Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Lo afirman los expertos: Pronósticos de la COVID-19 en Cuba son desfavorables

| 128 |

Grupo temporal de trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Los pronósticos a corto plazo de la epidemia de la COVID-19 en Cuba siguen siendo desfavorables y existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente, aseguró este martes en el Palacio de la Revolución el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En su presentación de cada martes desde hace más de un año —ante el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro y miembro del Buró Político, Manuel Marrero Cruz— el reconocido investigador explicó que La Habana es la provincia de mayor transmisión de la enfermedad. Todos sus municipios, dijo, tienen una alta incidencia y los modelos logísticos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar elevados para los próximos días.

En la capital, aseveró, la situación más compleja está en Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, este último con una tendencia al aumento en las jornadas más recientes.

Guinovart Díaz también se refirió a Matanzas, provincia con una alta dispersión de la epidemia, todos sus municipios tienen casos en este mes y la situación podría continuar para los próximos días. Allí las peores cifras se contabilizan en Cárdenas, la ciudad capital, Jovellanos y Colón. Por el contrario, el municipio Martí muestra un mejor control.

En el intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos que asesoran en temas de COVID-19 —conducido por el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de organización y política de cuadros del Comité Central, y hasta hace poco vice primer ministro que atendía estos temas en el Gobierno— el decano de la facultad de Matemática y Computación de la UH consideró además que todas las provincias del occidente deben estar alertas, en especial Mayabeque, que tiene un incremento de casos en los últimos días.

Por el oriente de la Isla, apuntó, Santiago de Cuba se mantiene en una meseta alta de casos diarios y Granma ha tenido una situación compleja durante todo el mes de abril. Las provincias de Camagüey y Holguín, agregó el investigador, han comenzado a aumentar el número de enfermos, sobre todo a expensas de eventos institucionales.

Como nota positiva, señaló que los recuperados de la COVID-19 en el país superan el 94%, lo que avala la calidad de los protocolos médicos.

Con la ciencia por delante

En intercambio del Presidente Díaz-Canel con científicos y expertos que asesoran en temas de COVID-19, se actualizaron los modelos de pronósticos. Foto: Estudios Revolución.

En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos, la doctora en ciencias Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, presentó los resultados de un ensayo clínico, en fase uno, del tratamiento con células madre autólogas en pacientes con lesiones pulmonares, recuperados de la COVID-19.

Según reseñó, los objetivos de este estudio fueron describir el perfil de seguridad de la terapia con células madre autólogas (que son de los propios pacientes) y evaluar su efectividad clínica.

Al término de este primer paso en la investigación, afirmó, se comprobó que la terapia con células madre autólogas es segura, no hubo ninguna reacción adversa y resultó efectiva en el tratamiento de las lesiones pulmonares pos- COVID-19 en más de un 50% a los seis meses. En ese sentido, dijo, disminuyen los biomarcadores inflamatorios, mejora la función respiratoria y las lesiones pulmonares en el paciente recuperado.

En el ensayo clínico —que comprendió una comparación entre pacientes tratados con células madre autólogas y otros con esteroides— se demostró que el tratamiento con esteroides es menos efectivo e induce reacciones adversas, con complicaciones del estado clínico.

Macías Abraham precisó que se prepara la fase dos del ensayo clínico, de conjunto con la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el que se incluirán precisamente a pacientes recuperados con lesiones pulmonares inflamatorias que no hayan respondido al tratamiento con esteroides ni a la rehabilitación respiratoria. Como parte de la terapia, se propondrán dos infusiones de células madre autólogas: una al mes y otra a los seis meses.

La Doctora dio a conocer que una de las pacientes incluidas en la investigación fue la enfermera de Villa Clara, Yaquelín Collado, que estuvo ingresada por más de 50 días, 37 de ellos en terapia intensiva, y ha avanzado mucho en su recuperación. Según medios locales, ella fue la primera persona tratada con células madre fuera de la capital cubana, como parte del protocolo de recuperación de la COVID-19.

En este punto, el Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de seguir desarrollando estas terapias y crear condiciones en todas las provincias del país para tratar a los convalecientes.

"Uno de los retos que nosotros tenemos es cómo a los que han enfermado y se han recuperado, ahora le mejoramos su calidad de vida", apuntó el mandatario.

En esta reunión de expertos y científicos, se presentó también una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial para evaluar rayos X y tomografías computarizadas de tórax para el diagnóstico de neumonía generada por la COVID-19. El doctor en ciencias Evelio González Dalmau, investigador de CNEURO, dio a conocer varias APK que se han desarrollado para obtener informes radiológicos automatizados, diagnosticar posibles neumonías y dar seguimiento a la afectación.

