Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Osnel Corrales Arencibia: único joven que obtiene queso de cabra en Cuba

Por: Ivón Deulofeo
| 53 |

Osnel Corrales Arencibia es el único joven en Cuba que elabora el queso de cabra. Foto: Ivón Deulofeu/ Radio Guamá

Osnel Corrales Arencibia tiene 26 años, y logra quesos artesanales a partir de la leche de cabra. Con voz pausada y dominio pleno de su mundo me cuenta que casi no descansa porque el queso lleva mucha dedicación. La quesería está en la Finca agroecológica El Olivo, un pedazo de tierra en Viñales, convertida en pasión familiar.

Y aunque para la obtención del queso la receta pudiera parecer única, Osnel ha logrado introducir pasos derivados de su experiencia y logra una cuajada sin igual que tiene la fineza de su temperamento y la elegancia de su juvenil estilo.

Osnel ha logrado introducir pasos derivados de su experiencia. Foto: Ivón Deulofeu/ Radio Guamá

Su mundo es frío y solitario. Va de un paso al otro con mucha precisión. Se nota que es organizado y meticuloso en todo cuanto debe controlar. “La temperatura de la leche en el carbón a 65 grados, después enfriarla a 32 o 35 grados en dependencia del queso. Para poder madurar le vierte los cultivos o bacterias lácteas, posteriormente el cuajo. Se corta lo que llama cuajada y se separa del suero”.

Osnel me explica detalle a detalle el proceso de obtención del producto. Observo la limpieza y esterilización de la quesería. Para entrar hay que cubrirse con bata y gorro desechable. El sitio siempre tiene que estar impecable y reluciente.

Osnel es muy organizado en su trabajo. Foto: Cortesía EL Olivo

El joven vela por la acidez, el sabor, la cremosidad, la suavidad del queso y todo cuanto tenga que ver con las bacterias que intervienen en un producto de exquisita factura.

El pH de la leche es medido con un Peachimetro. También usa el Laptoscan, un moderno analizador químico donde mide la grasa y la proteína de la leche. Desde los datos que obtiene puede controlar lo que comen las cabras y la genética. Si una cabra está dando poca grasa o poca densidad le dice a su padre: “hay que echarle más comida, proteína o lo que necesite”.

Osnel muestra los registros que lleva y que le permiten adoptar decisiones. Foto: Ivón Deulofeu/ Radio Guamá

El único joven en Cuba que elabora el queso de cabra, muestra los registros que lleva y que le permiten adoptar decisiones junto a su padre, para cambiar la alimentación de los animales y lograr parámetros productivos superiores.

El queso no es lo único que obtiene de la leche del mamífero, también mantequilla en algunas ocasiones y el yogurt, de gran aceptación en pacientes con cáncer y patologías asociadas al estómago.

Según fuentes especializadas, la leche de cabra contiene 13 por ciento menos lactosa que la leche de vaca y mayor cantidad de vitaminas A y B. Su alto poder buferante se aconseja en los tratamientos de úlceras y es utilizada en tratamientos para la osteoporosis, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis.

El Restaurante El Olivo de Viñales, ubicado en la más occidental de la provincias cubanas, Pinar del Río, ofrece distintas variedades del queso que produce. Foto: Cortesía de El Olivo

Los quesos y el yogurt que obtiene Osnel a partir de la leche de cabra son reconocidos por su calidad y presentación. Tuvo la asesoría de un maestro quesero cubano preparado en Holanda, llamado Ricardo. Le enseñó cómo hacer el queso curado que logra hoy y el yogurt. También recibió conocimientos de su padre quien visitó España y se interesó por los vericuetos del queso refinado y es así como surgen: al Vino Tinto, al Romero, al Aceite de Oliva entre otros.

El único joven quesero cubano vive dedicado a su oficio. Logró acelerar el proceso del yogurt. En cinco horas está listo y puede durar hasta un mes.

Los quesos y el yogurt que obtiene Osnel a partir de la leche de cabra son reconocidos por su calidad y presentación. Foto: Cortesía El Olivo

Osnel es joven y me atrevo a decir que tiene mucho que enseñar sobre la obtención del queso de cabra El Olivo, un producto gourmet que es usado en diferentes platos del Restaurante de igual nombre.

Sus primeros pasos fueron un pasatiempo. “Escaseaba el queso y decidimos hacerlo”, hasta que se fue adentrando en el mundo frío y solitario de la quesería donde pasa los días elaborando uno de los placeres del paladar desde hace milenios.

Los padres del joven, Marisel Arencibia Pita y Osnel Corrales Valdés conforman una familia viñalera agroecológica exclusiva y dedicada a un negocio familiar eficiente de ciclo cerrado. Foto: Ivón Deulofeu/ Radio Guamá

 (Tomado de Radio Guamá)

 

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Muchas felicidades hermano

    • Mario el cojo. dijo:

      Una prueba mas de que no es necesario ir a la Luna para aprender a hacer queso. Felicidades y exitos!

