Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio de la Agricultura informa vías para realizar denuncias contra el maltrato animal (+ PDF)

| 67 |

Una carta del director nacional del Centro de Sanidad Animal en Cuba, dirigida a los jefes de departamentos provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud, expone el procedimiento para la atención a quejas y denuncias de la población relacionadas con actos que atentan contra el bienestar animal.

El documento explica que, como parte de las acciones que se están realizando para asegurar la correcta implementación del recientemente aprobado Decreto Ley 31/2020 “De Bienestar Animal” y su Reglamento; el Decreto 38/2020, se tomó la decisión por el Grupo de Dirección de garantizar una respuesta efectiva ante posibles quejas o denuncias de la población por actos o cualquier otra manifestación de maltrato animal que atenten contra su bienestar.

En una primera etapa —especifica— la población tramitará sus quejas o denuncias a través del teléfono o correo electrónico del sistema veterinario en cada provincia y a partir de ser recibidas, se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible. En una segunda etapa se incorporará a los municipios en esta tarea, por lo que cada funcionario local deberá realizar un levantamiento similar al provincial, para definir el teléfono y correo electrónico a los cuales las personas podrán remitir sus quejas y denuncias.

Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en Gaceta Oficial el 10 de abril, y tienen 90 días para su puesta en vigor, por lo que el 10 de julio ya estarán vigentes. Este artículo va acompañado de un anexo que contiene las direcciones y correos electrónicos a los cuales dirigir las quejas, que además será publicado en el sitio poblasoft para que sea conocimiento de toda la población.

  • Direcciones electrónicas y teléfonos para hacer denuncias (PDF 48 Kb)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Calos dijo:

    Hay algo q imagino no va a funcionar bien aunque se preste la mayor atencion por parte de los q deben responder las llamadas! Creo q la primera linea de atencion a un llamado de maltrato animal es la guardia operativa en correspondencia con la autoridad de salud animal, al final quienes tienes carros para asistir rapidamente al llamado es la PNR y a partir del primer llamado de atencion se tomarian las medidas necesarias y las acusaciones! Pero es la policia quien debe y le corresponde vigilar por la seguridad ya sea de animales o personas! Ese es su trabajo, mantener una sociedad segura! Y no otro.....

    • dd dijo:

      De acuerdo con usted..

    • Rodolpho dijo:

      Muy correcto su planteamiento, el organismo que está para hacer cumplír la ley es la policía y no otro, la agricultura sería como apoyo pero nunca cómo acción directa a los infractores. Cada cual con sus funciones,

    • Karel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Si se quiere hacer en serio tiene que ser la policía quien acuda a la llamada. Un representante del Ministerio de Agricultura, por más profesional que sea, no tiene la autoridad necesaria.

      El problema con esta ley, como con todas , es hacer que se cumpla. En Cuba existen leyes contra quién ensucia la vía pública, o contra quién hace ruido ....pero nadie las hace cumplir.

    • tita dijo:

      CREO QUE LA POLICÍA ANTES DE VELAR POR LA SALUD ANIMAL TIENE QUE VELAR POR LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS, QUE AUNUQE ESTÑEN EN EL HOGAR, SON MUCHAS VECES MALTRATADOS POR LA MISMA FAMILIA Y NADIE DENUNCIA ESO PORQUE LO VEN COMO NORMAL.
      EL PADRE QUE SE LLEVA AL PEQUEÑO A RASTRAS, LA MADRE QUE LE HALA EL PELO A LA NIÑA, LAS PALABROTAS MALSONANTES DICHAS DESDE QUE ES BEBÉ, EL GALLETAZO A LA O EL ADOLESCENTE; EL PIÑAZO AL JOVEN.
      ESO ES LO QUE HAY DENUNCIAR Y SALIRLE AL PASO.
      QUE LEVANTE LA MANO EL QUE NO HA VISTO EN LA CALLE A ALGUIEN HABLANDO CON EL PERRITO...¨MI CIELO ACABA DE HACER CAQUITA¨.
      Y LUEGO LE GRITAN AL NIÑO DE 2 AÑOS PORQUE NO AVISÓ QUE SE HIZO CACA.
      PRIMERO CUIDEMOS LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. LUEGO RECOGEREMOS EL FRUTO EN CIUDADANOS MÁS CAPACES DE CUIDAR A SUS SEMEJANTES Y AL PERRO.

