Lo afirman los expertos: Pronósticos de la COVID-19 en Cuba son desfavorables

Grupo temporal de trabajo. Foto: Estudios Revolución.
Los pronósticos a corto plazo de la epidemia de la COVID-19 en Cuba siguen siendo desfavorables y existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente, aseguró este martes en el Palacio de la Revolución el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
En su presentación de cada martes desde hace más de un año —ante el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro y miembro del Buró Político, Manuel Marrero Cruz— el reconocido investigador explicó que La Habana es la provincia de mayor transmisión de la enfermedad. Todos sus municipios, dijo, tienen una alta incidencia y los modelos logísticos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar elevados para los próximos días.
En la capital, aseveró, la situación más compleja está en Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, este último con una tendencia al aumento en las jornadas más recientes.
Guinovart Díaz también se refirió a Matanzas, provincia con una alta dispersión de la epidemia, todos sus municipios tienen casos en este mes y la situación podría continuar para los próximos días. Allí las peores cifras se contabilizan en Cárdenas, la ciudad capital, Jovellanos y Colón. Por el contrario, el municipio Martí muestra un mejor control.
En el intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos que asesoran en temas de COVID-19 —conducido por el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de organización y política de cuadros del Comité Central, y hasta hace poco vice primer ministro que atendía estos temas en el Gobierno— el decano de la facultad de Matemática y Computación de la UH consideró además que todas las provincias del occidente deben estar alertas, en especial Mayabeque, que tiene un incremento de casos en los últimos días.
Por el oriente de la Isla, apuntó, Santiago de Cuba se mantiene en una meseta alta de casos diarios y Granma ha tenido una situación compleja durante todo el mes de abril. Las provincias de Camagüey y Holguín, agregó el investigador, han comenzado a aumentar el número de enfermos, sobre todo a expensas de eventos institucionales.
Como nota positiva, señaló que los recuperados de la COVID-19 en el país superan el 94%, lo que avala la calidad de los protocolos médicos.
Con la ciencia por delante

En intercambio del Presidente Díaz-Canel con científicos y expertos que asesoran en temas de COVID-19, se actualizaron los modelos de pronósticos. Foto: Estudios Revolución.
En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos, la doctora en ciencias Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, presentó los resultados de un ensayo clínico, en fase uno, del tratamiento con células madre autólogas en pacientes con lesiones pulmonares, recuperados de la COVID-19.
Según reseñó, los objetivos de este estudio fueron describir el perfil de seguridad de la terapia con células madre autólogas (que son de los propios pacientes) y evaluar su efectividad clínica.
Al término de este primer paso en la investigación, afirmó, se comprobó que la terapia con células madre autólogas es segura, no hubo ninguna reacción adversa y resultó efectiva en el tratamiento de las lesiones pulmonares pos- COVID-19 en más de un 50% a los seis meses. En ese sentido, dijo, disminuyen los biomarcadores inflamatorios, mejora la función respiratoria y las lesiones pulmonares en el paciente recuperado.
En el ensayo clínico —que comprendió una comparación entre pacientes tratados con células madre autólogas y otros con esteroides— se demostró que el tratamiento con esteroides es menos efectivo e induce reacciones adversas, con complicaciones del estado clínico.
Macías Abraham precisó que se prepara la fase dos del ensayo clínico, de conjunto con la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el que se incluirán precisamente a pacientes recuperados con lesiones pulmonares inflamatorias que no hayan respondido al tratamiento con esteroides ni a la rehabilitación respiratoria. Como parte de la terapia, se propondrán dos infusiones de células madre autólogas: una al mes y otra a los seis meses.
La Doctora dio a conocer que una de las pacientes incluidas en la investigación fue la enfermera de Villa Clara, Yaquelín Collado, que estuvo ingresada por más de 50 días, 37 de ellos en terapia intensiva, y ha avanzado mucho en su recuperación. Según medios locales, ella fue la primera persona tratada con células madre fuera de la capital cubana, como parte del protocolo de recuperación de la COVID-19.
En este punto, el Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de seguir desarrollando estas terapias y crear condiciones en todas las provincias del país para tratar a los convalecientes.
