Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Premio de Restauración de Monumentos 2021 para el Capitolio Nacional

| 8 |

Foto: Maya Quiroga/ Cubaperiodistas.

En la noche de este viernes fueron anunciados los Premios Nacionales en Conservación y Restauración de Monumentos 2021 instituido el 18 de abril de 2002—, en una gala celebrada en el Capitolio Nacional y transmitida virtualmente mediante la página en Facebook del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La emblemática obra arquitectónica, símbolo de la capital y de nuestro patrimonio, debe su restauración en gran medida al doctor Eusebio Leal Spengler, a quien se le concediera post mortem el premio de Restauración precisamente por el rescate del Capitolio, construcción que acoge hoy a la Asamblea Nacional del Poder Popular en calidad de sede oficial.

Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió el lauro que compartió además con los ingenieros que le devolvieron la majestuosidad a la icónica edificación: Marisol Marrero Oliva, proyectista general; los inversionistas principales Mariela Mulet Hernández e Ismael Vázquez Rodríguez, y Conrado Hechavarría Sánchez, ejecutor principal de la obra.

El equipo responsable de la restauración del Capitolio recibió el reconocimiento, asimismo, de la Unión Nacional de Historiadores y el Premio Especial de Restauración entregado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Georgina Francisca Suárez Álvarez, propietaria de la finca Loma Boba en Cienfuegos, se alzó con el premio en la categoría de Conservación, por la autenticidad de esa obra de la arquitectura vernácula de madera y por conservar los atributos identitarios de la cultura campesina del Guamuhaya, en La Sierrita, Cumanayagua. También se adjudicó los galardones concedidos por Icomos Cuba, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y por la Cátedra Gonzalo Cárdenas de Arquitectura Vernácula.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanisimo dijo:

    Porque los jardines del capitolio da la sencion que no esta terminado. No se hace honor a nuestro simbolo de palmas cubanas y planta y arboles que hagan el lugar mas bello

    • El Tanke dijo:

      Las variedades de plantas de el capitolio están bien concebidas, con simbolismo incluido. Las palmas están al interior! Aun falta, es una obra tan grande que se debe ir inaugurando por pedazos!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Más que merecido, es una obra indescriptible llena de pasión y detalle, cuando la visitas te acoge con el amor de los que la llevaron a cabo. Gracias Eusebio, Perla y todo el colectivo de la Oficina y los ejecutores artesanos.

  • Yamila dijo:

    Felicidades, pero pregunto porque no se dan premio a las nuevas construciones que se hacen,

    • Jesus Miguel dijo:

      El premio lo especifica RESTAURACIONES no nuevas obras

  • Jesus Miguel dijo:

    Bien merecido , está hermosooo, hace unos meses lo visité, todo se hizo con perfección por eso la demora de tantos años en su reparación pero valió la pena.

  • El cangrejo dijo:

    La restauración del Capitolio ha sido sin duda una gran obra, aunque creo que algunas cosas son factibles de mejorar, especialmente en los exteriores que es a lo que he tenido acceso.
    También se hace necesaria una brigada de seguimiento al inmueble, para que no se nos convierta en una ruina con el paso de los años.
    La cultura de cuidar los pequeños detalles es lo que ayuda a conservar adecuadamente estos inmuebles patrimoniales.
    Mis respetos por todos los que hicieron realidad este sueño.

  • Rafa dijo:

    Muy merecido y además lo que representa.
    Y póstumos homenaje al Gran Eusebio Leal.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también