Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cien premios Nobel piden que se eliminen los combustibles fósiles

| 4 |

Apuestas por disminuir el uso de energías fósiles.

Mientras los líderes más poderosos del mundo se preparan para reunirse en la cumbre virtual sobre clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cien premios Nobel tienen un mensaje claro para ellos: mantener los combustibles fósiles bajo tierra.

Estos premios Nobel han escrito a Biden y a los asistentes a la reunión del jueves, instándoles a tomar medidas concretas para eliminar los combustibles fósiles con el fin de evitar un cambio climático catastrófico.

“La quema de combustibles fósiles es responsable de casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución industrial”, dice la carta, compartida en exclusiva con CNN, y añade: “Permitir la continua expansión de esta industria es inconcebible”.

Los firmantes dejan claro que creen que corresponde a los asistentes a la cumbre actuar. “Los líderes, y no la industria, tienen el poder y la responsabilidad moral de tomar medidas audaces para abordar esta crisis”, afirman.

Los galardonados señalan tres pasos que, según ellos, deben dar los líderes mundiales: poner fin a cualquier expansión de la producción de petróleo, gas y carbón; eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles existente de una manera justa y equitativa; e invertir fuertemente en la transición mundial hacia las energías renovables.

“Además de ser la principal fuente de emisiones, la extracción, el refinado, el transporte y la quema de combustibles fósiles conllevan costes locales de contaminación, medioambientales y sanitarios. Estos costes los pagan a menudo los pueblos indígenas y las comunidades marginadas”, menciona la carta.

La misiva, coordinada por la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, ha sido firmada por algunos de los científicos, pacifistas y escritores más destacados del mundo.

La larga lista de firmantes incluye a Jody Williams, galardonada con el premio de la Paz de 1997 por su campaña para prohibir las minas terrestres; la activista por los derechos de la mujer y ganadora del premio de la Paz de 2011, Leymah Gbowee; Frances H. Arnold, galardonada con el premio de Química de 2018 por realizar la primera “evolución dirigida” de las enzimas; Harald zur Hausen, premio de Medicina y Fisiología de 2008, que descubrió que el virus del papiloma humano provoca cáncer de cuello de útero; Elfriede Jelinek, premio de Literatura de 2005; y Christopher Pissarides, premio de Economía de 2010.

Los llamados a la eliminación de los combustibles fósiles no son nuevos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que esa medida es necesaria si la humanidad quiere detener el catastrófico cambio climático provocado por el hombre.

El objetivo del Acuerdo Climático de París de 2015 es limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Para lograrlo, el mundo necesita reducir la producción de combustibles fósiles en aproximadamente un 6% cada año entre 2020 y 2030, aunque las proyecciones actuales muestran un aumento anual del 2%, según el informe de la ONU sobre la brecha de producción.

La ONU dijo el año pasado que el mundo está en camino de producir un 120% más de combustibles fósiles para 2030 de lo que los científicos dicen que es permisible para evitar que el planeta se caliente más de 1,5°C, y un 50% más de lo que podemos quemar para mantener el calentamiento a 2°C.

Y aunque la pandemia hizo que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero descendieran ligeramente el año pasado, un nuevo informe publicado esta semana por el Organismo Internacional de la Energía afirma que el rebote ya se está produciendo.

(Con información de CNN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Y con que los sustituiran los paises en desaroollo?

  • joloro dijo:

    Una iniciativa elogiable,es una necesidad imperiosa,vital el cambio de la matríz energética en el planeta pero debe ser regulado y escaladonamente pues no creo que una revolución energética radical sea posible en la actualidad,no todas las economiás estan preparadas para ese cambio y las fuentes renovables necesitan fortalecerse para asumir el consumo creciente.Pero la existencia del planeta y las especíes que el el convivimos depende de como actuemos y con que celeridad.

  • Carlos dijo:

    Si, Venezuela y Rusia muy contentos con la noticia.

  • Marìa dijo:

    ¿Y por qué no piden que en E.u. cese el fracking, así como en los demás países que lo practican?, además, de hacer que las industrias que no protegen y contaminan el ambiente, en su hacer, y son vertederos de contaminantes ambientales hagan que se sumen a usar herramientas que no contaminen?. Qué tal la destrucción de la amazonia brasilera?.....etc. Sin embargo, parece ser una campaña para usar litio, igual contamina al buscar ese mineral, y se tiene que recargar baterías que se hacen con electricidad: que usa combustible fósiles, grandes represas, etc., también, implementar el pago 'verde' por el co2, que lo cobrarán las grandes compañías (que lo promocionan tras bambalinas) y los países que usan el fracking. La idea es castigar y empobrecer a los países en desarrollo para que sigan bajo su yugo. Creo que la contaminación es empezar por las grandes contaminantes empresariales y ser los ciudadanos responsables con el ambiente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también