"Uno de los retos que nosotros tenemos es cómo a los que han enfermado y se han recuperado, ahora le mejoramos su calidad de vida", apuntó el mandatario.
En esta reunión de expertos y científicos, se presentó también una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial para evaluar rayos X y tomografías computarizadas de tórax para el diagnóstico de neumonía generada por la COVID-19. El doctor en ciencias Evelio González Dalmau, investigador de CNEURO, dio a conocer varias APK que se han desarrollado para obtener informes radiológicos automatizados, diagnosticar posibles neumonías y dar seguimiento a la afectación.
Según explicó, en estos momentos se entrena a los especialistas de Imagenología en el uso de las APK y la intención es introducirlas en los policlínicos y hospitales. Al respecto, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, llamó la atención sobre que, al margen de la COVID-19, "el tener un sistema para aplicar inteligencia artificial para sustituir un poco el criterio de expertos a la hora de tomar decisiones con respecto a los rayos X de tórax, tiene también una importancia crucial en las neumonías por neumococos", una de las principales causas de mortalidad por ese padecimiento.
Los números del día

Grupo temporal de trabajo. Foto: Estudios Revolución.
A partir de 22 795 muestras de PCR, en Cuba se confirmaron este martes 1 083 nuevos casos positivos a la COVID-19, cifra que representó un aumento en el reporte de un 15,5% con respecto al lunes, y corrobora el desfavorable escenario presentado por la ciencia.
Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, —en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que tuvo lugar también en el Palacio de la Revolución luego de la de los expertos y científicos— la mayor dispersión se presentó en La Habana (en sus 15 municipios), en Matanzas (en 12 de sus 13 municipios), en Sancti Spíritus (en 7 de sus 8 municipios) y en Artemisa (en 9 de sus 11 municipios).
En tanto, decrece el número de casos activos, con 64 menos que el día anterior, al otorgarse 1 140 altas médicas. De tal manera, se mantienen hospitalizados 5 402 pacientes confirmados con la COVID-19.
Por otro lado, aumentan los enfermos en estado crítico y grave a 41 y 39, respectivamente. A los primeros se suman 7 personas más y a los segundos, 9. Se reportan, lamentó el Ministro, siete fallecidos, uno más que el día anterior, de las provincias de La Habana (3), Matanzas (2), Cienfuegos (1) y Holguín (1). El país acumula un total de 604 fallecidos por la COVID-19, para una letalidad del 0,58%.
En videoconferencia con la máxima dirección del país, rindieron cuenta las autoridades de Artemisa, La Habana, Matanzas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, territorios que hoy deciden el curso de la epidemia en la nación, según las cifras actuales y el pronóstico de los científicos.
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »


Hace meses el mundo entero esta vacunando a sus ciudadanos y nosotros todavia estamos esperando que se vacune el ultimo a los cuales se le esta siendo el ensayo clinico de varios candidatos a serlo, esta claro que estamos atrasados con respecto al mundo en el tema de vacunacion aunque tengamos varios candidatos,creo que no se puede seguir esperando a que se complique mas la situacion y comenzar a vacunar con la vacuna mas prometedora y que deben de haber sido aprobado, lo otro es la logistica para realizar esa masiva vacunacion, pero la realidad es que ya es hora de empezar a hacerlo.
En el condado de santa clara, los niños pasan los días jugando sin nazabucos, muchas personas con el nazabuco de babero y no se aplican medidas, si pusieran multas altas a esos padres de los niños que están jugando y a las personas que llevan incorrecto el nazabuco otro gallo cantaria. Yo me quedo sin palabras viendo el grado de irresponsabilidad. Por otro lado las reuniones del gobierno y otros no cesan como dijo juanelo.
Oiga "sin palabras", no voy a quitarle la razón, pero de que CONDADO DE SANTA CLARA habla usted, ...condado es en EEUU, o es que usted vive allá. Que pasa!!
Infórmese mejor
EN SANTA CLARA VILLA CLARA .CUBA hay un reparto q se llama CONDADO
El Condado se llama un reparto en la ciudad cubana de Santa Clara, de donde es ciudadano ilustre, por cierto, el músico José Luis Cortés, el Tosco
¡Por Dios, Zatarra!