      • Karel dijo:

        Tiene toda la razón....pero ese no es el tema del artículo. Y la policia puede y debe hacer las dos cosas. Es verdad que hay cada padres por ahí que les.vendria muy bien una visita de la policía

      • Joel dijo:

        Karel la policía en otros países solo asocia a crímenes animales si es es contrabando, pelea de perros y cosas similares, también en nuestro país, en el caso de un hombre dándole palazos a su perro o un perro que lo tienen viviendo en malas condiciones hay una entidad llamada Protección Animal, no relacionada con la autoridad policial, encargada de llevarse el animal y aplicar la multa, esto incluye también introducción de especies invasoras, a mi experiencia es así en Estados Unidos y en buena parte de Europa

      • Yessi dijo:

        Ud disculpe, pero... cuantas veces ud ha denunciado el maltrato a un menor??? y no me diga que no ha presenciado un acto como los que pone en su comentario. La sociedad es la que debe de actuar en casos como esos, sin embargo no lo hacemos.
        La ley de proteccion al menor esta...nosotros somos los que tenemos que hacer que se cumpla...
        La ley de protección animal es necesaria...y tenemos que hacerla cumplir además...ya sea el maltrato a un menor o a un animal debe ser denunciado y la policia es la encargada de acudir de inmediato para controlar.

      • Isabel dijo:

        Señora su comentario está fuera de lugar. Una ley jamás le quitará validez a otra. Los animales también merecen respeto.

    • Gilda dijo:

      Estoy de acuerdo con la propuesta de Carlos. La respuesta a la denuncia debe ser dinámica o se perderá el sentido de la msma y de hecho el castigo al infrsctor. La PNR debe intervemir con todo su peso en el cumplimiento de esta ley que ha demorado más tiempo que el lógico en legalizarse y va siendo hora de hacerla completamente viable.

    • Hilda dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Y si es posible que hagan público las medidas y sanciones impuestas para q los abusadores sean conscientes de q la ley va en serio.

  • ignacio barroso dijo:

    Buena idea . Pero siempre quedará la duda de si se accionará en todos los casos denunciados con seriedad .con rigor .con prontitud .Y me queda la duda si tambien se podrá denunciar por esa via a organismos responsables con la protección de los animales y plantas .que no cumplan con su deber .como ."flora y fauna " .el propio "minag" Las cooperativas agropecuarias .
    o " el cuerpo de inspectores guardabosques ". Zoológicos . etc .
    Creo que tambien debe publicarse rapida y puntualmente los resultados y las sentencias de los casos de maltrato animal que sean atendidos .por los inspectores .Porque tiene un mayor efecto disuasorio que las denuncias .sobre todo si estas denuncias no son públicas .

  • Ariel dijo:

    Todo parece bien, pero vivir para ver.

  • nany dijo:

    Qué medidas se tomarán con los dueños de mascotas que les permiten a estas defecar en la calle y dejar la suciedad en todas partes de la ciudad sin recogerlas. Está legislado ponerles multas a los infractores?

    • Hilda Betancourt dijo:

      Muy cierto es, aunque no es el tema del artículo. Pero si vamos a ver.. .antes q a ellos hay q hacerlo con toda la sociedad q van dejando tras si una suciedad enorme y consciente de lo q hacen y no pasa nada. Igual creo q este artículo no es para eso

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Así debiera ser en todas las instituciones del estado, la informatización al servicio del pueblo, de manera tal que cualquier ciudadano pueda emitir una queja sin tener que asistir personalmente a una institución del estado para formularla. Verán como muchas cosas que suceden se resuelven de inmediato por los organismos involucrados. Ese es un papel que tienen que hacer en particular los responsables de cada institución.

