Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Aumentan a ritmo alarmante muertes e infecciones en la India

| 3 |

India sigue sin ver el final de una curva que no deja de romper récords, dejando imágenes de crematorios saturados y hospitales desbordados.

La transmisión y las muertes por COVID-19 siguen aumentando a un ritmo alarmante en la India, donde los especialistas han advertido que la situación empeorará en las próximas semanas. El país de 1 400 millones de habitantes superó este martes los 20 millones de casos.

La cifra de casos casi se duplicó en los últimos tres meses, y el número de muertes llegó a 220 000. Expertos estiman que las cifras reales son mucho más altas.

Numerosas personas mueren frente a hospitales abrumados y proliferan piras funerarias iluminando el cielo nocturno, reportó la agencia AP.

Las infecciones se han disparado desde febrero debido a variantes más contagiosas del virus, así como a las decisiones del Gobierno de permitir multitudes en festivales religiosos hindúes y mítines políticos.

La gente está muriendo debido a la escasez de tanques de oxígeno y camas de hospital o porque no pudieron hacerse una prueba de COVID-19.

El promedio oficial de casos nuevos confirmados por día se ha disparado de más de 65 000 el 1 de abril a 370 000, y las muertes oficiales por día han pasado de más de 300 a más de 3 000.

Las cifras de muerte e infección se consideran poco fiables porque las pruebas son irregulares y los informes son incompletos. Por ejemplo, las pautas del Gobierno piden a los estados que incluyan casos sospechosos de COVID-19 al registrar las muertes por el brote, pero muchos no lo hacen.

Estados Unidos, con una cuarta parte de la población de la India, ha registrado unas 580 000 muertes.

Ahora las autoridades indias luchan por recuperar el tiempo perdido. Se están agregando camas en los hospitales, se están haciendo más pruebas, se está enviando oxígeno de un rincón del país a otro y se está ampliando la fabricación de los pocos medicamentos efectivos contra el COVID-19.

Los desafíos son grandes en los estados donde se llevaron a cabo elecciones y las multitudes sin cubrebocas probablemente empeoraron la propagación del virus. El número promedio de infecciones diarias en el estado de Bengala Occidental aumentó de 32 a más de 17 000 desde que comenzaron las votaciones.

Beneficios de Pfizer dan un salto por ventas de vacuna

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes unos beneficios netos de 4 877 millones de dólares en el primer trimestre, 45% más que en el mismo periodo del pasado año, gracias en buena medida a las ventas de su vacuna contra la COVID-19.

Pfizer ganó entre enero y marzo 0.86 dólares por acción, frente a los 0.60 dólares de hace un año, tras ver aumentar su facturación un 45% en términos interanuales, hasta los 14 582 millones de dólares.

Según explicó la compañía en un comunicado, unos 3 500 millones de dólares en ventas corresponden a su vacuna anti-COVID-19 BNT162b2, que se ha convertido ya en la principal fuente de ingresos de la farmacéutica.

Pfizer, además, anunció que en el conjunto del año espera ingresar unos 26 000 millones de dólares gracias a la vacuna, teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento, por los que suministrará al menos 1 600 millones de dosis a distintos países.

Hasta ahora, la farmacéutica contaba con obtener unos 15 000 millones de dólares, por lo que ha revisado al alza sus previsiones y espera que su facturación anual se sitúe entre 70 500 millones y 72 500 millones de dólares, muy por encima de sus cálculos iniciales, que la situaban en torno a 60 000 millones.

Los ingresos obtenidos por Pfizer son solo una parte de los generados por la vacuna contra el coronavirus, dado que la empresa estadounidense se los reparte con su socio alemán BioNTech, que desarrolló el producto.

La compañía está ahora a la espera de que la vacuna se apruebe en Estados Unidos para ser usada en niños de entre 12 y 15 años, un permiso que podría llegar la próxima semana, según varias fuentes.

Las cifras presentadas por Pfizer superaron las expectativas de los analistas y las acciones de la empresa subían un 0.70 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street.

Estados Unidos acumula 577 489 muertos y más de 32.4 millones de contagios

Estados Unidos alcanzó este lunes los 32 469 595 casos confirmados de COVID-19 y 577 489 muertes por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En ese contexto, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) tiene previsto autorizar la próxima semana el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en niños de 12 a 15 años, informó The New York Times.

El diario, que citó a fuentes anónimas de la Administración federal, señaló que la decisión puede llegar a principios de la semana próxima y que, tras ella, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se reunirán de inmediato para hacer recomendaciones sobre el uso de la vacuna en este grupo de edad.

Italia se reabre al turismo con un “pase verde”

Italia reabrirá sus puertas al turismo a partir de la segunda mitad de mayo, con un pase verde nacional para garantizar la seguridad contra el coronavirus, dijo el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi.

“Debemos dar reglas claras, sencillas, para garantizar que los turistas puedan venir entre nosotros con seguridad. A partir de la segunda mitad de junio estará listo el green pass europeo; entretanto, el Gobierno italiano introdujo un pase verde nacional, vigente desde la segunda mitad de mayo”, afirmó Draghi en las conclusiones del G20 de Turismo.

“Hoy los ministros de Turismo se reunieron y esta es una de las primeras citas de la presidencia italiana del G20. Es un encuentro simbólico. El mundo quiere viajar a Italia, la pandemia nos obligó a cerrar, pero Italia está lista para volver a dar la bienvenida al mundo”, agregó.

“No tengo dudas de que el turismo en Italia emergerá de nuevo más fuerte que antes”, dijo, y aseguró que el Gobierno tiene intención de ayudar a la industria turística.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanero dijo:

    ufff y por el camino que vamos nosotros, dios nos ilumine!!!

  • Jose Antonio dijo:

    Muy doloroso acontecimiento .Mis pésames para las familias y para el pueblo mejicano

  • Abel dijo:

    Muy efectiva esa vacuna ..varios de mis familiares en canada y eeuu se la han puesto con muy buenos resultados

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también