Según explicó, en estos momentos se entrena a los especialistas de Imagenología en el uso de las APK y la intención es introducirlas en los policlínicos y hospitales. Al respecto, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, llamó la atención sobre que, al margen de la COVID-19, "el tener un sistema para aplicar inteligencia artificial para sustituir un poco el criterio de expertos a la hora de tomar decisiones con respecto a los rayos X de tórax, tiene también una importancia crucial en las neumonías por neumococos", una de las principales causas de mortalidad por ese padecimiento.

Los números del día

Grupo temporal de trabajo. Foto: Estudios Revolución.

A partir de 22 795 muestras de PCR, en Cuba se confirmaron este martes 1 083 nuevos casos positivos a la COVID-19, cifra que representó un aumento en el reporte de un 15,5% con respecto al lunes, y corrobora el desfavorable escenario presentado por la ciencia.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, —en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que tuvo lugar también en el Palacio de la Revolución luego de la de los expertos y científicos— la mayor dispersión se presentó en La Habana (en sus 15 municipios), en Matanzas (en 12 de sus 13 municipios), en Sancti Spíritus (en 7 de sus 8 municipios) y en Artemisa (en 9 de sus 11 municipios).

En tanto, decrece el número de casos activos, con 64 menos que el día anterior, al otorgarse 1 140 altas médicas. De tal manera, se mantienen hospitalizados 5 402 pacientes confirmados con la COVID-19.

Por otro lado, aumentan los enfermos en estado crítico y grave a 41 y 39, respectivamente. A los primeros se suman 7 personas más y a los segundos, 9.  Se reportan, lamentó el Ministro, siete fallecidos, uno más que el día anterior, de las provincias de La Habana (3), Matanzas (2), Cienfuegos (1) y Holguín (1). El país acumula un total de 604 fallecidos por la COVID-19, para una letalidad del 0,58%.

En videoconferencia con la máxima dirección del país, rindieron cuenta las autoridades de Artemisa, La Habana, Matanzas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, territorios que hoy deciden el curso de la epidemia en la nación, según las cifras actuales y el pronóstico de los científicos.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Y Arroyo Naranjo que encabeza casi todos los dias la lista de los municipios con mas contagio en ciudad habana no aparece estre los peores ah mira que bien como siempre no aparece en el mapa

    • Uno ahi... dijo:

      vivo en arroyo y por mi casa hay varias zonas en cuarentena, ahora le cuento: esta la cinta puesta pero nadie vigilando, cuando hay alguien es una muchachita estudiante del minint, por lo que ves como la gente entra y sale como si no existiera la cinta, para colmo, muchos entran, compran lo poco que estan vendiendo y salen a revenderlo. dentro de la zona, que abarca varias manzanas, se ve constantemente a la gente en la calle, los niños corriendo y jugando futbol, descontrol total. en la calzada si estan cuidando, pero de ahi para adentro no hay nadie. hace 2 dias paso una patruya por mi casa, creo que andaba perdida porque eso nunca habia pasado. entonces... usted cree que arroyo va a mejorar?? no, en arroyo no se acaba el coronavirus ni aunque le tiren la bomba atomica

      • Henry dijo:

        ..Exacto, Arroyo se ha vuelto un campismo...Incluso de madrugada, te asomas y ves gente merodeando, caminando despacio cerca de los portales y vestidos con ropa oscura y mochilas..parece que están haciendo pesquizaje nocturno, ..pescan un Televisor una batidora, etc..

      • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

        Uno ahi, así mismo es, hoy 91 casos, aquí en arroyo na, pero no estamos mal

    • Ary 2808 dijo:

      si fuera Arrollo nada más, la habana del este es un campismo, aqui no hay control ninguno y por las noches como si nada, y las colas para queee, cuando entra algo a las tiendas parece que es una manifestación, ni distanciamiento ni nada,

    • Epl dijo:

      La verdad me disgusta y desepciona mucho la forma en q se esta manejando la situacion d la pandemia en la habana. Cada dia informan sobre nuevas medidas y restricciones en el resto d las provicias y se nota q surten efecto ya q los numeros no son tan alarmantes.... Pero aqui en la Capital nada d nada solo hablan d nuevas capacidades en hospitales y centros d aislamientos. Entonces me pregunto cual sera la estrategia trazada en la capital, prevenir el contagio o lo contrario, dejar q toda la habana se infecte y asi lograr la inmunizacion d rebaño. D veras asustan los numeros d contagiados y muertos y me sorprende q la forma d actuar sea la misma q hemos criticado tanto en otros paises. Nuestros cientificos vienen alertando hace tiempo sobre la alarmante situacion creo ya es hora d q nuestro gobierno tome medidas mas ceveras.

