Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Llamamiento del Consejo de Defensa Provincial de La Habana ante situación epidemiológica

| 7 |
Analizan en el Consejo de Defensa Provincial el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación, bajo la premisa de que sean los consultorios los sitios clínicos por excelencia

Consejo de Defensa Provincial. Foto: Tribuna de La Habana / Archivo

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en voz de su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, realizó este viernes 30 de abril un llamamiento a todo el pueblo de la capital a cumplir estrictamente con las medidas sanitarias establecidas y a ser responsable por su conducta y la de sus semejantes, para poder controlar y superar la COVID-19 en La Habana.

La convocatoria se suscitó a partir de los datos registrados el pasado miércoles cuando se alcanzaron en la ciudad cifras máximas de confirmados, sospechosos, y pacientes activos en hospitales para una jornada, lo cual provocó una profunda preocupación y alarma en la población.

Torres Iríbar afirmó que los sistemas de Salud de la capital y del país cuentan con los recursos y el personal necesario para enfrentar la pandemia, pero es imprescindible la colaboración y la actitud responsable y consciente de los capitalinos para cortar la transmisión del virus que hoy está presente en todos los municipios y Consejos Populares.

Por eso hacemos un llamado al pueblo de la capital a seguir al pie de la letra las normas sanitarias dictadas por los epidemiólogos: el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y social, las soluciones hidroalcohólicas para las manos, y el paso podálico, expresó.

Les pedimos a los ciudadanos que mantengan la distancia en las colas de las tiendas, farmacias, mercados y otros lugares donde se ofertan productos o servicios necesarios para la familia; así mismo deben separarse si van a ingerir alimentos o fumar.

Los contactos de pacientes positivos deben notificar de inmediato a los consultorios su condición, tienen que colaborar con la encuesta epidemiológica para identificar el universo de posibles infectados por el virus.

Tenemos hoy la alta responsabilidad de protegernos todos, en especial a nuestros niños y ancianos; la población debe exigir a los que les rodean por el cumplimiento de las medidas sanitarias y enfrentar a todos los que las violen, hay que hacerlo así en todos los escenarios: en una cola, en el ómnibus, en el barrio, en el centro de trabajo y en la casa.

Hay que desmontar de la mente y la conciencia de la gente la idea de que en la casa no es donde se enferma, por eso allí nos quitamos el nasobuco dejamos de usar el desinfectante, y no se guarda el distanciamiento requerido.

La casa se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, es el lugar donde ocurre el mayor número de contagios, intra y extradomiciliarios, porque a través de visitas de amigos, familiares y vecinos se propaga después a otros ámbitos.

La venidera intervención masiva con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala representa una esperanza para todos, sin embargo, la mejor “vacuna” seguirá siendo, ahora y después, la autoprotección, la responsabilidad individual y social.

En esta batalla, el Estado tiene un papel protagónico y hará lo imposible por seguir cumpliendo con su deber; pocos gobiernos como el nuestro han acondicionado tantos centros de aislamiento y hospitales para atender a sus pacientes, pocos han destinado tantos recursos para enfrentar la epidemia.

Por eso, debemos corresponder a ese esfuerzo que hace nuestro Estado para proteger la vida de sus ciudadanos, comprometiéndonos a cumplir con todo lo establecido, porque esta batalla se podrá ganar con la actitud consciente de todos los ciudadanos, en cada barrio, en cada Consejo Popular, en cada municipio.

Esta no solo es una tarea del sector sanitario y del Consejo de Defensa Provincial, sino también de sus homólogos municipales, los grupos de trabajo y los grupos creados a nivel de los Consejos Populares, de nuestras organizaciones de masas en el barrio.

Ese es llamamiento que hacemos a todos los capitalinos: disciplina, autorresponsabilidad­, percepción de riesgo, colaboración con nuestro sistema de Salud en la atención primaria; todos sin excepción tenemos que dar la batalla por la vida y la protección de nuestro pueblo, concluyó el Presidente del CDP.