A quien hay que cuestionarle su lugar de origen y su conocimiento de Geografía es a usted.
Toda persona que tiene un conocimiento mínimo elemental de la ciudad de Santa Clara sabe que en esa ciudad hay un barrio nombrado El Condado, el cual es famoso debido a su tradición histórica de ser el barrio más marginal de la ciudad.
El Condado de Santa Clara es el equivalente de El Chiguete de Caibarién, el Cinturón de Corcho en Remedios, el Chincha Coja en Ciego de Ávila, el Pueblo Grifo en Cienfuegos, Los Pocitos y Mantilla en La Habana, etc., etc...
¨SIN PALABRAS¨ como dijera el gran Mayito Rivera, los dias pasan y como dijera Julio Iglesias ¨LA VIDA SIGUE IGUAL¨, pero las medidas... a que esperamos..., la Habana es bien dificil lo sabemos, pero algo hay que hacer para atenuar esto!!!
Ciertamente es dificil pero hay que tratar. Las medidas aplicadas en septiembre de 2020 fueron muy efectivas, de hecho, si no se hubieran enviado en noviembre los viajeros para la casa, ahora en La Habana no tendríamos COVID o muy pocos casos.
Creo que el error mas bien fue no exigir el PCR antes de viajar, no resolvía del todo la propagación, pero hubiese aplanado la curva... Las justificación en aquel entonces fue que "no en todos los países hay laboratorios con las condiciones como las que tenemos nosotros"... Nada, cepillo en el ombligo y ahora hecharle la culpa a los indisciplinados que hacen colas para comprar alimentos!
Los pronósticos son eso . PRONÓSTICOS . y pueden ser fiables o no.pero en este caso de la pandemia solo son fiables a corto plazo .y gracias a que es así .porque serían terribles esos pronósticos . Sería como decirnos que continuaremos siendo ineficientes e inefectivos en el control de la pandemia . Por suerte para todos . esos pronósticos no son inexorables . como los que emite el instituto de meteorología sobre los desastres naturales .Podemos cambiar o modificar esos desfavorables pronósticos . Modificando algunos protocolos del enfrentamiento a la pandemia . Por ejemplo . Un factor determinante en la batalla por el control de la epidemia son los seguimientos a los casos sospechosos y especialmente a los contactos de pasientes con covid 19 . Sería muy útil si se introdujera en los datos de esos pronósticos un mayor y abarcador número de analisis PCR .A mayor número de estas pruebas . mayor será la posibilidad de cortar cadenas detrasmición .
Dicho de otra forma .si fallamos en una detección a tiempo de un contacto de un pasiente y no le realizamos a tiempo una prueba PCR .estamos propiciando que se multipliquen los contagios .los sospechosos y las cadenas de trasmición Y por ende la expansión de la pandemia . A diferencia de los pronósticos de metereologia .estos pronósticos de la pandemia los podemos modificar . A mayor número de contactos detectados habrá un mayor número de pruebas PCR realizadas en un mismo espacio de tiempo .y lógicamente Mayor podrá ser la posibilidad de cortar las cadenas de trasmición.
Creo que se ve claramente que una detección a tiempo de un contacto de pasiente con covid .19 y su correspondiente prueba de PCR realizada oportunamente . puede ahorrar a largo plazo decenas de estos costosos exámenes PCR y lo más importante .se pueden evitar decenas de nuevos contagios . Reitero que no tenemos que esperar cruzados de brazos el fatalismo pandémico que nos pronostican .porque ese pronóstico lo podemos cambiar . mejorando nuestra estrategia .nuestra eficasia y nuestra efectividad en los trabajos de contención de la pandemia .
No hacía falta un experto para saber que desde hace rato iba a ocurrir esto, solo sentido común era necesario para saber que la indisciplina social más las grandes aglomeraciones más la entrada de personas del exterior mas el poco rigor en hacer cumplir las medidas es igual al rollo que hoy tenemos. Cómo las causas y condiciones siguen siendo las mismas mas las nuevas sepas y mutaciones del virus pues el resultado no es bueno.
Hay que cambiar la fórmula para este problema si queremos una solución.