  • A*** dijo:

    Deberían comenzar a vacunar en las provincias que con situación compleja de la pandemia, como Matanzas, o al menos al personal del salud que está corriendo el mayor riesgo.

    • Olga Lidia dijo:

      Y yo no se si nuestro Presidente Diaz Canel sabe que en Matanzas los turistas rusos andan sim nasobuco por Varadero y nadie les puede decir nada. ¿Como quedamos nosotros los cubanos entonces? Verdad que hay cosas que no entiendo ni nunca voy a entender

      • Et dijo:

        Olga Lidia. Esa es la triste realidad que vivimos. Por ejemplo el Hotel manzana kenspinki tiene en estos momentos una buena oferta sin distanciamiento y todo lo demás hasta taxis con permiso para salir del hotel a la puerta del cliente si este decide quedarse un rato más después de las 9 de la noche en el bar de la piscina. Que rico verdad.???
        Será que el Covid no frecuenta esos lugares.???

      • Samuel dijo:

        Muy de acuerdo con el problema de los turista rusos que están en varadero, estan por la calle sin nasobucos ayer mismo calle 54 más de 20 turistas rusos recorriendo el nuevo boulevard, y nadie le decía nada, ahora que me acuerdo nadie habla ruso para explicarle la situación que tenemos en la provincia

    • Lázaro dijo:

      El mundo comenzó su vacunación por el personal de salud, los más expuestos...no sé qué esperamos para hacer eso!!!

      • Ale5 dijo:

        Poderoso caballero.....

  • Guillermo jesus dijo:

    Sería interesante q en una mesa redonda cel Dr Guinovart expusiera cuales son las variables q se toman en cuenta y los pesos q se le asignan a cada una de ellas para establecer los pronósticos.
    Por otra parte también conocer los factores de riesgo q se tienen en cuenta en la valoración y establecimiento del pronóstico.

  • Luz blanca de la luna dijo:

    El Washington Post informó que el condado de Santa Clara, California, diseccionó los restos de dos personas que murieron en su casa los días 6 y 17 de febrero, y encontró una nueva Corona de virus que podría haber entrado en los Estados Unidos en diciembre, antes de lo que se sabía.

  • Reflexionando dijo:

    No hay que ser un experto, yo desde octubre del 2020 he venido como prediciendo cada subida en los números. Hay un vecino que me dice que yo doy Duran 2 jjjjj. Esto solo lo contiene la inmunizacion de la población cubana...

    Saludos

    • terec dijo:

      Yo también pienso que no hay que ser un experto para saber que los pronósticos son desfavorables. Mientras sigan haciendo lo mismo no se tendrán resultados diferentes, y como esto es un virus cada confirmado contagia generalmente a más de una persona por lo que se expande como una telaraña y cada vez el número de casos aumenta exponencialmente. Como único se controla y disminuye el número de casos es aislando a la mayor cantidad de personas posible, pues el distanciamiento es la única medida 100% eficaz; pero para eso hay que aplicar las medidas que ya se tomaron en septiembre pero que ahora están renuentes a aplicar. Así que evidentemente todo seguirá cada día peor.

  • Alexei R. dijo:

    Entonces es aún más incomprensible que Cuba no haya comprado al menos 1-2 millones de vacunas Sputnik V, para vacunar al menos, a los mayores. Y luego, claro está, aplicar la vacunación con las vacunas cubanas.

    • Isadora dijo:

      Alexei, ese es un tema que no he visto se haya abordado en las Mesas o en las reuniones del Presidente sobre la Covid19. En mi opinion es que se quiere al final contar con orgullo sano, por supuesto, que la población cubana fue inmunizada totalmente con vacunas cubanas, pero creo que a un costo elevado de contagios, fallecimientos, presupuesto, insumos, etc. También pienso, por otra parte, que no ha sido posible adquirir las vacunas rusas o chinas por problemas de divisas y que no nos conceden créditos ambos países; y al parecer no hemos sido beneficiados con el programa de la OMS tampoco.

      • Jorge R 09 dijo:

        No es tanto así como usted dice, el país tiene pocos recursos y hay muchas veces que escoger en lo mejor en que se pueda invertir el dinero. Si se compraban algunas cantidades de vacunas rusas con sus respectivas dosis además de los equipos costosos de refrigeración para almacenamiento, no se hubiera podido garantizar las inversiones para cubrir la vacunación de toda la población y ni siquiera de la más vulnerable.