Actualización epidemiológica

La doctora Nancy Milián Melero, subdirectora provincial de Salud, informó que el jueves se procesaron 8 550 muestras, confirmándose 675 casos, cinco de ellos importados, lo que significa una disminución de 83 positivos con respecto al día anterior.

Los municipios con mayor incidencia fueron Arroyo Naranjo (91), Diez de Octubre (89), Boyeros (80), La Lisa (61), Cerro (55), Centro Habana (48), San Miguel del Padrón (47), La Habana del Este (43).

En el momento del diagnóstico 504 casos estaban ingresados como sospechosos y 171 asintomáticos en el hogar como contactos.

Permanecen abiertos 15 eventos epidemiológicos.

Se acumulan 1 779 focos, se abren en el día 250 y se cierran 217; acumulan el mayor número Arroyo Naranjo (292, 17 controles con más de cinco casos), Diez de Octubre (203, 12 controles con cinco y más casos), Cerro (144, 2 controles con cinco y más casos), Boyeros (143, ocho controles con más de cinco casos),

Se atienden en las terapias intensivas 43 pacientes confirmados, de ellos 16 críticos y 27 graves. Se lamenta el fallecimiento de ocho personas.

Atención a pacientes en cuidados intensivos.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expuso algunas consideraciones sobre la atención a los confirmados que se encuentran en terapia intensiva , cifra que ha ido en aumento en los últimos días, con un empeoramiento más acelerado de los pacientes.

El facultativo informó que en estos momentos dos grupos de trabajo del Sistema Nacional de Salud visitan las ocho salas de terapia para realizar las valoraciones pertinentes

El directivo de Salud precisó también que el próximo domingo arribarán a la capital un grupo de 50 médicos y enfermeras especializados en cuidados extremos.

El Presidente del CDP orientó reforzar el cuidado de esos confirmados y analizar detalladamente las causas que motivan los fallecimientos, porque la misión principal de nuestros servicios de Salud es salvar vidas.

El máximo dirigente partidista de la capital se refirió a la importancia que concede a ese tema la dirección del país, y muy especialmente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el dolor que ocasiona en las familias la pérdida de un ser querido.

Por eso debe revisarse exhaustivamente el protocolo de atención a esos pacientes y evitar que los que presenten comorbilidades lleguen tarde a las instituciones hospitalarias.

Hay que hacer un buen trabajo de seguimiento en las áreas primarias de Salud, al hipertenso, al diabético, al cardiópata, al que presenta insuficiencia renal o pulmonar, para que no lleguen descompensados a la atención secundaria, indicó Torres Iríbar.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bitia dijo:

    El AUTOCUIDADO es y seguirá siendo la el 90% de las medidas de protección. El Gobierno podrá hacer lo imposible para proteger al pueblo, pero sí las personas no se cuidan y exigen el autocuidado a sus familiares, ninguna medida será efectiva como se quisiera.
    Ahora bien creo que se debe de seguir trabajando en la organización de las ventas de productos de primera necesidad. El ser humano para sobrevivir hace lo increíble, olvidándose en ocasiones de la existencia del virus, se arriesga aunque luego se diga..que disparate hice....,Bueno hasta que un dia les dicen...eres positivo. Entonces es cuando les "cae el mundo arriba ",y quieren borrar todos los disparates que hicieron sin protegerse.

  • Yeyo dijo:

    Saludo el llamado realizado pues se dirige a la toma de conciencia de las personas y establece que el contagio es una responsabilidad personal.

