevara el analisis de orina oscuro al Clinico de 26, o fuera la otro dia al policlinico, para lo cual no me dio ni una orden. Yo pienso que en un policlinico como ese PPU, tiene que haber servicio de Lab al menos hasta la noche, porque hay una alta densidad de poblacion y ese hospital esta lejos y casi no hay tranporte, mas un domingo y estan pidiendo poca movilidad. Y entonces para ellos uno solo se puede enfermar de lunes a viernes.
    No podemos dejar que hechos como este irriten a la poblacion, y los enemigos se parovechen , porque no juega con todo lo que esta haciendo el pais por la salud, ni es logico tener muchos medicos y enfermeras ayudando fuera del pais y que para nosotros no haya quien nos atienda. Espero se pueda analizar este asunto con las Entidades pertinenente, muchas gracias

  • lola dijo:

    que van a hacer con los que no pueden vacunarse por distintos medicamentos que van a hacer con ellos.

  • Lis dijo:

    Muy bien!

  • rebelde dijo:

    Se destaca Boyeros por la elevada cifra diaria de casos y la dispersión, pero eso no es reciente, hace rato está sucediendo, sin embargo lo ubican el segundo grupo de vacunación.
    Reconozco el inmenso esfuerzo de los dirigentes de La Habana, pero creo que en estos momentos, cuando se está haciendo la intervención sanitaria, se debieron tomar medidas más restrictivas para limitar el movimiento de personas y la cantidad de ellas en la calle por el día. Se peuden tirar por la borda miles de dosis de Abdala con las personas que se enfermen sin haber recibido las tres dosis y esos candidatos vacunales son el resultado de un gigantesco esfuerzo de científicos cubanos, de nuestra economía, de nuestro pueblo al final y no se pueden derrochar por no aplicar medidas de verdad efectivas, al menos mientras dura la vacunación. Es demasiada la cantidad de personas en la calle por el día, el transporte público abarrotado, inmensas colas (molotes) dominadas por coleros y revendedores. De ahí los más de 600 casos diarios como promedio y por supuesto que desde aquí se generan contagios hacia otras provincias.
    Países de nuestra área geográfica y del mundo nos miran con admiración por haber comenzado a inmunizar a la población con nuestras propias vacunas, pero si malogramos esta proeza por blandengues, haremos un papelazo internacional que dañará considerablemente el prestigio de nuestro país.
    Queridos y respetados dirigentes habaneros, por favor, tomen medidas severas de restricción de movimiento al menos hasta mediados de junio, porque no vamos a obtener los resultados esperados, ni el país está en condiciones de repetir miles de ciclos vacunatorios.

  • Julio dijo:

    Cuántos se están vacunando diariamente?

  • JMende dijo:

    En Boyeros, en la barriada de Altahabana, hace ya varias semanas que no se hace pesquisaje sistemático, a ninguna hora. Tampoco han hecho, a la vista de los domiciliados, ninguna acción organizativa de cara a la intervención sanitaria que según se ha dicho, debe comenzar a partir del día 25 del actual mes. Llama la atención que las organizaciones de masas (CDR y FMC) no han sido convocadas para apoyar el trabajo organizativo previo al inicio de la vacunación voluntaria de los vecinos mayores de 19 años.
    Las estadísticas demuestran que Boyeros debió haber sido uno de los municipios priorizados en la intervención sanitaria con Abdala, dadas las complejidades del territorio y el alto número de pacientes contagiados tanto autóctonos como importados.

  • Xx dijo:

    Por favod , las palabras entusiasmado, y fiesta no pueden estar mas fuera de contexto.

  • Jess dijo:

    Tengo una duda: por qué no se empezó la vacunación primero en los municipios más complicados con mayor cantidad de casos,por ejemplo 10 de octubre, Arroyo Naranjo, Centro habana

  • Camilo guerra taboada dijo:

    una pregunta,a los alérgicos al temerosas no se van a vacunar?,no se dijo que se estaban fabicando vacunas sin timerosal para los alérgicos?

  • indomable dijo:

    Muy bien vamos avanzando.
    Pero debe mejorar la atención que se le brinda a el personal de salud que está en el vacunatorio. La merienda llega tarde y el almuerzo no es de calidad. Por lo tanto el pais gasta en recursos para la atención a ese personal y la alimentación en muchos casos va a parar a la
    Basura.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Esta aprobado el cronograma de vacunacion para los municipios de La Habana,
    en el caso de los no previstos para esta primera fase, como La Lisa, cuando se tiene previsto la vacunacion,
    Gracias,

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Empezaron con la isla que no tienen casos por dios

  • Julian dijo:

    Cuándo concluirá esta fase y cuáles serían los próximos pasos?

  • mimi dijo:

    Atención muy profesional, esmerada, amable en mi consultorio en Guanabacoa, donde recibí hoy la primera dosis de la vacuna Abdala.
    Me sentí privilegiada por haber comenzado mi esquema de vacunación, en un momento de gran complejidad epidemiológica.
    Muchas gracias a los profesionales de la salud y a todo el equipo que los acompaña por su responsabilidad y dedicación.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también