        Lo que falló este año fue la aplicación oportuna de medidas restrictivas en La Habana, epicentro de la epidemia en Cuba. Si se hubieran aplicado las mismas medidas epidemiológicas del 2020 ahora no habría apuro alguno en emprender la vacunación ni nos estuviéramos lamentando por no comprar la vacuna rusa, que tampoco es la única y que por cierto no ha logrado que se reduzcan los casos en Rusia y solo hay que ver los casos importados nuestros que casi todos vienen de ese país. Nada que lamentar en el tema de las vacunas pero en el control epidemiológico, bastante que lamentar. Aunque dicen que nunca es tarde.....

      • Mas dijo:

        Entonces Usted cree q x orgullo sano, este país donde la salud es prioridad uno, prefiere contagiados y muerte x Covid antes q valorar otras opciones?
        Si todo fuera tan fácil como escribir sin pensarlo, seguro el mundo ya estuviera vacunado

      • Dany dijo:

        Isadora: recientemente el gobierno de China hizo un donativo de 150 mil vacunas a la hermana República de El Salvador, aparte que antes ya le había vendido dos millones de dosis. Es que la atracción mundial como presidente de un país la tiene hoy día Nayib Bukele. No solo es China, otras grandes potencias incluido el Imperio están apoyando de todas las formas posible la gestión de Bukele.

      • terec dijo:

        Completamente de acuerdo con Jorge R 09.

      • Rene dijo:

        Yo he enviado comentarios en este foro tocando este tema. La vacuna de Astra Zeneca es incluso bastante más barata que la Sputnik, por ello ha sido víctima de intentos de descrédito por las grandes transnacionales, como siempre usando los medios capitalistas de difusión masiva (léase desinformación masiva). Al final los casos atribuidos de trombosis no exceden los 50, cuando han sido vacunadas más de 2 millones de personas, es decir, un riesgo más que aceptable.
        Pero no ha existido un pronunciamiento oficial de la razón por la cual Cuba aún no decide comprar vacunas ya probadas, como Sputnik, Astra Zeneca o las chinas. En cuestión de financiamiento, estamos gastando millones en diagnóstico, con menos de un 5% de positividad, lo cual significa que los criterios de indicación de la PCR pueden ser mejorados y se utiliza mejor ese dinero para comprar vacunas, hasta tanto las cubanas estén disponibles. Es el ABC de la epidemiología, pero...¿Quien les hace llegar esto a los decisores?

      • Enrique .Ros dijo:

        De acuerdo con lo último, el país no cuenta con fondos para la compra de vacunas e incluso existen problemas para adquirir las materias primas para producir nuestros medicamentos según declaró el Presidente de Biocubafarma

    • Pedro dijo:

      Hace rato estuviese vacunado gran parte de la población cubana, si se produjera la vacuna rusa aquí. Con gastos menores y una vacuna ampliamente probada con alta eficacia.

      • Bearzor dijo:

        Damy y en el salvador ya no hay restricciones ni nasobuco ni nada, todo abierto bares discotecas controlaron muy bien la covid y aceptaron claro toda donacion, ...y aqui que estamos cundidos !!!!!!!!!!!!

      • Rodney dijo:

        Pedro ya que ud esta tan informado de costos y vacunas. ¿Cual de las instituciones de Biocubafarma dispone de la tecnología para el escalado de síntesis y filtrado de vacunas basadas en adenovirus? Esta es la tecnología que emplea Sputnik V, por eso lo digo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo ocurrido en La Habana y Matanzas ha sido resultado de la apertura desordenada de las fronteras y que con posteridad no se aprobará medidas de cuarentena estricta como la que se aplicó en la capital en septiembre pasado. Hubo renuencia por parte del gobierno en asumir a tiempo medidas más restrictivas. Todavía estamos a tiempo porque si no se hace ahora en el verano no va a haber quien le ponga el cascabel al gato. Sobre todo porque se creará un exceso de confianza en la vacunacion. Se debería combinar cuarentena estricta por un mes con vacunacion.

    • terec dijo:

      100% de acuerdo.

      Hubo y HAY renuencia por parte del gobierno en asumir a tiempo medidas más restrictivas. Añado: EN LA HABANA porque en otras provincias si se han asumido.

    • Vivitos y coleando dijo:

      No ha habido ni una sola información de que hayan sancionado a los responsables de haber aprobado la apertura de la Terminal 3. Y mira que esta apertura ha ocasionado muertes, pero los responsables están vivitos y coleando.
      Qué horror!!!