    Insisto en que quedan cosas que debemos prohibir y otras permitir para ganar en salud, en especial los hipertensos, diabéticos y cardiopatías

    Prohibir la venta y consumo de bebidas en las playas, cómo está sucediendo en la costa de 70.
    Permitir la natación de 7 a 11 am
    En los centros de aislamiento y hospitales buscar la forma de que los pacientes salgan a respirar aire puro y tomar sol en horas de la mañana. El encierro y el aire enrarecido y contagiado enferma más.
    Caminar por el malecón habanero entre 5 y 10 am es muy saludable, el aire es bien fresco y puro. La tarde pudiera ser atractiva para muchos, pero ya el clima está muy cargado de contaminación ambiental y mucho calor dañino para la salud.
    Enseñemos que la práctica de ejercicios, los baños de mar, el sol, la hidratación y una dieta sana son elementos muy importantes para enfrentar cualquier enfermedad.
    Cuídense mucho

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Correcto el llamamiento. En el comportamiento de la población está la clave. A nuestro Sistema de Salud agradecimiento por su consagración a preservar la salud de nuestro pueblo.
    No obstante, soy de la opinión manifestada por otros muchos, que la venta liberada de alimentos y artículos de aseo en las tendas de las cadenas TRD Y CIMEX, no obstante las medidas organizativas y de control que se han tratado de implementar, genera todo un movimiento incontrolable de personas, que indudablemente contribuye al incremento del contagio.
    Por otra parte, hay que darse cuenta que los que están trabajando no pueden acceder a ese sistema.de.distribucion, que está siendo utilizado en un alto grado por personas sin empleo que después revenden esos productos, convirtiendolo en un nuevo modo.de vida.
    Recuerdo ahora los dificiles años 90, donde teniamos menos de todo, no existían las TRD y todo lo recibiamos por nuestra libreta de abastecimientos. El pueblo resistió, comprendió y acompañó a su Revolución.
    No digo que la solucion sea sólo esto; pero hay que temporalmente apretar las tuercas para que la gente se recoja en sus casas.
    Incluso todo ese dispositivo que hoy dedicamos.a."tratar" de ordenar el funcionamiento de esas tiendas, puediera dedicarse a otras tareas de prevención y control de las medidas dispuestas barrio adentro.

  • Odalys dijo:

    La gente de bien apoya las.medidas del.gobierno. pero a veces hay que dar un empujoncito para que se cumpla esta de mas pedir disciplina donde no la.hay.El que trabaja tiene la de.perder y el vago acapara y revende y de paso ya se sienten dueños de la calle cimo nadie les pone freno.

  • Vamos por mas dijo:

    Es bueno y oportuno el llamado del CDP a la poblacion a que seamos cumplidores de las medidas higienicas sanitarias, el uso correcto del nasobuco y el distanciamiento cosas que han demostrado eficiencia evitar contagiarse.
    Pero las autoridades pueden ayudar a ser mas exigentes en tomar mano en el asunto para el que no cumpla con estas elementales medidas.
    Nos estamos engannarnos cuando las colas las hacemos a una y dos cuadras del establecimiento a si se evita el molote y otros tipos de indisciplina.
    Se puede mejorar y ampliar las ventas online, buscar otras formas de distribuccion, ventas por centros de trabajo priorizando al personal de la salud, apoyarse de las instalaciones y estructura del MINCIN.
    Debemos tomar medidas ademas para ir luchando a tiempo con la otra pandemia que sigue tomando auge la de coleros y revendedores que es tan o mas dannina que la del covid 19.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    El llamado es correcto pero hay que tener en cuenta la situación de los abastecimientos y las colas.
    Soy de la opinión que algunos productos pueden ser vendidos por la libreta. Hace unos días puse un comentario de la venta del aceite en formato de un Galón y como fue aquí en la Copa. Pues hoy hable con una amiga que dice que en su barrio los revendedores lo están sacando a 800. Pesos. Pobres jubilados

  • Odalis dijo:

    El estado y personal de la salud esta haciendo un gran esfuerzo pero para mejorar la situacion del pais se necesita del esfuerzo de todos. En San Leonardo entre san indalecio y san benigno todos los dias despues de la cinco y hasta las ocho se reundn jovenes a jugar futbol con madcarillas en rl cuelllo y pir supuesto sin distanciamiento y asi no se ouede erradicar la pandemia. Al parecer sus padres no han oido los riesgos de la covid. Le escribo para ver si se puede accionar ante esta indisciplina. Se debe actuar en los repartos que rxisten muchas violaciones. Por favor le pido la cooperacion ante esta indisciplina.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también