Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Marcha con éxito la intervención sanitaria en Cuba

| 17
Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

La intervención sanitaria iniciada en Cuba en grupos y territorios de riesgo, con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, es un proceso que marcha bien en todo el país. Así lo aseguró este viernes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Específicamente sobre la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud y BioCubaFarma, así como en otros grupos de riesgo, comentó que de los 474 069 que se deben vacunar en este primer momento, al cierre del 13 de mayo se habían aplicado en todo el país 184 000 dosis, lo que significa el 38,8%.

Al respecto, comentó que los análisis que se han ido realizando evidencian un clima favorable en las instituciones donde se desarrolla la intervención, en lo cual ha sido fundamental la organización previa. Se encuentran funcionando 565 vacunatorios, donde en los diferentes procesos participan más de 2 800 profesionales y estudiantes de Ciencias Médicas.

Acerca de la intervención sanitaria iniciada el pasado 12 de mayo en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa, precisó que en ellos el universo total a vacunar es de 397 438 personas en esta etapa. En tal sentido, actualizó que durante la primera jornada de vacunación se aplicaron las dosis correspondientes a 42 405 personas, lo cual representa un 10,7%.

Foto: Estudios Revolución.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que se encuentran funcionando 565 vacunatorios. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular sobre esta provincia, el ministro de Salud Pública, dio a conocer en la reunión que en el mes de mayo se ha constatado el promedio de casos diarios más alto de toda la epidemia, con 633. La Habana sigue manifestando una elevada dispersión de la enfermedad en sus 15 municipios, siendo los de mayor complejidad Boyeros y Arroyo Naranjo. La tendencia entre los casos diagnosticados durante las últimas jornadas, abundó, es al predominio de los pacientes sintomáticos.

Si bien sigue estando en la capital la situación epidemiológica más compleja del país, ningún territorio está exento de los riesgos que esta enfermedad entraña. Este viernes, Cuba amaneció con 1 277 nuevos pacientes contagiados con la COVID-19, la mayor cifra que se ha reportado durante una jornada en el país desde el inicio de la epidemia en marzo del pasado año.

Las causas, aunque son múltiples, y difieren en dependencia de cada territorio, tienen como elemento distintivo la ocurrencia de indisciplinas en diversos escenarios.

Ante tal realidad, evaluada con minuciosidad durante el intercambio, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la ocurrencia en días recientes de un grupo de eventos en varias provincias cuyo “origen es la indisciplina, la violación de lo establecido, la falta de exigencia y la pérdida de la percepción del riesgo”.

En esos lugares, precisó, no se aplicaron las medidas diseñadas y se incumplieron protocolos. Cada vez que se incurre en violaciones surge un evento y se incrementan los casos positivos, lo cual conduce a un retroceso en la situación epidemiológica, enfatizó.

Así sucedió, por ejemplo, en Pinar del Río, una provincia que, según detalló su gobernador Rubén Ramos Moreno, manifestaba una tendencia al control de la enfermedad en las últimas semanas, concentrando los casos fundamentalmente en el municipio cabecera, y que en la jornada del viernes informó 60 nuevos pacientes.

No obstante, en la actualidad se constata un elevado riesgo de contagio en ese occidental territorio, sobre todo en los municipios de Sandino y Guane, donde la indisciplina comunitaria en una pelea de gallos generó la agrupación indebida de personas y el consecuente contagio de varios de los participantes en el hecho.

Al evaluar esa situación, el Gobernador pinareño reconoció el incumplimiento de los protocolos existentes y de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, a lo cual se unió un deficiente control de las estructuras de los consejos de defensa municipales y de zona, esencialmente en el municipio de Sandino.

A partir de este hecho, dijo, se abrieron dos nuevos eventos comunitarios en la provincia, uno en Sandino, en el área de Salud “Manuel Lazo”, que incluye tres consejos populares, y en el cual se habían confirmado 57 casos, y el otro en el municipio de Guane, en el área de Salud “Manuel Piti Fajardo”, del Consejo Popular de Isabel Rubio, con 12 casos diagnosticados.

Teniendo en cuenta el escenario de ambos territorios, en ellos se han incrementado las medidas de control y se refuerzan áreas en cuarentena donde se restringe la movilidad de la población y entre comunidades. El Gobernador aseguró, además, que a pesar del aumento de casos no existe dificultad en la provincia para el aislamiento de contactos y sospechosos; al momento de la reunión se encontraban activos 59 centros con este fin.

Foto: Estudios Revolución.

Durante el encuentro rindieron cuenta autoridades gubernamentales de varias provincias. Foto: Estudios Revolución.

Cienfuegos fue otra de las provincias donde también se constató durante la jornada un incremento de casos positivos, con el reporte de 39 nuevos contagios, la mayoría de ellos en los municipios de Cumanayagua y Cruces, a partir del incumplimiento de medidas sanitarias y la realización de actividades festivas.