      • Carlos dijo:

        Y seria muy importante extender este conocimiento a todo el país. Estos jóvenes capaces y con gana de trabajar se deben apoyar. Se deben incentivar a los jóvenes con cursos.

  • Rey dijo:

    Excelente artículo. Enseñanza de disciplina, constancia y dedicación. Puro estilo asiático.

  • Dione dijo:

    "La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera."

    Ernesto "Che" Guevara.

    Felicitaciones, ejemplo vivo.

  • Wilmer dijo:

    Esa es la actitud!! Que se mantenga haciendo bien su trabajo, que personas así con ese empeño y dedicación en salir adelante son las que necesitamos en todas las esferas de la economía!

  • Uno hay dijo:

    Ese negocio es particular o estatal?

  • casi dijo:

    Cuando se quiere se puede
    Felicidades!!

  • El toro dijo:

    Por favor, quien me dice de que provincia es y municipio.

    • Christine dijo:

      "La quesería está en la Finca agroecológica El Olivo, un pedazo de tierra en Viñales, convertida en pasión familiar."

  • Amy dijo:

    No es el unico en la provincia Artemisa , tambien hay un campesino que logra hacer queso de leche de cabra . Hace algun tiempo salio en la television .

  • mch dijo:

    Mucho éxito para ese joven emprendedor, ojalá y se multiple x miles, el país lo necesita, es hora de mirar desde esa óptica

  • Rosa dijo:

    Felicidades joven así se hace , en Cuba no se produce más por lo acomodado que están las personas .Cuando se quiere se puede .

  • Juan dijo:

    Qué bien por ese joven aporte a la alimentación de la población, dónde y cómo puedo conseguir un pedazo de ese queso para probarlo

  • Vicem dijo:

    Joven emprendedor así debe ser que tus aspiraciones tengan como limite el cielo, un ejemplo mas del dicho que dice - que el quiere puede- Solo tener la idea y el deseo, no quiere decir que todo proyecto este exento de obstáculos, pero si no puedes porque las condiciones no lo permiten, inicia otro, hay otro dicho - El que persevera triunfa-.

  • santaclara_VC dijo:

    Para quitarse el sombrero...Que bueno sería que se pudiera reproducir esta experiencia en otros lugares del país con condiciones...este joven, experto diría yo, puede enseñar, transmitir conocimientos...de excelencia.

    En hora buena!!!

  • Inocencio Raúl Sánchez Machado dijo:

    Cómo convertir la excepción en regla? Se aplaude el Proyecto La Finca Los Olivos pero cuesta mucho convencer y vencer los obstáculos que emprendedores como Delvis en Taguayabón intentan con cabras raza Saanen seguir ese rumbo!! Exhortaría a GEGAN aproveche alianzas para impulsar un productor que necesita apoyo!!!

  • Guajiro dijo:

    Muchas felicidades , es muy bueno que se visibilicen mas proyectos como estos. El concepto de negocio propio, familiar y que impacte de manera positiva en el entorno social que se desarrolla tiene que formar parte de nuestro desarrollo futuro. Que todo el que tenga proyectos de impacto en el orden económico de nuestros territorios que nunca encuentren obstàculos sino aliento para seguirnos desarrollando.

  • Manuel dijo:

    Excelente noticia, se puede apreciar que la juventud no está tan perdida como decimos muchos viejos, solo hay que incentivarlos correctamente, así como facilitarles que se doten de las herramientas necesarias, porque en las fotos se puede apreciar tecnología a su disposición, y se pueden ver los resultados.
    ¡Felicitaciones al joven y a la familia!

  • AMC dijo:

    Excelente
    Debe pasar a un proceso mayor de producción
    Mas animales
    Mejor industrializacion

  • Leonel Nodal dijo:

    Sería bueno profundizar en el aspecto económico que permite evaluar en serio el asunto. Cuántas cabras tiene produciendo leche. De qué raza, cuanta leche por cabra. Cuántos litros son necesarios por kg de queso. Qué precio tie la leche, aunque sea contable. A qué costo produce el queso y a cuánto lo vende. Ej. Cuál es precio de venta en restaurante por 100 gramos. Cuánto queso produce mensual, trabaja solo? O hay otras personas involucradas. Cuál es el ms

    • Tania dijo:

      Es verdad, esos datos hubiesen enriquecido aún más el artículo. Igual, muchas felicidades a este joven emprendedor.

