Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel vuelve a bombardear la Franja de Gaza

| 14 |

Una bola de fuego y humo se elevan en el aire durante un ataque aéreo de Israel en la ciudad de Gaza contra un complejo vinculado al movimiento Hamas. Foto: AFP.

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron de nuevos bombardeos durante la madrugada de este sábado contra posiciones del movimiento de resistencia palestino Hamas en la Franja de Gaza, al término de una jornada sangrienta en Cisjordania.

El ejército israelí anunció que había bombardeado una “oficina de operaciones” de Hamás cerca del centro de la ciudad de Gaza, en ataques nocturnos contra lo que el ejército denomina “lugares de lanzamiento subterráneos” de cohetes.

También bombardeó un “centro de información militar”, informó en Twitter, así como “centros de lanzamiento de cohetes tierra-superficie” y “dos escuadrones terroristas”.

Pese al llamado de gobiernos y organismos internacionales a favor de la desescalada, el ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que su ejército infligirá “serios reveses” al movimiento “terrorista” Hamás, que controla el enclave de Gaza. “Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado”.

Según autoridades palestinas, desde el pasado lunes hasta este sábado, al menos 139 palestinos murieron, entre ellos 33 niños, y más de 950 resultaron heridos como consecuencia de los ataques con bombas por las fuerzas armadas del estado hebreo.

De acuerdo con diversas fuentes, el conflicto entre Israel y Palestina se avivó luego de que recientemente la policía de Tel Aviv reprimió duramente a manifestantes de este país que intentaban llegar a la llamada Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Las tropas del país judío prosiguen sus embestidas contra territorios palestinos, entre ellos Gaza, cuando este 15 de mayo se conmemora el Día de la Nakba, o catástrofe.

Tal fecha recuerda la expulsión por la fuerza y éxodo de gran parte de la población autóctona palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 como consecuencia de la Guerra árabe-israelí.

Ataque aéreo israelí derriba un edificio en Gaza con oficinas de AP y Al Jazeera

Bombardeo israelí contra edificio de Gaza donde tienen sus oficinas Associated Press y Al Jazeera. Foto: Twitter/@AJEnglish.

Israel golpeó Gaza hoy con ataques aéreos, destruyendo un edificio que albergaba organizaciones de medios de información, mientras militantes palestinos lanzaron salvas de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades, sin señales de que vayan a terminar las hostilidades tras casi una semana de combates.

El ejército israelí destruyó un bloque de pisos en la Ciudad de Gaza que albergaba operaciones de medios como la agencia estadounidense Associated
Press y la cadena qatarí Al-Jazeera, así como otras oficinas y apartamentos.

Israel advirtió por adelantado del ataque para que el edificio pudiera ser evacuado. El ejército israelí dijo después que era un blanco militar legítimo porque contenía activos militares de Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza.

El ataque fue condenado por AP y Al Jazeera. Estados Unidos dijo a Israel
que garantizar la seguridad de los periodistas y medios independientes es una responsabilidad suprema, declaró Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Posteriormente, el presidente estadounidense Joe Biden habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino Mahmoud
Abbas para llamarlos a la calma.

Netanyahu dijo a Biden que Israel estaba haciendo todo lo posible para no alcanzar a no combatientes, de acuerdo con la oficina del líder israelí, incluyendo advertencias a civiles de que abandonen los edificios que está a punto de destruir porque tienen objetivos militantes.

La Casa Blanca dijo que Biden actualizó a Netanyahu respecto de contactos “de alto nivel” con socios regionales para restaurar la tranquilidad, y planteó su preocupación por la seguridad de los periodistas.

Biden también habló con Abbas por primera vez desde que el líder estadounidense asumió en enero.

Ambos lados dijeron que Biden reafirmó su apoyo para una solución “de dos
Estados” al conflicto, y la Casa Blanca dijo que Biden estaba comprometido con “reforzar la asociación estadounidense-palestina”, que llegó a su punto más bajo durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Diplomacia fallida

El enviado de Biden, Hady Amr, llegó a Israel el viernes, antes de un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU previsto para el domingo. Pero hasta ahora la diplomacia no alcanzó para aplacar la peor escalada de la lucha entre Israel y los palestinos desde 2014.

Los esfuerzos diplomáticos se han visto dificultados por el hecho de que Estados Unidos y la mayoría de las potencias occidentales no hablan con Hamas, al que consideran una organización terrorista. Y Abbas, cuya base de poder se encuentra en la ocupada Cisjordania, ejerce poca influencia sobre Hamas en Gaza.

Hablando ante manifestantes en Doha, la capital qatarí, el jefe de Hamas Ismail Haniyeh dijo el sábado que el combate tenía que ver principalmente con Jerusalén.

