Flores para Matamoros, Compay Segundo y Chepín en el Día del Son Cubano

Rosa María Prades, Directora de la Empresa Miguel Matamoros, Raulicer García, Director Provincial de Cultura, ante la tumba de Matamoros. Foto: Radio Rebelde.
A propósito del Día del Son Cubano, músicos y autoridades culturales de Santiago de Cuba rindieron tributo a Miguel Matamoros, Compay Segundo y Chepín en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
Hasta el Sendero de los Soneros que lleva en la necrópolis santiaguera a los sitios donde descansan Miguel Matamoros, Compay Segundo y Electo Rosell, Chepín, llegó una pequeña representación de músicos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, en la Jornada Nacional por el Día del Son Cubano, iniciada en esta musical ciudad desde el pasado 15 de abril.
Presentaciones sin público en el Salón del Son y en la Casa de la Trova, caracterizaron el jolgorio por el Día del Son Cubano, junto a un coloquio en el Museo de la Música, exposiciones de instrumentos musicales e interpretaciones desde los balcones en las Casas de Cultura, además de la congratulación al Grupo Granma por sus 45 años de entrega defendiendo nuestros valores musicales.
El Premio a la Excelencia Artística otorgado por los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, la EGREM, de Santiago de Cuba, le fue entregado en la céntrica calle Enramadas a las Orquestas Karachi y a la Chepín Choven, junto al sonero Cándido Fabré, como parte de las muchas acciones que se desarrollaron en la Jornada Nacional por el Día del Son Cubano que también comprendieron la Gala en el Teatro Heredia y las descargas en el Salón del Son.
Celebrada en Santiago de Cuba la Jornada Nacional por el Día del Son Cubano, en el camino para declarar a esta urbe sur-oriental Ciudad Creativa en la música, cuando ya han comenzado los preparativos para el Festival “Matamoros Son” entre el 5 y 7 de noviembre del presente año.

Omar López, Conservador, y Fernando Deward, ante la tumba de Compay Segundo. Foto: Radio Rebelde.

Marcos Campins, Director de los Estudios Siboney y Rodulfo Vaillant, Presidente Provincial de la UNEAC, ante la tumba de Electo Rosell, Chepín. Foto: Radio Rebelde.
(Con información de Radio Rebelde)
- EEUU se apea con reclutamientos públicos de la CIA, debe haber mucho desespero, asegura Fernández de Cossío
- Explotan dos superpetroleros con 4,5 millones de barriles al sur de Ormuz
- Instituto de Meteorología desmiente falsa información sobre una Fase Informativa para las provincias orientales
- Cuba vence a México en extrainnings y mantiene vivas sus opciones en el Panamericano Sub-18 de béisbol
- Díaz-Canel: EEUU no renuncia a sus ambiciones de dominación sobre Cuba
- ir aNoticias »
- San Lorenzo, los silencios y la memoria: Tributo a Carlos Manuel de Céspedes en la Casa Eusebio Leal
- Ballet Nacional de Cuba dedicará función especial de Giselle a la ONU, en su 81 aniversario
- El libro “Y en eso llegó Fidel” llega a Casa de las Américas
- Inicia en La Habana la edición 27 del Festival de Cine Francés
- Sabor y tradición: Deshidratados, base para rollitos y pan plano
- ir aCultura »

Usted puede cantar un son,usted puede escribir un son,usted puede bailar un son,usted puede hablar de son,pero, para decir YO SOY SONERO,es porque usted es un poeta ,el canto se enseña,el baile se enseña,te puede salir un son escribiendo,el sonero es impirico,autodidacta, no hay escuela en el mundo que logre formar un sonero,hay que saber improvisar,viene de la poesia campesina y a lo que le dicen inspiración en la rumba y cuando se unen la improvisación y la inspiración,sale el verdadero SONERO.Yo no soy musico,pero que no me digan algunos que son soneros,respeten los GRANDES.