Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Disminuyen en La Habana frecuencia de viajes en ómnibus urbanos

| 156 |

Ómnibus sobrepasado de personas en tiempos de Covid-19. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate / Archivo

Motivado por una baja disponibilidad de combustible, la frecuencia de viajes de ómnibus urbanos en La Habana se reducen, informó al Canal Caribe Juan Julián Caballero, director general de la Empresa Provincial de Transporte.

El directivo del transporte en la capital cubana indicó que a fin de proteger la movilidad de la población, se preservan las rutas que transitan por las avenidas más importantes, las que tributan hacia el centro de la ciudad desde la periferia. Se priorizarán, principalmente, los corredores de Diez de Octubre, Alamar, Calzada de Güines y avenida 51.

En el caso de las rutas denominadas Alimentadoras, que ayudan a los pasajeros a llegar hasta las vías principales, la reducción se apreciará en un alargamiento en los horarios de salida, mientras 140 ómnibus dejarán de circular y serán sometidos a trabajos de reparación y mantenimiento, con el objetivo de mejorar su estado técnico tras una fuerte explotación.

La reducción en la frecuencia de viajes de ómnibus urbanos en La Habana, se une a las medidas aplicadas con anterioridad que limita las capacidades en cada vehículo a causa de la COVID-19.

En video, reducen frecuencia de viajes en ómnibus urbanos

(Con información de Radio Reloj y Canal Caribe)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosita dijo:

    Porqué no se aprovecha y quitan el transporte por lo menos 15 días, lo cual contribuirá a disminuir la Covid aunque desgraciadamente las autoridades del CDP de La Capital no quieran entender esto. Los que sufrimos la situación real nos damos cuenta de la importancia de quitar temporalmente el transporte

  • ruisruven dijo:

    Compañeros la capital de todos los cubanos está dirigida por cuadros que saben hacer lo más idóneo en tan difícil situación recuerden los compatriotas que en la capital están todos los organismos que hacen posible la transferencia de todos los pocos recursos para aliviar la situación agravada por la covid y el férreo bloqueo imperial pero tenga el mundo la seguridad de que Cuba vencerá

  • Yurys dijo:

    menos omnibus mas aglomeraciones..............

  • fjglez dijo:

    Pero es por la Covit o por la Escasez de Combustibles..hablen Claro

  • Arsosa dijo:

    Las guaguas siempre han estado colapsadas de pasajeros,ahora que no hay combustible es que se preocupan las autoridades por la transmisión de covid,usandolo como justificación para disminuir el transporte publico?

  • Amauri dijo:

    Como siempre las noticias incompletas, ya el director de ómnibus urbanos dijo que iba a haber reducción y ya, esto genera mucha incertidumbre, a ver, por qué no pudieron poner un listado de las rutas afectadas y cuantas salidas y a que hora van a salir de los paraderos. No es facil para el que depende de una ruta alimentadora para salir de su suburbio a coger una principal

  • Sobreviviente dijo:

    Tenemos que confiar en nuestros dirigentes, en la revolución, hay una pandemia y escaces de combustible, si hay que ir caminando al trabajo así será, si hay que regresar caminando así será, si no hay pan comeremos casabe, hay que seguir esforzándonos para seguir adelante, tenemos que dar un paso al frente y decir patria o muerte, venceremos.

  • rebelde dijo:

    Debían pararlo completamente, porque vamos a botar miles de dosis de Abdala cuando las personas se enfermen sin terminar el ciclo de tres dosis. Aprovechen ahora y parenlo, verán enseguida como disminuyen los casos.

  • Mayrel dijo:

    Por favor, publiquen qué rutas son las que se afectan, y que frecuencia tendrían. Hay un sitio dónde revisar esta información? Gracias

  • Pensativo dijo:

    Bueno espero que los 84 omnibus japoneses-de los q estamos muy agradecidos- sean eléctricos pq sino..... no se usarán mucho

  • Luis dijo:

    Considero que esta es otra decisión equivocada. Si no hay combustible, lo que debe hacerse es suspender el transporte público en La Habana por 15 o 30 días. De esa manera, disminuye la movilidad y con menos movilidad podrían disminuir los contagios.
    La decisión de disminuir el transporte, solo provocará omnibus más repletos y con ello más contagios. Es tan difícil darse cuenta de esto??? Por favor!!!!