Muy desfavorable los pronósticos pero no hay que invitar a los expertos matemáticos para darse cuenta de la situación real que vive el país. Muy triste la realidad que vivimos y sin esperanzas pues ni vacunas ni nada es seguro que aclaren a la población por favor los creadores de Soberana 02 que está pasando con su estudio de intervención conozco de casos que han dado positivos después de administrar dicha vacuna y no han evolucionado asintomáticamente. Tengo mucha incertidumbre. Por qué no hacerle test de antígeno al menos antes de aplicarla creo les daría una información importante de aparecer síntomas después de su administración. Por favor IFV y CIGB, sé que pasan horas de desvelo por lograr algo bueno y Cuba lo agradece pero no olviden que lo más valioso que tenemos es la VIDA.
Buen día. Si sus "conocidos" que enfermaron con síntomas fueron incluidos en la Fase III ¿Como sabe que no fueron vacunados con el Placebo si los códigos de a quien le pusieron la vacuna y a quien placebo aun no han sido abiertos? Si sus "conocidos" fueron incluidos en la intervención del personal de salud: Los títulos de anticuerpos son efectivos (suficiente cantidad) solo a partir de los 42 días contados a partir de la primera dosis. Los primeros incluidos en este ensayo de intervención se vacunaron el 22/03/2021, siendo hoy el día 37 después del día 0. De modo que aun no están protegidos por la vacuna.
Conocidos no es lo mismo que conocer!
Se que el deber de los medios de comunicacion es el de no sembrar miedo en nuestra poblacion y estimular la esperanza para a su vez no decaiga nuestro sistema inmunologico pero me asombra que no halla habido ningun articulo sobre las colas, explico mejor
se que las colas no siempre son las personas que necesitan estos articulos de primera necesidad agudizada con la escazes de recursos y los revendedores haciendolo aun mas dificil pero para un periodista seria de lo mas facil en un solo dia construir un articulo que revele los incumplimientos de las medidas sanitarias aqui en nuestra capital y me imagino que en todo el pais.
con tan solo un dia dedicado a esta tarea haciendo un pequeño recorrido por las tiendas de mayor envergadura o me atreveria a decir cualquier tienda podra documentar el asinamiento en las colas, y ahora mi pregunta en este articulo de forma conservadora dicen que los pronosticos son desfavorables, ¿Realmente son desfavorables o son altamente criticos y caoticos? porque desfavorable es una situacion que puede revertirse con y mi opinion es un poco mas apocaliptica cuando empezo la pandemia en modo de broma pero con conocimiento oculto de como es nuestra cultura social le decia a mis amistades que toda cuba iba a contraer este virus y no es para menos, tambien se que el pais no puede paralisarse pero
guaguas todavia llenas de personas
colas interminables en las tiendas
cintas amarillas q son con fantasmas
trato de imaginar un futuro cercano donde no exista esto pero me es extremadamente dificil
¿Y qué nuevo se va a hacer, sobre todo en La Habana?, o ¿más de lo mismo que no funciona?
Los medicos cubanos y la ciencia cubana son las mejores herramientas para combatir esta pandemia. Pero lo mas importante es la auto-responsabilidad.
No culpen a los demas.todavia no han entendido q tienen q estar en la casa y salir menos .esto no es un juego este virus Mata hay q respetar las reglas si no se van a seguir contagiando La responsavilidad es colectiva no solo de las instituciones del estado, TODOS JUNTOS HACEMOS CUBA
No es posible las personas non han entendido todavia q tienen q estar en la casa salir de menos .esto no es un juego este virus Mata las personas hay q respetar las reglas si no se van a seguir contagiando
hay algo que escapa a mi comprencion, los medicos son los que mas expustos estan. no solo ellos sus familias tambien. la vacuna cubana es simbolo de la soberania alcanzada por nuestra nacion bajo la guia del comandante. pero desde que la vacuna rusa salio al mercado creo que cometimos y cometemos un error grave al no adquirirla e inmunisar a los heroes de esta crisis que son esos del pesonal de la salud que se arriesga desde hace mas de un año para cuidar a muchos, que pone en paligro la vida de su familia para hacerlo...
la vacuna cubana no pierde ni efecto no validez porque a esos heroes se les de lo que merecen y se les saque de riesgo. eso es el pais pensando en sus pobladores. no intentar ganar un merito que no necesitamos (si el objetivo real es salvar vidas) con una vacuna propia que ya tenemos.
quidemos los principios de la revolucion, y no la revolucion en Principios. recuerden que la revolucion es el pueblo como dijo Fidel y no instituciones ni organizaciones ni credivilidad internacional que no salva a nuestros heroes, esos que son de ¨a pie¨ esos que cada dia que pasa se pone en riesgo de morir por la patria.