  • Bernabé Ordóñez dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.No esperen a un peor escenario o al colapso de los centros asistenciales.Reduzcan la movilidad interior y que trabajen solo los imprescindibles.

    • Lázaro dijo:

      Ud cree que cerrar los aeropuertos es la solución...no sea iluso, revisé cuantos importados...?

      • Indy dijo:

        Cada día los importados van creciendo más. Además, recuerde que son los que entran las cepas nuevas al país.

    • jleyvac dijo:

      Como al principio, que logramos llegar a cero por un dia

    • aleka dijo:

      amigo bernabe, los centros asistenciales estan colapsados ya, usted va aun hospital, policlinico, medico de familia y solo estan en tema covid, mensaje claro

    • land dijo:

      Usted cree q la situación de acá se resuelve con cerrar aeropuertos??? Mire hace rato que la culpa no la tienen los que entran!!!!

      • terec dijo:

        Y todas las cepas que están circulando por el país ¿por donde entraron? Porque ninguna es una mutación autóctona.

  • Matrix2021 dijo:

    Favor valorar vacunar a todo el personal de salud del país ,sobre todo las provincias más complicadas y mas letalidad por el virus ,la situación en Matanzas es crítica.

  • Carlos dijo:

    Buenas noches para nadie es secreto que los casos de COVID seguirán en aumento sobre todo en la capital del país donde no se toman medidas efectivas,no hay que ser matemático ni tener ni tener modelos para saber qué no hay medidas en la habana para contener la enfermedad en vez de dicer que los casos irán en aumento por qué no anunciar medidas que se aplicaron en otros momentos las cuales aplican otras provincias y municipios donde se ha visto los resultados positivos y se han podido cortar las cadenas de transmisión cosa que no pasa en la capital que vemos cómo cada día qué pasa se deteriora más la situación epidemiologica cuando para los especialistas no es secreto que mientas más el virus expanda más probabilidades de que mute

    • Guille 52 dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Guillermo jesus dijo:

      Carlos
      Así mismo es, si desde q la Habana se empezó a complicar hubiéramos retomado las medidas de septiembre del año pasado, no estaríamos como estamos ahora en la Habana.
      Lo triste es q con la cantidad de comentarios q se dan a diario por foristas en Cubadebate sobre retomar las medidas restrictivas q se tomaron en septiembre, quitar transporte urbano, cerrar centros no imprescindibles y otras q todos conocemos no se haya dado una respuesta de porque no se aplican.
      Sin embargo en otras provincias su se han tomado

      • terec dijo:

        Completamente de acuerdo, y más tiempo demoren en aplicarlas más difícil y prolongada será la recuperación.

    • Rodney dijo:

      Coincido. Es muy simplista decir que el resto del país es menos complejo que la capital. La gestión del gobierno de La Habana no ha sido efectiva.

  • Dama dijo:

    Y mientras tanto lo que hacen es aumentar las capacidades en hospitales y centros de aislamiento. Sigo sin entender como es que eso afecta menos la economía que cerrar todo lo que no sea imprescindible. Cierren las tiendas y pongan la mercancía en las bodegas al mismo precio. Eso ayudaría a miles de personas que están comprando a los revendedores porque no pueden hacer las colas.

    • Marianna dijo:

      Esos centros de aislamiento estan terribles. Se, han dado varios eventos.
      No es bola, lo oi en la tv, dicho por algun presidente CDM o P.

  • Ly dijo:

    Y Arrollo Naranjo dónde y cómo queda?

  • Ivette dijo:

    Todo no se resuelve con vacunas y con la medicina occidental. Las vacunas ayudan pero es la disciplina y el respeto al uso del nasobuco, lavarse las manos yel distanciamiento lo q realmente nos protege más. Y con respecto a las secuelas y tratamientos no se porque no se ha empleado la medicina tradicional como acupuntura, en China dió buenos resultados y para las secuelas es una alternativa q se debería valorar.

    • Habanero007 dijo:

      Bravo Ivette! Totalmente de acuerdo. La medicina ayurvedica hay que aplicarla mas. Por ejemplo para fortalecer el sistema inmune hay que comer bastante jengibre y curcumá. Ambos polulan en nuestros mercados.

  • Carlos dijo:

    ¿Alguien puede decirme el número exacto de pacientes con Covid en Cuba? ¿Por qué el número de nuevas infecciones es casi igual al número de casos de cura cada día? Nuestra salud es demasiado buena si es así, los países deberían venir a Cuba para aprender de la experiencia.

