Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Disminuyen en La Habana frecuencia de viajes en ómnibus urbanos

| 156 |

Ómnibus sobrepasado de personas en tiempos de Covid-19. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate / Archivo

Motivado por una baja disponibilidad de combustible, la frecuencia de viajes de ómnibus urbanos en La Habana se reducen, informó al Canal Caribe Juan Julián Caballero, director general de la Empresa Provincial de Transporte.

El directivo del transporte en la capital cubana indicó que a fin de proteger la movilidad de la población, se preservan las rutas que transitan por las avenidas más importantes, las que tributan hacia el centro de la ciudad desde la periferia. Se priorizarán, principalmente, los corredores de Diez de Octubre, Alamar, Calzada de Güines y avenida 51.

En el caso de las rutas denominadas Alimentadoras, que ayudan a los pasajeros a llegar hasta las vías principales, la reducción se apreciará en un alargamiento en los horarios de salida, mientras 140 ómnibus dejarán de circular y serán sometidos a trabajos de reparación y mantenimiento, con el objetivo de mejorar su estado técnico tras una fuerte explotación.

La reducción en la frecuencia de viajes de ómnibus urbanos en La Habana, se une a las medidas aplicadas con anterioridad que limita las capacidades en cada vehículo a causa de la COVID-19.

En video, reducen frecuencia de viajes en ómnibus urbanos

(Con información de Radio Reloj y Canal Caribe)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Al menos tienen transporte público (la provincia con mayor cantidad de casos en el país) , en Holguín llevamos meses sin transporte y trabajando normalmente.

    • social dijo:

      No se queje de las decisiones ke se toman en nuestra capital, aprenda a vivir donde nació, y confíe que nuestros dirigentes en la Habana tomarán las medidas más certeras, fuerza Cuba, así las cosas

      • Cubanito dijo:

        Esta en todo su derecho a quejarse,porque es verdad,en varias provincias no hay transporte y se sigue trabajando y la Habana que es la provincia con más casos de covid continua con transporte,no se porque!!!,usted es libre de confiar en lo que quiera y en quien quiera, pero no de decirle a nadie en quien debe confiar,p porque a mi humilde juicio se están equivocando en establecer transporte en la provincia más afectada del país y no así en las menos afectadas.Pero usted siga confiando que por eso periódicamente hay nuevo récord de contagios.Continue Confiando.Saludos

      • De_De dijo:

        No se quien es usted pero que forma de hablar tan grosera le aviso que tenemos derechos todos de dar nuestras opiniones

      • José dijo:

        Este es otro de los habaneros que se cree que solos ellos son ciudadanos cubanos, acaso Cuba es solo la Habana?

      • Jorge dijo:

        No se pueden comparar La Habana y Holguín. Holguín es un solo municipio (me refiero a la ciudad). La Habana tiene 14 municipios. Holguín tendrá 250 mil habitantes. La Habana tiene la quita parte de la población de Cuba (más de 2 millones). Yo vivo en Plaza, y trabajo en 10 de Octubre. Sin transporte, no se puede trabajar, solo pocas personas. Y soy médico, sin transporte particular, que por otro lado, tampoco hay combustible (si lo tuviera). Así que si se elimina el transporte, no puedo ir a trabajar. Y como yo, casi todos en mi hospital. El hospital tendría que dejar de trabajar. A donde irian sus familiares, si tuviera alguno en La Habana, en caso de enfermedad?

    • Cathy dijo:

      Pero en las provincias los trabajos x lo general quedan en el mismo mcpio para la inmensa mayoría.puede ir caminando al boulevard x tomar un ejemplo.
      Recuerde las grandes distancias en la Habana.vives en un extremo y trabajas en otro.
      Hay quienes pasan meses hasta años y no van al centro de l a ciudad x vivir en un mcpio que se encuentre lejos.

      • Xd dijo:

        No generalice, trabajo en mi mismo municipio, soy de provincia y que cree?, Mi lugar de residencia queda a 14 km de mi trabajo, en resumen, interrupto hasta nuevo aviso.