“Los sionistas pensaban (...) que podían demoler la mezquita Al-Aqsa. Pensaban que podían desplazar a nuestro pueblo en Sheikh Jarrah”, dijo Haniyeh. “Yo le digo a Netanyahu: no juegue con fuego”.

Un funcionario palestino familiarizado con las conversaciones para una tregua dijo a Reuters que los esfuerzos para restaurar la calma continuaban, con participación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.

El sábado, el ejército israelí dijo que unos 2 300 cohetes habían sido disparados desde Gaza a partir del lunes, y unos 1 000 fueron interceptados por la defensa de misiles, mientras que 380 cayeron en la Franja de Gaza.

Israel ha lanzado más de 1 000 ataques aéreos y de artillería en la franja costera densamente poblada, diciendo que apuntaban contra Hamas y otros objetivos militantes.

Al Jazeera: Israel quiere silenciar a la prensa en Gaza

“Al Jazeera condena enérgicamente el bombardeo y la destrucción de sus oficinas por parte del ejército israelí en Gaza y ve esto como un acto claro para evitar que los periodistas cumplan con su deber sagrado de informar al mundo y reportar eventos sobre el terreno”, dijo la emisora qatarí en un comunicado.

Al comentar sobre el bombardeo del rascacielos al-Jalaa, Mostefa Souag, director general interino de Al Jazeera Media Network, dijo: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar tales acciones bárbaras contra periodistas y pedir una acción internacional inmediata para responsabilizar a Israel por su ataque deliberado a periodistas e instituciones mediáticas”.

“El propósito de este atroz crimen es silenciar a los medios de comunicación y ocultar la indescriptible matanza y el sufrimiento del pueblo de Gaza”, dijo Souag.

Y luego acotó que “la destrucción de las oficinas de Al Jazeera y otros medios de comunicación en Gaza es una flagrante violación de derechos humanos e internacionalmente se considera un crimen de guerra”.

“Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación e instituciones de derechos humanos para que denuncien este crimen atroz y se queden con Al Jazeera y otros medios atacados por el ejército israelí, a pesar de saber que han estado utilizando el edificio como su cuartel general durante muchos años”, remarcó.

Agencia AP: “Estamos conmocionados y horrorizados”

Periodistas palestinos en el lugar del edificio que albergaba las agencias internacionales de prensa AP y Al Jazeera en Gaza, destruido por un ataque israelí. Foto: AFP.

La agencia de noticias estadounidense AP se declaró “conmocionada y horrorizada” por el ataque israelí que destruyó la Torre Jala, el edificio que albergaba sus oficinas y las de Al-Jazeera en Gaza.

“Estamos conmocionados y horrorizados”, dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado.

Es “un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de AP estaban en el edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo”, añadió.

La portavoz del gobierno estadounidense, dijo en un tuit que la Casa Blanca “(comunicó) directamente” a Israel que “es una responsabilidad crucial cuidar la seguridad de los periodistas y medios independientes”.

Funcionarios de defensa israelíes dijeron que el edificio Torre Jala albergaba no solo oficinas de medios de prensa sino también oficinas de militantes de Hamas.

Jawad Mehdi, propietario de Torre Jala, dijo que un oficial de inteligencia israelí le advirtió antes del ataque que tenía una hora para evacuar el edificio. Pidió 10 minutos más para que los periodistas se llevaran su equipo, pero se lo negaron.

Periodistas de la AFP vieron cómo varios misiles destrozaron la torre de 13
pisos.

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York también
exigió una explicación del gobierno israelí.

“Este último ataque a un edificio conocido por Israel por albergar medios internacionales sugiere que las Fuerzas de Defensa de Israel apuntan deliberadamente contra instalaciones de medios para interrumpir la cobertura del sufrimiento humano en Gaza", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Simon también exigió a Israel que justifique en forma detallada y documentada el ataque contra la instalación civil ante una posible violación del derecho internacional humanitario.

Agradecen solidaridad de Cuba con Palestina ante ataques israelíes

Banderas de Cuba y Palestina. Foto: Archivo.

El embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, agradeció la solidaridad de Cuba con su pueblo ante los ataques de Israel en Gaza, los cuales denunció como una violación del derecho internacional.

En declaraciones a la televisión nacional, el diplomático mencionó los históricos vínculos entre la isla y el pueblo palestino desde la década de 1970, así como el apoyo que siempre recibieron a favor de su lucha contra la ocupación israelí.

Con anterioridad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó las flagrantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino y demandó el cese inmediato de los ataques.

Insulta al mundo la barbarie sionista y el manto de impunidad que EEUU tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí, agregó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El embajador calificó como muy complicada la situación en Gaza y aseguró que los muertos civiles son centenares y los heridos se contabilizan en miles.

Los palestinos son agredidos en sus casas, en las manifestaciones, también atacan Cisjordania y Jerusalén oriental porque los israelitas no nos quieren dejar en paz, quieren usurpar nuestra tierra todos los días, señaló.