Patria es el pueblo, sin dudas Fidel lo sabia.
Patria o Muerte, venceremos.
Mire Guerrero, aquí los gastos de comida están compitiendo con los de vacunas. Si nos gastamos millones de dólares en la vacuna rusa, porque regalada no la van a ofrecer, entonces: Cómo aseguramos las inversiones en nuestras vacunas y qué vamos a comer?. Ni los mismos rusos se ponen su vacuna, vaya a saber la razón.
Lo peor de todo es que los directores de empresa siguen haciendo caso omiso a las indicaciones emitidas con respecto al Teletrabajo y el Trabajo a Distancia, por favor, en un centro de trabajo uno no sabe quien pudiera estar contagiado porque cada trabajador vive en zonas diferentes y diferentes municipios, no se que espearn para cerrar las empresas que no están directa a la producción y se queden solo los imprescindibles. S
Saludos
No sé ni qué decir..que tiene que esperar un 'EXPERTO"para llegar a una conclusión .que MILES DE NO EXPERTOS.es decir .los expertos informales llegamos hace mucho
Nunca me decido a comentar nada pero si muchas veces cuando voy en busca de información también me pongo a leer los comentarios de la población y a mi juicio pienso q la mayoría dicen lo q piensan y no siempre es desacertado lo de dicen; así como, en verdad algunos comentarios debemos ser más objetivos a la hora de enjuiciar acciones q ejecuta el.pais en medio de la situación económica q atravesamos... pero lo q mas me llama la atención es q si existe algún mecanismo o existe alguna entidad, etc, etc, q le preste atención a todo lo q plantea la población, lo q pide q es más idóneo para acabar de arrancar con la propagación desascelerada q tenemos e ir por la disminución de casos diarios, sobre todo en la capital del país.
Yo si pienso q el gobierno de la capital está haciendo caso omiso a muchas opiniones q se formulan y reitero no son del todas "locas e imposibles" de aplicar en los 15 municipios de la ciudad.....
Sólo voy por algunos apuntes, pq tela hay por donde cortar y como cubana, lo q quiero es q esta situación termine, q la población llegue a un estado de inmunidad ante esta pandemia y podamos todos volver a la normalidad.
- Todos necesitamos obtener la asignación de papas mensual q decidan dar, ya sean dos o cuatro lbs percapita; ahora, pq seguimos haciendo esa venta en lugares concentrados para tantas bodegas juntas con la consecuente acumulación de personas, disturbios y todo lo q trae.
-El tema de las tiendas y los molotes diarios, ya es hora q el gobierno de la capital después de más de un año en esta situación, es tiempo suficiente para q hubiese adoptado otras formas más operativas para evitar menos coleros, revendedores y así propiciar a q todos tengamos mejor asignación de los productos imprescindibles para paliar la escases q tenemos. Lo q se continúa haciendo solo acrecienta la actividad ilícita, y... lo más triste y con saldo negativo en su economía para muchas personas q si quieren respetar las medidas de distanciamiento, respetar a los demás y sobre todo respetar la vida, es q tienen q recurrir a comprar esos productos a sobreprecios elevados esos mismos revendedores para subsistir.
-El transporte público puede funcionar, pero nada se cumple de lo establecido por parte de nadie, de los propios usuarios con sus indisciplinas, ni por parte del personal transportista. Quién vela por eso???.
-El curso escolar de manera presencial esta retenido por sobradas razones, pero tenemos q valorar como nuestros niños siguen expuestos y de como todos somos responsables... Los órganos competentes deben ser más "enérgicos y efectivos" en hacer ver y sentir a las familias al respecto. Las cifras actuales son "feas" y no es justo con la infancia q no tiene culpa y desconoce q pasa...le estamos matando esa inocencia linda y vital.