En esas áreas, aseguraron autoridades gubernamentales del territorio, se han adoptado medidas de mayor rigor para limitar la movilidad de las personas y cortar las fuentes de contagio.

Desde Matanzas, donde este viernes fueron reportados 68 personas positivas, 30 más que en la jornada anterior, el gobernador Mario Sabines Lorenzo refirió que la semana va avanzando con resultados similares a la anterior en cuanto al número de contagios.

Con 192 focos activos al momento de la reunión, Sabines Lorenzo aseguró que existen condiciones para ir cerrándolos en la mayoría de los municipios, excepto Matanzas, Cárdenas y Colón, donde se aprecia una mayor dispersión. En esos lugares, dijo, es donde corresponde ahora trabajar con mayor énfasis para poder avanzar en el propósito de ir bajando paulatinamente la tasa de incidencia de la provincia.

Durante el encuentro, que contó también con la participación del vicepresidente Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta, además, las autoridades gubernamentales de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

En todas ellas, aun cuando difiera la situación epidemiológica que se manifiesta, debe mantenerse un seguimiento constante y minucioso de cada uno de los protocolos y medidas diseñados para enfrentar la COVID-19, máxima que permitirá ir disminuyendo la transmisión de la enfermedad.

Tras concluir la reunión, y en presencia de varios miembros del Consejo de Ministros, el grupo de trabajo evaluó al detalle la actual situación energética, que ha complejizado la generación eléctrica en los últimos días. A la inevitable demora que se ha producido en el arribo de barcos con combustible, en las últimas horas se sumó, además, la avería en la Termoeléctrica Guiteras, lo cual provocó su paralización, aseguró el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Ante un tema tan sensible para la población cubana, desde este escenario se ratificó la voluntad política del Estado y el Gobierno de no afectar a nuestro pueblo en un servicio tan importante y vital, aunque la situación de las últimas horas ha conllevado inevitablemente a la ocurrencia de apagones en varios territorios del país, lo cual debe ir disminuyendo en la medida que se avance en la solución de las averías.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vian dijo:

    Concluyo en breve con la última dosis de Soberana 02. Excelente el trabajo realizado por todos los participantes en este evento de vacunación. Felicitaciones muy sinceras a nuestro Ministro de Salud Pública.

  • Vian dijo:

    Concluyo en breve con la última dosis de Soberana 02. Excelente el trabajo realizado por todos los participantes en este evento de vacunación. Felicitaciones muy sinceras a nuestro Ministro de Salud Pública.

  • Manuel dijo:

    ¿Pelea de gallos? Para mí,estaban prohibidas desde hace décadas

  • day dijo:

    Me gustaría saber cuándo van a vacunar las personas que somos alérgicas al timerosal y que somos vulnerables y con una edad algo comprometedora, agradecería una respuesta pues del tema no se ha dicho nada y ya nos está tocando la puerta la intervención sanitaria, realmente me gustaría vacunarme en el periodo que me toca.
    Saludos.

    • Ramón dijo:

      Se están elaborando frascos monodosis para los alérgicos al timerosal, así q imagino cuando comience la vacunacion se vacune como cualquier otra persona.

  • yoyi dijo:

    Hola, tengo una duda mi esposo casi siempre esta descompensado de DM tipo1 que vacuna se pondra el si se le pasa esta vuelta de Abdala, buenas noches.

  • ignacio barroso dijo:

    Deberían revisarse cada una de las medidas tomadas para prevenir la covid 19 .para verificar si están siendo útiles y efectivas o no .porque algunas de esas medidas están dejando un costo social en la población.muy alto en comparación con los beneficios .porque como se ve .la esperada reducción del número de casos no ocurre en las provoncias y municipios más contagiados .en donde se han tomado un mayor número de medidas .algunas de ellas muy impopulares debido a las multiples molestias que causan a la población.como por ejemplo las restricciones o reducciones de los horarios en bodegas . tiendas y otros establecimientos comerciales .que impactan directamente a los trabajadores .mientras que en la práctica. no se ve que aglomerar a los clientes de esas tiendas en un reducido horario en la mañana .haya traido una disminución de contagios .de manera global .ni haya mejorado la disciplina social.ni ha causado un efecto que incline la balanza. en la relación .costo beneficio.en cambio podrían tomarse medidas que no perjudiquen a la población .como por ejemplo.dar a conocer públicamente en las conferencias televisivas de las 9 am los detalles .nombres y lugares exactos donde se hayan producido brotes epidémicos por indisciplinas y negligencias sociales.como ocurrió en la pelea de gallos .mencionada en el artículo.

  • Carlos dijo:

    Cuando y quien hará algo en Arroyo naranjo para cortar las indisciplinas,, la cantidad de niños jugando a todas horas en la calle, los ciudadanos deambulando a altas horas de la noche, en esta favela, parece que no rigen las leyes cubanas, ni autoridades que las hagan cumplir.
    Por otra parte, aquí no se están haciendo pesquisas, y de la vacuna, nada se ha dicho.

