Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Que el 8vo. Congreso siga vivo

| 6

Con la premisa de que el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba siga vivo y que nada de lo que allí se abordó se atrase, o peor aún no se lleve a vías de hecho, se reunió esta semana el Buró Político, presidido por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esta oportunidad se aprobó un documento que compendia las ideas, conceptos y directrices, extraídos del Informe Central al 8vo Congreso, el discurso de clausura y los documentos aprobados en sus comisiones de trabajo, el cual llegará a las manos de todos los cuadros y organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como a los dirigentes de las organizaciones de masas y del Gobierno.

Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, presentó los detalles de ese importante documento que contribuirá al trabajo político–ideológico y al debate de los militantes allí donde ejercen sus funciones.

Además de la versión impresa, estará disponible en los sitios web del Partido, de los medios de comunicación, de las organizaciones de masas y de los organismos de la Administración Central del Estado. También la Universidad de Ciencias Informáticas ha desarrollado una aplicación para la consulta del folleto, que podrá descargarse en Apklis, la tienda oficial de aplicaciones Androide de Cuba.

Tenemos que darle total seguimiento al Congreso, indicó Díaz-Canel, que nada se nos atrase y vayamos buscando los cambios que necesitamos en la gestión del Partido y la adecuada relación de trabajo que debe existir entre la organización partidista, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas, “cada uno jugando su rol”.

Los miembros del Buró Político del Partido evaluaron también los anteproyectos de la nueva Ley de los Tribunales de Justicia, de la Ley del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y de la Ley del Proceso Penal. Asimismo analizaron el proyecto de Decreto-Ley de las Infracciones Electorales y sus Efectos.

Estos Anteproyectos de Leyes obedecen a la disposición transitoria décima de la Constitución de la República, que encomendó al Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular el ejercicio de la iniciativa legislativa.

En cada una de ellos están preceptos que se desarrollan en nuestra Carta Magna, la cual reforzó de manera notable el régimen de derechos y garantías de las personas, como son en este caso el acceso pleno a la justicia y el debido proceso, tanto en el ámbito judicial como administrativo. Luego de este paso corresponde la presentación de esas normas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la reunión se examinaron igualmente temas del acontecer económico del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Cuando se conocerán los lineamientos de la política económica del país para el periodo 2021-2026.Asi como todos los cambios en la estrategia económica del país qué finalmente. Es importante para muchos del sector no estatal, para saber cuáles serán las proyecciones a lo inmediato y futuro. Que oportunidades tendremos para ejercer nuestra actividad y poder aportar a la economía del país.

  • LILIAM INÉS AVILA MALDONADO dijo:

    8VO CONGRESO DEL PCC UNIDAD Y CONTINUIDAD.

  • R.Barthelemy dijo:

    Estoy muy de acuerdo que se haga este proceso,pues cierto es que durante los Congresos hay una combatividad extrema pero cuando se termina todo vuelve a lo anterior,ahora todo tendrán este documento como libro de cabecera,hasta el pueblo para ir controlando su contenido,y no salga lo mismo en el 9no Congreso.

  • Queso crema dijo:

    El 8vo no ha muerto....vive hoy más que nunca!!!!

  • Leandro dijo:

    Pienso que esta información, en mi criterio aún escueta, es un paso de avance y una muestra de que la máxima dirección del Partido tiene el firme propósito de introducir cambios significativos en la vida partidista, como signifió su Primer Secretario en la clausura del 8vo. Congreso. Considero que los militantes y el pueblo en general deben tener amplia información de la labor que realizan el Buró Político, el Secretariado y el Comité Central del Partido. No basta conque en la Constitución se establezca que el Partido es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, esa condición hay que ganársela, manenerla y fortalecerla a diario y a ello, en mi criterio, contribuye no solo la labor que realizan sus órganos y organismos principales de dirección, sino el conocimiento que tenga el pueblo de esa labor.
    Creo que vamos bien.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    El Partido no sólo es el alma de la Revolución, sino que es un arma de la Revolución y, no es cualquier arma, es muy poderosa, irreversible y, siempre activa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también