Y una cosa q quiero compartir aunque no se si en verdad esto lo lean o interese, pero es lo q siento y créanme.... me he visto necesitada de hacer lo q no se debe para poder obtener lo q necesito....
excelente el periodista y las opiniones del pueblo , es hora de cambiar lo que tenga que ser cambiado
ojalá leyeran su comentario.
con respecto a las colas, coleros y revendedores, noto que el estado se ha estancado en lo mismo, no genera nada nuevo para esta situación.
las compras virtuales son una maravilla, yo me voy por esa variante, pero tuenvio es peor que una cola....
Coinsido plenamente con los que dicen que deben por el momento eliminar las tiendas en la habana porque ya en santiago estan eliminadas porque no exixten productos. llevarlo para las bodegas con sus mismos precios y recomiendo que lleven las Cervezas para un almacen, tiendas solo para eso, aparte que las mayorias de las coleros estan para comprar cervezas entonces entorpecen todos en las tiendas de MLC. que sean solo para alimentos y otras coas asignada. Señores es que los dirigentes no ven esa situación. No ven las colas donde comprar.
Si el pronóstico es de lluvia, Ud toma el paragua o la capa para agua.
Se requiere de vacunación urgente, por qué no se ha negociado un lote de Sputnik V con los rusos? O la vacuna china, al menos y como prioridad al personal médico.? Cuánto es el costo de la Sputnik?
Si botaramos al 70% de los directores que en estos momentos ejercen el cargo... Sucederia magia real:
1. Los casos por covid 19 disminuirían casi a cero ya que la juventud sabe trabajar desde casa, sabe innovar en las telecomunicaciones y nuevas herramientas de la Internet.
2. La más importante, se le daria un giro de 180 grados a la gestión empresarial y nuestra economía crecería abruptamente en tan solo 6 meses, solo basta con poner un joven a desempeñar ese cargo, con solo el ímpetu de hacer algo, movería la aguja positivamente.
TODOS TENEMOS QUE TENER BIENNNNNNNNNNNN CLARO QUE LA VACUNA ES PARA REDUCIR LA GRAVEDAD Y LA MORTALIDAD POR COVID, QUE SI NO NOS CUIDAMOS ES POR GUSTO. NOS CUIDAMOS NOSOTROS Y CUIDEMOS A LOS QUE NOS RODEAN, TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS.
Los pronósticos deben utilizarse para prevenir situaciones adversas, tenemos un aparato científico bien calificados y con muchas herramientas usándolas pero en la práctica los resultados no son los mejores y las noticias no son nada alentadoras...nuestra vacunación muy lenta y el contagio al galope...así no ganamos la batalla.
Y los pronósticos, o mejor, los números de los pronósticos cuáles son?
Solo se dice que empeorará la situación según estos pronósticos, pero no hay curva de comportamiento, ni posibles números pronosticados de contagios por venir.
No entiendo mucho el titular de la noticia la verdad
Lamentables los fallecimientos más aún cuando se pierde una eminencia de la Ciencia tambien se lamenta la perdida de una figura querida del beisbol esta Covid nos deja huellas en el alma, en el corazón y me atrevo a asegurar q en nuestros rostros se ve el paso de esta dura etapa sobretodo del q lucha cara a cara con este virus y los q tienen q a diario reunirse y crear estrategias para combatirlo y q el país siga adelante.
Observando ayer mi comunidad pensaba Por qué no crear Brigadas Contra Covid
Continúo mi comentario,creo las Brigadas Contra Covid pueden estar integradas por cederistas que esten dispuestos a hacerle frente a las indisciplinas en los barrios, en la bodega, en fin pero q se conozcan para q sean respetados, esto seria de ayuda ya q en el barrio nace la indisc ya q las personas creen q por estar en casa, en mi acera , en mi portal o en mi mundo estoy fuera de riesgo y esta a salvo mi hijo entonces ahí comienza el contagio.Los CDR fueron creados por nuestro Comandante con el objetivo de salvaguardar las conquistas de la Revolución y que tarea mas digna y noble q ésta en un momento donde la patria necesita todo nuestro apoyo.