  • manolo dijo:

    Vamos, vamos, en un mundo actual hiperconectado, ni una página web siquiera?

    • Hilda dijo:

      Muy cierto.. ..

  • Cubana opina dijo:

    Ya era hora de tomar medidas respecto al maltrato animal. Desgraciadamente existen personas que por su comportamiento son más animales que el propio animal.

  • Ernesto dijo:

    Ojala ese puesto de guardia o lo que hagan funcione, porque el maltrato animal lo ideal es que se vea en el momento, como si fuera un hecho delicitivo o accidente de transito, horas despues carece de sentido

  • El médico dijo:

    Creo que lo más importante es la seguridad humana,pues a pesar de los precios aprobados por cada gobierno provincial los vendedores de productos agropecuarios lo violan y ponen los suyos, que son por supuesto más altos.Habitualmente NO hay inspectores ni policías controlando.

    • María Antonia Prendes Díaz dijo:

      Señores se está hablando del maltrato animal no se salgan del tema y me pregunto, las autoridades están preparadas para manejar éste asunto y darle la importancia que requiere, en caso de no ser así que se debe de hacer?

  • Roberto Suárez dijo:

    Ojalá que eso funcione... no se porque estoy algo pesimista con ese mecanismo!!

  • Mary dijo:

    Pero deben poner también una dirección de correo para los bandidos que estan vendiendo tan caro en los agromercados

    • Mariana dijo:

      Iba hacer un comentario parecido pero al ver el tuyo, sólo me queda apoyarlo 100 %.

  • Alberto dijo:

    Quiero y necesito hacer una consulta por esta vía: ¿Cómo puedo hacer efectiva una denuncia contra vecinos que sueltan a sus perros mascotas (hay quien tiene hasta tres animalitos) para la calle y sus residuos fecales y orina la depositan en portales, columnas y aceras de otros vecinos, sin importarles a sus dueños el malestar que estas acciones diarias generan? Es insoportable esta situación, padecida incluso por años sin que suceda nada por sus dueños con esos animales. Así es muy bueno tener una mascota: molestando a sus vecinos y no tienen que limpiar nada, los vecinos todo lo hacen. Negocio redondo. Buenos días.

  • Gretel dijo:

    La norma jurídica sólo supone un primer paso, en lo adelante el camino es más engorroso, pues implementar lo que allí está escrito requiere de muchos recursos (humanos y materiales); pero sobre todo, de EDUCACION, que es lo que hoy no tiene la población cubana tras años de maltratos e indolencias para con estos seres.

    • Evelio dijo:

      Tiene razón Gretel, pero que se puede esperar, si de EDUCACIÓN se trata, que no exista ésta para entre los seres humanos en estos momentos qué vivimos , qué podemos esperar para con los indefensos animales

  • Rogelio dijo:

    Es muy cierto es la policía la q le corresponde además de actualizar el código penal en correspondencia muchísimo camino por delante ayer mismo un carro atropelló un perro lo dejo tirado en una esquina (avenida San Lázaro cerca hospital almejeida).

  • Enrique Almaguer dijo:

    Se debería crear en Cuba un cuerpo de policía específico para que velara por el bienestar de los animales en nuestro país.

  • YFC dijo:

    QUÉ MEDIDA SE TOMARÁ CONTRA AQUELLOS DUEÑOS DE ANIMALES ( PERROS) QUE LO TIENEN SUELTO EN LA CALLE MOLESTANDO A LOS VECINOS Y HACEN CASO OMISO DE QUE EL PERRO DEBE DE ESTAR DENTRO DE SUS CASAS, QUÉ MEDIDAS SE TOMARAN CON ESOS MISMOS DUEÑOS QUE TIENEN UN PERRO QUE MUERDE Y NO LO QUIEREN ENCERRAR, PORQUE CUANDO EL PERRO MUERDE; EL ATACADO VA RESPONDER DÁNDOLE PEDRADAS O TIRÁNDOLE AL PERRO LO PRIMERO QUE ENCUENTRE, Y LO DIGO PORQUE TENGO UNOS VECINOS CON UN PERRO QUE NO LO QUIEREN TENER DENTRO DE SU CASA Y TANTO HE EVITADO QUE EL PERRO ATAQUE A ALGUIEN Y MIRA COMO SON LAS COSAS QUE LA MORDIDA SE LA LLEVÓ UN FAMILIAR MÍO AYER 22 DE ABRIL, Y TENGO LA FOTO DE LA MORDIDA EN LA PIERNA, HACE UNOS MESES ATRÁS TAMBIÉN MORDIÓ A UNA COMPAÑERA DE LA CAMPAÑA ANTI-AEDES Y ELLOS DICEN QUE EL PERRO NO MUERDE ADEMÁS DE ENSUCIAR LA PUERTA DE LOS VECINO CON SUS NECESIDADES Y DE NO DEJAR DESCANSAR CUANDO LADRA A CUALQUIER HORA. ESTO SUCEDIÓ EN MANTILLA, ARROYO NARANJO LA HABANA, EN LA CALLE 7MA 25 D.

  • Alina dijo:

    Millones de denuncias se harán de eso estoy segura , solo ver las paginas de facebook y de las protectoras de animales que muchos son abandonos de los dueños que se ven en las calles y eso es maltrato + todos aquellos que viven amarrados en casa con condiciones infrahumanas( perros sobre todo)+ los gatos a las hembras las tiran y abandonan sobre todo si paren sin ligarlas +los machos dejan crecer las poblaciones y despúes los envenenan en masividad sin compasión alguna y todos por los mismos humanos , que decir entonces de caballos, etc..... .......creo que es un paso muy importante para rescatar los valores perdidos que tanto falta hacen para una sociedad mejor.....esperemos que la población se vaya educando por las buenas y por las malas y se respete en ,undo animal en general......

  • Patricia A dijo:

    A qué teléfono llamar , dirección para ir porque desconozco los mecanismos para denunciar . A la PNR ? , al CDR ? , no sé a quién ver o con quién o quiénes hablar para denunciar .

  • paz dijo:

    No entiendo porque inventan tantos mecanismos, nos mata el burocratismo. Ya existe la ley pues k se aplique lo mas práctico e inmediato posible. Bien dijo Raúl k lo mas dificil de cambiar es la mentalida de las personas. porque tiene k pasar por el sistema veterinario si yo puedo realizar la denuncia directamente y agilizar el proceso. Los centros veterinarios provinciales o municipales pueden obtener esta información consiliando con la policia las denuncias realizadas y no tienen porque constituir un escalon más

  • Argelia dijo:

    Y que legislaran para evitar que los dueños cuando saquen sus mascotas recojan las heces que por lo general están en las aceras. Donde vivo es imposible salir del edificio sin tropezar con esos desagradable iy antihigienicis escenarios.

  • Mi opinión dijo:

    Se debe crear un mecanismo de respuesta al maltrato animal pero llevado a cabo por animalistas, personas que hagan por amor y no por obligación, respaldados por el gobierno y la ley. Solo así lograremos proteger realmente a los animales.

  • Mama dijo:

    Yo los apoyo y sugiero una frase.LOS ANIMALES NO TIENEN VOZ PERO CUENTAN CON LA MIA

    • La Yuna dijo:

      ME SUMO, CON LA MÍA TAMBIEN.

  • Maria dijo:

    Donde se pueden denunciar los palomares que inventan en los techos de los edificios multifamiliares en plena ciudad afectando con heces fecales y plumas que se cuelan en las casas de los vecinos ,afectando también techos y el ornato público .

    • en dijo:

      Me sumo al tema de palomas, por qué el que puso palomas tiene que molestar al vecino, tenerlas en techos ajenos, tirar piedras para la casa de vecino, quitar la privacidad de otra casa, espero que planificación física no apruebe la construcción de ésta en lugares inapropiados. No deben ser aprobados en la ciudad ni ciudad de la perisferia. Hago la salvedad que no todos los q crían molestan, que exista una regulación y normas que cumplan porque de verdad es imposible vivir al lado de un palomar y lo más lindo el dueño con tremenda tranquilidad te dice que las palomas vuelan y hacen lo que ellas quieren, amigo usted es el dueño, responsable, aprenda a adiestrarla.