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Cubanito, soy de la Habana y tiene usted toda la razón del mundo cada cual confia en lo que cree y ve y le digo que seguirán subiendo los casos de covit ahora con las guaguas repletas pero nada no pasa nada la vida sigue igual que horror

  • Ray dijo:

    Y q hacemos los transportistas privados de artemisa q desde el19 de febrero no podemos trabajar?de q viviremos si ya vamos para tres meses y en mi caso tengo dos hijos y familia q mantener y lejos de mejorar la situación a partir de mañana aquí en san Antonio de los baños hay cuarentena tota,l realmente es desesperante

  • Ray dijo:

    Si alguien conoce alguna alternativa como solucion x favor será bien recibida,gracias

  • Clara mabel dijo:

    Mi opinion es, que la provincia habana con el nivel de contagio mas alto, el trasporte continua, pero si fuera poco, las perdonas pasan muchisimo trabajo para llegar a su centro laboral, hay que tratar de que los dirigentes de este pais, estimulen el trabajo a distancia, acaben de quitar el trasporte publico y tomen medidas severas con las personas que cometan indiciplinas sociales, donde quiera que vas, te encuentras personas sin nasobuco, sin distanciamiento y no sucede nada, donde estan las autoridades de este pais? Se dice mucho pero se hace muy poco.

  • Clara mabel dijo:

    Mi opinion es, que la provincia habana con el nivel de contagio mas alto, el trasporte continua, pero si fuera poco, las perdonas pasan muchisimo trabajo para llegar a su centro laboral, hay que tratar de que los dirigentes de este pais, estimulen el trabajo a distancia, acaben de quitar el trasporte publico y tomen medidas severas con las personas que cometan indiciplinas sociales, donde quiera que vas, te encuentras personas sin nasobuco, sin distanciamiento y no sucede nada, donde estan las autoridades de este pais? Se dice mucho pero se hace muy poco.

  • Jose angel dijo:

    Mira yo soy de la opinión de q el sierre del transporte no es la solución para frenar el contagio de covid 19, al contrario estamos pasando mas trabajo para todo incluso para ira nuestros centros de trabajo a producir el gobierno debe buscar otra soluciones. Pero el transporte no lo es.
    Muchas gracias

  • Sergui dijo:

    O hay transporte para todas i no lo hay para ninguna. Todos somos cubanos y tenemos el mismo derecho. Provincias con menos casos no hay transporte. Entonces la Habana q hablando en buen cubano, está podría del virus, hay transporte. Es solo por ser la capital????

  • Richard dijo:

    Deberíamos cerrar la Habana. Así ahorramos combustible y ganamos con la covid. Hasta cuando vamos a ir aumentando los casos?
    Esperamos que los índices suban para y esperar el milagro de la vacuna?
    Acaso no nos damos cuenta que la cifra de muertos sigue en aumento? Eso sin tener en cuanta que en las estadísticas no se mencionan los fallecidos postcovid.

  • Felix dijo:

    No es por covid es por no disponibilidad de diésel para transporte automotor hay que leer ante comentar y sincronización de las ideas NO HAY COMBUSTIBLE ESTA BIEN CLARO.

  • Hung dijo:

    A mi parecer no deberian disminuir el transporte en la capital dado que la mayor cantidad de trabajadores usan este medio para arrivar a su empleo cada dia,ademas personas sin vinculo laboral alguno abordan los omnibus cada dia, entonces si reducen el transporte como nos la arreglaremos los trabajadores para cumplir con el horario establecido por nuestra entidad si a la hora de montar en un "P" la cantidad de pasajeros es limitada y no hay como diferenciar a empleados y desempleados. Otro punto a tener en cuenta es como no hay suficiente combustible para el transporte si desde que surgio el nuevo proceso Ordenamiento estamos pagando el precio real de este servicio público y ya no es subsidiado por el presupuesto, estonces, ¿Para que usan el dinero recaudado del pasaje de los omnibus?

  • Oigres Leba dijo:

    Y en Pinar .. no hay transporte, pa salir de las casas hay que tener un permiso que de nada he visto que sirva, porque desde que pusieron las credenciales esas lo que he visto es que los casos han aumentado .. entre la Habana con transporte y las demás provincias con cosas tontas .. así no se puede ..

  • Danelis Rodríguez dijo:

    Al menos en la Habana sólo están reduciendo y sin críticas porque ese no es el objetivo pues obviamente necesitamos del transporte no tenemos alas para volar pero en Sancti Spiritus en mi provincia no reducieron, lo eliminaron por completo que es peor, respetando la decisión del Consejo de defensa pero creo que la medida además de ser severa es injusta dieron prioridad a algunas entidades cómo salud para la transportación pero por lo general el que aún está
    trabajando o los que tienen que salir de casa a resolver problemas o para comprar alimentos y productos de primera necesidad tienen que
    trasladarse por sus propios medios cosa que a
    veces resulta imposible llegando a estar hasta tres
    y cuatro horas en los puntos de embarque porque ni siquiera contamos con los llamados amarillos
    cómo suelen llamarseles a los impectores de
    tránsito porque hasta esto suspendieron cuando en nuestro país la mayor parte de la población
    depende del transporte público ya que tener un auto
    propio cosa que debiera ser normal cómo lo es en
    todo el mundo resulta casi imposible y muchos ni
    soñamos, ni pensamos en la posibilidad de tenerlo.
    El pueblo pide a la dirección de nuestra provincia
    que por favor tenga en cuenta que necesitamos del
    transporte, los más afectados son los que viven
    en pueblos aledaños a la cabecera provincial o
    fuera de los municipios dónde no encuentran nada
    o casi nada porque la oferta es nula y necesitan
    trasladarse a la ciudad para poder adquirir algunos
    alimentos , dentro de la ciudad aunque también es
    importante la transportación no lo creo tan
    necesario porque al menos se pueden ir andando
    pero los de afuera no pueden hacerlo humildemente cómo ciudadana le pido a la dirección de nuestra
    provincia que tenga en cuenta las necesidades del
    pueblo para que reconsidere la situación no creo
    que nadie salga de su casa a pasear seguramente
    estoy que quiénes lo hacen es por necesidad.

  • Sigrid dijo:

    Hay rutas que pasan por distintos hospitales como son la 20 y la 67.
    Los enfermos que necesitan tratamiento necesitan moverse y no pueden caminar ni pagar el precio del transporte particular.

  • Maritza Padilla dijo:

    Lo q hay q hacer es quitarlas todas ya q es un medio de propagación de pandemia, si las reducen irán mas llena de lo q están en estos momentos, en la Habana se incrementan los casos y no hay una medida efectiva

  • Danelis Rodríguez dijo:

    Al menos en la Habana sólo están reduciendo y sin ánimo de criticar porque ese no es el objetivo,porque obviamente necesitamos el transporte ya que no tenemos alas para volar, pero en Sancti Spiritus mi provincia no lo reducieron, lo suspendieron por completo que es peor, cosa que creo muy injusta respetando la decisión del gobierno pero considero que la medida además de ser severa es injusta, dieron prioridad a entidades cómo salud para la transportación pero por lo general el que aún está trabajando en otros sectores o tiene que salir de casa a resolver problemas o a comprar alimentos y productos de
    primera necesidad tiene que trasladarse por sus propios medios cosa que a veces resulta imposible llegando a estar hasta tres y cuatro horas en los puntos de embarque porque ni siquiera contamos con los llamados amarillos cómo suelen llamarseles a los impectores de tránsito porque hasta eso suspendieron cuando en nuestro país la mayor parte de la población depende del transporte público ya que tener un auto propio es casi imposible algo que es normal en todo el mundo y muchos ni siquiera soñamos ni pensamos en la posibilidad de tenerlo. El pueblo pide a la dirección de nuestra provincia que por favor tenga en cuenta la necesidad del pueblo que necesitamos del transporte y quiénes más sufren la situación son los que viven en pueblos aledaños a la cabecera provincial o fuera de los municipios donde no encuentran nada o casi nada para satisfacer las necesidades y necesitan trasladarse a la ciudad para tratar de adquirir alimentos, pues en la ciudad aunque también es importante la transportación no es tan necesaria porque al menos pueden acercarse a pie pero los de las afueras no pueden hacerlo. Humildemente cómo ciudadana le pido a la dirección de la provincia que reconsidere la decisión y tenga en cuenta la necesidades del pueblo pues no creo que nadie salga de su casa a pasear seguramente estoy que quiénes lo hacen tienen un motivo justificado.

  • Eddy dijo:

    Ahora sí los boteros se convertirán en las personas más ricas de Cuba , la clase pudiente adinerada y las carreraqs agárrense el bolsillo , pedirán por los viajes cualquier cantidad de dinero, lo que se les antoje.No hay combustible ( petróleo) PERO AL PARECER SÍ HAY GASOLINA PORQUE VEO LOS ALMENDRONES Y AUTOS PARTICULARES DE ALQUILER, dándole a la pata el día entero de aquí para allá y me pregunto, cómo es que consiguen tanto combustible?

  • Juan Carlos dijo:

    Una pregunta. Por fin es por falta de combustible o porque entrarán 140 ómnibus en mantenimiento? Si es la segunda espero que reevaluen la situación

  • Alejandro dijo:

    Para más desgracias. Si antes estuvo malo el transporte ahora estará peor. Lo que tienen que hacer es poner más guaguas porque no hay suficientes y ahora la muela del petróleo. Hasta cuando???

  • Misasis dijo:

    Los choferes de las guaguas no están cumpliendo con lo establecido con el tema de la capacidad de las guaguas ,hay muchos que si no tienen a un inspector montado de la Guagua la llenan .

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también