  • TBP dijo:

    Vivo en Alquizar provincia Artemisa . Lo q no acabo de entender el porque no se toman medidas mas reatrictivas en La Habana . En todo el pais se ha hecho . Nosotros en nuestro municipio no tenemos transporte fuera del municipio ni tan siquiera hay transporte intermunicipal y hay medidas de contro de la venta de productos por la libreta de abastecimiento y han disminuido las colas . No digo q todo es perfecto pero se tomaron medidas q han surtido efecto ademas q despues de las 8 de la noche hay toque de queda . Asi llevamos tres meses y pico . Se entiende el problema de la alimentacion pero al menos 15 dias se pudiera aplacar un poco el grable problema de la habana .Es dificil por la situacion economica pero es muy triste la cifras de fallecidos y de enfermos . No nos compliquemos mas q con estas nuevas variantes el mundo esta con una situacion extrema . Miren la India lo q esta sucediendo parece una pelicula de terror . Estamos jugando con fuego y ojala no cojamos candela

    • Indy dijo:

      Si usted está en Artemisa y no lo entiende. ¿ QUé quedará para los que vivimos en La Habana y vemos diariamente como suben las cifras de contagio sin que se haga nada visible. Las colas están horribles, solo hay que caminar Obispo y San Rafael para verlas. No hay que esperar a que un experto diga que van a subir los casos. Cualquier ciudadano con al menos primer grado lo sabe.

      • Guillermo jesus dijo:

        Indy
        Así mismo es como usted dice, vi el reportaje en la televisión de la reunión con los expertos donde se informaron los pronósticos, me llamó mucho la atención q el Dr Guinovart hacia comentarios de cómo debe ser el accionar de la atención primaria de salud para enfrentar los pronósticos.
        Me pregunto, entonces para q están los especialistas en epidemiología, a ellos es a los q les compete trazar las estrategias.
        A lo mejor estoy equivocado pero es mi opinión al respecto.

  • Oscar dijo:

    Bernabé si los aeropuertos están controlados y los que llegan van aislados !!! .. Es mejor Fijarnos en las Colas y Moloteras ... En las guaguas con exceso de Pasaje .. Estos 2 detalles son caldo de cultivo de propagacion de covit !!! .. mira que fácil

  • alina dijo:

    Continúan los coleros, revendedores y estafadores en las tiendas
    Los coleros llegan a las colas antes de las 5am, marcan para 10 y venden el turno, entonces de nada le vale a uno llegar a las 5:20am, si al final entras a la tienda después de la 1pm, 8 horas de cola!!!, eso es inhumano, desgastante y hay que hacerlo, es la única forma de comprar

    • ely dijo:

      muy de acuerdo , las personas diciplinadas llegan despues de las 5 am y ya a esa hora es imposible cojer un turno , uno de los problemas que tenemos son las colas

    • JUANA dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted , las personas disciplinadas no podemos comprar nada .Deben poner los productos en las bodegas y el que se quiera morir de hambre que revenda lo que le toca , es que hasta las cajas decodificadoras deben controlarse hay una exagerada reventa de ellas a 3000 pesos y más, en estos momentos hay que organizarse un poco para protegernos fundamentalmente en La Habana donde hay tanta corrupción.

      • Otro más dijo:

        Las personas trabajadoras están peor que las personas disciplinadas, cuando terminas de trabajar ya no hay ni cola ni productos. Una familia de dos adultos y un niño, los dos trabajan, como compran comida? Sólo quedan los revendedores, si algún día los logran eliminar y reconozco que son una plaga, no los defiendo, entonces tendré que dejar el trabajo y dedicarme a comprar en las tiendas.

  • ana dijo:

    "Colas", este tema no se acaba, los coleros continúan, revendedores y estafadores.

    Los coleros llegan a las colas antes de las 5am, marcan para 10 más y venden el turno, entonces de nada le vale a uno llegar a las 5:20am, si al final entras a la tienda después de la 1pm, 8 horas de cola!!!

    Lo otro es que los trabajadores están obligados a faltar al trabajo para poder buscar y comprar lo que les hace falta y eso es indisciplina laboral.

    • Ale5 dijo:

      Los coleros no se van a acabar mientras haya escacez, pero las colas si pudieran menguar ejemplo poniendo las tiendas mlc por internet , poniendo un cartel con los productos en existencia fuera porque muchos hacen la cola por gusto, poniendo kioskos siendo mas agiles pero nada a nadie de trd ni de cimex le importa nada y los de las tiendas.....ni se diga como ya no hay que robar figurate ...las caras largas....la lentitud.....el mal caracter, las cajeras con aquellas uñonas gigantes no pueden casi ni coger el post.. y lentas......le piden permiso a un producto para pasar el otro y la cola ....