  • Et dijo:

    Siempre he dicho que no es solo crear una ley. También hay que crear las condiciones para cumplirlas y hacerlas cumplir. No se le puede exigir a el propietario de un animal que este vacunado contra una enfermedad específica si no se vende esa vacuna en el territorio nacional o esa vacuna está en falta hace meses. Por citar un ejemplo. No se le puede exigir el rápido actuar de la autoridad ante un llamado por un hecho de maltrato si este organismo no tiene creado un grupo de agentes de protección animal

  • Esther dijo:

    Ya era hora de que se aprobara una norma juridica para proteger a los animales, ahora hace falta se aplique, pero es verdad que debia ser la policia quien actuara en correspondencia, ya que mientras llame a los compañeros de la agricultura y puedan llegar para aplicar lo establecido transcurre mucho tiempo, aunque muchas veces llama a la policia por desorden público y no acuden imaginense por los animales.

  • Et dijo:

    Siempre he dicho que no es solo crear una ley. También hay que crear las condiciones para cumplirlas y hacerlas cumplir. No se le puede exigir a el propietario de un animal que este vacunado contra una enfermedad específica si no se vende esa vacuna en el territorio nacional o esa vacuna está en falta hace meses. Por citar un ejemplo. No
    se le puede exigir el rápido actuar de la autoridad ante un llamado por un hecho de maltrato si este organismo no tiene creado un grupo de agentes de protección animal con facultad jurídica para tomar medidas severas con el infractor, incluyendo el arresto si el caso lo amerita. Los invito a ver una serie documental que me gusta mucho. Guardianes de Texas.

  • luisk dijo:

    Las personas que utilizan animales para sus rituales religiosos y los que los transportan someten a estos a las más brutales torturas. Estos son de los primeros que se deben multar. Los que usan a caballos para transportar y le repletan el coche de arena lavada y latigazos vienen, latigazos van para que se apure el pobre animal ( rastro de materiales de la construcción de 80 y 17, Playa). Los cocheros de Santiago de las Vegas al Rincón son otra muestra de abuso animal y los vecinos que tienen perros que están el día entero ladrando por gusto y no lo dejan a uno ni ver televisión, es otra muestra de abuso animal y de molestias al vecindario...

  • Gretel dijo:

    Y como quedarían los gatos que viven en manada detrás de los edificios que muchas veces son víctimas de niños y adultos que los maltratan brutalmente??

  • Guillermo dijo:

    Estos mecanismos comienzan muy bien, pero a veces se distorsionan en la medida en que avanza el tiempo. Lo primero es la vigilancia del que le corresponde hacerlo. ¡Cuantas indisciplinas no se cometen y muchas veces no se ven! Desde el matrato infantil (que nadie ve ni escucha en las casas con los niños aburridos y que inocentemente aguardan a que alguien les diga que ya pueden salir al parque), recibiendo gritos y blasfemias todos los dias de madres y abuelas, hasta maltrato de género y de otro tipo. La Covid 19 ha exacerbado la violencia, no es un secreto. Combatirlo debe ser una premisa de toda entidad e institucion que se respete. Pero cuando den un telefono y un correo, que sean serios, por favor.

  • Maria Angela dijo:

    Hols la clínica veterinaria de Matanzas cerrada ya hace unos días pir falta de higiene ,por .....otras más muy buena a pesar de la falta de higiene agua etc la atencion de los médicos y otro personal ,donde me consta porque me perrita pekinesa de 15 el 17 de marzo en la noche se me cayó del balcón ,no habiendo otra solución esa noche ni llamar el 18 me presenté con ella en la clinica muy buena la atención y el examen q le hivieron asi como el amor y el cariño q fue tratada mi perrita y yo ,,,pero sera bueno mientras tanto buscar un local provisional para la atencion de las mascotas ,mi perrita está viva ,y debo llevarla para q la examinen ,gracias

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también