Precisamente Akram Samhan recordó que hace hoy 73 años Israel declaró el nacimiento de su Estado sobre el 78 por ciento de la superficie de Palestina.

“En estos momentos se realizan negociaciones para alcanzar un alto al fuego y nosotros somos los primeros interesados, pero no vamos a aceptar en ninguna forma las medidas de ocupación y desalojo de Israel en Jerusalén oriental, nosotros lo que queremos es una paz justa y duradera”, comentó.

Movilización en Europa e Irak en apoyo a los palestinos

Manifestante en París. Foto: EFE.

Miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades de Europa este sábado en apoyo a los palestinos en los enfrentamientos con Israel. En Francia se organizaron concentraciones en varias ciudades, como en París, donde las manifestaciones habían sido prohibidas por las autoridades, que alegaron que una marcha propalestina de 2014 derivó en disturbios violentos.

En la capital francesa, la policía aplicó la consigna de “dispersión sistemática e inmediata” en cuanto los manifestantes intentaban agruparse, utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos.

Según los periodistas, en el barrio de Barbís, en el norte de la capital, se produjeron enfrentamientos entre agentes y manifestantes durante la tarde.

“Palestina vivirá. Palestina vencerá”, coreaban algunos congregados. Un centenar de personas también gritaba “Israel asesino” y muchos de los asistentes ondeaban banderas palestinas o las llevaban a modo de capa.

En Londres, miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad, instando al gobierno británico a intervenir para que Israel cese su operación militar.

Los manifestantes se concentraron a primera hora de la tarde en Marble Arch, desde donde desfilaron hacia la embajada de Israel, enarbolando banderas palestinas y pancartas reclamando “libertad” para los territorios palestinos.

Según los organizadores, la manifestación reunió a unas 150 000 personas. La policía, no obstante, no comunicó cifras a la AFP.

En Alemania, miles de personas se manifestaron en Berlín y otras ciudades, convocadas por colectivos propalestinos.

Movilización propalestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

En la capital se celebraron tres manifestaciones. Algunos manifestantes llevaban pancartas instando a “boicotear Israel”, mientras se escuchaban lemas como “íLiberen Gaza!”, “Palestinian lives matter” o “Salven Sheij Jarrah”, el barrio de Jerusalén Este en el que varias familias palestinas están amenazadas de expulsión de sus viviendas.

En Madrid, alrededor de 2 500 personas se manifestaron en medio de un ambiente tranquilo. “El silencio de unos es el sufrimiento de otros", “Jerusalén, capital eterna de Palestina”, rezaban algunas pancartas.

“íNo es una guerra, es un genocidio!”, gritaban los concentrados, que desfilaron desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol.

“Nos están masacrando. Estamos en una situación en la que la Nakba [la
“catástrofe”, en árabe] continúa en pleno siglo XXI”, declaró a la AFP Amira Sheij-Ali, de 37 años, hija de refugiados palestinos, en alusión al término utilizado para designar el éxodo de los palestinos tras la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948.

En Varsovia, unas 300 personas, principalmente palestinos radicados en Polonia, se manifestaron frente a la embajada de Israel. Y en Irak, miles de simpatizantes del dirigente chiita Moqtada Sadr se manifestaron en Bagdad y en otras ciudades con el mismo fin.

Reunidos en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, bajo una enorme bandera palestina, los manifestantes ondeaban banderas palestinas e iraquíes y enarbolaban fotos de Moqtada Sadr.

“Estamos con los palestinos, para lo bueno y para lo malo”, afirmó Sadr en un discurso leído por sheij Ibrahim al Jabari, su representante en Bagdad, quien recalcó: “No existen diferencias entre sunitas y chiitas en la confrontación contra el sionismo. Palestinos, Irak está con ustedes”.

Movilización propalestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

Movilización propalestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

Movilización propalestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

Movilización propalestina en varias partes del mundo. Foto: AFP.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia dijo:

    Creo que ésta guerra debe terminar! Hay hasta niños muriendo, es criminal como las potencias ven ésto y no hacen nada para frenar tal masacre. Ojalá alguien se digne y haya paz. Que triste!

  • Osnam dijo:

    Aclarar que cuando escribo Palestina me estoy refiriendo a su Gobierno, no al pueblo palestino.