      • Vily dijo:

        Bnas esa tira tira de la capital con las demas provicias es denigrante que se escriba en los comentario de este diario al final todos somos cubanos vivamos donde vivamos es cierto que hay que reforzar las medidas. Pero cada cual debe de cuidarse.

    • Mgl dijo:

      Pero aquí en la Habana también continuamos trabajando, lo habaneros y los del resto de nuestras provincias que viven en la capital y seguro que saldremos de esto

      • Et dijo:

        No se a qué muchos le llaman trabajar. Por ejemplo los trabajadores del ministerio de cultura llegan en la guagua y en sus carros asignados y van directo a cuántas tiendas tienen en sus alrededores y luego después de hacer colas y comprar van hacer como que trabajan. Y siguen cobrando igual. No entiendo cómo los trabajadores del mincult pueden ir primero en las colas de 11 y 4 que los recientes en la zona.

    • Habanera dijo:

      Amigo, no sé que tamaño tiene la ciudad de Holguin, pero en La Habana, por ejemplo, los que vivimos en barrios periféricos y trabajamos o estudiamos en el centro, tenemos que hacer recorridos de alrededor de 12 km, más o menos, la ida, e igual distancia la vuelta. Igualmente para poder ir a las tiendas y demás lugares de servicios, pues en la periferia no hay prácticamente nada de eso. Son distancias que no se pueden hacer a pie todos los días. Tenga en cuenta además que todos los que trabajan no son jóvenes, hay muchos ya retirados que aún trabajan contratados.
      Sé que en tiempos de Covid sería ideal reducir el transporte, aparentemente, pero tenga en cuenta que los trabajos no han parado, que hay trabajos que no se pueden hacer por teletrabajo dada la naturaleza de sus tareas. Entonces, menos trasporte significa más aglomeración de gente en las paradas, más ómnibus repletos (a pesar se las medidas), en fin... Comprenda que La Habana es mucho más grande y con muchísima más densidad de población que el resto de las capitales provinciales, por lo tanto, se hace más complejo todo.

      • Yasman dijo:

        Amigo, por si no lo sabía, le cuento que desde que comenzaron los lineamientos, incluso antes, se ha realizado un proceso de concentración económica en las capitales provinciales y muchas veces las del 50% de los centros de trabajo y estudios estan en la capital provincial: las universidades, los centros de investigación cientifica, servicios de tramite y otros de mucha concurrencia. La idea de que las personas de provincia trabajan a menos de 1 kilómetro de su trabajo es de décadas pero aún persiste

      • Un guajiro dijo:

        Habanera te recuerdo que la habana por Geografía cabe 3 veces dentro de Holguín y la Habana solo tiene 500 000 habitantes mas que Holguín que es la 3ra provincia en población de este país. Allí hay personas que viajan 80 km para poder trabajar..... Sin comentarios

    • Mas dijo:

      Imagínate q yo tenga q ir a trabajar de Habana del Este a Playa a pie.
      Q difícil es q se den cuenta q la capital funciona diferente, porque las distancias son diferentes y a veces hay q atravesar 4 o 5 municipio para ir de casa al trabajo.

      • Xd dijo:

        Y usted cree que en las provincias no sucede eso??

      • Cubanito dijo:

        Yo no veo mal que en la Habana haya transporte,incluso estudio en la Habana y sé las características del transporte en la habana, pero en las diferentes provincias también hay que recorrer distancias súper largas al igual que en la Habana ,por lo que considero que también debe haber transporte,lo cual no existe.Saludos

    • José Luis dijo:

      Ese es el problema por eso el cubano no avanza,preocupese por sus problemas y no juzgue lo de los demás,imagínese la Habana moviendo a las mismas personas con menos transporte eso no ayuda en nada.

  • Mary dijo:

    Ahora si se pone bueno el transporte, lo q deberían hacer es quitarlo y dejarlo nadamás para el personal q está trabajando, es una medida q se está pidiendo hace rato pero con esto será un desastre

    • Mary dijo:

      Así mismo es Mary, y de una vez se matan dos pájaros de un tiro, esa medida contribuye a cortar la transmisión del virus en nuestra capital que está hecha toda un desastre, y a su vez se ahorra el poco combustible que hay. Al menos por un mes. Total en la calle hay personas que salen por necesidad, pero muchas salen a hacer visitas y a entretenerse sin comprender en el estado de alarma que se encuentra el país debido a la pandemia de la Covid 19.