Gracias y mucha suerte a Cuba y a quienes luchan por ella
Ya debían haber comenzado a vacunar a nuestros compatriotas cóleras y revendedores, son insomnes vectores que se encargan de regar el virus por toda la isla...son miles y miles además debían sindicalizarlos y que den su aporte al fisco...están teniendo ganancias astronómicas aprovechándose de la escasez que existe....
Alguien me pudiera decir que mecanismos se deben hacer para poder pagar una multa a plazo. Porque hace unos días me impusieron una multa de 2000 pesos por estar en la calle 15 minutos después de las 9pm, justo a 3 cuadras de mi casa, ya llegando, no lo veo mal pues es la ley y hay q cumplir. Pero mi interrogante es la siguiente si no tengo el dinero para pagar como hago para pagarlo a plazo?, soy trabajador estatal, me dijeron q en la oficina de cobro de multas tengo q presentar una carta del trabajo y otra del CDR y entonces ellos valoran la posibilidad y sino q hago?? Ellos lo hacen a todos los trabajadores o solo a algunos? Por favor alguien de los tantos multados me pudiera explicar mas menos
¿De qué sirven todos esos análisis si no se toman medidas de control epidemiológico concretas que permitan disminuir la propagación del virus? ¿Tendremos otros dos meses con promedios diarios de 1000 casos y de 10 fallecidos por día?
Realmente el par ordenado ( covid,escasez ) no combina, la gente aunque no quiera tiene que salir. Acá en Santa Clara hay pocos casos ????, me pregunto si será así pues los casos salen de los contactos pero seguro hay en la calle gente que lo tiene y lo está regando y eso me preocupa. La vacuna aún no se pone en Villaclara, espero que la pongan antes de que también nos compliquemos, o habrá vacuna pero no habrá cabeza en pie.
Para qué comentar....
No dudo que los protocolos de tratamiento que aplica cuba esten dando buenos resultados, de hecho confio en ello. Sin embargo, con relacion al tratamiento de los contactos y la situacion en los centros de aislamiento tengo mis dudas.
Si eres contacto de un positivo por ejemplo, te envian a un centro de aislamiento. En la habana, estos centros, estan abarrotados y colapsados, y muchos no cuentan con las condiciones minimas, y no es mi intencion criticar el esfuerzo del pais, que es muy grande, sino hacer conciencia de que debemos aliviar ese esfuerzo, con la conciencia, la participacion y la responsabilidad de todos.
No digo que en todos los centros sea igual, pero es mi experiencia y quizas la de otros, te ponen en un cuarto donde hay otras personas incluso hombres y mujeres juntos, la higiene pesima, sin distaciamiento, las pesonas tosiendo toda la noche, y el que entro negativo posiblemente sale de ahi positivo.
Aunque requiere mucha conciencia y disciplina, que desgraciadamente hemos demostrado no tener, me parece mejor solución que los contactos de un positivo pasen el aislamiento en casa, y que los CDR, las FMC y los vecinos tengan la responsabildad en el control del cumplimiento de ese aislamiento y sobre todo en ayudar a que ese aislamiento se cumpla facilitando las cosas a las personas aisladas, si alguien no lo cumple pues que actuen las autoridades y no podemos verlo como chivateria, sino como civismo. Y el area de salud y medico de la familia se encarguen de tratamiento y seguimiento de esas personas.
Creo que de esta forma se alivia la carga del pais, el trabajo y la responsabilidad se reparte entre todos, y sobre todo las personas no tienen que pasar por la penosa y dificil situacion de ir a un centro de aislamiento que no tiene condiciones. Los centros de aislamiento se pueden dejar solo para aquellas personas que por alguna razón no pueden cumplir el aislamiento en casa.
Hola. Vivo en Pto Padre, Las Tunas. Siento preocupación por todas las personas que a diario me encuentro en las calles de mi ciudad sin importarles el momento en que estamos viviéndo. No creo que sea el momento de estar ingeriéndo bebidas alcoholicas en horas de la mañana. Cuba necesita que nos comportemos con mas disciplina para poder vencer esta pandemia que ya nos esta robando el sueño. Por qué tantas personas en las calles?