  • Wildy dijo:

    Obviamente el gobierno de Israel quiere silenciar a la prensa que cubre las noticias desde Gaza y lo hace de una manera criminal y brutal! Eso debe parar y recibir la condena mundial.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Algunos cubanos del exterior consideran que los promotores del conflicto y a su vez culpables son los Palestinos contrario a la versión que manejan otros incluso órganos de prensa . A qué se debe tal discrepancia ante tal genocidio por parte de Israel. Aún no acabo de comprender cómo es posible por causa religiosas se llegue a una guerra donde el pueblo es el blanco.
    Algún experto en el tema debería profundizar en la génesis histórica .
    Por favor publiquen esta inquietud

    • Viva tierra Santa dijo:

      Lete un poco sobre el dominio colonial de Inglaterra sobre lo q hoy es Israel y sobre lo q dicen q es palestina para q veas pq comenzó este asunto y para q veas cuál es su génesis,el antiguo mamado británico q controlaba tierra Santa fue la q en 1948 año del reconocimiento de Israel como país dejo libre esta tierra cosa q de ahí y por culpa de la inmigración árabe sobre el territorio israelí hizo q hubiese esas diferencias entre árabe e judíos cosa q hizo pensar a los árabes con el deber moral de formar un país llamado palesti.... En fin todo lo contrario a como nos cuentan busqué en internet etc etc y busqué datos Historicos para q vea q quienes se adueñaron de la antigua tierra de canaan hoy Israel fueron los judíos no los árabes por tanto y demás dueños absolutos-judios-,además al caer el imperio Romano bizantino y los moros(arabes)-para mejor decirle El imperio Otomano hizo q sobre Israel se incrementará la población árabe en fin como antes te conté.....todo esto lo digo independientemente de q la manera de Israel actuar muchas veces no es la correcta por,pero luchan por algo q desde mi punto de vista es leal y justo......Viva Jerusalén Judía....

  • Yo opino dijo:

    Disfruten grandes potencias su silencio lo dise todo, pura complicidad . No aprendieron de otras guerras sufridas en sus paises, letal, genocidad y devastadora. Todo puede volver si no se es consecuente con los hechos vividos en la historia y ser neutral ante la aparición nuevamente del lenguaje de la guerra y las armas donde un país poderoso apoyado por grandes potencias agrede a otro indefenso y solo las victimas, civiles. NO OLVIDEN SUS GUERRAS, NO OLVIDEN SUS GUERRAS, NO OLVIDEN SUS GUERRAS EN SUS PIASES Y SUS RESULTADOS. NO SE CONVIERTAN EN COMPLICES DE OTRAS POTENCIAS QUE SOLO BUSCAN GUERRA PARA VENDER SU MONOPOLIO DE LAS ARMAS Y SOMETER A TODO LOS QUE PUEDA INCLUSO A USTEDES POTENCIAS EUROPEAS. MAÑANA SERÁ DEMACIADO TARDE PARA REVERTIR TODO LO QUE OCURRE HOY. SOLO LA PAZ, EL RESPETO AJENO Y LA DIPLOMACIA ANTE LAS DIFERENCIAS ENTRE NACIONES ES LA SOLUCIÓN A LA CONCORDIA Y LA PAZ. RECUERDEN SU PRIMERE Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ME INDIGNA COMO PUEDEN HECHAR A UN LADO SU HISTORIA Y OLVIDAR LO VIVIDO.

  • yeni larraizar dijo:

    El halcón Biden está detrás de ésta arremetida sionista.

  • El moronero dijo:

    Por lo que e podido ver y leer..todo empezó.por una absurda ley que permite..desalojar a los palestinos..si el colono israelí..presenta una propiedad de la casa anterior a 1948...cuando el territorio fue dividido por la ONU...pero no permite que los palestinos hagan lo mismo...con las casas.en territorio israelí..

    Aclaro esto...por que vivo en el exterior. Y no apoyo la guerra...
    Las 2 partes están bombardeando...

  • IL96 dijo:

    El ataque se registra después de que el movimiento advirtiera que reanudaría el lanzamiento de proyectiles después de la medianoche.

    "Después de amenazar con disparar cohetes contra Tel Aviv, Hamás ha lanzado una fuerte andanada de cohetes desde Gaza hacia el centro y el sur de Israel

  • Dcba dijo:

    Simplemente nefasto lo que hace el poderío militar israelí hacia sus vecinos,tantas armas creadas por el hombre es solo cuestión de tiempo que quieran usarlas,la humanidad pende de un hilo y cualquier día pudiera ser el fin de este planeta como lo conocemos .

  • Michel dijo:

    Esto no es una guerra !!!!
    Es una masacre en grado superlativo !!
    Todos somos testigos y a la vez responsables de no guardar silencio.
    Porque lo que vemos allí es la réplica de lo que puede suceder aquí o en cualquier otro lugar.....ojo señores

  • Daniel dijo:

    El grupo terrorista Hamas es responsable de esta escalada.

  • Jose dijo:

    Las 2 partes están bombardeando..
    Y es un asunto.historico.

    La causa del estallido.es un controvertida ley.que permite a los colonos israelíes..reclamar las casas de los palestinos presentando un titulo de propiedad anterior a 1948.....

  • Contracorriente dijo:

    Hasta cuando el mundo va a seguir encogido de hombros ante esta Barbarie?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también