      • Niels dijo:

        Que medidas de distanciamiento dentro de los omnibus existen si todos van repleto de personas y los inspectores no toman medidas..

      • Tony dijo:

        Todo lo hacen mal ahora con esa reducción pero sin quitarlo totalmente el transporte publuco revienta de gente y lel virus .de fiesta .que inteligente son mi hwnte.

      • Jorge dijo:

        Lo que tienen que hacer es acabar de empezar a vacunar también en el corazón de la ciudad y no solo en la periferia como estan haciendo y dejando los otros municipios para la segunda quincena de junio, que tristeza de eso si no hablan, ya basta de buscar defectos que si en una provincia o en la otra, todos somos iguales todos somos cubanos y tenemos los mismos derecho a opinar

    • Erick dijo:

      Para mi esa seria la mejor idea cero transporte y que las empresas alquilen sus guaguas asi no habra tanta transmisión y se ahorra combustible pero parece que a alguien no le comviene eso ya que esa medida se esta pidiendo desde hace rato y no la toman

    • Ok dijo:

      Ahora tenemos problemas con el transporte y por la tarde de regreso a casa hay ke irse como quiera y la guagua super llena violando toda norma de higiene y lo saben los dirigente ya que los dirigentes somos el pueblo y estamos en la calle y lo vemos todo y no se hace todo lo deebido ahora si reducen mas sera una crisis y mas enfermedad y perdida de vidas por pandemia quiten el trasporte y dejen los que aportamos de verdad

    • Ale dijo:

      En mi opinión personal hace tiempo que estaba deceoso de decir que no es el gobierno ni el transporte somos nosotros los que hemos olvidado los valores inculcados en las tradiciones familiares no soy político ni psicólogo soy un joven de 28 años que todos los días viajo de la lisa al Mónaco a trabajar por cuenta propia y se me hace familiar ver a diario personas en los ómnibus con el nasobuco bajo hablando,gritando,y escupiendo bacterias es curiosa la valentía con la que publican sus opiniones, y no lo hacen público en esa misma guagua dónde todos amontonados tenemos que soportar que los choferes inconscientes llenen hasta tope las guaguas que no regañen al que se baja el nasobuco esa es la que tenemos que ganar con consciencia ejemplo y sentido del beber humano.No comprendo que en las rutas hallan inspectores del transporte que aparentemente son siegos a esto,¿ entonces de qué hablamos?..

  • RAMANOCO dijo:

    Tambien????

  • Lo que veo dijo:

    Lo que veo es que no hay en la práctica reducción alguna de la capacidad de pasajeros en los ómnibus.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Entonces hay que exigirles a las administraciones de los centros laborales que cumplan con lo orientado sobre el trabajo a distancia siempre que no se requiera la presencia física del trabajador en su puesto de trabajo, algo que en muchos casos violan injustificadamente, ojo con eso.

    • Carol dijo:

      Así es Miriam.Debian exigirle a las administraciones que trabajen a distancia todos los trabajadores que puedan.Las guaguas se repletarán más y se contagiarán más aun del coronavirus.Quién le exige a los directivos que sus trabajadores trabajen a distancia??Obstaculizar el trabajo a distancia no es una violación de las medidas establecidas??

  • El mambi dijo:

    En mi criterio, las medidas deben ser integrales, esta medida debe llevar cierre de algunas empresas y entidades, para evitar mayor circulación de personas, Cuba y la Habana no son aldeas, si la dirección provincial del transporte toma este tipo de medida, el gobierno de la capital debe pronunciarse y decir, cierran tales y más tal entidad y así todos los demás responsables, porque de.lo contrario lo que dice el Doctor Duran donde quedaría, a veces creo que trabajamos por impulsos, aún hay Covid, si no hay combustible, vamos a tomar medidas, pero todos unidos, como aprendimos en los peores años de los 90. De lo contrario, mañana amanecermos con las guaguas repletas, que son las mismas que no tienen repuestos, pero ahora más llenas, creo que debemos tomar otras medidas.