      • ana dijo:

        qué horror!!!, así mismo es...
        vayan a la tienda de 100 y vento, enorme tienda y de nada vale, son lentas y de 8 cajas solo activan 3 ó 4, es un desastre esa tienda.
        y qué decir de las que nunca tienen productos para vender?, pues los trabajadores se pasan el día entero sin hacer nada y les pagan su salario

  • MB dijo:

    Cada pronóstico es peor,el que no se afecte Covid sé afectará la mente,corazón,presión, cosas no atendidas se conviertan algo feo. Apliquen restricciones necesarias y serán menos niños,ancianos,jóvenes y adultos los afectados.Actuar ya ganaremos ésta batalla.

  • Maria dijo:

    Por favor la situación es difícil y cada día empeora.
    Reduzcan toque queda 6 pm
    Revisen las fiestas en las playas las casas siguen alquilando si te todo las q tienen piscinas
    Las fiestas siguen
    Nadie ve eso?
    Centro Habana las colas pasan los límites las mismas personas ,se han preguntado para que?
    Aumenta N los críticos, graves
    Por Dios irá como está la India
    Confiamos en nuestro personal de la salud y nuestros gobernantes .
    Es hora de cerrar todo lo pueda cerrarse
    Que hacemos con policías por la noche ,si durante el día las personas sin necesidad están en la calle.
    Los q se cuidan salen hacen las colas necesarias y a protegerse , los demás permanecen en las esquinas en grupos.

    • Indy dijo:

      ¿ Policías por la noche? ¿ En que municipio usted vive? Es privilegiado.

  • Saquemos bien las cuentas dijo:

    Y todavía no se van a tomar nuevas medidas en La Habana.
    Porque lo que es increíble que día a día se reconozca que hay fallas e indisciplinas gadta en los protocolos dentro de las Instituciones médicas, eso sí es el colmo de los colmos, por eso muchísimas personas no quieren ir al médico porque puede ser que no tengan Covid y lo cojan en una institución hospitalaria.
    Si es sabido por todos que lo que hay tratar es que no interactúen los sanos con los infectados entonces, por lo menos en La Habana, hay que aumentar los abastecimientos para que disminuyan las colas, por no gastar más dinero en alimentos se nos va el dinero en todo lo que están costando las horas/ingresos de los enfermos y sospechosos,
    así de simple es la cuenta.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Es que no hay que ser experto para darse cuenta de eso. Pero nada, aquí seguimos, haciendo lo mismo pensando que vamos a tener los mismos resultados.

  • Habanero dijo:

    Los pronósticos siguen desfavorable y La Habana a manga por hombro, que barbaridad!!!

    Nadie toma partida de lo que está sucediendo.

  • Juanelo dijo:

    Con el mayor respeto, no hay que ser experto para eso, no entiendo bien la funcion d elos matematicos en esto, sin subvalorarlos claro, esto es un problema medico epidmeiologico y poara eso estan los epidemiologos y bioestadsisticos que son los medicos que estudian esas cosas. Repetir lo que se sabe y lo que se ve a la legua no hay que ser un matematico reitero. Ahora si seguimos diciendo lo mismo, y SOBRE TODO lo mas triste si siguen las viistas y reuniones del nivel central y provjincial" donde se aglomeran muchas personas innecvesariamente no mejoraremos mas nunca y damos un pesimos ejemplo.

    Por ejemplo en VILLA CLARA, el viernes anterior tenia en la asamblea provincial mas de 200 personas y 100 automoviles parqueados fuera para una ruenion importante", lo cual se repitio este martes, tantas reuniones importantes" con tantaa gente?, los actos por cualquier motivo no faltan cais siempre en la propia asmablea o en el PCC provincial, por otor lado viernes anterior la ministra del comercio interior aqui inaugurando obras con varias personas, esta proipia semana (26 al 30) viista del minsap central para controlar seguridad informatica, ayer el ministro de la agricultuira en Sta Clara para las nuevas medidas del MINAG, se anuncia para mayo varias viistas de vicem,inistros, delegdos, etc etc QUE COSA ES ESTO?? es que la pandemia respeta buenas intenciones??? que ejemplo estamos dando?? una ruenion familiar es peligrosaa y ese visiteo no?? a ese paso....y las vacunas pa cuando??? por favor decisores lean esto y actuen en consecuencia. Gracias.

