Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Empresa de Tecnologías de la Información recibe Condición de Colectivo Vanguardia Nacional

| + |

La ETI apoyó, desde la informatización, los principales procesos asociados al desarrollo y fabricación de medicamentos relacionados con los protocolos para el tratamiento a la COVID19. Foto: ETI.

La Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), encargada de garantizar el funcionamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en BioCubaFarma recibe por tercer año consecutivo la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional, en esta ocasión, por la labor desempeñada en el año 2020.

Al acto asistieron el presidente de BioCubaFarma, Dr.C Eduardo Martínez Díaz y la vicepresidenta primera, Dra.C Mayda Mauri Pérez, la miembro del secretariado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Beatriz Silva Nodarse, y demás factores de las organizaciones políticas y de masas de La Habana.

Con uno de los movimientos innovadores más destacados del sector de las Tecnologías de la Información y las Comnicaciones en Cuba, ETI es una empresa joven, innovadora y dinámica, que apoya a la industria biotecnológica y farmacéutica cubana y a terceros.

Debido a la pandemia que afecta las dinámicas sociales y laborales, las TICs fueron consolidándose como una herramienta de trabajo en la cotidianidad, y demuestran la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios. En este contexto, la ETI manifiesta su capacidad para avanzar en su implementación.

La ETI apoyó, desde la informatización, los principales procesos asociados al desarrollo y fabricación de medicamentos relacionados con los protocolos para el tratamiento a la COVID19, así como de los candidatos vacunales. En este sentido, sus jóvenes dieron el paso para contribuir con esta causa, cuyos protagonistas son los científicos y tecnólogos.

El pasado año, sus trabajadores estuvieron inmersos en varias tareas que impactaron directamente en los objetivos de BioCubaFarma, garantizando con un sólido sistema de innovación el funcionamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Así, se pusieron a disposición de la comunidad científica plataformas tecnológicas para la recolección de información en fuentes confiables, lo cual contribuyó de manera directa en la toma de decisiones; se dotó a la organización de un sistema de videoconferencias seguro para el intercambio virtual entre las entidades, socios extranjeros, clientes y proveedores. Para la empresa fue una herramienta vital a la hora de brindar soporte técnico, así como capacitaciones de los productos y soluciones tecnológicas.

Al acto asistieron el Presidente de BioCubaFarma Dr.C Eduardo Martínez Díaz y la Vicepresidenta Primera Dra,C Mayda Mauri Pérez. Foto: BioCubaFarma/ Twitter.

El clúster de computación de Alto Rendimiento (HPC) mantuvo una disponibilidad del 99% y se brindó una solución para que el personal científico que no podía estar físicamente en sus centros pudiera acceder desde la red pública con niveles de seguridad. Los servicios de infraestructura y comunicaciones mantuvieron su vitalidad y se ejecutaron inversiones que en el presente año permitieron asimilar el creciente tráfico existente en la red de BioCubaFarma, entre otras mejoras.

Los grupos de corrientes débiles y medios técnicos de seguridad y protección laboraron día y noche en las instalaciones de redes de datos, cámaras de seguridad y sistemas de control de acceso. Los sistemas informáticos mantuvieron su vitalidad, garantizando que la organización no se detuviera, y en este particular, tuvo un papel destacado el grupo de sistemas contables financieros que, de conjunto con la dirección económica de la OSDE, contribuyeron a la preparación de los sistemas contables y personal económico de las entidades para asimilar la Tarea Ordenamiento. Se mantuvieron e incrementaron las instalaciones de sistemas de respaldo energético en diversos escenarios productivos.

Se creó la división de ciberseguridad con un colectivo joven y confiable, incrementando los niveles de seguridad tecnológica en la red de BioCubaFarma e impactando en el crecimiento de los ingresos de la empresa, siendo esta la primera división en lograr una exportación de servicios.

El trabajo sindical se ha fortalecido contando con una estructura de tres secciones sindicales integradas por 3 secretarias y 5 activistas lo cual representa el 3.2 % del total de trabajadores, y la empresa cuenta con una afiliación del 100% cumpliendo con la contribución sindical.

Asimismo, se incrementó el aporte por la patria en un 7.7% con relación al período anterior y aumentó el número de donaciones de sangre con la satisfacción de haber sido dirigidas a pacientes afectados con la COVID-19.

Esto ha sido posible por el conocimiento y la disposición de su capital humano, sin dudas, los protagonistas y la mayor fortaleza de la ETI, quienes generan “ideas frescas” para incentivar la innovación.

Los trabajadores de la ETI han respondido de manera positiva a cada necesidad donde fueron convocados, muchos, desafiando horas de la madrugada, en condiciones difíciles. Así, han puesto todo su empeño y compromiso para alcanzar los resultados deseados y han contribuido al proceso de informatización y el desarrollo económico y social del país.

La ETI recibe por tercer año consecutivo la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional. Foto: ETI.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también