  • Néstor Alejandro dijo:

    Considero ''una falta de respeto'' esta medida. La situacion en La Habana cumple de sobra con todos los requicitos para que ni si quiera se use el transporte publico ''hace meses''. Mientras el país de desangra mandando aseguramiento de todo tipo hacia allá y careciendo de ellos. ¿ Sólo limitan el transporte de omnibus urbano???

    • Ale dijo:

      Este será mi último comentario pues a medida que sigo leyendo me sorprende más la prosa bordada de la inconsciencia mire hermano somos cubanos yo soy cubano y no quisiera se sienta dolido solo le digo algo,tenemos un elevado nivel poblacional dónde hay niños ancianos jóvenes y personas discapacitadas que necesitan trabajar alimentarse y proveerse de recursos la Habana es la capital del país CUBA y por ende existen limitaciones a medidas que atenten en contra del patrimonio nacional comprenda que no es regionalismo ni discriminación es SENTIDO DEL MOMENTO Y LUGAR HISTORICO yo soy pinareño vivo trabajo y me sustento aquí no tengo patio donde sembrar las tiendas farmacias y centros hospitalarios son distantes el nivel poblacional es elevado por encima de la posibilidad de abastecimiento del país y de cualquier otro es una crisis global en cuba los cubanos damos lo que tenemos no lo que sobra a usted pienso que nadie le halla quitado nada personal para donarlo a la Habana por favor vamos a unirnos aportemos ideas prósperas no críticas desmedidas gracias y espero pueda leer esto.

  • Mariely dijo:

    Menos transporte, mas aglomeración de personas en paradas y así piensan disminuir los contagios??? Por favor si las guaguas es una fuente de transmisión real, ?por que no quitan el transporte publico ?? No se entiende no se tomen medidas necesarias como quitar el transporte publico , el pueblo no lo entiende.

    • Carol dijo:

      Estoy de acuerdo

    • Jorge dijo:

      Y porque no disminuir las colas, o ahí no hay transmisión???

  • YTH dijo:

    Cada dia la habana para arriba en contagio, x q no ponen el trasporte como estaba el año pasado para las empresas priorisadas, es q no demostro q paro el contagio y d paso ahorro combustible. Al final c contradicen, con las demas provincias del pais.

  • Yane dijo:

    El problemas es que ya el transporte estaba malo y por desgracia seguimos trabajando ¿como llegamos a los centros de trabajo? si hay tanto problemas que quiten el transporte y solo dejen para centros de trabajo lo que pasa es que no quieren suspender el transporte si ya en otras provincias que no están si siguiera la mitad de los casos que hay en la habana lo mantienen suspendidos asi matan dos pajaros de un tiro la habana ya no aguanta massss

  • Thais dijo:

    Cómo puede ser que se resuzca tanto el transporte y se mantengan las medidas para la covid? Cómo va a viajar la gente hacia y de vuelta del trabajo si solo pueden montar uno o dos por parada? A veces nadie. Creo que las medidas deberan flexibilizarse un poco si no el país se volverá a parar.

  • Ramón dijo:

    Irán más llenas.

    • Herminia dijo:

      Y con más posibilidades aún para contagiarse. Pero es tan difícil entender eso porque los que deciden sobre este asunto no usan transporte público. Entonces?

    • Jorge dijo:

      Y le crearan problemas a los conductores cuando paren una mañana y haya gente que va a trabajar y no puedan montarse, ahí si se va a formar y en eso no piensan o no vieron la foto de la guagua que por el chofer no montar a un trabajador se formó la desagradable y era tremendo charco de sangre en la acera, en eso no piensan, lo mas triste del caso es que el chofer es quien paga por los errores de otros que no tienen necesidad de hacer cola en la parada porque tienen su carrito que los lleva y los trae y el cubano de a pie como queda? Preguntense eso familia

  • Sergui dijo:

    Por eso no acaban de controlar el virus. Por lo q se en las demás provincias no hay transporte público.