  • Carlos dijo:

    El pasado miércoles me vacuno con la Abdala en la zona 6 de Alamar. Todo excelentemente organizado y ágil. Dos doctoras, 2 enfermeras y una coordinadora
    . Me toman la presión y la tenía alta. Gentilmente me envían a casa a tomar mi medicamento. Regreso al consultorio una dos horas después y la presión estaba en su normalidad. Me vacuno y cual es mi sorpresa que cuando voy a cumplir mi hora de espera un joven médico me dice que debía acompañarlo a otro lugar. Me toma del brazo y me conduce a un ranchon que es un restaurante del Parque Hanoi. Allí estábamos unos 15 mayores de edad que debíamos cumplir una observación más rigurosa. En el lugar 4 enfermeras y dos jóvenes doctores. Estuve cerca de dos horas y cada 30 minutos me llamaban para tomarme la presión
    Doy infinitas gracias a mi Patria a mi Partido y Gobierno
    Pienso en el legado eterno de nuestro Fidel que siempre nos acompaña
    Felicito además a nuestro sistema de salud y a nuestro ministro. Gracias a todos. Venceremos

  • Robin Batista dijo:

    Más de lo mismo,donde están las medidas aplicadas a esos sujetos inescrupulosos,que hacen los grupos de trabajo comunitarios en esas localidades?.Podremos tener 5,10 o mil vacunas pero el virus del paternalismo sigue inmune.De nada valen tanto sacrificio y valor si tres o cuatro cotrarevolucionarios(eso es lo que son)siguen haciendo lo que les da la gana.

    • Moraima dijo:

      Y sanciones penales, cuando correspondan, que deben ser bastantes, no se menciona por ninguna prensa. Es que no se están aplicando? Hay que publicarlas para que al menos los infractores se recojan, de otro modo seguirán haciendo lo que les venga en ganas pues saben hay tibieza con las leyes.

  • Idania dijo:

    Buenos días por favor podrían decirme cuando llegará a la población el lote de vacunas sin Tiomersal que se estaba preparando para aquellas personas alérgicas al timerosal, es muy importante teniendo en cuenta la situación que se atraviesa no dejar atrás a estas personas. Gracias

  • Eva dijo:

    Creo que estoy padeciendo del síndrome sicologico pandemico, no soy pesimista pero estoy agotada sicologicamente, trató de cumplir con lo me me toca, combato lo mal hecho desde mi balcón o en alguna cola cuando no se cumple el distanciamiento, cuando padres irresponsables van con sus niños a las colas, cuando menores de padres irresponsables juegan en la calle disfrutando de sus "largas vacaciones"
    Las cifras cada día son más alarmantes, por su puesto los casos son proporcionales a la cantidad de pruebas que logran hacerse, cada provincia cuenta con su propio laboratorio. Es difícil contener la Pandemia, pero observo cómo Matanzas que en días atrás tenía un importante número de contagios ha logrado bajar la cifra. La Isla de la Juventud, aislada por mar de la IslaGrande lleva casi un mes con récord de cero caso
    La Habana, cada día con datos más complicados y también el número de fallecidos. Vivo en LaHabana, me decepciona ver que no se corresponde lo que se dice que debe hacerse con lo que se hace. El Presidente, el Partido, El Estado hacen llamados constantes a la ciudadanía, a las Entidades. Mucha gente pone oídos sordos y otros no se percatan del verdadero riesgo y pudiendo ser más enérgicos se dejan llevar por la inercia.
    Pienso qué hay que cumplir de verdad con lo que se dice, ser más rigurosos

  • r dijo:

    Agilicen vacunación por favor ...

  • Maria Elena dijo:

    Ya pronto comienza la vacunación en mi municipio (Boyeros) y mi Esposo está muy preocupado pues es alérgico al Timerosal y sobre eso no han explicado nada.Cuando se vacunaria?. Porque no traen dosis sin el producto y ya salen vacunados en su tiempo.

  • Kuki dijo:

    Si en febrero estuve ingresada por sospecha de covid y recibi una sola dosis del interferon pq finalmente el pcr fue negativo, porqué no me vacunan ahora con la abdala. Alguien que me pueda aclarar la duda por favor

  • Ale dijo:

    Cómo es posible que teniendo en cuanta la población envejecida que tiene la provincia de Matanzas , la cantidad de fallecidos por la Covid y como siempre se dice que las personas de la tercera edad son los más vulnerables , entonces como es posible que la vacunación en el municipio de Matanzas comenzará por los habitantes comprendidos entre 19 y 49 años de edad, alegando que son los que están en la calle y eso NO es así, los convoco a recorrer las colas en la bodega, placita y tiendas para que palpen la realidad.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también