Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano condena violaciones de derechos humanos e impunidad de crímenes contra palestinos

| 10 |

Un palestino llora sobre los cuerpos de cuatro niños de una misma familia, hallados bajo los escombros de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, viernes 14 de mayo de 2021. Foto: AP.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó este viernes las violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y la impunidad con que son cometidas, al tiempo que exigió el cese de las agresiones contra Gaza.

“Insulta al mundo la barbarie sionista y el manto de impunidad que EE.UU. tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí. Condenamos flagrantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino”, escribió en Twitter el mandatario.

Este mismo viernes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla demandó en la misma red social “poner fin a la masacre israelí contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza” y afirmó que “el Consejo de Seguridad de la ONU debería actuar e impedirla”.

Reportes de agencias de prensa informaron que este viernes los civiles palestinos huían de la periferia de la ciudad de Gaza, bajo fuego de tanques y de la fuerza aérea israelí.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel ha continuado este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a Efe fuentes en El Cairo.

En las primeras horas del día, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo unas 50 rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, a lo que suman 830 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Insurgentes palestinos han disparado cientos de proyectiles (según AP, muchos no han llegado a cruzar la frontera) mientras que Israel lanzó proyectiles desde tanques y más de 600 ataques aéreos.

Según un reporte de AP, en los hospitales en territorio palestino, ya bajo intensa presión por la pandemia de COVID-19 y en medio de escasez de equipo y suministros como bolsas de sangre, oxígeno, lámparas quirúrgicas, anestesia y antibióticos, se han reasignado camas de UCI “para hacer frente a una crisis sanitaria muy distinta: atender a heridos de explosiones y esquirlas, vendar cortaduras y efectuar amputaciones”.

Este viernes, una delegación de Egipto se ha marchado de Tel Aviv con el rechazo de Israel a “todas las iniciativas y mediación” para alcanzar una tregua con la parte palestina y detener la escalada de violencia, en medio de una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, informaron a EFE dos fuentes de seguridad egipcias.

Una vez que se conoció el rechazo israelí al alto el fuego propuesto por Egipto, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ofensiva “no ha terminado todavía”.

Según BBC, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, admitió que la UE no tiene capacidad para resolver la tensión en Medio Oriente.

“Quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es EE.UU. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene”, reconoció Borrell.

Según Reuters, el consejo de Seguridad se ha reunido en privado dos veces esta semana para hablar de las peores hostilidades en la región en años, pero hasta ahora no ha podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil, dijeron diplomáticos.

Finalmente, este viernes se ha anunciado una reunión pública sobre la crisis en el consejo de 15 miembros, que se celebraría el domingo, luego de las objeciones de Estados Unidos a que la reunión se realizara esta misma jornada.

(Con información de CubaMinrex y agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmani dijo:

    En realidad hemos evolucionado como especie? Para que sirve tanto avance tecnológico y tanto hiperconocimiento? Si cada vez más los ineptos y desarraigados son los decisores de las guerras.
    El mundo no puede callar ante semejante genocidio !!!

  • ramon dijo:

    El mundo no debería tener que ser un espectador inactivo ante estos crímenes. Esa es la obra de los eeuu, los paladines de la democracia y de los derechos humanos, de la libertad de expesión y de la ayuda a los pueblos.
    La Humanidad está condenada por la avaricia de unos pocos.
    Al menos debería haber manifestaciones en todo en mundo en apoyo a los palestinos. Las redes sociales deberían estar llenas del rechazo a esos crímenes de guerra.
    Los judios que sufrieron el holocausto deberían ser los primeros en oponerse masivamente.

  • Guajiro 100% dijo:

    Es bastante doloroso lo que se está viendo y en lo que puede terminar ya se a estudiado por todo el mundo lo de los palestinos y los Israelíes pero tampoco se puede tolerar lo que está haciendo israel desde 1948 desalojos asesinatos todo arbitrario visto por todos en este planeta y nada de nada ni la ONU ni EEUU ni Rusia ni y ni siquiera oigo nada solo atacan y matando civiles tengo 55 años y solo e visto lo que me decía mi padre ya fallecido que eso no debía ser así porque los palestinos son humanos también y el ahijado de EEUU hace lo que quiere en el Oriente Medio y entonces que hacer si esto no se detiene ya vamos por un camino nada bueno esto está empezando se debe detener ya esa agresion
    BASTA y estoy listo para ayudar a palestina a Gaza y demás pueblos a cómo sea COMPAY
    Viva Palestina

  • el colombiano dijo:

    Cuba entera rechaza junto a su presidente estos ataques ,que como siempre tiene la mano escondida del imperio yanki hasta cuando ,tenemos que seguir alzando nuestras manos a favor de la paz mundial y acabar con estas personas que solo estan en este mundo para hacer sufrir a personas humildes.ABAJO EL IMPERIALISMO,ABAJO EL PRESIDENTE ISRAELI.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    cómo este mundo se puede quedar indiferente ante tamaño crimen Que dicen los Yankis? Las relaciones carnales con Israel no los deja . ellos lo crearon . y son tan hipócritas q " Se preocupan por lo derechos humanos de deli je tes en Cuba" delincuente.el mundo hoy se tiene que mantener indignado ante lo del pueblo Palestino y Colombia

  • Miguel A. dijo:

    Hasta cuándo los israelitas van a continuar martirizando a es pueblo palestino por obra y gracias de sus gobernantes con el apoyo de los EU?
    Cuánto dolor para ese padre. Cuatro vidas inocentes destruidas por un Estado Criminal que lleva décadas haciendo lo mismo ante la vista de la Comunidad Internacional, un Consejo de Seguridad que no puede tomar decisiones porque casi siempre en este tema EU las veta. Decisiones tomada que muchas veces Israel no cumple. Un Estado que amplia sus territorios en pleno siglo XXI mediante acciones de rapiña. Hasta cuándo?

  • Rosalia dijo:

    Es muy triste ver como el hogar de alguien se cae a pedazos, ojalá y se acaben todas estas guerras ya

  • aleka dijo:

    salvajes unitarios, eso es lo que son los israelies y la camarilla derechista del gobierno de los EEUU

  • adriel dijo:

    un genocididio, una operación de exterminio neofascista, a los ojos del mundo.

  • Yasell toledo dijo:

    El mundo debería hacer algo contra tanta barbaridad,desde principios del siglo 20,fanatismo religioso,guerra de poder,ya no se si creer que esa tierra sea santa la verdad

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también