    • Desde el Vedado dijo:

      Juanelo, lo he repetido hasta el cansancio en este mismo foro. Las empresas, instituciones, ministerios.etc...continuan cómo si nada celebrando reuniones y más reuniones... No hay entidad k controle está situación o le ponga freno a la misma. Deben fomentar el trabajo a distancia y tener en oficinas el mínimo de trabajadores.

    • Rafa dijo:

      Toda razón tiene ud. Multas por no tener nasobuco quizas 1 minuto y sin embargo tantas reuniones, aglomeraciones convocadas por el gobierno, actos, caravanas y demas no es propagación de epidemia. Q buen ejemplo!!!!!

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Soy villaclareño.
      De todo el país, Villa Clara es la provincia que mejor está en cuanto al tema Covid-19.
      A lo mejor es por eso que los ministros y funcionarios del nivel central escogen esta provincia para cumplimentar aquellas actividades que alguna que otra vez tengan que realizar fuera de la capital.
      Aquí corren mucho menos riesgos que visitando cualquier otra provincia.

  • Maga dijo:

    Según la información que contiene el artículo, la reunión no analizó ni acordó tomar ninguna medida más restrictiva en la Habana, con todo respeto no hay que ser un experto para saber que los casos aumentarán y que la cosa se pondrá bien fea, solo hay que salir un día a a trabajo o salir a buscar el pan en tu municipio para saberlo

  • aurora dijo:

    Buenos dias por favor cada dia se ve un aumento de casos que espera el Gobernador de la Habana
    Para cerrar transporte
    Disminuir morvilidad de personas
    Dejar trabajando solo los centros de produccion los indispensables
    Personas que padezcan diferentes patologias dejarlas en sus casas
    Incrementar la venta de alcohol , gel de mano para poder cumplir a cabalidad lo recomendado
    E n el comercio crear mas puntos de ventas en las ofertas , para disminur la aglomeracionn de personas
    El transporte solamente para el personal que este labarando cerrar por 15 dias
    Ayer escuchaba al profesor Calviño y muy interezante sus valoraciones nos ponemos el nasobuco , pero no mantenemos el distaciamiento social es cierto que nos descuidamos aveces hago un llamado a todos a cuidarnos y protejernos personalmente pero hay que tomar otras medidas a nivel de pais

    • Tania Salvador dijo:

      Totalmente de acuerdo es tiempo de tomar esas medidas.
      Sabemos la situacion economica que presenta el pais y que estas mefidss pudieran afectar mas la economia; pero nuestro pais siempre ha puesto en primer lugar la salud y el bienestar de nuestra poblacion.
      Por favor tomen las medidas que de verdad contribuyan a controlar la pandemia

  • Pat dijo:

    Después de leer a los expertos, pienso que mientras no se tomen medidas aún más restrictivas en los territorios con situación crítica seguiremos enfermando y falleciendo, sin dudas, sin decir que los hospitales colapsarán

  • Beatriz dijo:

    Insisto la mayor fuerza para ayudar a controlar la pandemia son los CDR, solo darle la facultad que necesitan y se vera el cambio, porque lo cierto es que ni policia controla esta situación.
    Considero debia valorarse la posibilidad de asignar tiendas en los municipios donde puedan comprar el personal de salud, pues en el Municipio de S.M. del P. no reciben el trato adecuado ni pueden comprar en muchas ocaciones.

    • Desde el Vedado dijo:

      Beatriz, los CDR muy pasivos en esta etapa de enfrentamiento a la Covid. Ya ni la comida del SAF se la llevan a los ancianos o discapacitados. Sin mencionar el servicio de mensajería de compras en las tiendas. En los barrios las personas hacen lo k les venga en ganas y no pasa nada.

  • Claroooo dijo:

    Dónde están las 4 libras de papas prometidas que iban a adelantarle a La Habana del mes de mayo???

    A Playa, hoy, 28 de abril, no han llegado.

    Clarooo que tiene que haber colas y colas y colas.

    Cuáles son los cubanos que no hacen colas?

    • Indy dijo:

      Jajajajaja, esa respuesta quiero que la den. ¿ Cuales son los cubanos que no hacen colas?

  • Luis Lera dijo:

    Que bueno que se pongan los científicos y la ciencia en función de la salud, especialmente para la pandemia. ¿¿ y qué propone la ciencia para contener este aumento de contagios y fallecidos en La Habana ??.

    • Indy dijo:

      Así es, el problema con la solución, por favor, para que sirva de algo. Escribo sabiendo que no me publicarán, pero no importa. Me alegra ver que otras personas coinciden y a esos si los publican.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también