    • El cangrejo dijo:

      En La Habana no pueden suspender el transporte público en su totalidad, es demasiado grande la ciudad.
      Es problema no es la COVID, es la falta de combustible lo que obliga a tomar esta medida.
      Vamos de mal para peor.

    • Leivy dijo:

      te aseguro que ninguna guagua, las carreteras parecen un desierto

  • Yor dijo:

    Acá en baracoa guantanamo tenemos ya 3 meses sin transporte público y al final han salido más casos q cuando estaba el transporte público,yo soy productor,tengo una finca pero vivo en la ciudad y no tengo en q ir a la finca ,fui al gobierno a pedir un papel para ir el la guagua de salud o educación o cualqier otra y me digeron que no ,siempre q voy tengo q estar de favores ,hasta cuándo va a estar esto así

    • Omar Benitez dijo:

      Hay que pensar como país, no cada cual según sus intereses, muy buena decisión de los cuadros del gobierno!! P' lante compatriotas, la Patria nos contempla orgullosa.

      • Ana R Quico dijo:

        Omar: la desición fue tomada....ok,pero "muy buena",solo a usted le parece....¿tiene en que moverse verdad?

    • Carol dijo:

      Yor saludos
      Yo creo que Guantánamo sí ha logrado el control del coronavirus.

  • HHH dijo:

    Me sumo a Leandro en muchas provincias del interior del país con menor incidencia de la pandemia se suspendió el transporte urbano y la vida prosigue con una nueva normalidad. Aplaudo q se explique al Pueblo la causa de las escacesez, las razones son bien conocidas. Cuba seguirá resistiendo. Venceremos!!!

  • Bendecido dijo:

    Ahora verán lo que es sardinas en lata. Quién controlará que no haya sobre carga en los ómnibus. Se dará banquete la compañera Covid-19

  • DYN dijo:

    Es decir q ahora al haber menos transporte público entonces estarán más abarrotados.
    Se puede saber de quien fue esa idea tan genial?

  • La transportista dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la reducción del transporte pero se debe revisar los trabajadores no imprescindibles en los centros de trabajo porque ahora las paradas están peor y los ómnibus atestados y hay que trabajar y la pandemia campeando por su respeto y ahí están las fuentes de infección sin precisar

  • Neo dijo:

    Menos guaguas y el mismo volumen de persona,se traduce en guaguas más llenas ,más COVID ,más fallecidos

    • Lorena dijo:

      Lo que tienen que hacer es eliminar el transporte en el caso de las fugas en La Habana por 20 días como mínimos, los casos no bajan, las medidas no se están aplicando como deben ser, después de las 9p.m. la gente están en la calle, ya la policía no sale como la primera cuarentena, quiten el transporte y en el caso de los trabajo a distancia la culpa que tienen que nose cumplan son los directivos que quieren tener a todos trabajando en el mismo lugar, vayan a los trabajos los inspectores y comprueben.

  • Guille_N4 dijo:

    Saben lo que es un bumerán? Esto no es una medida contra el covid, es una necesidad económica, pero tendra un impacto en el numero de casos si no cumplen con lo regulado en cuanto a la cantidad de pasajeros x ómnibus. Casi nunca se ha cumplido, no creo que ahora se vaya hacer. Ojala me equivoque, porque sino, los numeros serán feos, las personas no se quedarán en las paradas a esperar el proximo transporte.

  • Belkis moya dijo:

    Eso pienso , no se irá a trabajar o sencillamente irán más llenas o de lo contrario , los particulares te llevan a un preciioooo que por favor , antes me costaba $5 llegar hasta mi consultorio , ahora cuesta $15 , y con este problema ahora , no se , lo que se le ocurra al chofer , total nadie revisa esto .gracias.

  • Jordania Llorente dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento y tendremos una reducción sustancial de la insidencia acumulada por coronavirus:un caso importado significa circulación de carga viral.