    • el killer dijo:

      UD lo que quiere es hacerle es una auditoria y como siempre del cubano!! llegar a los extremos, el articulo te explica lo suficiente para entender que hay personas haciendo bien su trabajo y que no dependen del dichoso blokeo "externo".

    • nico dijo:

      Felicidades a ese joven y a su familia. Ojalá muchos otros siguieran su ejemplo.

    • RGC dijo:

      Leonel, el artículo es sobre emprendedores triunfantes, no sobre economía o contabilidad, si usted quiere hacer un negocio igual, primero aprenda de cabras y luego saque sus propios costos

  • Nick dijo:

    Bravo mi hermano, gente de bien como este muchacho que produce y aporta, tanto a su economía familiar, como a la alimentación del pueblo. A base de sacrificio, estudios y planes de trabajo, es lo que se necesita hombres de bien.
    No como esos que trafican con las ilusiones y el dinero de los demás y quieren vivir sin trabajar con el esquema pirámidal de Trust Investing, Antares y demás páginas web.
    Suerte joven, que sus quesos prosperen y no tenga nada que envidiarle a un queso manchego o similares.
    Un saludo y a producir con energía todos lo cubanos.

  • Tita dijo:

    Muy bueno que emprendedores jóvenes tomen iniciativas tan eficientes, pero ni sueñen con comerse un queso de allí, los precios dan ganas de salir corriendo y estoy segura que pronto, pero muy pronto de los van a exportar a algún país y adiós quesos de cabra...

  • Adriana Mena dijo:

    Periodista no debe ser absoluta ni en el título ni en artículo. En Cuba hay 4 o 5 que hacen queso de cabra y le agregan albahaca, especies. Debía haberse informado antes y si el objetivo era el reconocimiento al quesero debía aclarar que en su provincia y lugar era el único joven. Mucho cuidado porque ser absoluto hiere a los que intentan cada día con su esfuerzo y luchando contra viento.y marea también hacer queso de cabra de excelente calidad.

    • el killer dijo:

      muy bien el señalamiento, me dio la misma impresion al leer el articulo, seria bueno demostrarlo con otro ejemplo, ojala yo conociera de otro. sl2

  • Ramón Dionel Ramirez dijo:

    De tal palo,tal astilla.Herencia digna de padres ,que con tiempo y esfuerzo lograron un hijo bien polenta, como decimos en Argentina,Un abrazo desde mi país!

  • Omar dijo:

    Ojalá que las mieles del lucro no lo desvíen de tan noble proyecto y pueda ofrecer y donar ese producto a centros hospitalarios, casas de abuelos y centros de atención a la mujer embarazada.

    • el killer dijo:

      las "mieles de lucro" no creo lo desvie del proyecto (al contrario, si creo algunas mentes), muy buena su idea pero........ crees que donando su producto pueda sustentar su industria? Desgraciadamente aun existen muchos pichones con la boca abierta en espera de su comida, facil darse cuenta por la escases, sino abres tu mente y produce y produce y produce, no creo llegues a donde piensas!!

  • Rafael Alberto Andujar dijo:

    OSNEL: SOY DOMINICANO, Y QUIERO SABER EL PRECIO DEL QUESO DE CABRA$???? POR LIBRA?? O EN CANTIDADES DE VENDERLOS AL PUBLICO???? MUCHAS GRACIAS!!! RAFAEL ALBERTO ANDUJAR. MAYO 9, 2021. 8:33 AM. ADIOS!!!

  • Freddy Coronel Alvarez dijo:

    Osnel felicitaciones, que raza de caprinos tienes.

  • Qbano dijo:

    Artículo interesante. Voy a planificar una visita.

  • Juan dijo:

    Muy bien, eso es un ejemplo de persona, adelante

  • Laudino González dijo:

    Otra muestra de los resultados del emprendimiento. ¿Algo supera a la iniciativa individual? La historia ha demostrado que no. Felicitaciones para este joven.

  • Gsmo dijo:

    Esto es de lo que habla hasta el cansancio nuestro DrC y Presidente el compañero Diaz Canel...ahora debemos monitoriar y recoger esta experiencia como bien puntualizó nuestro líder y multiplicarla con la ayuda del estado y la ciencias...este es el camino para la soberanía alimentaria que tanto necesitamos...no sobra talento para ganar esta batalla.

  • Varadero dijo:

    Esta es una excelente noticia, que puede servir para incentivar la producción de quesos de cabra en el país. Les aseguro que estos productos tienen demanda segura en el sector turístico. Actaualmente sus costos de importación están por encima de los 15 USD/kg, buena oportunidad para sustituir importaciones. Con las nuevas facilidades de comercialización que ofrecen estos productos y cumpliendo con los parámetros de calidad elementales de una industria en desarrollo, el éxito es seguro.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivón Deulofeo

Periodista cubana

Vea también