  • A dijo:

    Bueno y cuando volverá el transporte a la normalidad, cuál es el pronóstico, siempre te dicen cuándo quitan algo pero nunca cuando se restaura

  • Jesús dijo:

    La situación estará así hasta que encontremos más petroleo, o aflojen con el bloqueo, o cambiemos todo lo que funcione con combustibles fósiles por energías renovables, guaguas eléctricas. Soy Habanero pero también cubano, y se que es difícil la situación del transporte en todas las provincias. La habana con miles de personas que trabajan o van a comprar productos de primera necesidad a distancias de más 10 km, con un Sol que espanta. Desde 1990 se ha reducido a menos del 50% el transporte urbano. Ahora dicen que deben entrar por donación de Japón unos 80 ómnibus, con más capacidad de personas de pie que sentadas, pero el combustible seguirá complicado. Fuerza que de otras crisis hemos salido, y espero que esta sea la última.

  • libra dijo:

    Bueno no estrenaremos todavía los 84 ómnibus donados por Japón. Asi durarán más.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      los omnibus japoneses, segun la noticia, llegan en septiembre

      • libra dijo:

        Gracias por la aclaración, pero tampoco se ha dicho por cuánto tiempo va a ser la afectación del combustible.

  • Llegaré temprano al trabajo!!!!??? dijo:

    En el caso de las ******rutas denominadas Alimentadoras******, que ayudan a los pasajeros a llegar hasta las vías principales, la reducción se apreciará en un ******alargamiento en los horarios de salida******.....

    • joel filo menos dijo:

      Despiertese a las tres de la mañunga

      • Mia dijo:

        Le ponen una multa!

      • Llegaré temprano al trabajo!!!!??? dijo:

        Por suerte voy a ser yo solo elnq que se va a levantar a su hora propuesta y el trasnsporte va estar y pasará en un horario estricto, q te permita estar justo a tiempo.... Sea usted un CVP más en lo que se trata de coger un transporte y llegar a su trabajo y del regreso ni hablar.... SE IMPONE EL DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRAL Y DISMINUIRAN LOS TRASLADOS INTERMUNICIPALES LABORALES, LO CUAL ES UNA UTOPIA EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS.

  • Krim218 dijo:

    Caballero pero no se dan cuenta que esta medida no tiene nada que ver con la covid, estamos haciendo un esfuerzo enorme para evitar apagones en la población, no debía haber ninguno por la covid, pero el transporte no se ha detenido, si no se reduce este pues apagones de nyey la gente a protestar, un saludo cubadebate.

  • Ocm dijo:

    Si el transporte público fuera fuente de contagio; los infectados tuvieran fuente desconocida y no es el caso; la mayoría son contactos conocidos.

    • OtroAdultoMayor dijo:

      Solamente el hecho de respirar o tocar algo es una posible fuente de contagio. Siempre habrá contactos desconocidos.

    • Pedro Luis dijo:

      Como, el problema es que los PCR en la Habana se le hacen mayoritariamente a los contactos de casos positivos. Por esa razón, casi no hay fuentes de infección desconocidas.

  • Buby bode dijo:

    Ahora estarán más llenas aún...quién le va a decir a la población después de dos horas en una parada que no suban porque la capacidad es limitada. Tendremos más casos positivos aún en esta querida habana

  • Osiel dijo:

    Límite de capacidades en vehículos urbanos?
    Por favor periodista, vaya a la base y chequee los supuestos límites de capacidades, no existen, en las horas tempranas de la mañana los ómnibus van a tope, y en los últimos recorridos, dígase luego de las 7 p.m, igualmente. La falta de responsabilidad de choferes, es increíble, sin comentar que en el propio ómnibus, el chofer fuma, se baja y mantiene bajo el nasobuco, etc. Es triste decirlo, pero la capital tiene la situación que esta misma ha permitido que se cree, a partir de negligencias, irresponsabilidades personales y colectivas, falta de control, etc. Provincias del interior, con menos recursos, aplicando el mismo plan anti-covid, restringiendo transporte público, han demostrado manejar mejor la situación, lo que evidencia, que por encima de todo, la irresponsabilidad, como dije antes, y la falta de control pululan en la capital, hace mucho tiempo que al parecer todos esperan las vacunas salvadoras como única opción de salvamento y cuidado, pero nadie ve que mientras tanto, personas siguen muriendo, ya en un ritmo alarmante si comparamos con la cantidad de habitantes en el país. Espero me publiques Cubadebate.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también